Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares. |
A2 |
Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo. |
A3 |
Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos. |
A4 |
Desarrollar la competencia lingüística en lengua extranjera orientada hacia la docencia en las áreas específicas |
A5 |
Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas |
A6 |
Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación |
A7 |
Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación. |
A8 |
Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo. |
A9 |
Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos. |
A10 |
Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas. |
A12 |
Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas. |
A13 |
Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en ámbitos disciplinares específicos |
A14 |
Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos. |
A15 |
Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador. |
A16 |
Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas |
A17 |
Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las diferentes ámbitos disciplinares. |
A18 |
Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B7 |
Capacidad de adaptación a situaciones nuevas |
B8 |
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
B9 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares |
B13 |
Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento. |
B14 |
Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
B15 |
Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las tendencias actualizadas en didáctica de la lengua extranjera y más concretamente en AICLE. |
AP4 AP7 AP10 AP12 AP15 AP17
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BP1 BP6 BP13 BP14 BP15
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CP7
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Profundizar en los métodos de planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en AICLE. |
AP1 AP3 AP9 AP16 AP17
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BP2 BP5
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CP2 CP6
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Analizar buenas prácticas docentes torno al modelo AICLE. |
AP2 AP3 AP4 AP7 AP9 AP10 AP13 AP15
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BP2 BP4 BP6 BP8 BP9 BP13 BP15
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CP2 CP5 CP7 CP8
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Conocer los avances en la investigación e innovación de progamas AICLE en distintos contextos. |
AP1 AP2 AP5 AP7 AP9 AP10 AP12 AP13 AP14 AP15
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BP2 BP3 BP15
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CP2 CP3 CP6 CP8
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Realizar un proyecto de investigación en AICLE |
AP1 AP4 AP5 AP6 AP8 AP9 AP10 AP12 AP13 AP14 AP16 AP18
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BP6 BP8 BP14
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CP2 CP3 CP8
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Desarrollar proyectos didácticos AICLE innovadores orientados al desarrollo de la competencia plurilingüe. |
AP2 AP3 AP12 AP13 AP15 AP17 AP18
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BP2 BP4 BP6 BP7 BP9 BP10 BP13 BP14 BP15
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CP2 CP3 CP8
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Exponer, argumentar y defender oralmente los resultados de un proyecto AICLE. |
AP4 AP7 AP8 AP16
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BP4 BP6 BP7 BP8 BP9 BP13 BP14
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CP2 CP3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. AICLE: Introducción. Definición y contexto teórico. |
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2. Aproximaciones metodológicas en AICLE. |
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3. Materiales y recursos AICLE en las diferentes áreas |
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4. Planificación docente en AICLE en las diferentes áreas. |
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5.Análisis y valoración de prácticas efectivas en AICLE. |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A10 A12 A13 A15 A17 A18 B1 B6 B8 B10 B15 C7 |
27 |
15 |
42 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A5 A6 A7 A12 A13 A14 A18 B1 B5 B6 B7 B8 B13 B14 B15 C2 C5 C6 |
0 |
25 |
25 |
Discusión dirigida |
A2 A4 A7 A8 A9 A13 A18 B2 B3 B4 B6 B7 B13 B15 C2 C5 C6 |
10 |
10 |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A18 B3 B6 B8 C2 C8 |
0 |
18 |
18 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A3 A4 A7 A8 A16 A17 B2 B9 B10 B13 B14 B15 |
0 |
35 |
35 |
Presentación oral |
A2 A4 A8 A10 A14 A16 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B13 B14 C2 C3 C7 C8 |
5 |
5 |
10 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Los trabajos tutelados requieren atención personalizada, por ello las tutorías tendrán una importancia relevante.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A1 A3 A4 A7 A8 A16 A17 B2 B9 B10 B13 B14 B15 |
Esta prueba consiste en la elaboración de un proyecto didáctico AICLE, en el que se valorarán elementos tales como la calidad del mismo, la relación de fuentes documentales o los recursos y estrategias utilizadas. |
50 |
Presentación oral |
A2 A4 A8 A10 A14 A16 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B13 B14 C2 C3 C7 C8 |
Esta prueba consistirá en la presentación y defensa del proyecto CLIL, en el que se valorará la calidad del trabajo, la claridad en la exposición y los recursos utilizados. |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A18 B3 B6 B8 C2 C8 |
Esta prueba consiste en la elaboración de forma individual de un trabajo de investigación en torno a la aplicación de metodologías integradoras de lengua y contenido. |
30 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación en esta materia consistirá en: 1. La elaboración de un breve proyecto de investigación. Se realizará de forma individual. Tendrá una valoración del 30% de la nota final. 2. El trabajo colaborativo consistirá en la elaboración de un proyecto didáctico relacionado con la metodología AICLE. La presentación y defensa de un proyecto AICLE, se realizarán en grupos o de dos o tres estudiantes, y excepcionalmente,
de manera individual. Tendrá una valoración del 50% de la nota final. 3. La presentación y defensa oral del proyecto didáctico tendrá un valor del 20%. Aquellos alumnos/as con dispensa
académica de exención de asistencia serán evaluados a través de trabajo y
prueba individual, al igual que aquellos que no cumplan la asistencia
del 80% de las sesiones presenciales. La nota final será la media de las
calificaciones obtenidas, solicitándose en cada una de ellas una nota
igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la materia
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Fuentes de información |
Básica
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Bentley, K. 2010. The TKT COURSE CLIL MODULE. CAMBRIDGE:
CUP. Mehisto, Frigols and Marsh. 2008. Uncovering CLIL. Oxford: MACMILLAN.
