Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A15 |
(CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización. |
A16 |
(CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas |
A17 |
CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
A18 |
(CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
A19 |
(CE-E5)Conocer los desarrollos teórico_prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. |
A20 |
(CE-E6)Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. |
A21 |
(CE-E7)Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. |
A25 |
(CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Caracterizar la evolkución y situación actual de la orientación profesional en el sistema educativo y en el ámbito laboral en sus dimensiones organizativa, funcional y profesional |
AP15
|
|
CM7
|
Identificar los factores de inserción laboral y analizar su relación con las áreas de intervención
|
AP15 AP17 AP19
|
|
|
Diseñar, seleccionar y valorar programas y acciones de orientación profesional |
AP15 AP19
|
|
CM4
|
Analizar el desarrollo teórico de la orientación, describir y comprender sus características concpetuales, las áreas, los principios y los modelos de intervención y reflexionar sobre las implicaciones para la práctica |
AP17
|
|
CM7
|
Comprender la necesidadd de incorporar el enfoque de género e integrarlo en la programación de los módulos de la especialidad |
AP19
|
|
|
Comprender e utilizar axeitadamente a terminoloxía do campo da orientación e inserción profesional. |
|
|
CM1
|
Analizar las funciones sociopolíticas de la orientación de la OP y reflexionar sobre las posibilidades y carácteristica de unha orientación profesional para el cambio que incida en unha práctica no discriminatoria |
AP19
|
|
CM4
|
Analizar el currículo de las materias y módulos de la especialidad tomando como criterios las características conceptuales de la orientación profesional, las áreas y modelos de intervención |
AP18 AP20
|
|
|
Identificar las atribuciones docentes y las funciones del profesorado de la especialidad de FOL en el campo de la orientación profesional y valorar la necesidad e importancia de formarse en este campo |
AP16 AP19 AP20
|
|
CM3
|
Identificar las posibilidades de utilización de las herramientas digitales y su vinculación con las copetencias digitales e incorporarlas en la programación. |
AP15 AP16
|
|
|
Comprender y utilizar la terminología específica del ámbito de la inserción y orientación profesional |
AP20 AP21 AP25
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. La orientación profesional:campo de intervención del profesorado de FOL
|
1.1. OP en el currículum de los módulos de la especialidad
1.2. La OP como función del proesorado de FOL: atribuciones en los departamentos de orientación y de información y orientación profesional.
1.3. La orientación profesional en el temario de acceso a la especialidad
1.4. Perfil profesional del orientador/a profesional |
Tema 2. Orientación profesional y orientación laboral
|
2.1. Delimitación, caracterización de la OP y OL y relaciones entre ambas
2.2. Ideas fuerza. Claves de la Orientacion profesional
para la Justicia Social. OP, educación para la ciudadanía
global y objetivos de desarrollo sostenible.
2.3 OP y empleabilidad. Importancia de las competencias blandas.
2.4 Áreas de intervención
2.5. Modelos de intervención
2.6. LA OP en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias profesionales |
Tema 3. Género e orientación profesional
|
3.1. Conceptos para comprender y explicar las desigualdades discriminatorias de género
3.2. Género, proyecto profesional e inserción laboral
3.3. Radiografía de género en el sistema educativo y en el mercado laboral.
3.4. OP con perspectiva de xénero en la normativa y en los planes y estratexgias para la igualdade entre hombres y mujeres.
