Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos. |
A3 |
Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
A4 |
Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. |
A5 |
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
A7 |
Saber realizar un seguimiento sobre un caso eligiendo objetivos pertinentes y realistas. |
A11 |
Conocer las limitaciones y restricciones de todo tipo (personales, sociales, económicas,éticas, etc.) que tiene la investigación científica y técnica. |
A12 |
Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada. |
A13 |
Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico. |
A14 |
Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación. |
A18 |
Mostrar un compromiso ético y profesional con respeto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales. |
A20 |
Conocer los distintos modelos de evaluación e intervención en el ámbito de la Psicología Social Aplicada. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B8 |
Aprendizaje autónomo. |
B9 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B10 |
Motivación por la calidad. |
B11 |
Resolución de problemas. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los diferentes modelos, teorias y técnicas de intervención de la psicología social de la salud |
AI3 AI4 AI5 AI7 AI12 AI13 AI14
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BI1
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CM3
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Identificar los factores personales, psico-sociales y comunitarios que pueden afectar la salud de las personas. |
AI1 AI3 AI7 AI11 AI12 AI13 AI14 AI20
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BI2 BI11
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Comprender a las responsabilidades cívicas, sociales y globales implicadas y interactuantes en la salud de las personas a nivel individual, grupal y societal. |
AI1 AI18
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BI8 BI9 BI10 BI11
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CM6 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Psicología social, salud y salud mental
2. Relación entre salud y comportamiento
3. Modelos explicativos de la conducta de salud y de riesgo
4. Los procesos de cambio de actitudes en el ámbito de la salud
5. La tensión y su influencia en la salud
6. El apoyo social y su influencia en la salud |
1. Psicología social, salud y salud mental
2. Relación entre salud y comportamiento
3. Modelos explicativos de la conducta de salud y de riesgo
4. Los procesos de cambio de actitudes en el ámbito de la salud
5. La tensión y su influencia en la salud
6. El apoyo social y su influencia en la salud |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Esquema |
A14 B1 |
0 |
2 |
2 |
Lecturas |
A1 A4 A5 A7 A11 A12 A13 C3 C6 |
0 |
16 |
16 |
Presentación oral |
A7 B1 C3 C6 |
4 |
0 |
4 |
Recensión bibliográfica |
A1 A3 A11 A12 A13 A14 B1 B2 B8 B9 B10 B11 C3 C6 C8 |
0 |
18 |
18 |
Sesión magistral |
A1 A11 A12 A13 |
16 |
0 |
16 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A4 A11 A12 A13 |
1 |
0 |
1 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A4 A5 A7 A11 A12 A13 A14 A18 A20 B1 C3 C6 |
0 |
16 |
16 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Esquema |
Representación gráfica y simplificada de la información que conlleva unos determinados contenidos de aprendizaje |
Lecturas |
Conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y el profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponinedo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Recensión bibliográfica |
Proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso, comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral también es conocida como "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con las pruebas objetivas como la capacidad crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Monitoraxe dos traballos individuais que realiza cada alumno. Orientación sobre a metodoloxía e as fontes documentais que debe manexar e sobre a redacción do informe final do traballo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Lecturas |
A1 A4 A5 A7 A11 A12 A13 C3 C6 |
Conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Computa en la evaluación a través de las otras metodologías. |
5 |
Presentación oral |
A7 B1 C3 C6 |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y el profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponinedo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Computa en la evaluación a través de las otras metodologías. |
10 |
Recensión bibliográfica |
A1 A3 A11 A12 A13 A14 B1 B2 B8 B9 B10 B11 C3 C6 C8 |
Proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso, comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia |
10 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A4 A11 A12 A13 |
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con las pruebas objetivas como la capacidad crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
25 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A4 A5 A7 A11 A12 A13 A14 A18 A20 B1 C3 C6 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Si el alumno supera satisfactoriamente la evaluación de los trabajos tutelados, se le eximirá de la realización de la prueba de ensayo, en cuyo caso esta metodología supondrá el 75% de la calificación |
50 |
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Observaciones evaluación |
Valorarase a asistencia e participación en clase
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Fuentes de información |
Básica
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BIBLIOGRAFÍA Blanco, A y Rodriguez
Marín, J. (2007). Intervención Psicosocial. Madrid:
Prentice.Hall. Barriga, S; León,
J.M. (Eds) (1990) Psicología de la Salud: aportaciones desde la
Psicología Social. Sevilla:. Sedal. Clemente, M.
(1992). Psicología Social Aplicada. Madrid: Eudema (20 edición editada en Ed.
Pirámide, 1996). Gil Lacruz,
M. (2007). Psicología Social: un compromiso aplicado a la salud.
Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. Gutierrez,
T., Raich, R.M., Sánchez, D. & Deus, J. (Coords) (2003) Instrumentos
de evaluación en Psicología de la salud. Madrid: Alianza Editorial. Kruglanski, A. W. & Higgins, E. T. (2007). Social Psychology: Handbook of Basic Principles. Nueva
York: The Guilford Press Marelich, W. D. & Erger, J. S. (2004). The Social Psychology of Health, Essays and
Readings. Nueva York: Sage. Olivares, J,
Macià, D., Rosa Alcázar, A.I. (2013). Intervención psicológica.
Estrategias, técnicas y tratamientos. Madrid: Pirámide. Rodríguez, M.
(1995). Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis. Rodríguez Marín, J. & Neipp López, M. C. (2008). Manual de psicología social de la
salud. Madrid: Sintesis. Salovey, P.
& Rothman, A. J. (2003). Social psychology of health: key readings. Nueva
York: Psychology Press. Recursos
online
www.socialpsychology.org |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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