Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
A7 |
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
A8 |
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Elaborar y cumplimentar de forma sistémica los registros de Fisioterapia en el paciente que presenta disfunciones del aparato locomotor |
A6 A7 A8
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B3 B4 B5
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C1 C9
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Valorar el estado funcional del paciente,dependiendo del proceso, de la fase de dicho proceso y del estado general del paciente |
A6 A7 A8
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B2 B3 B4 B5
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C1 C9
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Adecuar la intervención de fisioterapia a las diversas disfunciones del aparato locomotor en función de los objetivos establecidos |
A6 A7 A8
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B2 B4
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C1 C9
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Determinar el diagnóstico de Fisioterapia en los pacientes que presentan disfunciones del aparato locomotor, según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente |
A6 A7 A8
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B3 B4
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C1
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Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. |
A6 A7 A8
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B1 B2
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C1 C6 C9
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Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados. |
A6 A7 A8
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B1 B3
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C1 C9
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Diseñar el plan de intervención de Fisioterapia en los pacientes que presentan disfunciones del aparato locomotor, atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficacia. |
A6 A7 A8
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B2 B3 B4
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C1 C6 C9
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Proporcionar una atención de Fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes. |
A6 A7 A8
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B2 B4
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C6 C9
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Adquirir los conocimientos necesarios para aplicar la técnica de vendaje funcional en las disfunciones traumáticas, microtraumáticas y alteraciones neuromusculares que con más frecuencia afectan al aparato locomotor. |
A6 A8
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B2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Bases y fundamentos de evaluación y tratamiento fisioterápico en los procesos traumatológicos sin lesión neurológica
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1.1. Razonamiento clínico
1.2. Proceso de atención en fisioterapia
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TEMA 2. Procedimientos de actuación fisioterápica en lesiones/disfunciones de partes blandas, síndromes doloroso-disfuncionales lumbo-pélvicos, cérvico-escapulares y de extremidades
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2.1. Lesiones mioconectivas
2.2. Tendinopatías
2.3. Sindromes dolorosos cérvico-braquiales, cérvico-escapulares y de la extremidad superior
2.4. Sindromes dolorosos lumbo-pélvicos y de la extremidad inferior
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TEMA 3. Planteamiento de intervención fisioterápica en lesiones traumáticas y degenerativas articulares de las extremidades
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3.1. Luxaciones
3.2. Fracturas
3.3. Artropatías degenerativas |
TEMA 4. Procedimientos de actuación fisioterápica en lesiones/disfunciones y síndromes dolorosos del raquis
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4.1. Discopatías
4.2. Traumatismos raquídeos
4.3. Artropatías degenerativas
4.4. Algias raquídeas de origen inespecífico
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TEMA 5. Fisioterapia en patología reumática
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.
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TEMA 6. Abordaje fisioterápico tras intervenciones protésicas |
6.1. Prótesis en miembro superiores e inferiores
6.2. Prótesis en raquis |
TEMA 7. Técnicas de contención, vendaje funcional y vendaje neuromuscular (kinesiotaping)
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7.1. Generalidades y principios metodológicos
7.2. Aplicaciones en columna, miembro superior e inferior
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C6 C9 |
37.5 |
56 |
93.5 |
Prácticas de laboratorio |
A6 A7 A8 B2 B3 C6 C9 |
18 |
22.5 |
40.5 |
Prueba mixta |
B1 B2 B3 B5 C1 |
1.5 |
0 |
1.5 |
Trabajos tutelados |
A6 A7 B4 B5 C1 C9 |
0 |
8 |
8 |
Prueba práctica |
A6 A7 A8 B2 B3 C1 C9 |
0.5 |
0 |
0.5 |
Análisis de fuentes documentales |
A7 A8 B3 B4 C1 |
0 |
3 |
3 |
|
Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Método expositivo impartido por el profesor, donde se desarrolla un tema del programa utilizando soporte técnico. Los contenidos abordados en las sesiones magistrales se podrán complementar/reforzar con alguna lectura recomendada o bien mediante la puesta en práctica de actividades de resolución de problemas, y/o estudio de casos.
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Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Prueba mixta |
Durante el desarrollo de esta prueba se podrán plantear preguntas abiertas de desarrollo con enfoque clínico, preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Trabajos tutelados |
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. Se llevará a cabo un trabajo de estudio y revisión sobre los principales tipos de prótesis y vías de abordaje para su colocación a nivel de raquis y extremidades, desarrollando el proceso de atención fisioterápica tanto en fase hospitalaria como ambulatoria. |
Prueba práctica |
Sobre una situación clínica planteada a un grupo de estudiantes (2-4 alumnos/as), deberán desarrollar en un tiempo determinado (5 minutos por cada pregunta) una parte del proceso de atención en fisioterapia adaptado al caso clínico planteado, justificando de forma razonada el desarrollo de la actuación atendiendo a criterios de evidencia científico-clínica. |
Análisis de fuentes documentales |
Se llevará a cabo, individual o grupalmente, un proceso de búsqueda, selección y análisis de artículos científicos que recojan procedimientos de evaluación y/o intervención relacionados con el proceso de intevención fisioterápica en las unidades temáticas abordadas a lo largo de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
Análisis de fuentes documentales |
Prueba mixta |
Prueba práctica |
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Descripción |
Actividad académica desarrollada por el profesorado, de forma individual o grupal, que tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del entorno virtual: teams).
Se entiende por atención personalizada el tiempo que cada profesor reserva para atender y resolver dudas al alumnado en relación a una asignatura concreta. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C6 C9 |
Los contenidos abordados en las sesiones magistrales serán objeto de evaluación mediante la prueba mixta.
No obstante, dentro de la evaluación continuada de la materia, se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud, y participación razonada en este tipo de sesiones.
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0.5 |
Prácticas de laboratorio |
A6 A7 A8 B2 B3 C6 C9 |
Dentro de la evaluación continuada de la materia, se valorará, entre otros aspectos, la asistencia, puntualidad, actitud, y participación razonada en este tipo de sesiones.
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0.5 |
Trabajos tutelados |
A6 A7 B4 B5 C1 C9 |
El trabajo se llevará a cabo de forma grupal, trabajando con los conocimientos adquiridos hasta ese momento por parte del alumno/a, y además se llevará a cabo una revisión bibliográfica, posterior selección y análisis de cada uno de los artículos extraídos, en relación a la temática (abordaje fisioterápico tras intervenciones protésicas) y región que le haya sido asignada al grupo.
La entrega se realizará a través de moodle y/o correo electrónico
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15 |
Análisis de fuentes documentales |
A7 A8 B3 B4 C1 |
La tarea se llevará a cabo de forma individual y/o grupal, bien realizando la búsqueda y/o análisis de un artículo cientifico relacionado con alguno de los bloques temáticos abordados, o en relación con métodos de valoración y/o intervención a partir de un supuesto clínico planteado por el equipo docente.
La entrega se realizará a través de moodle y/o correo electrónico |
4 |
Prueba mixta |
B1 B2 B3 B5 C1 |
La prueba se realizará de forma escrita, y constará de una parte de examen test de respuesta múltiple, que podrá completarse con un apartado de preguntas/respuestas cortas y/o de desarrollo, donde se aborden temas relacionados con el procedimiento de intervención en fisioterapia, desde un enfoque clínico.
Será necesario tener una nota mínima de un 5 para superar esta parte y poder hacer media con las otras notas de la evaluación |
50 |
Prueba práctica |
A6 A7 A8 B2 B3 C1 C9 |
Cada alumno/a responderá un total de 2/3 preguntas, con un tiempo máximo de respuesta de 5 minutos por pregunta. El aspecto nuclear en esta prueba es la capacidad de ejecución y razonamiento ("saber hacer"). Las técnicas o procedimientos se ejecutarán sobre otro/a alumno/a que actuará como paciente de forma simulada. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la matería es imprescindible conseguir un 5 tanto en la prueba mixta como en la práctica para proceder a calcular la media ponderada tras la suma de la evaluación continuada. Los contenidos abordados tanto en las prácticas como en las sesiones magistrales, se reforzarán mediante pruebas de comprensión, trabajos tutelados, resolución de casos, etc. La ejecución y resultados alcanzados en estas actividades se tendrán en cuenta dentro de la evaluación continuada, así como aspectos relacionados con la asistencia, puntualidad, actitud y participación razonada.
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Fuentes de información |
Básica
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Seco, J. (2016). Afecciones Medicoquirúrgicas para Fisioterapeutas. Madrid: Panamericana
Bové, T. (2005). El vendaje funcional (4ªEd). Madrid: Elsevier
Seco, J. (2016). Fisioterapia en Especialidades Clínicas. Sistema Musculoesquelético . Madrid: Panamericana
Atkinson, K. (2007). Fisioterapia en Ortopedia. Un Enfoque Basado en la Resolución de Problemas. Madrid: Elsevier
Torres Cueco, R. (2008). La columna cervical: evaluación clínica y aproximaciones terapeuticas. Madrid: Panamericana
Jull, G. (2009). Latigazo cervical, cefalea y dolor en el cuello: orientaciones para las terapias físicas basadas en la investigación. Barcelona: Elservier
Mascaro, A., Cos, M.A., Morral, T., Roig, A., Purdam, C., Cook, J. (2018). Load management in tendinopathy: Clinical progression for Achilles and patellar tendinopathy. Apunts Med Esport. 53(197):19-27
Vleeming, A., Mooney, V., Stoeckart, R. (2008). Movimiento, estabilidad y dolor lumbo-pélvico. Barcelona: Elsevier-Masson
Pruna, R., Andersen T.E., Clarsen, B., McCall, A. (2018). Muscle injury guide: prevention of and return to play from muscle injuries. Barcelona: Barça Innovation Hub
Cleland, J. (2006). Netter. Exploración clínica en ortopedia. Barcelona: Masson
Cook, C. (2014). Orthopedic Pysical Examination Tests: an Evidence Based Aproach.. Edinburgh. Pearson
Anthony, S. (2007). Reumatología. Madrid: McGraW- Hill. Interamericana
Rio, E., et al. (2016). Tendon neuroplastic training: changing the way we think about tendon rehabilitation: a narrative review. Sports Med. 50: 209–215. |
-BALIUS MATAS RAMÓN. Patología muscular en el deporte; diagnóstico tratamiento y recuperación funcional. Barcelona: Masson; 2005 -BRENT BROTZMAN, KEVIN E. WILK. Rehabilitación ortopédica clínica. 2ª ed. Madrid: Mosby; 2005 -HOPPENFELD, MURTHY. Fracturas, tratamiento y rehabilitación. Madrid: Marban; 2001 --MCRAE RONALD. Ortopedia y Fracturas; Exploración y Tratamiento. Madrid: Marban; 2000 -S BRENT BROTZMAN, KEVIN E WILK. Rehabilitación ortopédica clínica. 2ª ed. Madrid: Mosby; 2005 --SERRA GABRIEL MR, DÍAZ PETIT J, SANDE CARRIL ML. Fisioterapia en Traumatología, Ortopedia y Reumatología. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2003 -T DUCKWORTH. Ortopedia y fracturas: guía práctica. 3ª ed. Mexico: McGraw-Hill; 1998 -VILARD EDUARD, SUREDA SERGI: Fisioterapia del aparato locomotor. Madrid: McGraw-Hill; 2005 -WALTER B. GREENE, (director). Essentials, Bases para el Tratamiento de las Afecciones musculoesqueléticas. 2ª ed. Buenos Aires: Panamericana; 2002 - DIAZ PETIT. Rehabilitación en la artritis reumatoide. Barcelona: Masson; 2002. - ANTHONY S. FAUCI. Harrison. Reumatología. Madrid: McGraW- Hill. Interamericana; 2007. -
JULL,G. Latigazo cervical, cefalea y dolor en el cuello: orientaciones
para las terapias físicas basadas en la investigación. Barcelona.
Elsevier; 2009. -
TORRES CUECO, R. La Columna Cervical: Síndromes Clínicos y su
Tratamiento Manipulativo. Aproximación clínnica y tratamiento específico
de los síndromes clínicos cervicales, craneocervicales y
cervicobraquiales. Madrid. Médica Panamericana; 2008. - HODGES, PW. Spinal Control: The Rehabilitation of Back Pain: State of Art and Science. Edinburgh. Churchill Livingstone; 2013. -
HILDE-SABINE,R. Fisioterapia del Aparato Locomotor. Exploración y
Tratamiento de Enfermedades Ortopédicas. Badalona. Paidotribo;2007. - COOK,C. Orthopedic Pysical Examination Tests: an Evidence Based Aproach.Edinburgh. Pearson. 2014. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001 | ANATOMÍA II/651G01002 | FISIOLOGÍA/651G01003 | CINESITERAPIA GENERAL/651G01005 | BIOMECÁNICA/651G01009 | PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA I/651G01011 | FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA I/651G01014 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA II/651G01018 | FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA II/651G01019 | ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035 |
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Asignaturas que continúan el temario |
NUTRICIÓN Y FISIOTERAPIA/651G01026 | ECOGRAFÍA EN FISIOTERAPIA/651G01031 |
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Otros comentarios |
El diseño de contenidos, planificación y desarrollo de la asignatura, se ha llevado a cabo en estrecha coordinación tanto longitudinal como transversal con otras asignaturas de tercero y de cursos previos , evitando solapamiento de contenidos, y con un claro enfoque basado en el razonamiento clínico. De este modo se logrará una enseñanza integrada que facilitará al alumno el aprendizaje, comprensión y utilización de los contenidos relacionados con la Fisioterapia en las disfunciones del aparato locomotor. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con
los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de
Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia
se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte
informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo
posible las siguientes recomendaciones generales: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la realización de
borradores |
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