Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 Ser capaz de integrar el fenómeno de la discapacidad y la dependencia dentro de la construcción social del proceso salud-enfermedad |
A22 |
CEIP7. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados en el campo de las relaciones de familia ante situaciones de discapacidad y dependencia. |
A23 |
CEIP8. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el ámbito de la intervención psicológica en las relaciones de familia ante situaciones de discapacidad y dependencia. |
B1 |
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B7 |
CG2 Identificar, evaluar y resolver los problemas derivados de la presencia de discapacidad y dependencia |
B8 |
CG3 Capacidad para la toma de decisiones en la resolución de problemas. |
B9 |
CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia |
B10 |
CG5 Capacidad para integrar conocimientos científicos de carácter avanzado ligados al ámbito de la discapacidad y la dependencia |
C1 |
CT1 Ser capaz de relacionarse de forma eficiente con y dentro del equipo multidisciplinar, intradisciplinar y transdisciplinar. |
C2 |
CT2 Conocer los recursos sociosanitarios y aprender a utilizarlos para elaborar programas de intervención en el ámbito de la discapacidad y la dependencia |
C6 |
CT6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse |
C7 |
CT7 Ser capaz de valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ser capaz de identificar las variables más relevantes en el contorno familiar de la persona con discapacidad.
Capacidad para la implementación de diferentes técnicas y estrategias de mejora de la relación familiar de las personas con discapacidad.
Conocimiento del papel de los cuidados profesionales y familiares en la atención de las personas en situación de dependencia.
Dominio de los instrumentos y pautas de intervención en la familia de las personas con discapacidad. |
AI22
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BI1 BI7 BI8 BI9 BI10
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CI1 CI2 CI6 CI7
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CEIP7. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados en el campo de las relaciones de familia ante situaciones de discapacidad y dependencia. |
AI1 AI22
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CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia |
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BI9
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CEIP8. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el ámbito de la intervención psicológica en las relaciones de familia ante situaciones de discapacidad y dependencia. |
AI1 AI23
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CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
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BI2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La familia: diversidad estructural y procesos familiares |
1.1. Concepto de familia
1.2. Tipos de familias
1.3. Implicaciones de la diversidad familiar en la intervención |
2.Marcos teóricos en el estudio de la familia y en la intervención familiar |
2.1.La teoría evolutiva
2.2.La teoría sistémica
2.3 El modelo ecológico |
3. El marco biopsicosocial de la enfermedad y la discapacidad en relación con la familia |
3.1. El marco biopsicosocial
3.2. Tipología biopsicosocial de la enfermedad |
4. Fases temporales |
4.1. Fase de crisis
4.2. Fase crónica
4.3. Transiciones |
5. Análisis de la dinámica familiar |
5.1 Experiencias multigeneracionales
5.2. Los sistemas de creencias familiares |
6. La familia como usuaria de los servicios de salud y de prestación de cuidados |
6.1. El modelo de colaboración centrado en la familia
6.2 Acceso a los servicios |
7. La pérdida: tipologías y respuesta de la familia |
7.1. Pérdida anticipatoria
7.2. Fase terminal
7.3. Intervención en la pérdida |
8. La intervención familiar |
8.1. El proceso de intervención
8.2. Introducción a la práctica de la intervención sistémica |
9. De la terapia a la intervención psicoeducativa |
9.1. Grupos multifamiliares
9.2. Terapia familiar psicoeducativa
9.3. Atención a los hermanos de niños especiales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A22 B2 B10 C2 C6 |
2 |
40 |
42 |
Simulación |
B7 B8 B9 C1 |
10 |
4 |
14 |
Discusión dirigida |
B1 C6 |
2 |
2 |
4 |
Lecturas |
A22 A1 |
0 |
49 |
49 |
Portafolio del alumno |
A1 A23 C7 |
4 |
20 |
24 |
Sesión magistral |
A1 A22 B1 B10 |
11 |
0 |
11 |
Actividades iniciales |
B1 B8 |
1 |
1 |
2 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta múltiple |
El examen es un examen tipo test con 30 preguntas y tres alternativas de respuesta en la que solo una es la respuesta correcta. Restan errores, de modo que, cada dos errores quitan un acierto. |
Simulación |
El alumnado hará distintas escenificaciones de casos propuestos por ellos y otros propuestos por la docente. Se evaluará su desempeño como profesionales y como clientes. Además, contarán con ejemplos de simulaciones en la plataforma Moodle. |
Discusión dirigida |
Realizarán las lecturas correspondientes a la asignatura y que se indican en el calendario que se les proporciona al comenzar el cuatrimestre. En la clase, se debatirán ideas y conceptos relacionados con las lecturas y se proporcionarán oportunidades de interacción virtual. |
Lecturas |
Se proporciona la referencia de libros y artículos o documentos y se indica qué día de la semana se debatirán cada uno de dichos documentos. Para la elaboración del portafolio y para la realización del examen, también deberán realizar lecturas. |
Portafolio del alumno |
