Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Planificar programas, proyectos y servicios de intervención para la mejora de los miembros de la comunidad educativa, aplicables a diferentes contextos y grupo destinatario. |
A4 |
Capacidad para coordinar, facilitar e impulsar la utilización de medios y recursos didácticos y multimedia favorecedores de atención a la diversidad. |
A8 |
Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y colectivos específicos, promoviendo la presencia, participación y éxito de todo el alumnado en entornos educativos y sociolaborales |
B4 |
Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica psicopedagógica. |
B7 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B8 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B9 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Planificar programas, proyectos y servicios de intervención para la mejora de los miembros de la comunidad educativa, aplicables a diferentes contextos y grupo destinatario. |
AP1
|
|
|
Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y colectivos específicos, promoviendo la presencia, participación y éxito de todo el alumnado en entornos educativos y sociolaborales |
AP8
|
|
|
Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica psicopedagógica. |
|
BM4
|
|
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
|
CM6
|
Capacidad para coordinar, facilitar e impulsar la utilización de medios y recursos didácticos y multimedia favorecedores de atención a la diversidad. |
AP4
|
|
|
Trabajar de forma colaborativa. |
|
BM7
|
|
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional |
|
BM8
|
|
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
|
|
CM5
|
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
|
BM9
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Características, etapas y funciones de la formación en distintos contextos. |
Perspectivas de análisis de la formación.
Expectativas y motivaciones hacia la formación.
Limitaciones y problemas asociados a la formación. |
Componentes de un modelo de formación. |
Fundamentación, obxectivos, contidos, modalidades, recursos e avaliación. |
Modalidades y estrategias de formación. |
Técnicas formativas desde una perspectiva tecnológica.
Técnicas formativas desde una perspectiva deliberativa. |
Planificación, seguimiento y evaluación de programas y acciones formativas. |
Escenarios y herramientas para el diseño de la formación.
Estrategias de implementación de la formación.
Formatos de evaluación e impacto de la formación. |
Diseño de la formación en online.
|
Fundamentos psicopedagógicos para el diseño de la formación en línea.
Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.
Modalidades de formación en líña: Moocs, PLE y otros sistemas de ecologías de aprendizaje. |
Roles y tareas del formador. |
El formador como experto y como asesor.
La formación de formadores.
Aprendizaje e identidad profesional de los formadores.
Roles y tareas del formador en línea. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A8 C6 |
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 B7 |
2 |
15 |
17 |
Sesión magistral |
B9 |
9 |
0 |
9 |
Discusión dirigida |
B4 B7 B8 C5 |
2 |
5 |
7 |
Estudio de casos |
A1 A4 A8 B4 B7 C6 |
6 |
30 |
36 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Dirigida a identificar el dominio de los conocimientos básicos de la materia. |
Análisis de fuentes documentales |
Realizarse un estudio crítico de diversos materiales escritos o audiovisuales vinculados con la temática de la materia. |
Sesión magistral |
Se expondrán los principios y conceptos básicos de la materia. |
Discusión dirigida |
Se propondrá el debate sobre aspectos controvertidos y sobre documentos que previamente tarde-noche trabajados individualmente por los estudiantes. |
Estudio de casos |
Se propondrá el análisis de un caso que se trabajará en grupo bajo la orientación de la profesora. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
|
Descripción |
Los estudiantes tarde-noche orientados en las sesiones de tutoría. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
A1 A4 A8 B4 B7 C6 |
Rigor en el análisis de los elementos del caso. Coherencia en el tipo de estrategia a seguir. Responde los elementos clave que se presentan en el caso. Propuestas argumentadas |
40 |
Prueba mixta |
A8 C6 |
Respuestas correctas. Argumentación fundamentada. |
40 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 B7 |
Selección de las ideas principales y análisis crítico de los argumentos y propuestas. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Atienza, L. (1998): Necesidades y expectativas de formación de los profesores de Lenguas en Asturias . Oviedo, Servicio de Publicaciones.
Fuentes Abeledo, E.J. y González Sanmamed, M. (1989): Necesidades formativas y concepciones curriculares: Bases para un diseño de formación en ejercicio. Investigación en la Escuela , 9, 57-66.
González Sanmamed, M. (1995): Necesidades formativas y aprendizaje de la enseñanza. Revista de Investigación Educativa , 25, 91-108.
González Sanmamed, M. (dir) (2006). O EEES: Perspectiva do profesorado das universidades galegas. Santiago de Compostela , Axencia para a Calidad do Sistema Universitario de Galicia. http://www.equipoeira.net/publicaciones/EEESprofesorado.pdf
Montero Mesa, M.L., González Sanmamed, M., Cepeda, O. y Cebreiro, B. (1990): Análisis de necesidades en el ámbito educativo. Revista de Investigación Educativa , 8 (16), 175-182.
Pose, H. (2007): As necesidades e demandas formativas dos profesionais da acción cultural pública en Galicia: Informe . Santiago de Compostela, Consellería de Cultura e Deporte
Sanchéz, J.; Hidalgo, V.; López, I. (2006): Las necesidades de los docentes andaluces de Educación Secundaria Obligatoria: un instrumento de evaluación. Revista de Educación , 340, 923-942.
http://www.revistaeducacion.mec.es/re340/re340_33.pdf |
Complementária
|
|
FERNÁNDEZ, C. (1999). El diseño de un plan de formación como estrategia de desarrollo empresarial. Estructura, instrumentos y técnicas. Revista Complutense de Educación, 10 (1), pp. 181-242. Tejedor, F.J. (1990): Perspectiva metodológica del diagnóstico y evaluación de necesidades en el ámbito educativo. Revista de Investigación Educativa , 8 (16), 15-37.
Torres, J.J. et al. (2005): Las necesidades formativas docentes de los profesores universitarios. Revista Fuentes . Vol. 6, 97-116 http://www.revistafuentes.es/gestor/apartados_revista/pdf/numeros_anteriores/kawcsxpo.pdf Web educativas: Identidade Dixital: https://eventos-edu.xunta.gal/identidade-dixital EDIXGAL: http://www.edixgal.com https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es/noticia/e-dixgal-implantacion-del-libro-digital-en-los-centros-educativos Edmodo: http://www.edmodo.com EspazoAbalar: https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es Aula Nova: https://eventos-edu.xunta.gal/aulanova#inicio STEM LabGalicia: http://stemlab.gal Educación Dixital: http://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/1_edudixital_2018_portal.pdf |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|