3.5.A integración da perspectiva de xénero na OP: modalidades e pautas
3.6. Programas e recursos de OP con visión de xénero |
Tema 4. Tecnologías digitales y OP |
4.1. Conceptos básicos
4.2. Ámbitos de utilización de las TIC, TAC y TEP en la OP
4.3 Competencias digitales y OP
4.4.Buenas prácticas |
Tema 5. Institucionalizaicón de la OP |
5.1. Principales hitos y tendencias
5.2. Organización y funciones de la OP en el sistema educativo y en el ámbito laboral
5.3.La OP en las políticas educativas y de empleo. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A15 C4 |
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A17 A19 A25 C1 C4 |
5 |
15 |
20 |
Sesión magistral |
A15 A17 A19 |
6 |
0 |
6 |
Aprendizaje colaborativo |
A16 A18 A20 A21 C3 |
4 |
8 |
12 |
Presentación oral |
C1 C3 |
4 |
2 |
6 |
Portafolio del alumno |
A15 A16 A17 A18 A19 C1 C4 C7 |
0 |
13 |
13 |
Prácticas a través de TIC |
C3 |
1 |
2 |
3 |
Trabajos tutelados |
A18 A20 A21 A25 C1 C3 C7 |
6 |
28 |
34 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Las actividades iniciales tienen una doble finalidad:
la) que el alumnado tome conciencia de sus conocimientos previos, de suerte que sean un referente para el análisis y reflexión de los aprendizajes que precisan y para hacer balance de los aprendizajes construidos en la materia.
b) La puesta en común y resolución de dudas de las cuestiones formuladas sobre las temáticas previamente trabajadas fuera del aula y que forman parte de la clase invertida. |
Análisis de fuentes documentales |
Las actividades de análisis documental abordan distintas temáticas :
la) Análisis del currículum de las materias de la especialidad y de dos libros de texto
b) Análisis de programas y actividades de orientación no sexista
c) Análisis de documentos para profundizar en la fundamentación teórica del trabajo tutelado.
d) Búsqueda y análisis de experiencias de utilización de las tecnologías digitales en la orientación profesional |
Sesión magistral |
El método expositivo se utiliza para presentar, clarificar y sintetizar algunos de los temas de la materia. Esta metodología se complementa con el análisis documental para la profundización en los temas. La sesión maxistral se combina con la clase invertida, de este modo se promueve el estudio autónomo del alumnado fuera del aula y el aprendizaje colaborativa en el aula. |
Aprendizaje colaborativo |
Las actividades grupales se realizaràn siguiendo los principios del aprendizaje colaborativo. |
Presentación oral |
Presentación grupal del trabajo tutelado. La presentación va a ser avaliada por el resto de alumnado a partir de una escala de valoración, elaborada y consensuada con el alumnado. |
Portafolio del alumno |
Consiste en un informe en el que el alumnado describe los aprendizajes adquiridos, su aplicación en el TFM y en el Practicum, y establece relaciones con los contenidos de las materias cursadas. El portafolios incluye un mapa conceptual y un glosario, ambos en formato digital.
|
Prácticas a través de TIC |
Las practicas a través de TIC consisten en la creación de un marcador social, en la delimitación de su entorno personal de aprendizaje y en la construcción de diferentes artefactos dixitais para incluir en el trabajo tutelado y en el portafolio. Con la realización de estas tareas el alumnado adquiere competencias digitales docentes de diferentes áreas:
la) Información y alfabetización digital (navegación, busca y filtrado; evaluación de la información, y almacenaje y recuperación de información y contenidos digitales).
b) Comunicación y colaboración (compartir información y contenidos, colaboración mediante herramientas digitales, netiqueta e identidad digital)
c) Creación de contenidos digitales
d) Resolución de problemas (identificación de necesidades y respuestas , innovacion y uso de la tecnología digital de manera creativa e identificacion de necesidades formativas en competencia digital docente). |
Trabajos tutelados |
Consiste en el diseño de una unidad didáctica de Orientación profesional que combine distintas metodologías activas (gamificación, abp, aprendizaje colaborativa, etc.) |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada adopta distintas modalidades: grupal, individual, obligatoria y a demanda. Su finalidad es apoyar y supervisar el proceso de aprendizaje individual y grupal.