El portafolios contiene fundamentalmente el ensayo, que es un trabajo de reflexión individual sobre la asignatura. Se describe en un documento en Moodle las características de dicho ensayo, lo que se valora positiva y negativamente en el mismo. Además, se recogerán en el portafolios, las actividades que se hayan realizado relacionadas con un programa de intervención familiar. |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales abordarán los contenidos de la materia para los que antes el alumnado deberá haber realizado lecturas previas indicadas en la programación de la asignatura. |
Actividades iniciales |
Las actividades iniciales se dedican a introducir la asignatura y a explorar las áreas que desee trabajar el alumnado en juegos de roles así como sus áreas de interés dentro de la asignatura, sus expectativas y sus conocimientos previos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
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Descripción |
La atención personalizada se gestiona en el aula, al terminar la clase, en el despacho de la Facultad de Ciencias de la Educación P2A8, a través del correo electrónico: silvia.lopez.larrosa@udc.es o por medios virtuales usando la tecnología proporcionada por la UDC. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A1 A22 B2 B10 C2 C6 |
El examen es un examen tipo test con tres alternativas de respuesta en la que solo una es la respuesta correcta. Restan errores. Para el examen no se podrá contar con ningún tipo de material. Entrará lo trabajado en clase pero se aclarará convenientemente a través de un documento específico en el que se detallará qué entra exactamente. |
30 |
Discusión dirigida |
B1 C6 |
Se tendrá en cuenta la asistencia a todas las clases y la aportación en clase o en entornos virtuales con comentarios pertinentes y constructivos y que inviten a la reflexión. |
10 |
Portafolio del alumno |
A1 A23 C7 |
El portafolios incluye un ensayo sobre la asignatura y las actividades que se hayan realizado en el aula relacionadas con un programa de intervención familiar.
Los alumnos presenciales que lo prefieran, podrán hacer el examen en lugar del ensayo. En ese caso, el portafolios solo contiene el trabajo sobre un programa de intervención familiar y su valor es del 30%.
Si hacen ensayo y programa, el ensayo es el 30% de la nota (que es el valor porcentual del examen) y el trabajo sobre el programa el 30%. En este caso, ya no hacen examen. |
30 |
Simulación |
B7 B8 B9 C1 |
Los alumnos realizarán diversas simulaciones en contextos diferentes y se evaluará su intervención como profesionales y como clientes. Se pretende que todos los alumnos hagan al menos una vez de clientes y de profesionales. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Alumnado presencial: aquel que asiste al 80% de las horas de clase. Alumnado semi presencial: deberá asistir a tres clases que se indicarán en la planificación de la asignatura. La asistencia a estas tres clases (una inicial y otras dos cuando se inidique) supondrá el 10% de la nota. Además, en estas clases deberá participar en al menos dos simulaciones (juego de roles como profesional y como miembro de una familia). Se evaluará dicha participación en juego de roles, que supondrá el 20% de la nota. Deberán responder y participar en las actividades de discusión virtuales que se planifiquen. Su participación en discusiones virtuales supondrá el 20% de la nota. Deberán hacer el examen, que será el 40% de la nota. Deberán presentar la relación de lecturas extra relacionadas con la asignatura que hayan hecho, de las lecturas incluidas en la bibliografía complementaria. Esto supondrá el 10% de la nota. Este será el procedimiento de evaluación del alumnado semipresencial en todas las convocatorias. El alumnado no asistente porque tenga dispensa deberá hacer el examen, que supondrá el 100% de la nota. Podrá recibir atención personalizada según lo demande a la docente. Su calificación en todas las convocatorias será siempre mediante examen. Alumnado asistente: si suspende en junio, en la siguiente convocatoria, la evaluación dependerá del examen. No obstante, se tendrán en cuenta las calificaciones en los otros apartados, juegos de roles, portafolio y participación. La realización fraudulenta de las pruebas
o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier
calificación obtenida en todas las actividades de evaluación para la
convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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Harnett y Tierny (2012). Convention of hope. British Journal of Learning Disabilities, 37, 257-264.
Villavicencio, C.E. & López Larrosa, (2020). Ecuadorian mothers of preschool children with and without intellectual disabilities: Individual and family dimensions. . Research in developmental disabilities, 105
Lundeby, H. y Tossebro, J (2008). Exploring the Experiences of “Not Being Listened To” from the Perspective of Parents with Disabled Children. Scandinavian Journal of learning disabilities
Rolland, J.S (2000). Familia, enfermedad y discapacidad. Barcelona: Gedisa
López Larrosa, S. y Escudero, V (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid: CCS
Varela, N. Escudero, V. y López Larrosa, S. (2015). Familias y enfermedad física. Manual de intervención familiar y multifamiliar. Madrid: Grupo 5
Rivett, M., & Buchmuller, J. (2017). Family Therapy Skills and Techniques in Action. Abingdon, Oxon, UK: Routldege.
Equipo EIF (2008). Manual de instrumentos de evaluación familiar. Madird: CCS
White, M. y Epston, D. (2010, 5º edición). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Paidós |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los
trabajos que se realicen en esta materia se presentarán de modo preferente a través de la plataforma Moodle, por tanto, no se presentarán impresos. Caso de presentarse impresos: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. |
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