Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Biopsicología Código 652438010
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Fernandez Garcia, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.fernandez@udc.es
Profesorado
Fernandez Garcia, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.fernandez@udc.es
Web
Descripción general El estudio de las biopsicología supone un nexo de unión entre dos disciplinas: la psicología y la biología. En este sentido, supone el estudio de la conducta y de los procesos mentales de los individuos atendiendo a sus componentes biológicos. Este acercamiento al estudio del comportamiento humano no pretende explicar por sí solo la totalidad del mismo, ni obviar el papel que desempeñan otros factores. Por el contrario, pretende dar una visión del comportamiento que ha de ser entendida dentro de una perspectiva más global.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos. Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen.
? Sesión maxistral
? Discusión dirixida (computa na avaliación)
? Traballos tutelados (con Atención personalizada) (computa na avaliación)
? Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican.
Só en caso de necesidade sanitaria, as clases maxistrais serán impartidas por Teams.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
? Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
? Moodle: Segundo a necesidade do alumnado.
? Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade.
- De 1 a 2 sesións semanais (ou máis, dependendo das necesidades do alumnado) para o seguimento e apoio na realización dos traballos tutelados. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado ás necesidades de aprendizaxe do alumnado para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación. Non haberá modificacións.

*Observacións de avaliación:

1. SITUACIÓNS:
A) Alumnado con dedicación completa:
? Asistencia e participación ás clases teóricas e prácticas, e especialmente a estas últimas (até un 10% da cualificación final)
? Calidade dos traballos tutelados ou proxectos de investigación (planificación, elaboración, redacción e análise de conclusións) (até un 40% da cualificación final)
? Exame final (escrito) (até un 40% da cualificación final)
? Avaliación doutras actividades formativas empregadas, até completar a cualificación total (até un 10% da cualificación final).


B) Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece a "NORMA QUE REGULA Ou RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DÚAS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212):

- Elaboración dos traballos tutelados individuais.
- Realización do exame final.

2. REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
2. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación.
3. Entregar os traballos tutelados na data que se indique.
4. Na oportunidade de Xullo só haberá que superar o exame final.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía. Non haberá modificacións.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.
A2 Saber identificar los factores personales, psico-sociales y/o educativos que pueden poner en riesgo a salud de las personas.
A3 Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
A7 Saber realizar un seguimiento sobre un caso eligiendo objetivos pertinentes y realistas.
A8 Conocer las bases para establecer hipótesis respecto de un caso concreto y, a partir de las mismas, saber deducir enunciados contrastables.
A12 Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada.
A13 Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico.
A18 Mostrar un compromiso ético y profesional con respeto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales.
A19 Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología Aplicada.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Trabajo en equipo.
B6 Razonamiento crítico.
B8 Aprendizaje autónomo.
B10 Motivación por la calidad.
B11 Resolución de problemas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
G1, G2, G3, G6, G8, G10 AI1
AI2
AI3
AI7
AI8
AI12
AI13
AI18
AI19
BI1
BI2
BI3
BI6
BI8
BI10
BI11
CM1
CM2
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
G1, G2, G3, G6, G8, G10 AI1
AI2
AI3
AI7
AI8
AI12
AI13
AI18
AI19
BI1
BI2
BI3
BI6
BI8
BI10
BI11
CM1
CM2
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
G1, G2, G3, G6, G8, G10 AI1
AI2
AI3
AI7
AI12
AI18
BI1
BI2
BI3
BI6
BI8
BI11
CM3
CM6
CM7
E1,E2,E3,E7,E8,E12,E13,E18,E19 AI1
AI2
AI3
AI7
AI12
AI18
BI1
BI2
BI3
BI6
BI8
BI11
CM1
CM2
CM3
CM6
CM8
E1,E2,E3,E7,E8,E12,E13,E18,E19 AI1
AI2
AI3
AI12
AI18
BI1
BI2
BI3
BI6
BI8
CM1
CM2
CM3
CM6
CM7
CM8
E1,E2,E3,E7,E8,E12,E13,E18,E19 AI1
AI12
AI13
AI18
BI1
BI2
BI3
BI6
BI11
CM1
CM2
CM3
CM6
CM7
CM8
N1, N3, N4, N6, N7, N8 AI1
AI12
AI18
BI1
BI2
BI3
BI6
BI8
BI10
CM1
CM3
CM6
CM8
N1, N3, N4, N6, N7, N8 AI1
AI8
AI12
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI8
N1, N3, N4, N6, N7, N8 AI1
AI12
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Introducción al sistema nervioso Células del sistema nervioso: neuronas y glía. Estructura del sistema nervioso. Características generales. Plasticidad cerebral

