Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
E1: Examinar e interpretar la normativa aplicable a los centros docentes. |
A2 |
E2: Fomentar la participación de la comunidad educativa y la promoción de la imagen externa. |
A6 |
E6: Desarrollar, entre las propuestas de buenas prácticas, un liderazgo acorde con las necesidades de los centros educativos. |
A7 |
E7: Desarrollar procesos de evaluación de programas, servicios y estrategias y recursos de intervención educativa en distintos contextos. |
A11 |
E11: Analizar materiales curriculares y sus relaciones e implicaciones en modelos y proyectos curriculares para las actuales sociedades del conocimiento e informacionales. |
A14 |
E14: Justificar la organización de los centros escolares por proyectos. |
A37 |
E37: Conocer las políticas, los modelos y las prácticas igualitarias de calidad e innovación educativa, para poder implementarlas y promoverlas en sus instituciones educativas. |
B1 |
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en muchas ocasiones en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7: Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB8: Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9: Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10: Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B7 |
G2: Facilitar la mediación, gestión y resolución de conflictos, fomentando la no violencia, la prevención de la conflictividad y la convivencia. |
B8 |
G3: Liderar y fomentar el trabajo en equipo. |
B9 |
G4: Gestionar el cambio y la innovación. |
B12 |
G7: Motivar a equipos de profesionales de la educación. |
B13 |
G8: Comunicar objetivos y estrategias educativas. |
B14 |
G9: Dirigir estratégicamente: planificar, implementar y evaluar planes y proyectos de los centros educativos. |
B15 |
G10: Promover la formación del profesorado y la creación de redes de aprendizaje colaborativo intra e interinstitucionales. |
B16 |
G11: Integrar conocimientos y perspectivas para ejercer la función directiva de manera informada, justa, crítica, comprometida, democrática, distribuida y solidaria. |
C1 |
T1: Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
T2: Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
T3: Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
T4: Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
T5: Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
T6: Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
T7: Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
T8: Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
T9: Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir una visión de conjunto del desarrollo de la dirección de instituciones educativas desde la diversidad de perspectivas que la configuran, tanto en ámbitos estatales como internacionales. |
AM1 AM14 AM37
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BM12 BM13 BM14 BM16
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CM5 CM6
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Concebir la dirección de centros educativos como un proceso continuado de negociación e construcción de significados, orientaciones, decisionens, estrategias y acciones determinadas. |
AM1 AM2 AM6 AM14 AM37
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BM1 BM7 BM8 BM9 BM12 BM13 BM14 BM15 BM16
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CM7 CM8
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Interpretar la función directiva,el liderazgo y a lorganización de instituciones educativas desde perspectivas epistemolóxgcas, reglamentarias, profesionales y axiológicas. |
AM1 AM2 AM6 AM7 AM11 AM14 AM37
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BM1 BM5 BM7 BM8 BM9 BM12 BM13 BM14 BM16
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CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Desarrollarr una disposición reflexiva, negociadora, colaboradora, investigadora, igualitaria y pro-activa en relación al complejo papel y cometido del liderazgo y de la dirección de instituciones educativas. |
AM1 AM2 AM6 AM7 AM11 AM14 AM37
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM7 BM9 BM12 BM13 BM14 BM15 BM16
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8 CM9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Conceptualización del liderazgo en la dirección de organizacones educativas |
Significado
Características
Perspectivas |
Estilos de liderazgo y cultura de la organización |
Liderazgo colegiado y cultura de la confianza
Liderazgo sostenible y cultura del cambio
Liderazgo comprometido y justiza social
Liderazgo participativo y comunidades de aprendizaje |
El papel de la dirección en la organización y planificación colaborativa de las organizaciónes educativas |
Funciioness, dimensiónes y órganos
Procesos de coordinación, comunicación, colaboración, convivencia y participación democrática
Procesos de seguimiento, evaluación, asesoramiento, dinamización, innovación y meljora.
