Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Tratamiento de la Información Cualitativa y Cuantitativa en la Investigación dentro de la Gestión, E Código 652536007
Titulación
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Espiñeira Bellon, Eva Maria
Correo electrónico
eva.espineira@udc.es
Profesorado
Espiñeira Bellon, Eva Maria
Correo electrónico
eva.espineira@udc.es
Web
Descripción general Estudos e informes de avaliacións diagnósticas a nivel nacional e internacional como PISA, TIMSS ou PIRLS, poñen de manifesto a necesidade de contar con profesionais da educación capacitados/as na investigación, a medida e a avaliación educativa.
Para unha verdadeira mellora educativa, é preciso que os/as profesionais da educación teñan coñecemento sobre a investigación educativa, aprendan a interpretar os datos e comuniquen e difundan eficazmente os resultados. Para iso faise necesario dotalos/as das competencias necesarias para planificar e desenvolver este tipo de actuacións nas aulas ou nos centros educativos.
Co obxectivo de poñer en marcha proxectos enfocados na comprensión e mellora da realidade educativa, ha de obterse a capacidade de traballar con ferramentas e software de análise de datos e programas de análise de datos cuantitativos e cualitativos como SPSS ou MAXQDA.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas
*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
– Moodle: Segundo a necesidade do alumando. Dispoñen de “foros temáticos asociados aos módulos” da materia, para formular as consultas necesarias.
– Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade.
De 1 a 2 sesións semanais (ou mais segundo o demande o alumnado) en pequeno grupo (ate 6 persoas), para o seguimento e apoio na realización dos “traballos tutelados”. Esta dinámica
permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumnado para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación
Ningunha
*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que as referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesión que houbo
presencial ate o momento no que se suspendeu a actividade presencial.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Ningunha

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 E7: Desarrollar procesos de evaluación de programas, servicios y estrategias y recursos de intervención educativa en distintos contextos.
B1 CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en muchas ocasiones en un contexto de investigación.
B2 CB7: Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB8: Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9: Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10: Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 G1: Analizar, organizar, gestionar e interpretar la información y la toma de decisiones.
B13 G8: Comunicar objetivos y estrategias educativas.
C1 T1: Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 T3: Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 T4: Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C7 T7: Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 T8: Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 T9: Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Encontrar herramientas para la evaluación del centro docente (tanto cualitativas como cuantitativas). AM7
BM1
BM5
CM3
Contrastar diferentes instrumentos para la recogida de información de centros docentes. AM7
BM1
Diseñar instrumentos de recogida de información de centros docentes (tanto cuantitativos como cualitativos). AM7
BM2
CM7
Aplicar instrumentos de recogida de información. AM7
BM2
CM7
Analizar la información tanto cuantitativa como cualitativa que se origina en los centros docentes. AM7
BM2
BM3
BM4
BM6
BM13
CM1
CM3
CM4
CM7
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Proceso de recogida de la información.



