Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A9 |
E9: Analizar modelos y pruebas de evaluación empleadas en los sistemas educativos. |
A10 |
E10: Comparar modelos de análisis de materiales curriculares. |
A11 |
E11: Analizar materiales curriculares y sus relaciones e implicaciones en modelos y proyectos curriculares para las actuales sociedades del conocimiento e informacionales. |
B2 |
CB7: Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB8: Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B5 |
CB10: Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
G1: Analizar, organizar, gestionar e interpretar la información y la toma de decisiones. |
C4 |
T4: Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C7 |
T7: Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
T8: Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Interpretar informes de evaluación del sistema educativo.
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AM9 AM10 AM11
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BM2 BM3 BM5 BM6
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CM4 CM7 CM8
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Contrastar diferentes modelos de análisis de materiales curriculares.
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AM9 AM10 AM11
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BM2 BM3 BM5 BM6
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CM4 CM7 CM8
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Realizar evaluaciones de materiales curriculares. |
AM9 AM10 AM11
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BM2 BM3 BM6
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CM4 CM7 CM8
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Promover la justicia curricular mediante el uso de estrategias didácticas respetuosas de la diversidad social, cultural y ambiental, analizando críticamente la experiencia histórica de exclusión educativa y elaborando las adaptaciones del currículo que garanticen una perspectiva inclusiva de la educación. |
AM9 AM10 AM11
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BM2 BM3 BM5 BM6
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CM4 CM7 CM8
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
AM9 AM10 AM11
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BM2 BM3 BM5 BM6
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CM4 CM7 CM8
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
AM9 AM10 AM11
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BM2 BM3 BM5 BM6
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CM4 CM7 CM8
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Comprender la necesidad de incorporar un enfoque de género y diseñar propuestas de orientación profesional que integren esta dimensión |
AM9 AM10 AM11
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BM2 BM3 BM5 BM6
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CM4 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Análisis de modelos y pruebas de evaluación de la calidad de los sistemas educativos.
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Estándares de calidad y fundamentos epistemológicos.
Indicadores para el análisis de los sistemas educativos.
Estándares de calidad basados en metodologías positivistas.
Autonomía del profesorado. |
Materiales curriculares y nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje. |
Medios de enseñanza y medios didácticos.
Análisis de materiales curriculares.
Metodologías de investigación y análisis de materiales curriculares.
Los libros de texto: visión crítica multidisciplinar y transversal. |
Justicia Curricular e inclusión educativa |
Factores de desigualdad individual, social y cultural. Acción preventiva y educadora.
Inclusión: una crítica teórico-práctica de la educación especial
Modelo social de discapacidad: consecuencias en la práctica psicopedagógica
Análisis de la atención a la diversidad en el sistema educativo como punto de partida para la inclusión.
Orientación psicopedagógica en una escuela inclusiva |
Éxito y fracaso escolar |
Culturas silenciadas
La construcción del éxito y el fracaso escolar.
Evaluación del éxito y el fracaso escolar: estándares educativos e inclusión.
Políticas neoliberales e inclusión educativa.
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La génesis de la anormalidad. Más allá de los factores psicobiológicos |
Diferencias en las habilidades.
Teorías de la inteligencia y prácticas psicopedagógicas derivadas.
Evaluación de capacidad: La influencia de factores sociales y culturales en los resultados.
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De la segregación a la integración educativa: modelos de atención a la diversidad y la práctica psicopedagógica |
Los fundamentos del trabajo psicopedagógico en la educación especial segregada.
Integración escolar como crítica práctica de la educación especial tradicional.
Modelo deficiente de respuesta a la diversidad y la práctica psicopedagógica asociada.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A9 A10 A11 B2 B3 B5 B6 C4 C7 C8 |
2 |
0 |
2 |
Presentación oral |
A9 A10 A11 B2 B3 B5 B6 C4 C7 C8 |
3 |
3 |
6 |
Discusión dirigida |
A9 A10 A11 B2 B3 B5 B6 C4 C7 C8 |
5 |
6 |
11 |
Estudio de casos |
A9 A10 A11 B2 B3 B5 B6 C7 |
3 |
8 |
11 |
Seminario |
A9 A10 A11 C4 C7 C8 |
3 |
2 |
5 |
Lecturas |
A9 A10 A11 B2 B3 B5 B6 C4 C8 |
0 |
20 |
20 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A9 A10 A11 B2 B3 B5 B6 C4 C7 C8 |
3 |
15 |
18 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Tendrán por objetivo investigar los conocimientos previos y la motivación del alumnado sobre la temática de cada unidad o bloque temático.