OTROS: Baker, Colin.
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and Bilingualism. Clevedon: Multilingual Matters. Coyle, D., Hood, P. y Marsh, D. 2010. CLIL.CONTENT AND LANGUAGE INTEGRATED LEARNING. Cambridge: CUP. Dale, L. y Tanner, R. 2012. CLIL activities. A resource for subject and language teachers. Cambridge: CUP. Dalton-Puffer, C. 2007. Discourse in Content and Language Integrated Learning (CLIL) Classrooms. Amterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing Companies. Madrid,
Daniel y Hughes, Stephen (eds.) 2011. Studies in Bilingual Education. Bern: Peter Lang. Francisco Lorenzo, Fernando Trujillo y José Manuel Vez
2011. Educación bilingüe. Integración de
contenidos y segundas lenguas. Madrid: Editorial Síntesis. Marsh, D., (ed.) 2002. CLIL/EMILE. The European dimension. Actions, trends, and foresight
potential. Jyväskylä: University of Jyväskylä. |
Complementária
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Barrios, Elvira
(ed.) 2010. La educación
bilingüe en Andalucía: Análisis, experiencias y propuestas. Granada: Grupo Editorial Universitario. Beacco, Jean-Claude
y Byram, Michel 2007. From Linguistic Diversity to Plurilingual
education. Guide for the Development
of Language Education Policies in Europe: Strasbourg: Council of Europe. Language Policy
Division Beaten Beardsmore, H. 1986. Bilingualism: Basic principles.
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Margarite y Wesche, Marjorie 2003. Content-based second language instruction
Ann Arbor, MI: University of Michigan Press. Crawford, J. 1989. Bilingual Education: History, politics, theory and practice.
New Jersey: Trenton, Crane Publishing Cummins, Jim y Swain, Merril 1986. Bilingualism
in Education. London: Longman Escobar, C. 2004,Content and language integrated learning: Do they learn content? Do they learn language?. Linguistic Perspectives from the classroom: Language teaching in a multicultural Europe. Eds. J.D., Anderson, J.M. Oro y J. Varela. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. 28-38. Escobar, C. y Sánchez, A. (2009). Language Learning through tasks in a CLIL Science Classroom. Porta Linguarum11: 65- 83
Genesee, Fred 1987. Learning
through Two Languages: Studies of Immersion and Bilingual Education. M.A,
Cambridge: Newbury House. Genesee, Fred 1994. Integrating
Language and Content: Lessons from Immersion. Santa Cruz: National Center
for Research on Cultural Diversity and Second Language Learning. Hoffman, Charlotte 1986. An Introduction to Bilingualism. Londres. Longman. Johnstone, Richard, Dobson, Alan y Pérez Murillo, Mª
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Bilingüe (España). Available at http://www.ite.education.es/w3/form_prof_docs/ britishcouncil/bc_report%20_espanol_final.pdf Lasagabaster, D. y
Ruiz de Zarobe. (ed.) 2010. CLIL in Spain: Implementation, results and
teacher training. Newcastle upon
Tyne: Cambridge. Scholars Publishing. potential. Jyväskylä: University of Jyväskylä. Martínez Agudo, Juan de Dios (ed.) 2012. Teaching and Learning English
through Bilingual Education.
New Castle Upon Tyne: Cambridge Scholars, pp. 181-121. Mehisto, Pete, Frigols,
Maria Jesus y Marsh, David 2008. Uncovering
CLIL: Content and Language Integrated Learning and Multilingual Education. Oxford: Macmillan Education Paulston, C. B. 1980. Bilingual Education: Theories and Issues. Rowley, MA, Newbury House. Ramos, F. (2009). Una propuesta de AICLE para el trabajo con textos en SegundosIdiomas.Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras12:169-182 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se
recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y si no es
posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara,
emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se
debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos
relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos
personales y profesionales. |
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