Recogida de información: aspectos clave.
Responsable/s de la recogida y grupo/s destinatario/s.
Momentos de la recogida de la información: inicial, procesual y/o final.
Tema 2. Instrumentos de recogida de información cuantitativa y cualitativa.
Instrumentos para el análisis de información cuantitativa y cualitativa.
Herramientas para la evaluación docente, tanto cualitativas como cuantitativas.
Tema 3. Análisis de la información. Programas informáticos para el tratamiento de la información.
Interpretación y valoración de los resultados.
La redacción y presentación de los datos: informe final.
Tema 3. Análisis de la información. Programas informáticos para el tratamiento de la información.
Interpretación y valoración de los resultados.
La redacción y presentación de los datos: informe final.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B5 C1 C4 C8 2 0 2
Sesión magistral B1 B3 B5 C1 C4 C8 8 8 16
Aprendizaje colaborativo A7 B2 B4 B5 C1 C3 C7 C9 2 20 22
Prácticas a través de TIC C8 C3 2 10 12
Prueba mixta A7 B1 B3 C1 C3 C9 2 6 8
Solución de problemas A7 B2 B4 B5 B6 B13 C1 2 10 12
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Sesión magistral En la actividad de sesión magistral se trabajarán contenidos que conforman el marco teórico mediante exposición oral, guiada con la presentación de medios audiovisuales y con la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
Se realizará una exposición general de cada uno de los temas de que consta el programa, indicando aquellos aspectos que pueden ser ampliados por el estudiante para su trabajo personal.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
Prueba mixta La prueba consistirá en una actividad final de la materia con carácter evaluativo a través de la cual el alumnado deberá dar respuesta a varias preguntas haciendo un tratamiento global e integrando los conocimientos adquiridos de acuerdo a los contenidos abordados en torno a diferentes dinámicas de trabajo a lo largo de la materia.
Solución de problemas Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución.
En torno a los diferentes temas se propondrá la realización de pequeños trabajos de grupo. Estas actividades se iniciarán en el aula y deberán ser completadas mediante el trabajo autónomo y trabajo colaborativo atendiendo a las indicaciones que se proporcionarán a través de atención personalizada individual y/o en pequeño grupo.
Para la realización de estos trabajos se tomarán como referencia los materiales básicos de la materia así como aquellos que se consideren complementarios (otras fuentes documentales). Se basarán en los distintos recursos que existan en las bibliotecas, centros de recursos, y/ en la red (Internet).


Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Sesión magistral
Actividades iniciales
Prácticas a través de TIC
Solución de problemas
Prueba mixta
Descripción
El profesorado realizará un seguimiento del trabajo que vaya realizando el alumnado asistente a través de las prácticas que vaya realizando.
Es importante que el alumnado realice sus prácticas desde el primer día y acuda a las tutorías de manera asidua con el fin de resolver las dudas que estime oportunas.
Las tutorías se desarrollarán, por lo tanto, en el aula, durante las clases y en el despacho del profesorado, de la siguiente forma:
* En el caso de indicaciones generales a todo el grupo (se realizarán en las clases expositivas).
* A grupos de trabajo pequeño (se realizarán en las clases interactivas -prácticas- o de manera virtual a través de Teams).
* Individuales (versarán sobre el progreso del alumnado). Podrán ser en el despacho del profesorado o a través de Teams.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A7 B2 B4 B5 B6 B13 C1 La metodología de solución de problemas se pondrá en práctica en las clases interactivas. Para su realización es preciso formar pequeños grupos de trabajo y se debe tener en cuenta el siguiente:

- Se formarán grupos pequeños (no más de 4 personas).

- Cada grupo elegirá una persona coordinadora, encargada de presentar y defender las ideas de su grupo de trabajo, en el caso en que se le solicite, que será rotativa en cada práctica.

- Estos grupos se formarán el primer día de clase por el profesorado.

El profesorado realizará un seguimiento de las prácticas que se vayan elaborando por cada grupo. Las prácticas se entregarán a través de moodle. El profesorado irá realizando el seguimiento partiendo de lo que se exponga en el aula. Se hará un proceso de autoevaluación y heteroavaliación.

El profesorado indicará propuestas de mejora de cada práctica a cada grupo con el fin de que en la prueba mixta de la materia el alumnado sepa realizar las prácticas sin problema. Son, por tanto, materia de examen.
60
Prueba mixta A7 B1 B3 C1 C3 C9 El examen final fijado por la Comisión académica del título y aprobada por Junta de Facultad se realizará mediante una prueba mixta en la que entrará toda la materia (clases expositivas + solución de problemas).

El sistema de corrección de dicha prueba será el siguiente:

- Para preguntas de verdadero/falso: una respuesta incorrecta, restará una respuesta correcta.

- Para preguntas de varias alternativas se aplicará la fórmula de corrección al azar: aciertos - errores/nº alternativas
40
 
Observaciones evaluación

Criterios para superar la materia:

1. La solución de problemas se subirá a la plataforma moodle
(Será valorada la parte individual y la grupal).

2. Asistir y participar regularmente en las actividades de clase
(80%).

3. Obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las
partes objeto de evaluación (solución de problemas y prueba objetiva).  