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Presentación oral |
Presentación oral de los conceptos clave de cada bloque temático y unidad. De la estructura y organización de los contenidos esenciales. De los casos, informes y textos sobre los que se desarrollará el trabajo grupal e individual.
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Discusión dirigida |
En base a las lecturas indicadas en el seminario, los casos prácticos estudiados o las preguntas que los estudiantes hacen sobre los temas previamente establecidos, habrá una discusión guiada que tiene como objetivo construir un aprendizaje significativo en el que los estudiantes revisen, pregunten y haz tuyo el conocimiento.
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Estudio de casos |
Su objetivo es relacionar el conocimiento teórico y práctico sobre el tema de la inclusión educativa.
Permite analizar aspectos de evaluación y detección diagnóstica, tratamiento individualizado y adaptaciones del currículum tanto desde una perspectiva individual como institucional.
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Seminario |
Será el núcleo principal de la actividad cara a cara. Se busca la participación informada de los estudiantes, que se documentará de antemano siguiendo las pautas bibliográficas proporcionadas.
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Lecturas |
Las lecturas más esenciales se proporcionarán antes de cada sesión. Los estudiantes guiados por la bibliografía provista en el tema, complementarán estas lecturas con las de su elección, utilizando bases de datos de probada calidad. La lectura es esencial para fomentar una discusión académica apropiada para el nivel de maestría.
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Prueba de ensayo/desarrollo |
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (para argumentar, relacionarse, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Le permite medir habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas, como la capacidad del estudiante para criticar, sintetizar, comparar, escribir y ser original; por lo tanto, implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Prueba de ensayo/desarrollo |
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Descripción |
Tanto en las sesiones de enseñanza presencial como en las horas dedicadas a la tutoría, los estudiantes recibirán la atención personalizada que necesitan.
A diferencia de los títulos de maestría, puede conducir a que ciertos estudiantes requieran atención curricular específica y orientación sobre ciertos temas. En este caso, se proporcionará una bibliografía complementaria y se adaptarán las actividades a realizar en el seminario, según las necesidades e intereses. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A9 A10 A11 C4 C7 C8 |
Se tendrá en cuenta lo siguiente en la evaluación:
a) La participación activa de los estudiantes en los diferentes temas de debate. Contribuciones realizadas en las que se muestra la consulta de los materiales proporcionados o la investigación personal.
b) La elaboración y análisis de casos y el aporte creativo e informado en su análisis y en las propuestas educativas de acción pedagógica. |
40 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A9 A10 A11 B2 B3 B5 B6 C4 C7 C8 |
Dado que nuestro objetivo es fomentar la capacidad de "aprender a aprender", no podemos caer en la contradicción de una modalidad de evaluación incompatible con los objetivos que guían este proyecto de enseñanza. Si pretendemos fomentar la capacidad de reflexión crítica, es necesario que las estrategias de evaluación y las pruebas que promovemos nos permitan verificar en qué medida ha mejorado la capacidad de análisis y reflexión crítica sobre las perspectivas teóricas y prácticas que estudiamos durante el curso.
Por lo tanto, la evaluación considerará los siguientes problemas:
*** Principalmente, se valorará la participación en los debates dentro de los grupos y en los debates abiertos sobre las lecturas.
** Contribuciones de investigación documental y personal realizadas durante el seminario.
* La prueba de ensayo sobre el tema abordado en la asignatura. Este ensayo valorará especialmente la forma de argumentar de manera coherente y con la justificación adecuada sobre un tema amplio, que cruza varios de los núcleos y temas desarrollados durante el curso. Todo el material bibliográfico disponible y las notas personales se pueden utilizar para llevar a cabo este ensayo. |
60 |
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Observaciones evaluación |
* Nota: La UDC regula la matrícula de estudiantes a tiempo parcial, criterios que también serán tenidos en cuenta por el profesorado, por lo que será necesario que el alumnado con este tipo de régimen de dedicación informe al profesorado y concierten la manera en la que se desarrollará su proceso de enseñanza-aprendizaje. En general, tanto para evaluar el trabajo, como para la participación en los debates y el examen final tendrán en cuenta: • el uso de los conocimientos disponibles; • una comprensión de las ideas básicas desarrolladas; • el dominio conceptual; • la elaboración de ideas; • la capacidad de relacionar ideas; • la profundidad de los análisis y su justificación; • capacidad crítica, e • el estilo propio y la claridad expositiva de los esquemas y su desarrollo.
