Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Neurogenética, dependencia y discapacidad Código 652438011
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Fernandez Garcia, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.fernandez@udc.es
Profesorado
Fernandez Garcia, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.fernandez@udc.es
Web
Descripción general Tratanse aspectos de base neuroxenética que poden afectar á discapacidade e a dependencia.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos. Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen.
- Sesión maxistral
- Discusión dirixida (computa na avaliación)
- Traballos tutelados (con Atención personalizada) (computa na avaliación)
- Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican.
Só en caso de necesidade sanitaria, as clases maxistrais serán impartidas por Teams.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
- Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
- Moodle: Segundo a necesidade do alumnado.
- Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade.
- De 1 a 2 sesións semanais (ou máis, dependendo das necesidades do alumnado) para o seguimento e apoio na realización dos traballos tutelados. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado ás necesidades de aprendizaxe do alumnado para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación. Non haberá modificacións.

*Observacións de avaliación:

1. SITUACIÓNS:
A) Alumnado con dedicación completa:
- Asistencia e participación ás clases teóricas e prácticas, e especialmente a estas últimas (até un 10% da cualificación final)
- Calidade dos traballos tutelados ou proxectos de investigación (planificación, elaboración, redacción e análise de conclusións) (até un 40% da cualificación final)
- Exame final (escrito) (até un 40% da cualificación final)
- Avaliación doutras actividades formativas empregadas, até completar a cualificación total (até un 10% da cualificación final).


B) Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece a "NORMA QUE REGULA Ou RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DÚAS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212):

- Elaboración dos traballos tutelados individuais.
- Realización do exame final.

2. REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
2. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación.
3. Entregar os traballos tutelados na data que se indique.
4. Na oportunidade de Xullo só haberá que superar o exame final.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía. Non haberá modificacións.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.
A2 Saber identificar los factores personales, psico-sociales y/o educativos que pueden poner en riesgo a salud de las personas.
A3 Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
A8 Conocer las bases para establecer hipótesis respecto de un caso concreto y, a partir de las mismas, saber deducir enunciados contrastables.
A12 Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada.
A13 Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico.
B2 Capacidad de organización y planificación.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer lo qué es la neurogenética. AI1
AI2
AI3
AI8
AI12
AI13
Conocer los tipos de alteraciones neurogenéticas AI1
AI2
AI3
AI8
AI12
AI13
Saber aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo BI2
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. CM3
CM8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. NEUROGENÉTICA Explicación general de los principales contenidos de genética. ADN, gen, alelo
TEMA 2. ESTUDIO DE LOS CROMOSOMAS Cariotipo humano. Tipo de cromosomas. Elementos principales de los cromosomas.
TEMA 3. PRINCIPALES SINDROMES CROMOSÓMICOS EN HUMANOS Síndrome de Turner. Síndrome de Klinefelter. Síndrome de Down.
TEMA 4. BASE EPIGENETICA DE LA CONDUCTA HUMANA Explicación general de la Epigenética. Bases y peculiaridades relacionadas con la conducta humana.
TEMA 5. DIMORFISMO SEXUAL EM MAMÍFEROS Bases genéticas y epigenéticas relacionadas con el dimorfismo sexual. Transexualidad. Género e Incongruencia de género.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A8 A12 A13 C3 9 27 36
Solución de problemas A1 A2 B2 7 14 21
Prueba oral B2 2 3 5
Prueba objetiva A1 C8 3 0 3
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposicións
Solución de problemas Esolución de problemas de xenética
Prueba oral Proba prsencial
Prueba objetiva Respostar a un cuestionario

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Solución de problemas
Descripción
Resolución de dudas, tutorías personalizadas, trabajos tutelados

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 C8 Contestar a un cuestionario. Para aprobar la asignatura deberá aprobarse la Prueba objetiva. 40
Prueba oral B2 Evaluación personal 29
Sesión magistral A1 A2 A3 A8 A12 A13 C3 Materiales en Moodle o Teams 1
Solución de problemas A1 A2 B2 Resolución de problemas de neurogenética, incluidos en la prueba objetiva 30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

COX, T.M. y SINCLAIR, J. (1998). Biología Molecular en Medicina. Madrid. Pannamericana.

PLOMIN, R., DEFRIES, J.C. (2002) . Genética de la conducta. Madrid, Alianza.

TALBOT J.A., HALES R.E., YUDOFSKY S.C. (1989). Tratado de Psiquiatría. Ed.Ancora. Barcelona

CIE 11. Organización Mundial de la Salud. 2018

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Biopsicología/652438010
Bienestar psicológico/652438015

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Conocimientos previos de contenidos de Psicobiología, especialmente de Genética de la conducta



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