Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Diseño. planificación y evaluación de propuestas didácticas de tecnología en la educación secundaria Código 652602222
Titulación
2 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Tecnoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Pardo Carabias, Cristina
Correo electrónico
cristina.pardo.carabias@udc.es
Profesorado
Pardo Carabias, Cristina
Correo electrónico
cristina.pardo.carabias@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Esta materia ten un carácter integral no sentido de integrar as aprendizaxes desenvolvidas nos módulos de Tecnoloxía para o profesorado de educación secundaria obrigatoria, Tecnoloxía para o profesorado de bacharelato e didáctica da Tecnoloxía na educación secundaria.
Durante o seu desenvolvemento trataremos de achegarnos ás estratexias de Deseño de unidades de traballo e a autoavaliación das mesmas, para buscar a mellora continua do proceso de ensino-aprendizaxe. Ao tempo que nos aproximamos á dinámica dos métodos de traballo, afondando nos curriculums das distintas materias que integran a especialidade, traballando con recursos didácticos e técnicos propios das áreas tecnolóxicas e buscando métodos de organización racional destes dentro da aula-taller.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
non hai cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
non hai cambios
*Metodoloxías docentes que se modifican
non hai cambios
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
non hai cambios
4. Modificacións na avaliación
non hai cambios
*Observacións de avaliación:
A Proba escrita realizarase a través de MOODLE mediante un cuestionario na data e hora fixada para tal proba.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A20 (CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A22 (CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A23 (CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
A25 (CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
A27 (CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Proponer y elaborar propuestas de intervención en el aula para los distintos niveles y materias, transformando los curriculums vigentes en programaciones de actividades de trabajo. AP20
AP22
AP25
AP27
CM3
CM7
Conocer y valorar la importancia de todosl os elementos curriculares que deben formar parte de la programación del departamento de Tecnología. CM7
Valorar la importancia de los contenidos procedimentales dentro del área de Tecnología e reflejarlo en la propuesta de unidades de trabajo. CM3
CM7
Aplicar metodologías diversas en el diseño de unidades didácticas, apartándose del do modelo tradicional de profesor transmisor de conocimientos, y buscando que el alumno sea el constructor de su propio aprendizaje. AP20
AP23
AP27
CM3
CM7
Integrar significativamente el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de unidades didácticas, empleando nuevas metodologías que conviertan al alumno en constructor de su propio conocimiento, de forma que se pueda hablar de TAC y no solo de TIC. AP20
AP23
CM3
CM7
Conocer estrategias y procedimientos de evaluación, entendiendo ésta como un proceso integrado en el proceso de E-A, buscando la evaluación del proceso y no del resultado e integralas en sus propuestas de trabajo en el aula. AP20
CM7

Contenidos
Tema Subtema
El curriculum oficial ESO
Bachillerato
Análisis de propuestas didácticas ya elaboradas La selección de contenidos
La formulación y secuencia de objectivos
La metodología de la enseñanza aprendizaje
El diseño de actividades
Las estrategias de evaluación
Propuestas didácticas para la enseñanza de la Tecnolojía. Diseño
Planificación
Evaluación

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A19 2 0 2
Foro virtual A23 A25 C3 C7 1 1.5 2.5
Prueba objetiva A18 A20 A21 A22 A24 A25 A27 2 8 10
Trabajos tutelados A15 A18 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A27 C3 C7 15 60 75
Lecturas A15 A18 A19 A24 C7 1 4 5
Estudio de casos C7 1 4 5
 
Atención personalizada 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades para llevar a cabo en el aula en dos fases diferenciadas:
En primer lugar mediante una discusión guiada por el docente, para conocer los conocimientos previos, intereses y motivaciones del alumnado de cara a la asignatura.
Posteriormente se dará a conocer los objetivos y la forma del trabajo de la misma.
Foro virtual Espacio de comunicación entre alumnado y docente, para aclarar dudas y proponer temas a debate para el estudio de casos y compartir artículos sobre los temas de estudio.
Prueba objetiva Para el contraste entre lo realizado en el aula y los conocimientos adquiridos.
Consistirá no desarrollo de pequeñas propuestas de enseñanza-aprendizaje
Trabajos tutelados Trabajo grupal que consistirá en el diseño y exposición de una Unidad Didáctica (UD), cuyos requisitos serán especificados en las sesiones de clase. No se valorará ninguna UD entregada que no fuese tutorizada previamente por la docente. Dicha turorización se realizará sobre apartados completos y no sobre esquemas de la UD.
Lecturas Busca de información Y lectura de material bibliográfico para La realización dE Los trabaJos tutelados.
Estudio de casos Programación de aula ya elaboradas y puestas en práctica en contextos reales. Servirá de información para la realización de los trabajos tutelados.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Lecturas
Estudio de casos
Descripción
MODALIDADE PRESENCIAL
Seguimento e fomento da participación activa do alumnado na dinámica de aula.

Resolución de dúbidas do, a través de titorías presenciais previamente solicitadas, ou virtualmente, a través do correo eléctronico e foros na aula virtual.

Seguimento da aprendizaxe evolutiva do alumnado en función das súas características persoais.

