Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Ser capaz de asesorar a centros, profesionales, familias e instituciones con el fin de ayudar a resolver problemas educativos y promover la innovación. |
A3 |
Capacidad para considerar las múltiples variables intrapersonales, interpersonales y contextuales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje y para evaluar e intervenir en la mejora de los recursos motivacionales |
A9 |
Desarrollar estrategias, técnicas y recursos para la prevención, detección y evaluación de necesidades específicas de atención educativa |
A10 |
- Fomentar la investigación-acción para la mejora de las prácticas educativas y profesionales favoreciendo el trabajo cooperativo. |
B4 |
Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica psicopedagógica. |
B9 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B10 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender la importancia de la dimensión afectivo-motivacional del aprendizaje |
AP3
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BM4 BM10
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Conocer los componentes básicos de la motivación académica |
AP3
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BM4
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CM7
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Ser capaz de detectar y evaluar déficits motivacionales en el alumnado |
AP2 AP9
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BM9
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CM4
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Ser capaz de asesorar y orientar al profesorado y a las familias en el diseño de pautas de intervención motivacional |
AP2 AP3 AP9 AP10
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BM4
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CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. LA MOTIVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
2. VARIABLES PERSONALES DEL ALUMNO: LO QUE MUEVE AL INDIVIDUO A ACTUAR Y ESFORZARSE
3. VARIABLES CONTEXTUALES
4. PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN,MEDICIÓN E INTERVENCIÓN EN EL CAMPO MOTIVACIONAL |
1.1. Cognición y Motivación
1.2. La motivación para comprometerse con el estudio: ¿de qué depende la motivación del estudiante?
2.1. El componente motivacional de Expectativa.
2.2. El componente motivacional de Valor.
2.3. El componente Afectivo: el papel de las emociones en el compromiso del estudiante
3.1. ¿Qué se enseña y cómo se enseña?
3.2. Factores socioculturales y familiares
4.1. Perfiles motivacionales
4.2. Tareas (deberes) escolares |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 B9 C4 |
20 |
0 |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A9 A10 B4 C4 C7 |
10 |
20 |
30 |
Portafolio del alumno |
A2 B10 C4 C7 |
15 |
30 |
45 |
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Atención personalizada |
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17.5 |
0 |
17.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesor de los principales contenidos de la asignatura, apoyándose en el material seleccionado. |
Análisis de fuentes documentales |
Estudio de diferentes fuentes documentales seleccionadas sobre la motivación. |
Portafolio del alumno |
Análisis de diferentes situaciones relacionadas con la motivación y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
Para su realización se llevará a cabo una supervisión por parte del profesor del trabajo del alumnado, tanto en el aula como en horario de tutorías y también a través de vías telemáticas |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Análisis de fuentes documentales |
A9 A10 B4 C4 C7 |
Realizaranse diversos traballos tutelados sobre diferentes fontes documentais seleccionadas polo profesorado |
30 |
Portafolio del alumno |
A2 B10 C4 C7 |
Entrega de diferentes actividades prácticas sobre os compoñentes fundamentais da motivación. |
30 |
Sesión magistral |
A3 B9 C4 |
Realizarase unha proba escrita sobre os contidos impartidos ao longo do curso |
40 |
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Observaciones evaluación |
OPCIÓN A Alumnado con dedicación completa: asistencia/participación en las actividades de clase igual o superior al 85%: a) Elaboración y presentación del portafolios y de los trabajos sobre análisis de fuentes documentales (30%). b) Examen escrito sobre los contenidos de la materia (70%). OPCIÓN B Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo e a permanencia e a progresión dos estudantes de grao e mestrado universitario na Universidade da Coruña" (aprobada en Consello de Goberno de 28 de junio de 2016): Examen escrito sobre los contidos teórico-prácticos de la materia (100%). OBSERVACIONES ADICIONALES: Para el alumnado que se acoja a la opción A: 1. Para superar la materia es necesario obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación (portafolios y examen escrito). 2. El portafolios se presentará antes de la fecha del examen oficial (para presentarse al examen es requisito indispensable haber presentado el portafolios). Para todo el alumnado (opciones A y B): 1. La convocatoria de julio estará sometida a los mismos criterios que la convocatoria de enero. 2. Según establecen las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario) (aprobadas el 19/12/2013 y modificadas el 30/04/2014) en el Art. 21.2: Se considerará como “No presentado” (NP) a aquel estudiante que, estando matriculado en la materia, no concurra a las distintas actividades de evaluación que se establecen para el curso académico. Así, será calificado como “No presentado” cuando: a) No complete el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figuran en la guía docente, o b) No se presente a la prueba en el período oficial de evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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González, M.C. e Tourón, J. (1992). Autoconcepto y rendimiento académico. Sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Pamplona: EUNSA
Valle, A., Rodríguez, S., Cabanach, R.G., Núñez, J.C., Piñeiro, I., Rosário, P. et al. (2010). Guía de estrategias instruccionales para mejorar la motivación de los estudiantes. Almería: Education & Psychology I+D+i
Valle, A., Núñez, J.C., Rodríguez, S. e González-Pumariega, S. (2002). La motivación académica. En J.A. González-Pienda, R.G. Cabanach, J.C. Núñez e A. Valle (Coords.), Manual de Psicología de la Educación (pp. 117-144). . Madrid: Pirámide
González, M.C. (). La motivación académica. Sus determinantes y pautas de intervención. Pamplona: EUNSA
Cabanach, R.G., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I. e García, M. (2007). Los recursos motivacionales. Programa para mejorar su gestión. Madrid:CEPE
Pintrich, P.R. e Schunk, D.H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigaciones y aplicaciones. Madrid: Pearson-Prentice Hall
Valle, A., Rodríguez, S. e Regueiro, B. (2015). Motivación y aprendizaje escolar. Aprendiendo a gestionar la motivación y las emociones. Madrid: CCS
Alonso-Tapia, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid:Morata
Rodríguez, S., Valle, A., Cabanach, R.G. e Núñez, J.C. (2010). Motivar enseñando. La integración de estrategias motivadoras en el curriculo escolar. Madrid: CCS |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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