Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
(CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización. |
A2 |
(CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. |
A3 |
(CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
A4 |
(CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares |
A5 |
(CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. |
A6 |
(CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. |
A7 |
(CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. |
A8 |
(CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
A9 |
(CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
A10 |
(CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. |
A11 |
(CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. |
A12 |
(CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. |
A13 |
(CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
A14 |
(CE-G14) Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad. |
B1 |
(CE-G1) Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. |
B2 |
(CE-G2) Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. |
B3 |
(CE-G3) Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. |
B4 |
(CE-G4) Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes. |
B5 |
(CE-G5) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. |
B6 |
(CE-G6) Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. |
B8 |
(CE-G8) Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. |
B10 |
(CE-G10) Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. |
B14 |
(CE-G14) Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad. |
C1 |
N.1. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
N.3. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
N.4. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
N.6. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
N.7. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
N.8. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el valor formativo de la enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria y en el Bachillerato. |
AP1 AP2 AP11
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BP6 BP8 BP14
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CP4 CP6 CP7 CP8
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Adquirir las competencias necesarias para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía en la Educación Secundaria y en el Bachillerato. |
AP2 AP8 AP9 AP11 AP12 AP13
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BP1 BP2 BP5 BP8 BP14
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CP1 CP3 CP4 CP6 CP7 CP8
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Conocer los contenidos de Geografía presentes en el currículo de la Educación Secundaria y el Bachillerato. Analizar las metas educativas, la selección y organización de los contenidos, las estrategias de enseñanza y aprendizaje y los criterios y formas de la evaluación. |
AP2 AP4 AP5 AP6 AP7 AP10
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BP2 BP3 BP4 BP5 BP8
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CP3 CP4 CP6 CP7 CP8
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Conocer las principales dificultades de los contenidos geográficos para el alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato. |
AP3 AP4 AP5 AP10 AP13 AP14
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BP1 BP2 BP5 BP10 BP14
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Adquirir competencias para transferir a la práctica los conocimientos teóricos y diseñar propuestas didácticas innovadoras que mejoren las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la Geografía en el contexto educativo de las etapas de Educación Secundaria y Bachillerato. |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP13
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BP1 BP6
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CP3 CP4 CP6 CP7 CP8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a la didáctica de la Geografía. |
- La Geografía como disciplina escolar: ejes estructurantes.
- Finalidades de la enseñanza de la Geografía, la educación para la ciudadanía y el conocimiento de los hechos económicos.
- Dificultades de los contenidos geográficos para los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato.
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Tema 2. Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía. |
- Selección de los contenidos geográficos y materiales educativos.
- Organización y secuenciación de los contenidos.
- Estrategias de enseñanza-aprendizaje y su relación con los distintos modelos didácticos. Diferentes tipos de actividades.
- Recursos didácticos y experiencias de aprendizaje en la enseñanza de la Geografía.
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Tema 3. Elaboración de unidades didácticas de Geografía para la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
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- Criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- La evaluación de los contenidos geográficos. Criterios e instrumentos de evaluación.
- Cómo realizar unidades didácticas de Geografía.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A2 A3 A10 B6 |
2 |
5 |
7 |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A5 A7 A12 A14 B14 C4 |
3 |
8 |
11 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A7 A8 A9 A14 B1 B2 B8 C1 C7 |
6 |
15 |
21 |
Sesión magistral |
A9 B1 B3 B4 B5 C4 C6 |
21 |
10 |
31 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A12 A13 A14 B3 B4 B5 B8 B10 B14 C3 C1 C4 C6 C7 C8 |
8 |
45 |
53 |
Presentación oral |
A9 A14 B8 C3 C1 C4 |
3 |
12 |
15 |
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Atención personalizada |
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12 |
0 |
12 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Antes de iniciar los temas del programa se desarrollarán actividades que permitan conocer los saberes previos del alumnado respecto a las ciencias sociales, las competencias, intereses y motivaciones que poseen para el logro de los objetivos finales que queremos alcanzar en esta materia. |
Análisis de fuentes documentales |
Se realizarán actividades para el conocimiento de fuentes documentales de amplia diversidad que acerquen información acerca de contenidos y, sobre todo, recursos didácticos en relación con la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. |
Aprendizaje colaborativo |
Actividades que promuevan el trabajo en pequeños grupos: intercambio de información, discusiones, puestas en común y toma de decisiones. |
Sesión magistral |
Las explicaciones teóricas se referirán a los contenidos básicos que forman la estructura de cada tema. A partir de los esquemas iniciales y con el apoyo de documentación específica, se irán desarrollando la parte teórica de los contenidos conceptuales de la materia mediante metodología explicativa. |
Trabajos tutelados |
El aprendizaje de metodologías para su aplicación didáctica se concretará en la elaboración de un estudio o trabajo acerca de alguna de las temáticas consideradas en el ámbito de las ciencias sociales. El alumnado seleccionará un tema, formulará los objetivos, realizará una justificación, desarrollará la metodología idónea, resolverá el tema y/o propuesta y obtendrá las conclusiones pertinentes. |
Presentación oral |
Los trabajos de pequeño grupo serán objeto de exposición en el aula, ya que facilitan la adquisición de las destrezas explicativas fundamentales para el desarrollo de la profesión de maestros/las. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Análisis de fuentes documentales |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
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Descripción |
Los trabajos tendrán un seguimiento personalizado para garantizar el cumplimiento de los objetivos y plazos, así como para resolver dudas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A1 A7 A8 A9 A14 B1 B2 B8 C1 C7 |
Actividades que promuevan el trabajo en pequeños grupos: intercambio de información, discusiones, puestas en común y toma de decisiones. |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A5 A7 A12 A14 B14 C4 |
Realización de análisis y reflexiones a partir de diversas fuentes documentales. |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A12 A13 A14 B3 B4 B5 B8 B10 B14 C3 C1 C4 C6 C7 C8 |
Elaboración de un trabajo en grupo acerca de alguna de las temáticas dentro del ámbito de las ciencias sociales. El alumnado seleccionará un tema, formulará los objetivos, realizará una justificación, desarrollará la metodología idónea, resolverá el tema y/o propuesta y obtendrá las conclusiones pertinentes. |
40 |
Presentación oral |
A9 A14 B8 C3 C1 C4 |
Presentación de los trabajos desarrollados en el aula en pequeños grupos. |
20 |
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Observaciones evaluación |
- En la evaluación se tendrá en cuenta la participación y dedicación a la materia, tanto en el aula como en las actividades realizadas fuera de la misma. - El alumnado que no supere la evaluación continua a partir de las metodologías presentes en la materia o asista a menos del 80% de las sesiones tendrá que superar una prueba objetiva. - El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, que hace uso de dicha exención, debe presentar los trabajos individuales que se orienten al resto del alumnado, así como un trabajo final. - En los trabajos a realizar el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de Internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de cualificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento. Igualmente, será imprescindible la corrección lingüística a la hora de dar por superados los dichos trabajos.
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Fuentes de información |
Básica
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Albert M.; Fuentes, C.; Gutiérrez, J. M.; Hernández Cardona, F. X; López Facal, R.;Miralles, P.; Molina, S.; Prats, J.; Rivero, P.; Santacana, J. (2011). Geografía y la historia. Investigación, innovación y buenas prácticas. Formación del profesorado. Educación secundaria, 8, Vol. 3. Barcelona: Editorial Graó. Batllori, R. y Casas, M. (2000). El conflicto y la diferenciación. Conceptos clave en la enseñanza de las ciencias sociales . Lleida: Editorial Milenio. García Pascual, F.; González Gallego, I.; López Facal, R.; Moradiellos, E.; Prats, J.;Prieto-Puga, R.; Valls, R. (2011). Geografía e historia. Complementos de formación disciplinar. Formación del profesorado. Educación secundaria,8, Vol. 1. Barcelona: Editorial Graó. Grupo Ínsula Barataria (Coord.) Enseñar y aprender ciencias sociales. Algunas propuestas de modelos didácticos .Madrid: Mare Nostrum Ediciones Didácticas. Hernández, A. M. (Coord.) (2019). Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Ediciones Pirámide. Macía, X.C.; Rodríguez-Lestegás, F.; Armas, F. X. (2015). Manual de aprendizaxe e ensinanza de xeografía e ciencias sociais para educación secundaria. Santiago de Compostela: Andavira. Macía, X.C.; Rodríguez-Lestegás, F.; Armas, F. X. (2017). Cartografía temática y recursos TIC en la enseñanza y aprendizaje de la Geografía regional de Europa. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 71-85. https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/2986 Prats, J.; Prieto-Puga, R.; Santacana, J.; Souto, X.;Trepat, C. A. (2011). Didáctica de la geografía y la historia. Formación del profesorado. Educación secundaria, 8, Vol. 2. Barcelona: Editorial Graó. Rodríguez-Lestegás, F., Macía-Arce, X. C.; Armas-Quintá, F. X.(2017). El lenguaje cartográfico en la formación del profesorado de educaciónsecundaria. In Atas doVIIICongreso Ibérico de Didáctica da Geografía. Educação Geográfica na ModernidadeLíquida (pp. 396-409). Lisboa, 12- 14 Octubre, 2017. Recuperado de http://www.didacticageografia.age-geografia.es/docs/Publicaciones/2017_VIII%20Congresso_Iberico.pdf Vázquez, E.; Sevillano, M. L.;
Méndez M. A. (2011). Programar
en Primaria y Secundaria.
Madrid: Pearson Educación. |
Complementária
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Según avance el curso, se irán
proporcionando otras referencias más específicas para complementar el trabajo en clase. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se trata de una materia que se
realizará, principalmente, con una metodología de participación activa, en la
que la propia dinámica del curso irá señalando los centros de interés del
alumnado y, en base a estos, se irán concretando temáticas y actividades a
realizar. Es por esto por lo que la asistencia y participación, en todas y cada
una de las actividades desarrolladas en el contexto de la materia, será
fundamental. La entrega de los trabajos se realizará telemáticamente, en la plataforma correspondiente, si no es posible, no deben emplearse plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. |
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