Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas disciplinas que tiene que impartir en el ejercicio de su labor profesional un maestro de Educación Primaria. |
A2 |
Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos, didácticos y sociales que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión. |
A6 |
Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas, participativas y creativas, desarrollar el currículo a partir de situaciones significativas para el alumnado, asumir un papel de orientador, facilitador y guía del aprendizaje, lograr la motivación y el interés del alumnado de Educación Primaria por el aprendizaje. |
A7 |
Planificar las materias en el contexto social en que se van a impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la selección de objetivos, a la organización de contenidos, al diseño de actividades o a los criterios de evaluación. |
A9 |
Capacidad para tomar decisiones fundamentadas al organizar, al planificar e al realizar intervenciones educativas, teniendo en cuenta el análisis del contexto educativo de la etapa 6-12 años. |
A10 |
Capacidad para investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora. |
A11 |
Capacidad para emplear recursos diversificados que contribuyan a mejorar la experimentación y el aprendizaje del alumnado de educación primaria. |
A12 |
Capacidad para observar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo del alumnado de 6-12 años, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales. |
A14 |
Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente. |
B9 |
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y escrita. |
B14 |
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B16 |
Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente. |
B17 |
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Desarrollo de los conocimientos científicos y psicopedagógicos necesarios para enseñar ciencias en primaria |
A1 A2
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B1
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C7
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Capacidad para tomar decisiones respecto a la selección y organización de los contenidos de enseñanza de las Ciencias y a los criterios de evaluación, adecuados a la etapa 6-12. |
A7 A9
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B2 B4
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C8
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Adquisición de destrezas para el diseño de planteamientos didácticos que promuevan la construcción de aprendizajes significativos y el desarrollo de actitudes positivas hacia las Ciencias del alumnado de Educación Primaria. |
A6
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B8 B9 B16
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C1
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Capacidad para emplear materiales y recursos didácticos adaptados a la Educación Primaria, desarrollar unidades específicas, dirigir el trabajo del alumnado... |
A11
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B7 B15 B17
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C6
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Desarrollo de habilidades de trabajo en grupo de forma organizada y coordinada |
A14
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B5 B14
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C4
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Capacidad para observar y evaluar el progreso de los estudiantes y el propio proceso de enseñanza. |
A10 A12
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B3 B15
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. ¿Qué Ciencias enseñar?. |
- Características de la Ciencia escolar. El conocimiento del medio como iniciación al aprendizaje de las Ciencias.
. Contribución del área de conocimiento del medio a la adquisición de competencias básicas. Coherencia con la importancia formativa de la educación científica en la educación primaria.
. Los contenidos curriculares. Tipos y secuenciación.
. Del DCB a la programación de aula. Criterios de selección, secuenciación y organización de los contenidos de enseñanza.
- Qué enseñar sobre la energía. Análisis científico-didáctico. Qué deben saber y saber hacer los niños de los distintos ciclos de primaria.
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2. ¿Cómo enseñar Ciencias?. |
- Las actividades de enseñanza, sus tipos.
- Cómo conseguir el aprendizaje de contenidos científicos. Orientaciones metodológicas y papel del profesor.
- La comunicación en la clase de Ciencias. La explicación y el uso de preguntas.
- Secuencia y organización del proceso de enseñanza/aprendizaje.
- Análisis y diseño de planteamientos didácticos concretos sobre la energía y sus diferentes manifestaciones.
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3. ¿Qué y cómo evaluar? |
- Concepto y tipos de evaluación, su incidencia en la enseñanza y en el aprendizaje.
- Criterios e instrumentos de evaluación.
- La integración de la autorregulación en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
- Ejemplificaciones prácticas: el caso de la energía.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
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0 |
12 |
12 |
Prácticas de laboratorio |
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8 |
4 |
12 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
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2 |
12.5 |
14.5 |
Aprendizaje colaborativo |
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6 |
3 |
9 |
Sesión magistral |
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8 |
4 |
12 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Elaboración de trabajos, relativos a la problemática de la enseñanza y aprendizaje de la energía. En concreto: a)Análisis científico-didáctico del concepto de energía.
b) Análisis de los contenidos incluidos en textos habituales en relación a la energía, sus tipos, sus transformaciones…
c) Elaboración de una propuesta concreta de intervención en el aula dirigida a un ciclo concreto de primaria que incluya el estudio de situaciones cotidianas en términos energéticos.
Comprenden:: a) Lecturas y/o análisis previo individual de la actividad propuesta; b) Discusión en pequeño grupo y desarrollo del trabajo; c)Sesión (presencial) para la orientación del trabajo en fase de realización.
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Prácticas de laboratorio |
Realización de actividades, en pequeño grupo y bajo la dirección de la profesora, en torno a la planificación/realización de experiencias adecuadas a Primaria, identificación de los contenidos que se trabajan, papel del profesor, etc.
1. Desarrollo de contenidos mediante experiencias concretas: Circuitos eléctricos
2. El papel del profesor en la planificación y desarrollo de actividades prácticas: Calor y temperatura.
3. El papel del profesor en la planificación y desarrollo de actividades prácticas: Fuerzas y movimientos.
4. El papel del profesor en la evaluación de actividades de enseñna/aprendizaje: Interacciones materia-energía
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Prueba de ensayo/desarrollo |
Análisis de situaciones, resolución de problemáticas, valoración de propuestas concretas...relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación primaria. |
Aprendizaje colaborativo |
Análisis de supuestos prácticos o situaciones diversas y estudio de diferentes materiales, tanto de en pequeño como en gran grupo, presentadas y orientadas por el profesor.l
Intercambio de ideas entre el alumnado y discusión/debate de las mismas .
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Sesión magistral |
Presentación de aspectos teóricos e fundamentan la selección de contenidos y las actividades de enseñanza y evaluación de tópicos científicos en la educación primaria |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se programarán reuniones con cada grupo de alumnos para orientar y resolver problemáticas concretas relativas al trabajo en fase de realización.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
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Se valorará la inclusión de los aspectos descriptivos relevantes y especialmente la capacidad analítica e interpretativa del alumnado respecto a las situaciones objeto de estudio.
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35 |
Prácticas de laboratorio |
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Se valorará la participación activa en las actividades programadas y la calidad de los trabajos realizados sobre las mismas. |
15 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
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Se valorán los conocimientos y destrezas adquiridos por el alumnado a lo largo del curso |
50 |
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Observaciones evaluación |
Es requisito imprescindible: a) la asistencia a las sesiones prácticas presenciales; b) la participación en las sesiones de seguimiento de las actividades académicamente dirigidas; c) la presentación de los trabajos en el tiempo previsto; d) la realización de la prueba escrita en la fecha establecida oficialmente.
Las calificaciones inferiores a 3 en la prueba escrita no serán objeto de compensación.
La calificación media obtenida en las actividades, siempre que sea igual o superior a 5, se conservará únicamente en las dos convocatorias siguientes (septiembre y diciembre).
Aquellos estudiantes que hayan obtenido una calificación media en las actividades inferior a 5 deberán realizar, además de la prueba escrita, un examen práctico.
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Fuentes de información |
Básica
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(). . |
Cañal, P., Lledó, A., Pozuelos, F. J., y Travé, G. Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza alternativa. Sevilla: Díada.1997.
Catalá, M. y otros. 2003. Las Ciencias en la escuela. Graó. Barcelona.
Coll, C. y otros. 1992. Los contenidos en la Reforma. Aula XXI. Santillana. Madrid.
Del Carmen, L. 1988. Investigación del medio y aprendizaje. Graó. Barcelona
Del Carmen, L. 1996. El análisis y secuenciación de los contenidos educativos. ICE/Horsori. Barcelona.
Del Carmen, L. y otros, 1997. La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza. Horsori/ICE UAB. Barcelona.
Driver, R. y otros 1989. Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. MEC/Morata
García, J. y García, F., 1989. Aprender investigando. Diáda. Sevilla.
Garrido, J.M. y Galdón, M. 2003. Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. Grupo editorial Universitario.
Harlen, W. 1998. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Morata. Madrid.
MEC, 1992. Materiales de la Reforma. Educación primaria. Madrid.
Marín, N. 2003. La enseñanza de las Ciencias en primaria. Grupo editorial Universitario.
Osborne,R. y Freyberg,P. 1991. El aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de las Ciencias de los alumnos. Narcea. Madrid.
Pujol, R.M. 2003. Didáctica de las Ciencias en la educación primaria. Síntesis. Madrid.
Sanmartí, N. 2002. Didáctica de las Ciencias en la educación secundaria obligatoria. Síntesis. Madrid.
Sanmartí, N. y otros 2003. Aprendre Ciències. Tot aprenent a escriure Ciencia. Associació de mestres Rosa Sensat. Barcelona
Weissmann,H. 1993. Didáctica de las Ciencias Naturales. Paidós. Barcelona.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica/652211202 |
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