Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo Código 652511213
Titulación
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Valle Arias, Antonio
Correo electrónico
antonio.valle@udc.es
Profesorado
López Castro, Leticia
Valle Arias, Antonio
Correo electrónico
leticia.lopezc@col.udc.es
antonio.valle@udc.es
Web
Descripción general A materia pretende profundizar no coñecemento e a comprensión dos trastornos do desenvolvemento, co obxectivo de que o alumnado adquira as competencias psicopedagóxicas axeitadas para a avaliación e a intervención.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen


*Metodoloxías docentes que se modifican

Ninguna, aínda que se é necesario, todas as actividades levaranse a cabo de xeito virtual.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

– Correo electrónico: dúas veces por semana. Utilízase para facer consultas, solicitar reunións virtuais para resolver dúbidas ou facer un seguimento do traballo tutelado. – Moodle: Dúas veces por semana. – Teams: 1 sesión semanal en grupo para avanzar no contido teórico e traballo tutelado na franxa horaria asignada á materia no calendario de aulas do profesorado.

4. Modificacións na avaliación

As metodoloxías de avaliación non se modificarán e realizaranse de maneira virtual de ser necesario.

*Observacións de avaliación: Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, salvo que: As referencias ao cómputo de asistencia, que soamente se realizará respecto das sesións que foron presenciais ata o momento da súa suspensión.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se fixeron modificacións.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Planificar programas, proyectos y servicios de intervención para la mejora de los miembros de la comunidad educativa, aplicables a diferentes contextos y grupo destinatario.
A2 Ser capaz de asesorar a centros, profesionales, familias e instituciones con el fin de ayudar a resolver problemas educativos y promover la innovación.
A3 Capacidad para considerar las múltiples variables intrapersonales, interpersonales y contextuales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje y para evaluar e intervenir en la mejora de los recursos motivacionales
A4 Capacidad para coordinar, facilitar e impulsar la utilización de medios y recursos didácticos y multimedia favorecedores de atención a la diversidad.
A5 Planificar la intervención educativa en diferentes contextos, identificando e interpretando las dificultades y trastornos que puedan surgir en el proceso de enseñanza aprendizaje
A6 Dominar el marco legislativo que regula el funcionamiento de las diversas instituciones y adoptar un marco teórico de referencia que respalde los criterios de selección de los diferentes instrumentos y estrategias de diagnóstico, intervención y evaluación.
A7 Potenciar la justicia curricular mediante el uso de estrategias didácticas respetuosas con la diversidad social, cultural y ambiental, analizando críticamente la experiencia histórica de exclusión educativa, y elaborando las adaptaciones del curriculum que garanticen una perspectiva inclusiva de la educación.
A8 Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y colectivos específicos, promoviendo la presencia, participación y éxito de todo el alumnado en entornos educativos y sociolaborales
A9 Desarrollar estrategias, técnicas y recursos para la prevención, detección y evaluación de necesidades específicas de atención educativa
A10 - Fomentar la investigación-acción para la mejora de las prácticas educativas y profesionales favoreciendo el trabajo cooperativo.
A11 Redactar, presentar, defender informes y otros documentos básicos que contribuyan a una óptima comunicación en contextos multidisciplinares
A12 Comprender la necesidad de incorporar el enfoque de género y diseñar propuestas de orientación profesional que integren esta dimensión.
A13 Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar procesos de investigación educativa, utilizando los métodos más apropiados a la naturaleza del problema, a la finalidad de la investigación y los criterios científicos más adecuados, con especial énfasis a los procesos de investigación en el aula
A14 Conocer las necesidades formativas básicas en los diferentes contextos escolares y sociolaborales, poniendo especial atención a aquellas competencias que favorezcan el trabajo en entornos multiculturales
A15 Conocer y valorar las competencias que buscan el desarrollo del potencial individual, los procedimientos que se utilizan para su concreción práctica, el contenido y nivel de cualificación, así como la necesidad de la educación a lo largo de la vida.
A16 Conocer los principios básicos del comportamiento, sus alteraciones, y colaborar en el diseño de programas de promoción de la salud.
B1 Capacidad de creatividad e innovación
B2 Aprender a aprender
B3 Capacidad de resolución de problemas.
B4 Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica psicopedagógica.
B5 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y escrita.
B6 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B10 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B12 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Coñecer as características diferenciais dos Trastornos do desenvolvemento, factores e causas dos memos B2 T4 Recoñecer os niveis de explicación acerca dos trastornos e as áreas implicadas desde un punto de vista actual e actualizado B4T6 Ser capaz de desenvolver estratexias e apoios adecuados para cada persoa acordes ás suas necesidades así como plantexar a sua millora e estimulación continua T3 B2 Desenvolver programas persoais adaptados aos entornos e circunstancias de vida de cada unha das persoas así como promover situacións de vida ricas e estimulantes para o seu desenvolvemento e aprendizaxe B4 T4 Investigar na acción e utilizar documentos rigurosos e científicos con respecto á avaliación e intervención en trastornos do desenvolvemento Actuar de forma autonoma e responsable coas persoas obxeto de axuda establecendo vínculos que reforcen a sua capacidade así como determinen a sua millora aprendizaxe e desenvolvemento B2 T3 Procurar a formación continuada e actual así como desenvolver estratexias continuadas de millora profesional que redunden nas boas prácticas e na calidade de atención e servizo B4T4 AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
AP10
AP11
AP12
AP13
AP14
AP15
AP16
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM10
BM12

