Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
(CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización. |
A2 |
(CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. |
A3 |
(CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
A4 |
(CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares |
A5 |
(CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. |
A6 |
(CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. |
A7 |
(CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. |
A8 |
(CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
A9 |
(CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
A10 |
(CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. |
A11 |
(CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. |
A12 |
(CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. |
A13 |
(CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
A14 |
(CE-G14) Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad. |
A19 |
(CE-P2) Acreditar un buen uso de la expresión oral y escrita en la práctica docente. |
B1 |
(CE-G1) Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. |
B2 |
(CE-G2) Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. |
B3 |
(CE-G3) Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. |
B4 |
(CE-G4) Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes. |
B5 |
(CE-G5) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. |
B6 |
(CE-G6) Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. |
B8 |
(CE-G8) Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. |
C1 |
N.1. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
N.3. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
N.4. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
N.6. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
N.7. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
N.8. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
-Coñecer o valor formativo e cultural das materias correspondentes á especialización.
-Coñecer os contidos que se cursan nas respectivas ensinanzas.
-Coñecer a historia e os desenvolvementos recentes das materias e as súas perspectivas para poder transmitir unha visión dinámica das mesmas.
-Coñecer os desenvolvimentos teórico-prácticos do ensino e a aprendizaxe das materias correspondentes.
-Transformar os currículos en programas de actividades e de traballo.
-Adquirir criterios de selección e elaboración de materiais educativos.
-Fomentar un clima que facilite a aprendizaxe e poña en valor as achegas das e dos estudantes.
-Integrar a formación en comunicación audiovisual e multimedia no proceso de ensino-aprendizaxe.
-Coñecer estratexias e procedimentos de evaliación e entender a evaliación como un procedimento de regulamentación da aprendizaxe e estímulo ao esforzo.
-Coñecer e aplicar propostas docentes innovadoras no ámbito da especialización cursada.
-Analizar críticamente o desempeño da docencia, das boas prácticas e da orientación empregando indicadores de calidade.
-Identificar os problemas relativos ao ensino e aprendizaxe das materias da especialización e propor alternativas e solucións.
-Identificar os problemas relativos ao ensino e aprendizaxe das materias da especialización e propor alternativas e solucións.
-Respetar e promover os dereitos humanos, os valores da cultura da paz e dos valores democráticos, e o recoñecemento dos principios e fundamentos da atención á diversidade.
-Acreditar un bon uso da expresión oral e escrita na práctica docente.
-Coñecer as características dos estudantes, os seus contextos sociais e motivacións.
-Comprender o desenvolvemento da personalidade de estes estudantes e as posíbeis disfuncións que afectan á aprendizaxe.
-Elaborar propostas baseadas na adquisición de coñecimentos, destrezas e aptitudes intelectuais e emocionais.
-Identificar e planificar a resolución de situacións educativas que afectan a estudantes con diferentes capacidades e ritmos de aprendizaxes.
-Coñecer os procesos de interacción e comunicación na aula e no centro, abordar e resolver posíbeis problemas.
-Coñecer a evolución histórica do sistema educativo no noso país.
-Promover accións de educación emocional, en valores e formación cidadá.
-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, nas linguas oficiais da Comunidad Autónoma.
-Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profisión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
-Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
-Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información disponíbel para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
-Asumir como profisional e cidadán/cidadá a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
-Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.
|
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9 AP10 AP11 AP12 AP13 AP14 AP19
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP8
|
CP1 CP3 CP4 CP6 CP7 CP8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1) La Historia como disciplina escolar: ejes estruturantes y las finalidades de la enseñanza de la Historia, la educación para la ciudadanía, el conocimiento del hecho religioso/espiritual y los hechos sociales y económicos.
|
-La función escolar de la enseñanza-aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales. Criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
|
2) Dificultades de los contenidos históricos para los estudiantes de Educación Secundaria. Selección de los contenidos históricos. Justificación.
|
-A evaluación dos contidos históricos.
-Criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
|
3) Organización y secuenciación de los contenidos /
Fuentes, recursos y metodologías en la enseñanza de la Historia.
|
- Instituciones: archivos, hemerotecas, bibliotecas, museos.
|
4) Estrategias de enseñanza-aprendizaje y su relación con los distintos modelos didácticos. Diferentes tipos de actividades. Fuentes, recursos y metodologías en la enseñanza de la Historia / Recursos didácticos y experiencias de aprendizaje en la enseñanza de la Historia.
|
-Cómo realizar unidades didácticas de Historia.
-Fuentes: escritas, iconográficas, orales, otros recursos materiales. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A12 A13 A14 B1 C1 C4 C7 |
4 |
10 |
14 |
Trabajos tutelados |
A1 A8 A9 A19 B3 B4 C3 C6 C8 |
6 |
15 |
21 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A8 A11 A12 A14 B2 B5 |
12 |
13 |
25 |
Discusión dirigida |
A12 A13 A14 A19 B8 C4 C7 |
1 |
2 |
3 |
Presentación oral |
A19 B3 C1 C4 C6 C7 |
2 |
15 |
17 |
Sesión magistral |
B1 B3 B4 B5 C4 C6 |
21 |
10 |
31 |
Actividades iniciales |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A10 A11 A12 A13 A14 B6 |
2 |
25 |
27 |
|
Atención personalizada |
|
12 |
0 |
12 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Actividades que se realizarán a lo largo de la materia donde se analizarán diferentes fuentes documentales. Fundamentalmente artículos de investigación sobre Historia y su función social, la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales desde una perspectiva crítica. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del alumnado, consistirá en la formulación y desarrollo de una investigación o innovación propia del campo de la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajo en grupo de forma colaborativa con la ayuda del profesor, orientada fundamentalmente al desarrollo del trabajo tutelado. |
Discusión dirigida |
Reflexión y discusión en grupo, con la ayuda del profesor, orientada fundamentalmente a la comprensión de la materia y su naturaleza y potencialidades. |
Presentación oral |
Como resultado del trabajo tutelado se presentarán en el aula los objetivos y resultados principales del mismo. |
Sesión magistral |
Mediante as sesións maxistrais traballaranse os contidos que conforman o marco teórico-práctico a partir da exposición oral, guiada co uso de presentacións, de medios audiovisuais e coa introdución de cuestións dirixidas ao alumnado coa finalidade de favorecer a aprendizaxe e a construción do coñecemento. Realizarase unha exposición xeral introdutoria de cada un dos distintos temas de que consta o programa, indicando os aspectos que o alumnado debe ampliar co seu traballo persoal, coas oportunas orientacións bibliográficas. Tendo en conta que esta materia se vai impartir seguindo un modelo híbrido, existe a posibilidade de que estas sesións maxistrais sexan gravadas e postas a disposición do alumnado a través da Moodle da materia, dependendo do contexto sanitario provocado pola COVID-19. |
Actividades iniciales |
Metolodogía centrada en familiarizar al alumnado con el aprendizaje y enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Actividades iniciales |
Análisis de fuentes documentales |
Trabajos tutelados |
Aprendizaje colaborativo |
|
Descripción |
Os traballos de tarefas de aula terán un seguimento personalizado para garantir o cumprimento dos obxectivos e prazos así como para resolver dúbidas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Análisis de fuentes documentales |
A12 A13 A14 B1 C1 C4 C7 |
Analizarase criticamente e reflexionarase sobre documentación repartida na aula. |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A8 A9 A19 B3 B4 C3 C6 C8 |
A aprendizaxe de metodoloxías para a súa aplicación didáctica concretarase na elaboración dun estudo ou traballo acerca dalgunha das temáticas consideradas no espectro dos espazos culturais. O alumnado seleccionará un tema, formulará os obxectivos, realizará unha xustificación, desenvolverá a metodoloxía idónea, resolverá o tema e/ou proposta e obterá as conclusións pertinentes. |
40 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A8 A11 A12 A14 B2 B5 |
Actividades que promovan o traballo en pequenos grupos: intercambio de información, discusións, postas en común, toma de decisións, comprensión do grupo como unha tarefa única. |
20 |
Discusión dirigida |
A12 A13 A14 A19 B8 C4 C7 |
Os textos e temas que se traballen na aula serán obxecto, puntualmente, de discusión dirixida na aula. facilitando a adquisición das destrezas explicativas fundamentais para o desenvolvemento da profesión de profesor/a. |
15 |
Presentación oral |
A19 B3 C1 C4 C6 C7 |
Os traballos de pequeno grupo serán obxecto de exposición na aula, xa que facilitan a adquisición das destrezas explicativas fundamentais para o desenvolvemento da profesión de mestres/as. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
- En la evaluación se tendrá en cuenta la participación y dedicación a
la materia, tanto en el aula como en las actividades realizadas fuera
de la misma. - El alumnado que no supere la evaluación continua a
partir de las metodologías presentes en la materia, o que asista a menos
del 80% de las sesiones, terdrá que superar una prueba objetiva. -
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y/o
dispensa académica, con exención de asistencia, debe presentar los
trabajos individuales que se orienten al resto del alumnado, así como un
trabajo final de materia. - El plagio y la utilización de
material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin
indicación expresa de su procedencia y, si fuese preceptivo, del permiso
de su autor/a, podrán ser considerados causa de calificación suspensa
de dichos trabajos. Todo esto sin prejuicio de las responsabilidades
disciplinarias que pudiesen corresponder. Igualmente, será
imprescindible la corrección lingüística a la hora de dar por superados
los referidos trabajos.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA -BURKE, P (1994): Formas de hacer historia, Alianza, Madrid. -CARRETERO, M ET ALII (1989): La enseñanza de las Ciencias Sociales.Madrid. Visor. -FERNÁNDEZ VALENCIA, A. (coor, 2001): Las mujeres en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid. Síntesis, -HERNÁNDEZ SANDOICA, E. (1995):Los caminos de la historia.Madrid. Síntesis. -HERNÁNDEZ SANDOICA, E. (2004):Tendencias historiográficas actuales. Escribir Hª de hoy. Madrid. Akal. -PLUCKROSE, (1993): Enseñanza y aprendizaje de la historia. Madrid. Morata. -UBIETO,A. (1988): El entorno, lo que nos rodea, como fuente histórica y materia de estudio.ICE de la Universidad de Zaragoza. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|