TEMA 2. Biología celular del sistema nervioso Neurofisiología de la neurona. Potencial de membrana. Potencial de acción. Conducción del potencial de acción.
TEMA 3. Neuroquímica de la transmisión sináptica La sinapsis. Tipos de sinapsis, elementos de la sinapsis, transmisión del impulso nervioso, potenciales postsinápticos, integración neuronal, autorreceptores.
TEMA 4: Neurotransmisores y neuromoduladores Acetilcolina, monoaminas, aminoácidos, lípidos. Farmacología de la sinapsis
TEMA 5: Desarrollo del sistema nervioso Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico, partes y funciones
TEMA 6: Alteraciones del sistema nervioso debidas al estrés temprano Efectos de la experiencia temprana en el desarrollo del sistema nervioso. Plasticidad neuronal, consecuencias del estrés temprano.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A1 A2 A3 A7 A8 A12 A13 A18 A19 B1 B2 B3 B6 B8 C4 9 18 27
Análisis de fuentes documentales A3 A18 B10 C1 C2 2 4 6
Lecturas A13 B11 C3 C6 C7 1 10 11
Sesión magistral A7 A8 C8 7 14 21
Prueba objetiva A12 2 4 6
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Elaboración y exposicion de un trabajo, individual o en grupo, relacionado con el programa
Análisis de fuentes documentales Analisis de los ultimos avances cientificos mediante la busqueda bibliografica
Lecturas Bibliografia relacionada con los temas de la asignatura
Sesión magistral Clases magistrales acompañadas de medios y recursos didácticos
Prueba objetiva 50 preguntas cortas, con respuestas verdadero-falso

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Lecturas
Presentación oral
Descripción
– Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados.
– Moodle: Según la necesidad del alumnado.
- De 1 a 2 sesiones semanales (o más, dependiendo de las necesidades del alumnado) para el seguimiento y apoyo en la realización de los trabajos tutelados. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado a las necesidades de aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A12 preguntas tipo test 40
Análisis de fuentes documentales A3 A18 B10 C1 C2 Busqueda y análisis de trabajo de investigación 20
Lecturas A13 B11 C3 C6 C7 Bibliografía recomendada 20
Presentación oral A1 A2 A3 A7 A8 A12 A13 A18 A19 B1 B2 B3 B6 B8 C4 Trabajo personal sobre un tema 20
 
Observaciones evaluación

La calificación será el resultado de los siguientes factores:

– Asistencia y participación a las clases teóricas y prácticas, y especialmente a estas últimas (hasta un 10% de la calificación final)

– Calidad de los trabajos tutelados o proyectos de investigación (planificación, elaboración, redacción y análisis de conclusiones) (hasta un 40% de la calificación final)

– Examen final (escrito) (hasta un 40% de la calificación final)

– Evaluación de otras actividades formativas empleadas (prácticas de laboratorio), hasta completar la calificación total (hasta un 10% de la calificación final).


Fuentes de información
Básica J P J Pinel (2007). Biopsicologia. PEARSON EDUCACION SA
Kolb Whishaw (2006). Neuropsicologia humana. panamericana
P J Corr (2008). Psicologia Biologica. McGraw-Hill Interamericana

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías