2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
*Metodoloxías docentes que se modifican
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
4. Modificacións na avaliación
*Observacións de avaliación:
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Competencias del título
Código
Competencias / Resultados del título
A1
Conocer los contenidos comunes y específicos sobre las distintas disciplinas que impartirá en el ejercicio de su labor profesional.
A2
Conocer los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
A7
Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas, participativas y creativas, y desarrollar el currículo a partir de situaciones significativas para el alumnado, al asumir un papel de orientador, facilitador y guía del aprendizaje, y lograr la motivación y el interés del alumnado por el aprendizaje.
A8
Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con el alumnado y su familia.
A9
Planificar las materias en el contexto social en que se van a impartir, tomando las decisiones adecuadas relativas a la selección de objetivos, organización de contenidos, diseño de actividades o criterios de evaluación.
A12
Capacidad para observar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado de 6-12 años, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales.
A13
Capacidad para ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y multicultural, desarrollando estrategias para la inclusión educativa y social.
A16
Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de hábitos saludables y en la contribución a la sostenibilidad.
A17
Reconocer la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
B1
Aprender a aprender.
B2
Resolver problemas de forma efectiva.
B3
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4
Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5
Trabajar de forma colaborativa.
B6
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10
Capacidad crítica y autocrítica.
B20
Compromiso ético.
C4
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias / Resultados del título
Conocimiento teórico del área denominada “Educación moral”.
A1 A7 A8 A9 A12 A13 A16 A17
B3 B4 B5 B6 B20
C4 C6
Destreza práctica suficiente para el trabajo en el área denominada “Educación moral”.
A2 A7 A8 A13 A17
B1 B2 B3 B4 B5 B10 B20
C4 C6
Contenidos
Tema
Subtema
BLOQUE 1: CUESTIONES DE INTRODUCCIÓN:
TEMA 1.- Clarificación terminológica. Sobre Ética y Moral. ¿Qué es la Ética? ¿Qué es la Moral?
TEMA 2.- El carácter específico del comportamiento moral. Relaciones y distinción entre moral y religión. Relaciones y distinción entre moral y derecho. Sobre la relación entre normas morales y normas puramente sociales.
TEMA 3.- La Ética y la educación: Educación ética y educación cívico-social. Educación y socialización. Sobre la necesidad de uso del término “educación moral“.
BLOQUE 2: TEORÍA DE LA EDUCACIÓN MORAL:
TEMA 4.- Introducción al análisis de las teorías del desarrollo moral («moral development»). Conceptos y corrientes fundamentales.
TEMA 5.- Jean Piaget: la constitución definitiva del "desarrollo moral" como objeto de estudio científico.
TEMA 6.- Lawrence Kohlberg: la ampliación y desarrollo actuales de la teoría de Piaget.
Planificación
Metodologías / pruebas
Competencias / Resultados
Horas lectivas (presenciales y virtuales)
Horas trabajo autónomo
Horas totales
Actividades iniciales
1.5
0
1.5
Sesión magistral
10
10
20
Estudio de casos
9
9
18
Prueba de ensayo/desarrollo
0
20
20
Atención personalizada
3
0
3
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Actividades iniciales
Contestación a diversos cuestionarios iniciales, en los que se valorará la capacidad de expresión escrita en cualquiera de las lenguas oficiales por parte del alumno, así como su capacidad para un pensamiento innovador y autónomo sobre varios dilemas morales básicos.
Sesión magistral
Exposición teórica de los diversos puntos del programa apoyada por un texto completo disponible on-line desde el primer día para los alumnos.
Estudio de casos
Visionado de películas relevantes para el análisis de los diversos problemas teóricos y prácticos planteados en las unidades del programa, comentario de las preguntas que acompañan al visionado, orientación para su contestación, entrega de las respuestas en un plazo prefijado y por escrito.
Prueba de ensayo/desarrollo
Contestación de las preguntas para cada unidad temática del programa, en la que se valorará la comprensión correcta de las explicaciones teóricas, el uso correcto de la bibliografía obligatoria, así como la originalidad en el enfoque de los problemas y no la mera literalidad en la repetición de lo expuesto en las sesiones magistrales o en el texto de la asignatura.SE realizará examen final sobre estas cuestiones.