Contenidos
Tema Subtema
1. Factores y características del desarrollo humano: implicaciones actuales y contemporáneas: principales rasgos diferenciales del desarrollo humano. Factores de influencia.
2. Concepto y niveles de explicación de los Trastornos del Desarrollo, caracterización, factores desencadenantes, tipología e investigaciones contemporáneas, así como clasificación internacional.
3. La evaluación de los trastornos del desarrollo para la intervención psicopedagógica. Métodos diagnósticos y métodos de evaluación
4. Trastornos emocionales y trastornos de conducta
5. La intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo:
Paradigmas y Principios contemporáneos
1.1 Principales influencias en el desarrollo humano
1.2. El modelo biopsicosocial
1.3. La neuroplasticidad del cerebro humano
1.4. La perspectiva de la neurodiversidad. Las fortalezas y dificultades de la neurodiversidad.
1.5. Modelos básicos del desarrollo
2.1. Tipos de trastornos del desarrollo
2.2. Caracterización de los distintos trastornos.
2.3. Factores y niveles de explicación actual
2.4. Clasificación y características diferenciales
2.5. Trauma de desarrollo y sus manifestaciones. Relación con los trastornos del desarrollo.
2.6. La ventana de tolerancia, el apego y las consecuencias del trauma sobre el desarrollo del cerebro.
3.1. Tipos de evaluación como preparación para la intervención psicopedagógica.
3.2. Signos de alerta y sistemas de organización diagnóstica.
3.3. Modelos y teorías explicativas
3.4. Métodos específicos de intervención.
4.1. Los factores que influyen en el desarrollo de trastornos emocionales y de conducta
4.2. Características de los trastornos emocionales y de conducta
4.3. Tipos de intervención en este tipo de trastornos.
4.4. Acerca de una hipótesis de trabajo en la explicacións de los Trastornos del Desarrollo.
5.1. Atención e intervención psicopedagógica: concepto y definición
5.2. Principios básicos en la intervención psicopedagógica
5.3. Funciones de la intervención psicopedagógica
5.4. La calidad de vida y la vida autodeterminada
5.5. Concepción actual de la discapacidad intelectual

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A2 A3 A1 A13 B1 B2 B3 B6 2 6 8
Estudio de casos A4 A5 A6 A7 A8 A14 B4 B10 4 4 8
Aprendizaje colaborativo A12 A15 6 12 18
Análisis de fuentes documentales A3 A4 A10 A13 B12 2 8 10
Actividades iniciales B4 B5 1.5 0 1.5
Discusión dirigida A5 A9 A14 A16 B5 3 6 9
Portafolio del alumno A2 A3 A1 A5 A7 A8 A15 A16 B1 B5 B6 3 15 18
Trabajos tutelados A2 A3 A1 A8 A9 B1 B3 B4 B5 4 16 20
Resumen A3 A1 A9 B1 2 8 10
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Se expondrán de forma oral en pequeño grupo algunos de los contenidos trabajados durante el curso.
Estudio de casos Se analizarán casos ficticios lo más cercanos a la realidad, pretendendo su evaluación e intervención.
Aprendizaje colaborativo Será fundamental aprender a colaborar así como las prácticas de debate y análisis conxunto con objeto de lograr el aprendizaje colaborativo.
Análisis de fuentes documentales El profesor propondrá el análisis de diversas fuentes documentales (lecturas, vídeos, programas, etc.) relacionadas con los trastornos del desarrollo.
Actividades iniciales Se realizará una dinámica de grupo para conocer mejor las competencias, conocimientos e intereses del alumnado.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador. Se debatirán temas de interés para la asignatura.
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Resumen Consiste en una síntesis de los principales contenidos trabajados. Es un recurso óptimo para facilitar la comprensión del texto y la concentración personal sobre el material objeto de estudio. Es también una ayuda importante para el repaso y la preparación de exámenes.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
El alumnado podrá plantear sus dudas y dificultades tanto en la clase como en las tutorías