Ética e igualdad de género
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A2 B2 B3 B7 B8 B12 C2 C6 |
10 |
9 |
19 |
Estudio de casos |
A1 A11 A14 A37 B13 B16 C1 C7 |
6 |
0 |
6 |
Trabajos tutelados |
A6 B4 B5 B9 B14 B15 C3 C4 C5 C8 C9 |
0 |
20 |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A7 B1 |
0 |
25 |
25 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajo en pequeño grupo para contrastar puntos de vista sobre la información extraída de los documentos y realización de resumen analítico. |
Estudio de casos |
Análisis de casos presentados en clase por la profesora |
Trabajos tutelados |
Trabajo en grupo que implica la realización de trabajo de campo en escenarios educativos (estudio de caso), o el análisis del discurso, o el análisis de documentos y una argumentación que relacione las evidencias descubiertas con fundamentos teóricos para justificar el estilo de liderazgo puesto de manifesto. |
Análisis de fuentes documentales |
Presentación de los documentos por parte de la profesora y lectura y análisis de su contenido por parte del estudiante. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Sesiones de seguimiento durante las clases y de tutorías a lo largo del trabajo tutelado que consiste en un trabajo en grupo que implica la realización de trabajo de campo en escenarios educativos (estudio de caso), o el análisis del discurso, o el análisis de documentos además de una argumentación que relacione las evidencias descubiertas con los fundamentos teóricos para justificar el estilo de liderazgo puesto de manifiesto. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A1 A11 A14 A37 B13 B16 C1 C7 |
Los requisitos sobre los que se evaluarán los estudios de caso serán:
- el grado de profundidad y análisis de los contenidos
- la innovación educativa presentada
- presentación y claridad en la exposición |
20 |
Trabajos tutelados |
A6 B4 B5 B9 B14 B15 C3 C4 C5 C8 C9 |
Los critrios/requisitos mínimos a partir de los cuales se evaluarán los trabajos tutelados serán:
-grado de profundidad con que se trabaje el contenido.
- utilización de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
-utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
-presentación y claridad de la exposición.
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80 |
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Observaciones evaluación |
NOTA: La
UDC regula la matrícula de estudiantes a tiempo parcial, criterios que
también serán tenidos en cuenta por el profesorado, por lo que será
necesario que el alumnado con este tipo de régimen de dedicación, lo
informe al profesorado y concierten la manera en la que se desarrollará
su proceso de enseñanza-aprendizaje. SITUACIONES: A)
Alumnado con dedicación completa: Asistencia/participación en las
actividades de clase mínima del 80%. B)
Tanto los/las estudiantes a tiempo completo como aquellos/as con
reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica deberá ponerse en contacto con la docente para establecer el trabjo a realizar según su situación profesional y académica
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Fuentes de información |
Básica
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Vázquez Recio, Rosa (2013). La dirección de centros: gestión, política, ética y política. Madrid: Morata
Alcande, Ana Isabel et al. (2006). Transformando la escuela: comunidades de aprendizaje. Barcelona: Graó
Bolívar, Antonio (2010). El liderazgo educativo y su
papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y
limitaciones. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9 (2), págs. 9-33
VV. AA. (2010). Monográfico Liderazgo educativo. Organización y gestión educativa
Ball, St. J. (1989). La micropolítica de la escuela: hacia una teoría de la organización. Barcelona: Paidós/Mec
Anderson, Gary L. (2009). Advocacy Leadership. Toward a post-reform agenda in educativon. London: Routledge
Bolívar, Antonio (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Málaga: Aljibe
Hargreaves, Andy y Fink, Dean (2008). El liderazgo sostenible. Madrid: Morata
Hargreaves, Andy (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata
Hargreaves, Andy y Fullan, Michael (2014). Capital profesional. Madrid: Morata
Woods, Peter (2005). Democratic Leadership in educativon. Londen: Sage
Cantó, Natàlia; Castiñeira, Ángel y Font, Anna (2009).
Las fuentes del liderazgo social. Barcelona: Editorial Mediterráneo S.
L.
O’connell, Brian F. Hesselbein i M. Goldsmith (eds.), El
líder del futuro/2. (2007). “Características distintivas de los líderes
exitosos de organizaciones de voluntariado. Pasado, presente y
futuro”,. Barcelona: Ed. Deusto.
Anderson, Gary L. (2014). Educational Leadership,
Politics, and Advocacy, M.A..
http://steinhardt.nyu.edu/alt/edleadership/politics/ |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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