Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A18 |
(CE-P1) Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. |
A19 |
(CE-P2) Acreditar un buen uso de la expresión oral y escrita en la práctica docente. |
A20 |
(CE-P3) Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
A21 |
(CE-P4) Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica. |
A22 |
(CE-P5) Conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas (FP). |
B8 |
(CE-G8) Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. |
B14 |
(CE-G14) Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad. |
C7 |
N.7. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
Acreditar un buen uso de la expresión oral y escrita en la práctica docente. |
AP18 AP19 AP20 AP21 AP22
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BP8
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CP7
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Deseñar e desenvolver espazos de aprendizaxe, con especial atención á equidade, á educación emocional e en valores, á igualdade de dereitos e oportunidades entre homes e mulleres, á formación cidadá e o respecto aos dereitos humanos. |
AP18
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Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
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AP18 AP22
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Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad. |
AP18
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BP14
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Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
AP20
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Acreditar un buen uso de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica. |
AP20 AP21
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Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad.
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AP20 AP21
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BP8 BP14
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Conocimeinto del Centro Educativo, alumnado, contexto
sociocultural, cultura pedagógica, organizativa y de gestión (niveles y cursos, Departamentos, Comisiones, Grupos, Equipo directivo, Consejo Escolar, Claustro) y relaciones con las familias y el entorno. |
Coñecemento do Centro Educativo, alumnado, contexto
sociocultural, cultura pedagóxica, organizativa e de xestión (niveis e cursos, Departamentos, Comisións, Grupos, Equipo directivo, Consello Escolar, Claustro) e relacións coas familias e a contorna. |
La planificación educativa en el Centro. Los documentos de
planificación: Proyecto Educativo (Proyecto Curricular y Plan
Lingüístico) Proyecto de Gestión, Plan General Anual,
Programaciones didácticas, Plan de Acción Tutorial , etc. |
A planificación Educativa no Centro. Os documentos de
planificación: Proxecto Educativo (Proxecto Curricular e plan
Lingüístico) Proxecto de Xestión, Plan Xeneral Anual,
Programacións didácticas, Plan de Acción Titorial , etc. |
Conocimiento y valoración de los programas educativos existentes
en el Centro: Plan de Convivencia, Plan Tic, Plan Lector y otros
programas de apoyo a los centros. |
Coñecemento e valoración dos programas educativos existentes
no Centro: Plan de Convivencia, Plan Tic, Plan Lector e outros
programas de apoio aos centros. |
Conocimiento y valoración de los recursos didácticos disponibles en el Centro y en el Departamento. |
Coñecemento e valoración dos recursos didácticos dispoñibles no Centro e no Departamento. |
Diseño y programación de unidades didácticas y procesos de
intervención en diferentes materias y niveis educativos, en el marco
del Departamento Didáctico de la especialidad. |
Deseño e programación de unidades didácticas e procesos de
intervención en diferentes materias e niveis educativos, no marco
do Departamento Didáctico da especialidade. |
Modelos y estilos de enseñanza más adecuados a las materias de la
especialización. |
Modelos e estilos de ensino máis axeitados ás materias da
especialización. |
Procesos de innovación y mejora en la enseñanza de las materias del
Área. |
Procesos de innovación e mellora no ensino das materias da
Área. |
Análisis de los procesos de comunicación en el aula y de actuación
docente. Medios para la valoración y mejora. El asesoramiento y la colaboración profesional. |
Análise dos procesos de comunicación na aula e de actuación
docente. Medios para a súa valoración e mellora. O asesoramento e a colaboración profesional. |
La intervención y la atención a la diversidad en el aula. El ejercicio de la tutoría. |
- A intervención e a atención á diversidade na aula.
- O exercicio da titoría. |
Modelos y prácticas de evaluación en el Centro y en el Departamento. |
Modelos e prácticas de avaliación no Centro e no Departamento. |
Diseño y valoración de los instrumentos de evaluación del alumnado y de la enseñanza. |
Deseño e valoración dos instrumentos de avaliación do alumnado e do ensino. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Salida de campo |
A19 A20 A21 B8 B14 C7 |
20 |
57 |
77 |
Trabajos tutelados |
A18 A19 A20 A21 A22 |
19 |
50 |
69 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Salida de campo |
Acercar al alumnado a la realidad de la enseñanza para ir configurando una visión propia, fundamentada y vivida del centro educativo y del aula. Observación e intervenciones puntuales con apoyo y supervisión del/de la tutor/a del centro. Diseño de, por lo menos, una propuesta didáctica de la etapa. |
Trabajos tutelados |
Realización de la memoria. Elaboración de un informe por escrito para ser valorado por el tutor o tutora de laa Universidad. La extensión será de 40 páginas máximo y de 25 páginas mínimo en DIN A4, en arial 11 a doble espacio, y sin considerar los posibles anexos. Es obligatorio entregar el trabajo definitivo mediante la Secretaría Virtual y la App, en formato PDF, en los plazos establecidos.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Salida de campo |
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Descripción |
Los tutores/as deberán dar a conocer los días, horas y formas de contacto, tanto para el alumnado como para el profesorado tutor de los centros educativos. El profesorado tutor, tanto de la Universidad como de los centros, puede dirigirse a la coordinación del Practicum en los momentos y formas de contacto que les serán comunicados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A18 A19 A20 A21 A22 |
El/La tutor/a de la Facultad realizará la evaluación del contenido del trabajo con los siguientes criterios: - Capacidad de relación teoría-práctica - Dominio conceptual y capacidad analítica - Capacidad para relacionar ideas y acciones - Capacidad de argumentar y fundamentar - Expresión escrita propia y claridad expositiva - Capacidad de descripción de escenarios, situaciones y acciones - Capacidad de autoevaluación y autocrítica - Originalidad de la propuesta. |
50 |
Salida de campo |
A19 A20 A21 B8 B14 C7 |
El/La tutor/a de la institución colaboradora realizará la evaluación de la implicación y actuación del alumnado en el centro/aula. |
50 |
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Observaciones evaluación |
El alumnado expondrá/defenderá el TFM, presencialmente, ante un tribunal conformado por tres docentes (si el contexto no permite la presencialidad, la defensa del mismo se realizará telematicamente). Esta defensa significará un 15% sobre la calificación total del trabajo (y el 85% restante derivará de la evaluación de los contenidos y aspectos formales de dicho trabajo). En la realización del Trabajo de Fin de Máster (TFM), el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su procedencia y, de ser el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de un suspenso en dicha actividad académica. Sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiese dar lugar dicha práctica tras el correspondiente procedimiento.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
La entrega de los trabajos se realizará telemáticamente, en la plataforma correspondiente, así como en los plazos establecidos. Debe hacerse un uso sostible de los recursos y una prevención de impactos negativos sobre el medio natural y tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores da sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. Así mismo, en el trabajo a realizar se incorporarará la perspectiva de género y se trabajará para fomentar y, en su caso, modificar prejuicios y actitudes sexistas. |
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