Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Conocimiento de los contenidos para enseñar, comprendiendo su singularidad epistemológica y la especificidad de su didáctica. |
A6 |
Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las áreas, empleando de forma integrada los saberes disciplinares, transversales y multidisciplinares, adecuados al respectivo nivel educativo. |
A18 |
Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
A33 |
Emplear el juego como un recurso didáctico, y mismo diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
A35 |
Ser quien de desarrollar hábitos de autonomía y habilidades sociales, así como el respeto a las normas de convivencia y al trabajo personal. |
A38 |
Diseñar, aplicar y evaluar actividades, materiales y otros recursos que fomenten la creatividad infantil. |
A40 |
Ser quien de fomentar el interés por el medio natural, social y cultural y promover comportamientos respetuosos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B9 |
Autonomía en el aprendizaje. |
B10 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
B12 |
Capacidad de organización y planificación. |
B15 |
Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. |
B17 |
Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos. |
B18 |
Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas. |
B24 |
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir os coñecementos básicos e necesarios para a comprensión dos conceptos e procedementos da metodoloxía propia das ciencias sociais. Acadar unha comprensión integradora das ciencias sociais e adquirir unha bagaxe cultural necesaria na formación dos/as mestres/as. |
A2 A6 A18
|
B1 B3 B4 B5 B9 B10 B11
|
|
Adquirir a capacidade de transferir os coñecementos teóricos e prácticos da materia aos contextos das aulas de infantil con programacións e proxectos no marco da lexislación. |
|
B12
|
C3
|
Desenvolver a capacidade creativa, crítica e racional para as estratexias de traballo autónomo e en grupo a fin de potenciar a planificación, organización, a discusión, o diálogo e a negociación na fundamentación do ensino. Planificación, ensaio e realización de propostas de materiais didácticos, actividades, proxectos e unidades didácticas e análises de experiencias. |
|
B3 B5 B7 B11 B12 B15 B17
|
C1
|
Coñecer e por en práctica estratexias de motivación para promover o interese, o coñecemento e o respecto polo medio social e cultural propio. Promover o interese, o coñecemento e o respecto a sociedades e culturas diferentes. |
A33 A35 A38 A40
|
B1 B18 B24
|
C4 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidade 1. Introdución ás Ciencias Sociais. |
Concepto. Disciplinas. A investigación nas CCSS: epistemoloxía. A Xeografía, a Historia e a Antropoloxía. A dimensión didáctica das CCSS. |
Unidade 2. Deseño curricular nas Ciencias Sociais. |
Características xerais dos obxectivos, da metodoloxía didáctica e dos contidos. Metodoloxía: o método histórico no proceso de ensino/aprendizaxe. |
Unidade 3. Os contidos. |
Conceptos, tipos. Contidos teórico-conceptuais. Contidos procedementais. Contidos actitudinais. Organización e criterios de selección dos contidos. |
Unidade 4. Eixos fundamentais nas Ciencias Sociais. |
As coordenadas básicas: Espazo e Tempo. |
Unidade 5. A programación. |
As Unidades Didácticas. Concepto, secuencia da aprendizaxe, obxectivos, contidos. Casos e exemplos. |
Unidade 6. A avaliación. |
Definición e finalidade. Características. Tipos e aplicación na secuencia ensino-aprendizaxe. |
Unidade 7. Aplicación ao ensino de temas, modelos procedementais e recursos das Ciencias Sociais. |
Análise e desenvolvemento de estratexias de ensino. Elaboración de materiais didácticos. Análise de materiais didácticos preexistentes: fichas, unidades didácticas, xogos, maletas, etc. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
|
4 |
70.8 |
74.8 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Realización dunha proba escrita final á que poderán acceder os alumnos que non superaran a materia en cursos previos. Esta proba estará centrada basicamente na materia impartida no seu día nas sesións maxistrais do programa e tamén se poderá incluír algún caso práctico relacionado coa materia impartida. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
O alumnado recibirá atención personalizada para a orientación na materia e consulta de dúbidas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
|
Proba escrita sobre os contidos teórico prácticos incluídos no programa e tamén se poderá incluír algún caso práctico relacionado cos mesmos.
Valorarase principalmente a capacidade de estruturación e fundamentación: análise, argumentación, claridade e concreción.
|
100 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Cooper, H (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria.. Madrid: Morata
Domínguez Garrido, Mª C., (coord.) (2004). Didáctica de las Ciencias Sociales para Primaria.. Madrid: Pearson Educación
Hernández Cardona, F.X. (2002). Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona: Editorial Graó
Tann, C.S. et al (1990). Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria. Madrid: MEC – Ediciones Morata
Pluckrose, H. (1993). Enseñanza y aprendizaje de la Historia. Madrid: MEC – Ediciones Morata
Armas, X. (coord.) (1994). Ensinar e aprender Historia na Educación Secundaria.. Santiago de Compostela: ICE Universidade de Santiago de Compostela
Benejam, P. et al (2002). Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos.. Barcelona: Graó
Santacana Mestre, J. & N. Serrat Antolí (coords.) (2005). Museografía didáctica.. Barcelona: Editorial Ariel
Trepat, C-A. (1995). Procedimientos en Historia. Un punto de vista didáctico.. Barcelona: Graó |
|
Complementária
|
|
Barciela Garrido, P., & E. Rey Seara, 2000. Xacementos arqueolóxicos de Galicia. Ed.
Xerais. Bas, B., 2009. Castro de
Elviña. Guía de recursos didácticos. Museo Arqueolóxico e Histórico da
Coruña-Concello da Coruña. Carballo
Arceo, L.X., 2000.Os castros galegos. A
Nosa Terra. Harris, M., 1994. Vacas,
cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de la cultura. Alianza Editorial, pp.
235 VVAA. 1991-2008. Galicia. Proxecto Hércules Editorial. Dirixido por Francisco Rodríguez
Iglesias. A Coruña: Hércules de edicións. Páxinas web: www.eduteka.org www.unileon.es www.aaviladonga.es www.museodopobo.es
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|