Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A2 |
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. |
A3 |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. |
A6 |
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
A7 |
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
A8 |
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y comprender las bases científicas, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla el Ejercicio terapéutico en Fisioterapia |
A2 A3
|
B3 B5
|
C1
|
Elaborar un Plan de Ejercicio Terapéutico atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia |
A2 A3 A6 A7
|
B3 B4 B5
|
C1 C6 C9
|
Definir las bases anatómicas, biomecánicas y fisiológicas del Ejercicio Terapéutico |
A2 A3
|
B1 B5
|
C1
|
Conocer y relacionar los efectos fisiológicos y terapéuticos del ejercicio sobre los diferentes sistemas y tejidos orgánicos |
A1 A2 A3
|
B5
|
C1 C6
|
Conocer el concepto de Ejercicio Terapéutico así como sus objetivos, indicaciones y modalidades de evaluación y aplicación/ejecución en Fisioterapia |
A2 A3 A6
|
B5
|
C1 C6
|
Saber ejecutar las distintas modalidades y técnicas de ejercicio terapéutico y evaluar los resultados. |
A2 A3 A7 A8
|
B2 B4 B5
|
C1 C6 C9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción al ejercicio terapéutico en Fisioterapia. |
Conceptualización
Efectos y beneficios generales del ejercicio
Consideraciones generales sobre la estructura del movimiento.
|
2. Adaptación y ejercicio físico. |
Adaptación. Tipos de adaptación
Fatiga
Carga: concepto y tipos
Principios generales del entrenamiento y aplicación en el ámbito terapéutico.
|
3. Respuestas y adaptaciones de los sistemas y tejidos orgánicos al ejercicio terapéutico |
Adaptaciones del aparato locomotor al ejercicio terapéutico
Adaptaciones cardiovasculares al ejercicio terapéutico
Adaptaciones respiratorias y ejercicio terapéutico
Otras adaptaciones y ejercicio terapéutico |
4. Capacidades físicas y metodología de desarrollo. |
Capacidades Físicas. Generalidades
Fuerza
Velocidad
Resistencia
Flexibilidad
Coordinación
Equilibrio |
5. Diseño de un programa de ejercicio terapéutico |
Modelo de intervención con ejercicio terapéutico
Partes de la sesión
Señales de alarma
Principios de tratamiento y enseñanza de ejercicios
|
6. Métodos de intervención con ejercicio terapéutico en Fisioterapia |
Introducción a los métodos de intervención con ejercicio terapéutico.
Entrenamiento Funcional
Fisioterapia Acuática
Métodos de relajación
Otros métodos |
7. Sistemas de evaluación y registro en ejercicio terapéutico |
Pruebas antropométricas
Pruebas cardiorrespiratorias
Pruebas neuromusculares
Pruebas biomecánicas
Otras pruebas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A6 A7 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C6 C9 |
20 |
50 |
70 |
Prácticas de laboratorio |
A6 A7 A8 B3 B4 B5 C1 C6 C9 |
29 |
20 |
49 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C6 C9 |
8.5 |
18 |
26.5 |
Prueba práctica |
A6 A7 A8 B4 C1 C9 |
0.5 |
0 |
0.5 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A6 A7 B1 B4 B5 C1 C9 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se efectuará la exposición oral del temario de la asignatura, complementándose la misma con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los/las estudiantes.
Durante estas sesiones también se podrá realizar una docencia más interactiva en la que el alumnado resolverá tareas y/o realizará trabajos propuestos por el profesorado, bien de forma individual o en pequeños grupos, asistidos por el profesorado y con el fin de lograr una mejor comprensión de la materia. |
Prácticas de laboratorio |
Estas sesiones servirán para poner en práctica los contenidos teóricos impartidos mostrando al alumnado la ejecución, los procedimientos y las técnicas de prescripción del ejercicio terapéutico en fisioterapia así como distintos sistemas de evaluación/registro. Asimismo se profundizará en la ejecución práctica y el control de las distintas modalidades de ejercicio terapéutico.
Durante estas sesiones también se podrán proponer tareas en los que los/las estudiantes tengan que diseñar y ejecutar distintas técnicas de ejercicio terapéutico. |
Trabajos tutelados |
Realización de uno o varios trabajos cuya temática estará relacionada con la materia. El profesorado tutorizará los mismos según las necesidades del alumnado y promoverá que su desarrollo, entrega y exposición sea consensuada con el alumnado. |
Prueba práctica |
Prueba de carácter manipulativo y oral en la que se valorará fundamentalmente la la ejecución de las distintas técnicas de tratamiento y valoración así como el diseño de ejercicios/programas en el ámbito del ejercicio terapéutico. |
Prueba mixta |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que puede contener distintos tipos de preguntas: preguntas test, de respuesta breve y de desarrollo. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Tanto en las sesiones magistrales, como en las prácticas de laboratorio, se fomentará la participación activa del alumnado, estimulando el planteamiento de dudas y su intervención. En todas y cada una de las metodologías, el alumnado podrá tener acceso a una atención personalizada a través de las tutorías presenciales y/o virtuales (a través de la plataformas institucionales).
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia se potenciará el empleo de la atención personalizada a través de las tutorías virtuales y/o presenciales. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba práctica |
A6 A7 A8 B4 C1 C9 |
Examen práctico de todos los contenidos de la asignatura.
Superar esta prueba será requisito indispensable para aprobar la asignatura.
Si el profesorado y la mayoría simple del alumnado así lo acuerda al principio de curso, podrán realizarse una o varias pruebas prácticas de la materia durante el curso, de forma que en caso de superarlas, el alumnado pueda liberar parte o toda la materia de la prueba práctica en las convocatorias oficiales. |
20 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A6 A7 B1 B4 B5 C1 C9 |
Examen de todos los contenidos de la asignatura. El tipo de examen podrá incluir preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta breve y/o para desarrollar.