ALUMNADO CON RECOÑECEMENTO DE DEDICACIÓN A TEMPO PARCIAL E DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA

Debido ás características do curso non se plantea esta posibilidade.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Foro virtual A23 A25 C3 C7 Participación en los foros virtuais establecidos al largo del curso.
Se valorará, por un lado, la participación individual para:
1. la presentación de dudas o comentarios personales sobre el diseño de la UD o el curriculum
2. aportación de artículos relacionados con la temática
y por otra parte la colaboración en el grupo de cara a ayudar a los compañeros. Teniendo cada parte, personal y cooperativa un 50% de peso en la calificación final.
La participación deberá ser equilibrada al largo del tiempo que dure el módulo, no valorándose entradas puntuales como la participación en una o dos fechas únicamente.
20
Prueba objetiva A18 A20 A21 A22 A24 A25 A27 Prueba escrita individual en la que se evaluará el conocimiento de los distintos elementos curriculares y su concreción en propuestas de enseñanza aprendizaje.. 30
Trabajos tutelados A15 A18 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A27 C3 C7 El trabajo grupal tutelado consistirá en el diseño y exposición de una Unidad Didáctica (UD) en una de las materias de Tecnología de la ESO o de Bachillerato (no se admitirá ninguna otra asignatura). Los requisitos míminos para obtener una cualificación positiva son:

- No emplear una metodología basada en el modelo de profesor trasmisor de conocimientos.
- Contemplar significativamente los apartados especificados por la docente, constando cada uno de su correspondiente instrodución.
- Integrar significativamente las TIC.
- Estar temporalizada para un mínimo de 8 sesiones.
- Estar tutorizado por la docente, de manera que se realice, al menos, una revisión por esta antes de su entrega definitiva. No se valorará ningún trabajo entregado que no fuese tutorizado previamente por la docente. Dicha tutorización se realizará sobre apartados completos y no sobre esquemas de la UD.
- Emplear el currículo vigente.
- Cumplir con la extensión y formatos especificados para el trabajo, incluyendo la portada y el índice.
- Ser entregado en el plazo establecido, tanto en formato WORD como en PDF, a través del Campus Virtual.
- Las referencias bibliográficas empleadas deben estar referenciadas apropiadamente en formato APA, última edición. Se tiene que evitar el plagio. Las citas y las referencias a cualquier texto se declararán, ya que el uso literal de texto o ideas de otros autores parafraseadas sin declarar supone el suspenso del trabajo en aplicación del artículo 14.4. Normas de evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de Grado y Máster Universitario: “En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, o permiso de su autor/a, podrá ser considerado causa de cualificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento.”
50
 
Observaciones evaluación

La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria. 

En la primera oportunidad, la cualificación final será la media ponderada de las notas de los tres trabajos (foro, prueba escrita y trabajo tutelado), debiendo obtener en cada una de las partes una cualificación de aprobado (5). 

Si el alumno no alcanza el 80% de asistencia, no se evaluará el trabajo realizado a lo largo del curso y la cualificación será la de no presentado. 

El alumnado que en la primera oportunidad no obtuviese una cualificación positiva (5) o de no presentado, deberá realizar los trabajos correspondientes (foro, traballo tutelado) y alcanzar en los mismos una cualificación positiva (5); además deberá realizar una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en las sesiones (dichos contenidos estarán a disposición del alumnado en el Campus Virtual). La cualificación final de la segunda oportunidad será la media ponderada de la nota de la prueba escrita y de los trabajos correspondientes (foro, trabajo tutelado), siendo requisito imprescindible obtener el aprobado (5) en todas las partes para hacer dicha media. 

El alumnado con dispensa académica realizará el trabajo tutelado de manera individual. Deberá obtener en cada una de las partes de evaluación (foro, prueba escrita y trabajo individual tutelado) una cualificación de aprobado (5) para superar la asignatura. Además, deberá realizar y superar una serie de actividades diseñadas por la docente (al menos con una cualificación de aprobado—5), que deberá entregar en el plazo que se le comunique. 


Fuentes de información
Básica Baigorri, J., Bachs, X. Cisneros, M.R. e González, L. (1997). Enseñar y aprender Tecnología en la educación secundaria. Barcelona: ICE Horsori
López, R. (1998). La evaluación en el área de Tecnología. Educación Secundaria Obligatoria. Salamanca. Amaru
Salinas, D. (2002). ¡Mañana examen! La evaluación. entre la teoría y la realidad. Barcelona: Graó

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Tecnología para profesorado de educación secundaria obligatoria/652602211
Tecnología para profesorado de bachillerato/652602212
Didáctica de la tecnología en la educación secundaria/652602221
Didáctica. currículo y organización escolar/652602001

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyectos de innovación e investigación educativa en tecnología/652602E31

Asignaturas que continúan el temario
Practicum/652602206
Trabajo fin de Máster/652602207

Otros comentarios
Recoméndase os envíos dos traballos telemáticamente e de non ser posible, no útilizar plásticos, elixir a impresión a doble cara, empregar papel reciclado e evitar imprimir borradores. Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural. Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sosenibiliade nos comportamentos persoais e profesionais


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías