Álvarez
Álvarez, Carmen (2019). La gestión de un centro de educación secundaria. Un
estudio cualitativo con directores en Cantabria. EDMETIC, Revista de
Educación Mediática y TIC, 8(2), 37-51. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7042743.pdf Antúnez
Marcos, Serafín (1994). La autonomía de los centros escolares, factor de
calidad educativa y requisito para la innovación. Revista de Educación, (304),
81-111. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=19023 Antúnez
Marcos, Serafín (2009). El sentido de la dirección en una escuela democrática. Escuelas
para la democracia: Cultura, organización y dirección de instituciones
educativas (1st ed., pp. 209-228) Wolters Kluwer. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2933832 Antúnez Marcos, Serafín (2020). Evidencias:
desde la organización escolar. Dosier Graó,
5, 69-73. Báez de la
Fé, Bernardo F., Cabrera Rodríguez, Leopoldo J., Noda Rodríguez, María del Mar
e Santana Armas, Francisco G. (2011). Proyecto educativo y gobierno escolar: De
la indulgencia profesional y administrativa al compromiso con la mejora de la
enseñanza. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación-RASE, 4(3),
369-391. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5144520.pdf Barroso,
João (2004). La autonomía de las escuelas en el contexto de cambio de los modos
de regulación de las políticas y de la acción educativa: El caso portugués.
Revista de Educación, (333), 117-140. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=856256 Barroso,
João (2005). Liderazgo y autonomía de centros educativos. Revista Española
de Pedagogía, 63(232), 423-442. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1373226.pdf Bolívar
Botiá, Antonio (2004). La autonomía de centros escolares en España: Entre
declaraciones discursivas y prácticas sobrerreguladas. Revista de Educación,
(333), 91-116. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=856254&orden=0&info=link Bolívar
Botiá, Antonio (2010). La autonomía de los centros educativos en España.
Participación Educativa, (13), 8-25. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4946955&orden=1&info=link Bolívar
Botía, Antonio (2013). Autonomía de los centros y participación en el contexto
actual. Participación Educativa, 2(2), 81-88. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4946955&orden=1&info=link Bolívar
Botía, Antonio (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo
pedagógico. Madrid: La Muralla. Calero
Martínez, Jorge (2010). La autonomía de los centros escolares y su relación con
la equidad. Participación Educativa, (13), 88-94. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4936015 Candeias
Martins, Ernesto (2009). Autonomia e gestão democrática das escolas portuguesas
no contexto da descentralização. Educació i Història: Revista D'Història De
L'Educació, (14), 95-125. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3429791.pdf Ceballos
López, Noelia, e Sáiz Linares, Ángela (2020). ¿Es posible la mejora educativa
desde los centros?: El papel de la organización escolar en los procesos
internos de cambio. Aula Abierta, 49(2), 151-158. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7500114&orden=0&info=link Clemente
Linuesa, M. (1999). ¿Es posible una cultura de colaboración entre el
profesorado? Revista de Educación, (320), 205-221. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=19293 Collet,
Jordi e Tort Antoni (Coord.) (2016). La gobernanza escolar democrática: Más
allá de los modelos neoliberal y neoconservador. Barcelona: Morata. Díaz
Alcaraz, Francisco, e Díaz Canals, Ana Belén (2001). La flexibilización de los
tiempos escolares: Una cuestión de autonomía de los centros docentes.
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (16), 149-158.
Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2282620.pdf Duru
Bellat, Mairet (2004). Debates y prácticas en materia de elección de centros
escolares en los países europeos y los estados unidos. Revista de Educación,
(333), 41-58. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=856252&orden=0&info=link Escarbajal
Frutos, Andrés (2015). Comunidades interculturales y democráticas: Un
trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva. Madrid: Narcea. Essomba
Gelabert, M. À. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas:
Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración
(1st ed.) Barcelona: Graó. Fullan,
Michael (2016). La dirección escolar: Tres claves para maximizar su impacto.
Madrid: Morata. Fullan,
Michael (2019). El matiz: Por qué unos líderes triunfan y otros fracasan. Madrid:
Morata. Gairín
Sallán, Joaquín (2004). La dirección escolar como promotora de los
planteamientos institucionales. Enseñanza, (22), 159-191. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1224133&orden=189716&info=link Gairín
Sallán, Joaquín (2020). La organización y gestión de centros educativos: ¿una
apuesta pendiente? Avances en Supervisión Educativa: Revista de la
Asociación de Inspectores de Educación de España, (33), 35-56. Recuperado
de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7502025&orden=0&info=link García
Cabrera, M. M. e Olivares García, María de los Angeles. (2017). Vivir la
escuela como un proyecto colectivo: Manual de organización de centros
educativos. Madrid: Pirámide. Gather Thurler, Mónica (2004). Innovar en el seno de la institución
escolar. Barcelona: Graó. González
González, María Teresa, Portela Pruaño, Antonio e Nieto Cano, José Miguel
(2006). Organización y gestión de centros escolares: Dimensiones y procesos.
Pearson Educación. González
González, María Teresa; Escudero Muñoz, Juan Manuel, Nieto Cano, José Miguel e
Portela Pruaño, Antonio (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de
los centros escolares. Madrid: Síntesis. Lorente
García, María Isabel (2015). Una escuela entre todos y para todos.
Participación Educativa, 4(6), 97-106. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5155247&orden=1&info=link Luri
Medrano, Gregorio (2020). La escuela no es un parque de atracciones: Una
defensa del conocimiento poderoso. Barcelona: Ariel. Marques
Cardoso, Clementina (2004). La autonomía, los mecanismos del mercado y la
democracia local: Los centros educativos entre la gobernanza pública y privada.
Revista de Educación, (333), 59-90. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=856253&orden=0&info=link Martínez
López-Muñiz, José Luis (2004). Autonomía de los centros escolares y derecho a
la educación en libertad. Persona y Derecho: Revista de Fundamentación de
las Instituciones Jurídicas y de Derechos Humanos, (50), 447-504.
Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=936363&orden=378547&info=link Meuret,
Denis (2004). La autonomía de los centros escolares y su regulación. Revista
de Educación, (333), 11-39. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=856251&orden=0&info=link Napal
Urizarbarrena, M. ª Victoria. (2018). Evaluación, innovación, participación y
convivencia. Participación Educativa, 5(8), 159-180. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6785348&orden=0&info=link Novillo
Cicuéndez, P. P. (2009). La dirección escolar y estructura colegiada en los
centros educativos: Autonomía de centros y nuevos equipos directivos. La
estructura colegiada en los centros educativos [recurso electrónico]: Trabajo
coordinado y trabajo en equipo (1st ed., pp. 87-100) Ministerio de
Educación Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3955313 Oria
Segura, María Rosa (2009). ¿Es posible la autonomía escolar?: El papel de la
dirección y de los proyectos de centro en los sistemas educativos francés,
italiano y español. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, (12),
151-180. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3091397&orden=228396&info=link Orts
Delgado, Francisco (2013). Situación jurídica de las actividades extraescolares
deportivas de los centros escolares públicos. Actividad Física y Deporte:
Ciencia y Profesión, (18), 89-99. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802020&orden=1&info=link Por motivos de espazo, continúase no apartado de bibliografía complementaria. |