Superar esta prueba será requisito indispensable para aprobar la asignatura.
Si el profesorado y la mayoría simple del alumnado así lo acuerda al principio de curso, podrá hacerse uno o varias pruebas teóricas de la materia durante el curso, de forma que en caso de superarlas, el alumnado pueda liberar parte o toda la materia de la prueba mixta en las convocatorias oficiales. |
40 |
Prácticas de laboratorio |
A6 A7 A8 B3 B4 B5 C1 C6 C9 |
Los contenidos tratados en estas prácticas serán objeto de evaluación mediante la prueba práctica y/o prueba mixta.
Se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud, participación razonada y realización de los trabajos propuestos, de forma continuada durante todo el curso. La evaluación continuada de las prácticas supondrá un 10% de la nota final en caso de superar la prueba práctica y la prueba mixta. |
10 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A6 A7 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C6 C9 |
Los contenidos tratados en estas sesiones serán objeto de evaluación mediante la prueba práctica y/o prueba mixta.
Se valorará también la asistencia, puntualidad, participación razonada y la realización de trabajos propuestos, de forma continuada durante todo el curso. Esta evaluación supondrá un 10% de la nota final en caso de superar la prueba práctica y la prueba mixta. |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C6 C9 |
Se valorará la realización y exposición de los trabajos propuestos |
20 |
|
Observaciones evaluación |
La calificación de No Presentado se otorgará a todos el alumnado que no se haya presentado a la prueba práctica y a la prueba mixta en cada una de las convocatoria/oportunidades oficiales. En el caso de presentarse a una de estas pruebas, el alumnado no podrá obtener esta calificación. En caso de no superar la prueba mixta y/o la prueba práctica, la calificación que aparecerá en las actas será la de la prueba no superada con la calificación más elevada. El profesorado de la materia podrá decidir libremente el número de Matrículas de Honor a otorgar entre las máximas establecidas anualmente. Estas se podrán conceder entre el alumnado que tenga la calificación de sobresaliente, adjudicándose por orden de calificación según la media entre la nota de la evaluación continuada de la sesión magistral y la de las prácticas de laboratorio. El alumnado que ya hayan cursado la materia en años anteriores, el alumnado con matrícula a tiempo parcial, dispensa académica de exención de asistencia y el alumnado que se esté presentando a la oportunidad de julio, podrá ser evaluados mediante la prueba mixta, la prueba práctica, los trabajos tutelados, y otro trabajo ,cuyo valor será el mismo que el de la evaluación continuada de las sesiones magistrales y las prácticas de laboratorio. Los plazos de entrega, las normas y la temática de este trabajo serán publicados en el moodle de la materia. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, implicará directamente la calificación de suspenso en la materia de la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
|
Fuentes de información |
Básica
|
García Manso JM, Navarro M, Ruiz JA (1998). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Madrid: Gymnos
Sharman, S (2006). Diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del movimiento. Barcelona: Paidotribo
Kisner C, Colby LA (2010). Ejercicio terapéutico fundamentos y técnicas. Barcelona: Paidotribo
Hall CM, Brody LT. (2006). Ejercicio Terapéutico. Recuperación funcional.. Barcelona: Paidotribo
Lesmes, D (2007). Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano. Bogota: Panamericana
López Chicharro, J, Fernández Vaquero, A (2007). Fisiología del Ejercicio. Madrid: Panamericana |
|
Complementária
|
Cook, G. (2010). Movement : functional movement systems : screening, assessment, and corrective strategies. Aptos : On Target Publications
Cook, G. (2003). Athletic body in balance. Champaign : Human Kinetics
Boyle, M. (). Functional Training for Sports. United States: Human Kinetics |
Reiman, M.P., Manske, R.C. Functional Testing in Human Performance. United States: Human Kinetics; 2009 Heyward, V.H. Evaluación de la aptitud física y Prescripción del ejercicio. Madrid: Panamericana. 2008 Hall, C.M., Brody, L.T. Therapeutic Exercise: Moving Toward Function. Baltimore: Lippincott Williams & Williams. 2005 Ellenbecker, T.S., Davies, G.J. Closed Kinetic Chain Exercise: A Comprehensive Guide to Multiple-Joint Exercises. United States: Human Kinetics. 2001 Huber, F.E., Wells, C.L. Therapeutic Exercise: Treatment Planning for Progression. United States: Elsevier. 2006 Bandy, W.D., Sanders, B. Therapeutic Exercise for Physical Therapist Assistants: Techniques for Intervention. United States: Lippincott Williams & Williams. 2008 Lesmes, D. Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano. Bogota: Panamericana. 2007 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001 | ANATOMÍA II/651G01002 | FISIOLOGÍA/651G01003 | CINESITERAPIA GENERAL/651G01005 | VALORACIÓN FUNCIONAL Y PSICOSOCIAL/651G01007 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
BIOMECÁNICA/651G01009 | FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA Y PSICOMOTRIZ/651G01016 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
FISIOTERAPIA EN LAS ALTERACIONES ESTÁTICAS Y DINÁMICAS DEL RAQUIS/651G01015 | REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA Y VASCULAR/651G01020 | FISIOTERAPIA EN LAS DISFUNCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR/651G01024 | FISIOTERAPIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA/651G01025 | ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035 | ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036 |
|
Otros comentarios |
Para ayudar
a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 11 del Plan Green Campus de la Facultad
de Fisioterapia, los
trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán
solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De
realizarse en papel,
se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. |
|