Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Saber identificar los factores personales, psico-sociales y/o educativos que pueden poner en riesgo a salud de las personas. |
A4 |
Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. |
A6 |
Saber como especificar la demanda y los objetivos del caso, y en función de ellos, recoger la información. |
A7 |
Saber realizar un seguimiento sobre un caso eligiendo objetivos pertinentes y realistas. |
A12 |
Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada. |
A13 |
Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico. |
A18 |
Mostrar un compromiso ético y profesional con respeto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales. |
A19 |
Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología Aplicada. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Trabajo en equipo. |
B5 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B6 |
Razonamiento crítico. |
B7 |
Compromiso ético. |
B8 |
Aprendizaje autónomo. |
B9 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B10 |
Motivación por la calidad. |
B11 |
Resolución de problemas. |
B12 |
Toma de decisiones. |
B13 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B18 |
Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber realizar un seguimento sobre un caso elixindo obxectivos pertinentes e realistas. |
AI6 AI7
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BI5 BI11 BI12 BI14
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Saber identificar os factores persoais, psico-sociais e/ou educativos que poden pór en risco a saúde das persoas. |
AI2 AI4 AI7
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Coñecer e ser capaz de utilizar os diferentes modelos, teorías, métodos e técnicas de avaliación e intervención que son específicos dos distintos ámbitos da investigación en Psicoloxía Aplicada e desenvolver unha actitude crítica propia do espírito científico. |
AI13 AI18
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Capacidade de análise e síntese. |
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BI1 BI2 BI3
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Razoamento crítico. |
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BI6 BI8 BI9 BI10
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Compromiso ético. |
AI18 AI19
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BI7
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Motivación pola calidade. |
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BI10 BI12 BI13 BI18
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Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
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CM1 CM2 CM6 CM7
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Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
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CM3 CM4 CM5
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Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
AI18 AI19
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CM7
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Mostrar un compromiso ético e profesional con respecto ás responsabilidades cívicas, sociais e globais. |
AI12 AI13 AI18
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Coñecer e axustarse ás obrigacións deontolóxicas da Psicoloxía Aplicada. |
AI19
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BI6 BI7 BI10
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Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
AI12 AI19
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BI10
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CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Delimitación conceptual.
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a. Surgimiento y desarrollo de la psicología clínica de la salud.
b. Definición y ámbito de la psicología clínica de la salud
c. Relación de la psicología clínica de la salud con otras áreas y disciplinas. |
2. Comportamiento, salud y enfermedad.
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a. Evolución histórico de los conceptos de salud y enfermedad.
b. Estrés, conducta y enfermedad
c. Patrones y pautas de comportamiento relacionados con la salud.
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3. Áreas de aplicación y niveles de intervención.
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a. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
b. Facilitación y potenciación del diagnóstico y tratamiento
c. Evaluación y tratamiento de problemas específicos
d. Análisis y mejora del sistema y atención de la asistencia sanitaria
e. Niveles de intervención |
4. Adherencia al tratamiento.
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a. Concepto de cumplimiento y adherencia terapéutica
b. Variables que inciden en la adherencia
c. Evaluación de la adherencia
d. Mejora de la adherencia al tratamiento |
5. Deontología. |
a. Códigos deontológicos en el campo de la Psicología Clínica de la salud.
b. Principios éticos del código deontológico del COP
c. Principios éticos del meta-código de la EFPA
d. Principios éticos del código de la APA
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A12 B7 C7 C8 |
16 |
25 |
41 |
Trabajos tutelados |
A4 A6 A7 B18 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B6 B5 B3 B2 B1 C1 C2 C3 C5 C6 |
2 |
10 |
12 |
Aprendizaje servicio |
A4 A6 A7 A18 B18 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B3 B2 B1 C1 C2 C3 C5 C6 |
2 |
10 |
12 |
Prueba objetiva |
A12 A13 A18 A19 C4 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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9 |
0 |
9 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de delimitar el concepto de psicología clínica y de la salud, los principales ámbitos de aplicación y las estrategias de actuación de esta disciplina |
Trabajos tutelados |
Los alumnos deberán realizar un trabajo en grupo relacionado con los contenidos de la asignatura. El alumnado podrá escoger entre la actividad aprendizaje-servicio o el trabajo tutelado; es decir estas actividades son excluyentes, de tal forma que el alumnado solo realizará una de ellas. El número de horas dedicado por lo tanto a esta actividad será la suma de lo previsto para cada actividad |
Aprendizaje servicio |
Los alumnos deberán realizar un trabajo en grupo relacionado con los contenidos de la asignatura que proporcione un servicio a la comunidad. El alumnado podrá escoger entre la actividad aprendizaje-servicio o el trabajo tutelado; es decir estas actividades son excluyentes, de tal forma que el alumnado solo realizará una de ellas. El número de horas dedicado por lo tanto a esta actividad será la suma de lo previsto para cada actividad |
Prueba objetiva |
Al finalizar el curso se realizará una prueba objetiva para evaluar los conocimientos sobre los contenidos del programa. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Aprendizaje servicio |
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Descripción |
Estas actividades se plantearán al alumnado para ser realizadas en pequeño grupo. Por tanto, requerirán del profesorado la implicación en actividades de tutorización, coordinación y supervisión para fomentar la participación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A4 A6 A7 B18 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B6 B5 B3 B2 B1 C1 C2 C3 C5 C6 |
Los estudiantes podrán realizar un trabajo en grupo relacionado con los contenidos de la asignatura. El alumno podrá escoger entre la actividad aprendizaje-servicio o el trabajo tutelado; es decir la actividad del trabajo tutelado y el aprendizaje y servicio son excluyentes, de tal forma que el alumnado solo realizará una de ellas. La nota correspondiente será la suma de la asignada a cada actividad, es decir un 40% de la nota final. |
20 |
Sesión magistral |
A2 A12 B7 C7 C8 |
Asistencia y participación en clases teóricas y prácticas |
10 |
Prueba objetiva |
A12 A13 A18 A19 C4 |
El alumnado realizará una prueba objetiva sobre los contenidos del programa. |
50 |
Aprendizaje servicio |
A4 A6 A7 A18 B18 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B3 B2 B1 C1 C2 C3 C5 C6 |
Los estudiantes podrán realizar un trabajo en grupo relacionado con los contenidos de la asignatura que proporcione un servicio a la comunidad. El alumnado podrá escoger entre la actividad aprendizaje-servicio o el trabajo tutelado; es decir la actividad del trabajo tutelado y el aprendizaje y servicio son excluyentes, de tal forma que el alumnado solo realizará una de ellas. La nota correspondiente será la suma de la asignada a cada actividad, es decir un 40% de la nota final. |
20 |
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Observaciones evaluación |
En aplicación de la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio y la permanencia y
la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la
UDC" (aprobada en Consello de Goberno de 4 de mayo de 2017), los alumnos a los que se haya reconocido la condición de estudiantes a tiempo parcial y la correspondiente dispensa académica, quedarán eximidos de la obligatoriedad de asistencia a clase; no obstante, estos alumnos deberán entregar los correspondientes informes y trabajos antes de la fecha establecida para la realización del examen de la asignatura. Para la Segunda Oportunidad el alumno será evaluado de la/s prueba/s pendiente/s o no superadas, manteniendo el porcentaje establecido sobre la calificación final.
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Fuentes de información |
Básica
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Boll, T.J.; Bennett, S.; Perry, N. y Rozensky, R.H. (2002). Handbook of Clinical Health Psychology, Volume 1: Medical Disorders and Behavioral Applications. APA Buendía, J. (1999). Familia Y Psicología De La Salud. Pirámide. Failde, J.M. y Lameiras, M. (2000). La Psicología Clínica y de la Salud en el Siglo XXI. Posibilidades y retos. Ed. Dykinson. Fernández, C.; Amigo, I. y Pérez, M. (2003). Manual De Psicología de la salud . Pirámide. Friedman, S. H. (2011). The Oxford handbook of health psychology. Oxford University Press. Gutiérrez, R. (2003). Instrumentos de evaluación en Psicología de la salud . Alianza Editorial Ortigosa, J.M., Quiles, M.J. y Méndez, FX (2003). Manual de psicología de la salud, con niños, adolescentes y familia. Pirámide. Raczynski, J.M. y Leviton, L.C. (2004). Handbook of Clinical Health Psychology, Volume 2: Disorders of Behavior and Health. APA Simon, M.S. (1999). Manual De Psicología De La Salud. Fundamentos, Metodología Y Aplicaciones. Biblioteca Nueva. Vallejo, M.A. (2002). Psicología Clínica Y De La Salud. Avances 2001. Minerva ediciones, S.A. Vázquez, F., Otero, P, Blanco, V. y Torres, A. (2015). Terapia de solución de problemas para la depresión: una breve guía práctica en grupo. Alianza Editorial. Vázquez, F., Otero, P. y Blanco, V. (2019). Guía de Intervención de la depresión. Síntesis. Vázquez, F., Otero, P., Torres, A. y Arrojo, M. (2016). Deja atrás la depresión y alcanza la felicidad. Pirámide. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se recomienda el envío de los trabajos telemáticamente o la impresión a doble cara en la entrega de trabajos. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores del la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. |
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