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Portafolio del alumno A2 A3 A1 A5 A7 A8 A15 A16 B1 B5 B6 Cada portafolio contendrá una serie de resúmenes y estudios de caso, así como las notas de las actividades de clase. 40
Discusión dirigida A5 A9 A14 A16 B5 Se valorará la participación activa en las presentaciones y en las actividades interactivas de clase. 10
Trabajos tutelados A2 A3 A1 A8 A9 B1 B3 B4 B5 El alumnado hará un plan de intervención psicopedagógica en grupo pequeño, que será presentado en clase. 25
Presentación oral A2 A3 A1 A13 B1 B2 B3 B6 Se realizará la presentación de la estrategia de intervención psicopedagógica que abarcará 3-4 tipos de trastornos distintos. La presentación se realizará en grupo pequeño y cada persona tendrá que demostrar conocimientos del plan completo de intervención. 15
Aprendizaje colaborativo A12 A15 Cada persona será responsable de la preparación de algunos contenidos para la clase que impartirá a sus compañeros. 10
 
Observaciones evaluación

OPCIÓN A

Alumnado con dedicación completa: asistencia/participación en las actividades de clase igual o superior al 80%:

a) Elaboración y presentación de los trabajos tutelados (40%). Los trabajos realizados se recopilarán en un dosier que será entregado al profesor en la fecha indicada por este.

b) Portafolio del alumno. El portafolio será entregado al profesor en la fecha indicada por este (40 %).

c) Se puntuará la participación en las presentaciones grupales de clase y en las discusiones dirigidas (20 %). 

OPCIÓN B. Primera convocatoria

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo e a permanencia e a progresión dos estudantes de grao e mestrado universitario na Universidade daCoruña" (aprobada en Consello de Goberno del 28 de xuño del 2016):

a) Prueba escrita que cubrirá los contenidos teóricos de la asignatura (60 %)

b) Portafolio del alumno. El portafolio será entregado al profesor en la fecha indicada por este (40%).

OBSERVACIONES ADICIONALES:

1. Para superar la materia es necesario obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación.

2. La convocatoria de julio estará sometida a los mismos criterios que la convocatoria de mayo. 

2. Según establecen las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario" (aprobada el 19/12/2013 y modificada el 30/04/2014) en el Art. 21.2: Se considerará como “No presentado” (NP) a aquel estudiante que, estando matriculado  en la materia, no concurra a las distintas actividades de evaluación que se establecen para el curso académico. 

Así, será calificado como “No presentado” cuando:

a) No complete el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figure en la guía docente, o 

b) No se presente a la prueba del período oficial de evaluación. 


Fuentes de información
Básica

·

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S.C., Lachapelle, Y., Luckasson, R., Reeve, A., Shogren, K.A., Snell, M.E., Spreat, S., Tassé, M.J., Thompson, J.R., Verdugo, M.A., Wehmeyer, M. L. et al. (2008). The Intellectual Disability Construct and Its Relation to Human Functioning. Intellectual and developmental disabilities 46(4), 311-318.

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Tamarit, J. (2009). Transformemos nuestra escuela. Compartiendo el sueño de una educación muy especial. Conferencia inaugural del programa de familias de la Asociación Alanda (en vídeo). http://www.asociacionalanda.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=140&Itemid=80Verdugo Alonso, M.A. y Schalock, R.L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 41(4), 7-21

Vygotsky, L.S. (1979). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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