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Fuentes de información |
Básica
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FRANKLIN, Barry (1996). Interpretación de la discapacidad. . Madrid. Pomares
VLACHOU, Anastasia (1999). Camino hacia una educación inclusiva. Madrid. La Muralla.
NÚÑEZ MAYÁN, Mª Teresa (2006). Da segregación á inclusión Educativa. Santiago. Laiovento
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BARTON, Len (Comp.) (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid. Morata - Fundación Paideia
ATIENZA, Encarnación (2007). Discurso e ideología en los libros de texto de ciencias sociales. Discurso & Sociedad
ECHEITA, Gerardo (2017). Educación Inclusiva: Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, nº 46
CALDERÓN, Ignacio y HABEGGER, Sabina (2012). Educación, Hándicap e inclusión. Octaedro
MORRIS, Jenny (1996). Encuentros con desconocidas. Madrid. Narcea.
AINSCOW, Mel (2000). Funcionamiento de las aulas inclusivas. Madrid. Narcea
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LEÓN, María José. Y SOLA, Tomás (2018). Liderando investigación y prácticas inclusivas. Granada. Ed. Universtitaria
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SLEE, Roger (2012). Una escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid. Morata |
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Complementária
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(). .
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RUDDUCK, Jean e FLUTTER, Julia (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid. Morata
NUSSBAUM, Martha C. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona. Paidós
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ADORNO, Theodor W. (1998). Educación para la emancipación. Madrid. Morata
GIMENO SACRISTÁN, José (2003). El alumno como invención. Madrid. Morata
NÚÑEZ,María Teresa (2019). El estancamiento de la educación Inclusiva. Revista de Educación Inclusiva,12,1pp.67-96
GIMENO SACRISTÁN, José (2012). En busca del sentido de la educación. Madrid. Morata
ZIZEK, Slavoj (2007). En defensa de la intolerancia. Madrid. Sequitur
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FRASER, Nancy (2008). Escalas de justicia. Barcelona. Herder
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WRIGLEY, Terry (2007). Escuelas para la esperanza. Una nueva agenda hacia la renovación. Madrid. Morata
CONNELL, Raewyn Connell (2006). Escuelas y justicia social. Madrid. Morata, 3ª ed
TOMLINSON, Carol Ann (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Barcelona. Paidós
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GOULD,Stephen (1981). La falsa medida del hombre. Antoni Bosch editor
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GIROUX, Henry A (2003). La inocencia robada. Juventud, multinacionales y política cultural. Madrid. Morata
LÓPEZ SÁNCHEZ, Félix (2009). Las emociones en la educación. Madrid. Morata
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KYMLICKA, Will (2009). Las odiseas multiculturales. Las nuevas políticas internacionales de la diversidad. Barcelona. Paidós
BAUMAN, Zygmunt (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida.. Barcelona. Gedisa
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2008). Multiculturalismo Anti-Racista. Porto. Profedições
FREIRE, Paulo (1993). Pedagogía de la esperanza. México. Siglo XXI
TORRES, Jurjo (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y colonialistas. Ediciones Morata
McCARTHY, Cameron (1994). Racismo y educación. Madrid. Morata -Fundación Paideia
KINCHELOE, Joe L. e STEINBERG, Shirley R. (1999). Repensar el multiculturalismo. Barcelona. Octaedro
PARRILLA, Ánegeles. SUSINOS, Teresa , GALLEGO, Carmen Y MARTÍNEZ, Begoña (2017). Revisando críticamdente cómo investigamos en educación inclusiva. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol 35 (3)
EPSTEIN, Debbie e JOHNSON, Richard (2000). Sexualidades e institución escolar. Madrid. Morata - Fundación Paideia
STOBART, Gordon (2010). Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación. Madrid. Morata
FOUCAULT, Michel (1982). Vigilar y castigar. Madrid. Siglo XXI, 3ª ed.
SPIVAK, Gayatri Chakravorty (2009). ¿Pueden hablar los subalternos? . Barcelona. Museu d´Art Contemporari
FRASER, Nancy e HONNETH, Axel (2006). ¿Redistribución o reconocimiento?. Un debate político-filosófico. Madrid. Morata - Fundación Paideia |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se debe realizar un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos en el medio natural, teniendo en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. Con la intención de promover el compromiso y la responsabilidad en la gestión y uso de los recursos, los estudiantes deben tener en cuenta procedimientos de buenas prácticas a nivel ambiental, como la entrega de trabajos de forma electrónica a través de plataformas virtuales (principalmente mediante moodle y Teams).
Uso de lenguaje no sexista, inclusivo y respetuoso con la diversidad. |
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