El trabajo tutelado (TT), como se indica en la planificación, exige de apoyo personalizado, siendo obligatoria la asistencia a tres tutorías grupales. La primera, para presentar la planificación del TT y la organización del grupo de forma colaborativa. En la segunda tutoría se supervisan las tareas realizadas. Las aulas interactivas también son un espacio para la supervisión y orientación del TT y de la presentación oral. La última tiene como finalidad proporcionar retroalimentación a partir del nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación especificados en la rúbrica.
Las tutorías obligatorias se podrán realizar en TEAMs.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Portafolio del alumno |
A15 A16 A17 A18 A19 C1 C4 C7 |
Consiste en un informe en el que el alumnado reflexiona sobre el proceso de aprendizaje, describe los aprendizajes construidos e indica las implicaciones para el Practicum (aspectos a observar y analizar).
Los criterios de evaluación y calificación se concretan en una rúbrica de entrada única que se presenta el primer día de clase. |
35 |
Presentación oral |
C1 C3 |
Presentación grupal del trabajo tutelado que será co-evaluada por el resto de grupos a través de una escala de evaluación elaborada y consensuada con el alumnado. |
10 |
Prácticas a través de TIC |
C3 |
Se trata de la creación de un marcador social y de la respresentación del propio entorno de aprendizaje. Los criterios de evaluación para el marcador son el número de recursos almacenados, su nivel de descripción y valoración y el sistema de categorías y subcategorías utilizadas para su clasificación. Para el entorno personal de aprendizaje se tendrá en cuenta el número de ámbitos, recursos y herramientas incorporados y el análisis y valoración realizada sobre la evolución y retos de su entorno personal de aprendizaje.
|
5 |
Trabajos tutelados |
A18 A20 A21 A25 C1 C3 C7 |
El resultado del trabajo tutelado es una unidad didáctica de orientación profesional. Los criterios de evaluación y calificación se recogen en una rúbrica que presenta el primero día de clase.
Tambien se auto-evalúa y coa-evalua el funcionamiento del grupo y las aportaciones individuales al trabajo grupal. La co-avaliación de la contribución de cada persoa del grupo se refleja en la calificación individual. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN LA EVALUACIÓNEl alumnado participa en el proceso de evaluación a través de la la delimitación de los criterios de evaluación y calificación y ejerciendo de agente evaluador de los aprendizajes ( a través de procedimientos de auto y coavaliación) y del proceso de enseñanza. Por esta razón, los criterios de calificación y de evaluación pueden ser modificados. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN GALLEGO La utilización del gallego y su competencia lingüística también va a ser objeto de evaluación en la presentación oral y en las actividades escritas grupales e individuales. Su peso en la calificación final puede ser de hasta 0,5 puntos. ASISTENCIA Y SISTEMA DE EVALUACIÓNLa asistencia a las aulas presenciales y/o virtuales es obligatoria. El alumnado con asistencia regular y que ocasionalmente no acuda a una sesión deberá de realizar y entregar las actividades realizadas en clase. La calificación final será el resultado de las puntuación obtenidas en las cuatro actividades de evaluación descritas. Para superar la materia es indispensable obtener la mitad de la calificación en el portafolio y en el trabajo tutelado, así como haber realizadas el resto de las actividades. En la evaluación de la segunda oportunidad deberán de recuperarse las actividades no superadas. Las personas que no mantengan una asistencia regular, realizarán las tareas grupales individualmente y realizarán una prueba mixta (de ensayo sobre los contenidos de la materia y de aplicación práctica). En este caso, la distribución de las cualificaciones es la siguiente: prueba mixta (4 puntos), trabajo tutelado (4 puntos), presentación oral (1 punto) y las prácticas a través de las TIC (1 punto). Para superar la materia hai que obtener la mitad de la calificación en el examen y en el trabajo tutelado. En la segunda oportunidad se recuperan las partes no superadas. Al rematar las aulas y en la fecha acordada, cada grupo presentará un dossier grupal con las actividades realizadas en grupo, las fichas de auto y co- evaluación y la planificación del trabajo grupal. Los resultados de la co-evaluación tienen efecto en la calificación individual de cada alumna y alumno. UTILIZACION DE UN LENGUAJE INCLUSIVOEn las actividades escritas es obrigatoria la utilización de un lenguaje inclusiva. FALTA DE INTEGRIDADE ACADÉMICA