Atención personalizada
Metodologías
Prueba de ensayo/desarrollo
Sesión magistral
Estudio de casos
Descripción
Resolución de dudas y dificultades en la realización de las diversas actividades planteadas.
Evaluación
Metodologías
Competencias / Resultados
Descripción
Calificación
Actividades iniciales
Contestación a cuestionarios escritos.
5
Prueba de ensayo/desarrollo
Contestación a cuestionarios escritos.
70
Estudio de casos
Contestación a cuestionarios escritos previamente analizados y debatidos en el aula.
25
Observaciones evaluación
Los cuestionarios escritos son la mejor práctica para superar con éxito el examen final.
No se exige la entrega de los cuestionarios de "proba de ensaio". Los cuestionarios de "estudo de casos" son de entrega obligatoria y puntuarán junto con el examen final.
Fuentes de información
Básica
1.- CUESTIONES DE INTRODUCCIÓN:
Sólo es necesario seguir el material
entregado por el profesor.
2.- Teoría de la educación moral:
Junto al material[1]
entregado por el profesor, deberá consultarse obligatoriamente el siguiente
trabajo:
Juan DELVAL &
Ileana ENESCO: Moral, Desarrollo Y Educación (Madrid, Alauda/Anaya,
1994, 195 pp., col. "Hacer Reforma"). Sólo las páginas dedicadas a
Piaget y a Kohlberg.
En caso de no estar disponible un ejemplar de esta obra, pueden usarse
alternativamente y sin ningún problema los siguientes libros sobre el mismo
problema (teniendo en cuenta que no hay que leer todo el libro sino tan sólo
las páginas dedicadas a Piaget y a Kolberg):
R. HERSCH, J. REIMER & D. PAOLITTO: El
crecimiento moral: De Piaget a Kohlberg). Madrid, Narcea, 1984, págs.
26-91.
J.Mª PUIG ROVIRA y M. MARTINEZ MARTIN: Educación
moral y democracia. Barcelona, Laertes, 1989, págs. 73-105.
Esteban PÉREZ DELGADO, Rafael GARCÍA ROS
(Comps.): La psicología del desarrollo moral (Historia, teoría e
investigación actual). Madrid, Siglo XXI, 1991, págs. 51-70.
[1] Este material ha sido previamente
publicado en 1994, pero se proporcionará una versión simplificada y
actualizada; la referencia completa de ese trabajo es José
Luis TASSET: «Utilitarismo Y Teoria del Desarrollo Moral. (1ª
Parte: Análisis crítico de las teorías cognitivas del desarrollo moral y
de sus fundamentos kantianos.)» Тέλος. Revista
Iberoamericana de Estudios Utilitaristas, III/1 (Junio 1994), pp. 49-83.
Complementária
Cada uno de
los bloques y unidades de la asignatura va acompañado en las notas a pie de
página de una bibliografía específica con referencias precisas.
Una orientación bibliográfica más
exhaustiva sobre el ámbito de la educación ética y cívico-social puede
encontrarse en Tasset, José L.: “Algúns problemas teóricos da educación moral
nas democracias liberáis (Valores, comunidade, ¿humanidade? Consideracións
sobre liberalismo, comunitarismo e educación moral).” Revista Galega
do Ensino, nº 15 (Especial sobre Os valores) (abril 1997),
págs. 159-190.
Pueden realizarse consultas
bibliográficas específicas al profesor a través de e-mail (jltasset@udc.es ) o en la
página web de información sobre Ética que mantiene el profesor de la asignatura
en la UDC (http://hum40.cdf.udc.es/jlt/).
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Asignaturas que continúan el temario
Otros comentarios
Página web de información:
http://hum40.cdf.udc.es:16080/jlt/01d4e494890feed10/01d4e494930011f04/index.html
e-mail:
José L. Tasset (jltasset@udc.es)
Raquel Díaz Seijas (rdiaz@udc.es)
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías