Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
1. (CE-G1)Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones |
A3 |
(CE-G3)Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales |
A4 |
4. (CE-G4)Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes |
A8 |
8. (CE-G8)Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. |
A10 |
10. (CE-G10)Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. |
A13 |
13. (CE-G13)Comprender las implicaciones educativas de la situación lingüística gallega y adquirir y aplicar criterios, estrategias y recursos pedagógicos para participar en la planificación y desarrollo del plan lingüístico del centro. |
A14 |
14. (CE-G14)Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad. |
A15 |
(CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización. |
A16 |
(CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas |
A18 |
(CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
A19 |
(CE-E5)Conocer los desarrollos teórico_prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. |
A20 |
(CE-E6)Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. |
A21 |
(CE-E7)Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. |
A23 |
(CE-E9)Integrar a formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
A24 |
(CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. |
A25 |
(CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. |
A26 |
(CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. |
A29 |
(CE-E15) Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación apropiada y permanente de las distintas profesiones (FP). |
A30 |
(CE-P1) Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. |
A33 |
(CE-P4) Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Elaborar la fundamentación teórica y legal, analizando y valorando las bases legales y los objetivos de desarrollo sostenible aplicables a la materia e etapa educativa. |
AP1 AP10 AP13 AP14 AP15 AP16 AP18 AP19 AP21 AP24 AP26 AP29
|
|
CM1 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8
|
Deseñar una programación o unidad didáctica contextualizada,viable, coherente con el marco teórico y curricular |
AP1 AP3 AP4 AP8 AP10 AP13 AP14 AP15 AP16 AP18 AP19 AP20 AP21 AP23 AP24 AP25 AP26 AP29 AP30 AP33
|
|
CM1 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8
|
Comunicar el conocimiento construido |
|
|
CM1 CM3 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Fundamentación teórica y legal |
- Fonte sociolóxica
- Fonte psicolóxica
-Fonte pedagóxica
-Fonte epistemolóxica |
Deseño unidad didáctica o /programación
|
- Contextualización (curricular, centro e alumnado)
- Objetivo y contenidos+
- Metodología
- Atención a la diversidad
- Actividades
- Evaluación
|
En caso de que el TFM no se centre en el diseño del segundo o tercero nivel del currículum, las temáticas se adaptarán a la modalidad escogida y a las peculiaridades del Itinerario de FOL. |
Fundamentación
Desarrollo
Conclusiones |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A33 A30 A29 A26 A25 A24 A23 A21 A20 A19 A18 A16 A15 A14 A13 A10 A8 A4 A3 A1 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
15 |
110 |
125 |
Presentación oral |
C1 C3 |
1 |
9 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
15 |
0 |
15 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
El TFM puede adoptar distintas modalidades que están descritas en su documento marco. Entre otras, estarían: el diseño y desarrollo de una investigación educativa, la revisión e investigación bibliográfica, un proyecto integrado o actividades complementarias, innovación educativa con elaboración de materiales didácticos, temáticas transversais (perspectiva de género, educación mediática, competencia digital docente etc.), programación de los módulos o materias de la especialidad y diseño de unidades didácticas. |
Presentación oral |
Consiste en la presentación y defensa del TFM ante un tribunal compuesto por profesorado del Máster. Para la exposición, que es pública, el alumnado dispondrá de 20 minutos. El tribunal realizará las valoraciones y preguntas que estime oportunas y debatirá con el alumno/la. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La elaboración del TFM estará supervisada por el profesor o profesora que asuma la tutorización. La supervisión y orientación también se extienden a la presentación y a la defensa del TFM.
Las tutorías se realizarán presencialmente, a través del correo electrónico, de TEAMS y de moodle. En esta última plataforma se abrirá un foro de dudas para la elaboración y presentación del TFM. En el caso de suspensión de la docencia presencial, las tutorías se trasladan a los medios telemáticos precitados. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
C1 C3 |
Presentación y defensa
- Calidad en los medios y/o materiales de apoyo.
- Selección y síntesis de la información
- Utilización de vocabulario profesional.
-Capacidad de argumentar en la defensa |
15 |
Trabajos tutelados |
A33 A30 A29 A26 A25 A24 A23 A21 A20 A19 A18 A16 A15 A14 A13 A10 A8 A4 A3 A1 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Cuestiones formales
- Claridad expositiva y organización de la información
- Márgenes, identificación de las tablas, diferenciación tipográfica de los distintos apartados y subapartados.
- Pertinencia de los anexos
Fundamentación teórica y legal
- Suficiencia y profundidad del marco teórico
-Incorporación de las temáticas abordadas en las materias cursadas.
-Bibliografía actualizada y refrenciada conforme a las normas APA 7ª edición.
- Análisis y valoración crítica de las prescripciones legales y curriculares aplicables.
- Creatividad en la presentación de la temática
Propuesta
- Contextualización (centro, alumnado, currícular)
- Nivel de concreción y planteamiento de objetivos y contenidos
- Nivel de concreción (desarrollo de las actividades y coherencia con la propasta metodolóxica ...)
-Nivel de concreción de la propuesta de evaluación (construcción de instrumentos, participación del alumnado, criterios de calificación, evaluación de la propuesta...)
- Viabilidade de la propuesta atendiendo su contextualización.
- Relación y coherencia con la fundamentación teórica y normativa
Valoración personal y conclusiones
- Relación de las conclusiones con los objetivos del TFM.
- Reflexión sobre las competencias adquiridas y los ámbitos de avance profesional.
-Grado de integración de los conocimientos conseguidos en las materias cursadas.
- Utilización de la lengua inclusiva |
85 |
|
Observaciones evaluación |
RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN Los criterios de evaluación y cualificación se detallan en una rúbrica o matriz de valoración que se puede consultar en moodle. UTILIZACIÓN DE LA LENGUA GALLEGA
la utilización de la lengua gallega en el documento escrito y en la presentación pude incrementar la cualificación. REQUISITOS PARA PRESENTAR EL TFM Para poder presentar el TFM hai que tener el resto de materias del Máster aprobadas.
OPORTUNIDADES , TRIBUNALES Y DEFENSA Para la presentación del TFM hai una convocatoria con dos oportunidades. La primera a principios de julio y la segunda en setiembre. Para la evaluación de los TFM se constituirán tribunales formados por tres personas titulares y una o dos suplentes.Para la defensa del TFM el alumnado dispondrá de un máximo de 20 minutos. El tribunal formulará las preguntas, comentarios y sugerencias que estime oportunas. Finalizadas todas las defensas de los TFM el tribunal publicará las calificaciones provisionales en moodle e indicará la fecha, hora y lugar para la revisión. FALTA DE INTEGRIDAD ACADÉMICA Ausencia de citación de fuentes Las citas y referencias a calquer tipo de texto deben declararse al largo del texto y en el apartado de referencias bibliográficas, utilizando las normas APA 7º edición. Con el objetivo de visibilizar a las autoras, la inicial del nombre se dubstituirá por el nombre completo tanto de autores y autoras. Plagio El plagio será motivo de suspenso. El artículo 14.4 de la normativa académica de avaliación de la UDC establece que " en la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no orixinal, incluído aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad"
NORMAS PARA La EVALUACIÓN, REVISIÓN Y RECLAMACIONES https://www.udc.eres/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/Normas_avaliacion_revision_reclamacion_consolidado_l.pdfhttp://www.educacion.udc.eres/?pagina=propiedad-intelectual
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). . |
Una buena parte de la bibliografía se proporciona en las materias del Máster, sobre todo en las materias específicas del itinerario. El alumnado tendrá que recuperar estas fuentes y hacer búsquedas específicas. La dirección del TFM también puede proporcionar la bibliografía que considere de interés. En moodle se recopilan recursos de carácter general para la elaboración de trabajos académicos: guías para mejorar la redacción en gallego, guías para la utilización dunha linguaxe inclusiva, normas APA 7ª edición etc. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Relación con las materias del Máster Para la realización del TFM son imprescindibles las aportaciones de todas las materias del Mestrado, sobre todo de las materias propias de la especialidad (Aprendizaje, Inserción y orientación laboral, Practicum y Mercado laboral y FP). Un buen aprovechamiento de estas materias facilita la elaboración del TFM. Lectura del documento marco del TFMEn el documento marco del TFM se obtiene información promenorizada sobre cuestiones generales: modalidades o temáticas, funciones y asignación de la dirección, procedimiento de evaluación y calendario para la presentación y defensa. Este documento está disponible en la web de la Facultad, en el apartado destinado al Mestrado, y en moodle. COMPROMISO CON La SUSTENTABILIDADE AMBIENTAL Con el objetivo de hacer un uso sustentable de los recursos y de evitar impactos negativos sobre el medio natural, el TFM se entregará en formato dixital en moodle. |
|