a) Ausencia de citación de fuentes Las citas y referencias a calquer tipo de texto deben declararse al largo del texto y en el apartado de referencias bibliográficas, utilizando las normas APA 7ª edición. b) Plagio El plagio será motivo de suspenso, en aplicación del artículo 14.4 de la normativa académica de avaliaicón de la UDC, que establece: " en la realización de trabajos, el plaxio y la utilización de material no orixianl, incljido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permido de su autor/la, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad"
Normativa académica de evaluación, revisión y reclamación de la UDC: https://www.udc.eres/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/Normas_avaliacion_revision_reclamacion_consolidado_l.pdf http://www.educacion.udc.eres/?pagina=propiedad-intelectual
|
Fuentes de información |
Básica
|
Sultana, Robert (2016). La movilización de los servicios de orientación profesional en torno a una agenda de justicia social: una prioridad para todos. España: Universidad Castilla La Mancha/ Wolters Kluwer
Hooley, Trstam. e Sultana, Robert. (2016). Career guidance for social justice.. ournal National Institute for Career Education and Counselling, nº 36, 2-11
Sanz, Clara e Manzanares, Asunción (2016). Claves sobre la intervención de la orientación profesional en los sistemas de formación profesional. España: Universidad Castilla La Mancha/ Wolters Kluwer
Sanz, Clara e Manzanares, Asunción (2016). El modelo de orientacio´n profesional en cuestión. Revisión de sus referentes teórico-prácticos. . España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Arraiz, Begoñ ;Careaga, Haizea.;Carramiñana, Susana; Oskoz, José Miguel (2015). Guía para la incorporación de la perspectiva de género en el curriculum y en la actividad docente de las enseñanzas de régimen especial y de Formación Profesional. Victoria: Emakunde
Macarthy, Jhon (2016). la dimensión de servicio público de la orientación . España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Cobo, Ana; Gutiérrez, Ernesto e Planas, José Antonio (2012). La orientación profesional y la búsqueda de empleo. Expereincias innovadoras y técnicas de intervención que facilitan la inserción laboral.. Barcelona: Editorial Grao
Macarthy, Jhon. (2016). Laorientación profesional y las habilidades para la gestión de la carrera. Una perspectiva internacional. España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Echeverría, Benito (coord) (2008). Orientación profesional. Barcelona: Editorial UOC
Fundación Bertelsman (). Orientacion Profesional Coordinada. Fundación Bertelsman, 2º edición revisada e ampliada
Sánchez García, María Fe (2014). Orientación profesional y personal. Madrid: UNED
Conzittu, Damien (coord) (2019). Penser et agir l'orientation au 21e siècle : De l'élève au citoyen engagé. Editions Qui plus est |
Para cada tema e para La realización del trabajo tutelado se facilta bibliografía básica y complementaria comentada. En moodle también se recopilan fuentes electrónicas para cada uno de los temas. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Función tutorial y orientación tutorial/652606002 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Formación profesional y mercado laboral/652606611 | Aprendizaje y enseñanza de los módulos de formación y orientación laboral/652606621 | Proyectos de innovación e investigación educativa en formación profesional y orientación laboral/652606E31 |
|
Otros comentarios |
COMPROMISO COn LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Con el objetivo de hacer un uso sustentable de los recursos y de evitar impactos negativos sobre el medio natural las tareas se entregarán en formato digital. ACTUALIZACIÓN DEL PERFIL EN MOODLE
En la segunda sesión de clase todo el alumnado ha de actualizar e/ incorporar una foto en su perfil de moodle. CARGA DE TRABAJO La realización de las tareas indicadas suponen una dedicación de 72 horas de trabajo fuera del aula. |
|