4. Entregar y exponer la solución de los problemas planteados en la fecha que se
indique.  

NOTA: La UDC regula la matrícula de estudiantes a tiempo parcial,
criterios que también serán tenidos en cuenta por el profesorado, por lo que
será necesario que el alumnado con este tipo de régimen de dedicación, lo
informe al profesorado y concierten la manera en la que se desarrollará su
proceso de enseñanza-aprendizaje.

SITUACIONES:

A)  Alumnado con dedicación completa:
Asistencia/participación en las actividades de clase mínima del 80%.
Elaboración y presentación de la solución de problemas en pequeño grupo (60%).

B) Tanto los/las estudiantes a tiempo completo como aquellos/as
con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de
asistencia según establece  la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE
DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5)
(29/5/212) deberán entregar la solución a los problemas planteados, si bien éstos últimos
podrán presentarlos de manera individual. En todo caso, es necesario que
en estos casos se articulen los mecanismos necesarios para que las actividades
grupales puedan ser desarrollados de manera grupal;
en el caso de no realizar estas actividades grupales, la calificación máxima para este tipo de estudiantes de las
prácticas será del 40%.   

La prueba mixta será la misma para todos/as.

La oportunidad de julio estará sometida a los mismos
criterios que la de junio.

Aspectos a tener en cuenta:

- Se debe realizar un uso sostenible de los recursos y la
prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

- Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos
relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos
personales y profesionales.

- Será primordial y obligatoria la corrección ortográfica
(ortografía, acentuación y puntuación) gramatical y léxica en los trabajos y
exámenes realizados como condición imprescindible para superar la materia.































- En lo relativo a la realización fraudulenta (plagio)
de las pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en
el artículo 14. 4. Normas de evaluación, revisión y reclamación de las
calificaciones de los estudios de grado y máster universitario: "En la
realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original,
incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su
procedencia y, si es el caso, o permiso de su autor/a, podrá ser considerada
causa de calificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin prejuicio de
las responsabilidades disciplinarias a las que pudiese haber lugar tras el
correspondiente procedimiento".


Fuentes de información
Básica Ato, M. et al. (2000). Análisis de Datos. Del contraste de hipótesis al modelado estadístico.. Barcelona: Canderllach.
Carlberg, C. (2012). Análisis estadístico con excel. . Madrid: Anaya
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa.. Madrid: Ediciones Morata.
Hernández Pina, F., Maquilón Sánchez, J. y Cuesta Sáez de Tejada, J.D. (2008). El proceso de investigación y el análisis de datos en Ciencias Sociales.. Murcia: DM.
Verd, J.M., Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa : fases, métodos y técnicas. Madrid : Síntesis
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. . Madrid: Pearson-Addison Wesley.
Hernández, F., Maquilón, J. J., Cuesta, J. D., e Izquierdo, T. (2015). Investigación y análisis de datos para la realización de TFG, TFM y tesis doctoral. Murcia: Compobell.
Glass, G. y Stanley, J. (1984). Métodos estadísticos aplicados a las Ciencias Sociales.. Madrid: Prentice-Hall.
Arnau, J. (1996). Métodos y técnicas avanzadas de análisis de datos en ciencias del comportamiento.. Barcelona: Universidad de Barcelona
Garrido, A. y Alvaro, J.L. (1996). Técnicas de análisis estadístico.. Madrid: Servicio de Publicaciones Universidad Complutense.
Martinez Mediano, C. y Galán González, A. (2014). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos.. Madrid: UNED

      

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Investigación Cuantitativa/652536006
Investigación Cualitativa en Educación/652536004

Asignaturas que continúan el temario
Investigación-Acción e Innovación/652536005

Otros comentarios

"Se recomienda enviar los trabajos telematicamente y, de no ser  posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales".



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías