Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. |
A3 |
Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. |
A4 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes. |
A5 |
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro; abordar y resolver posibles problemas. |
A6 |
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. |
A7 |
Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. |
A8 |
Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. |
A9 |
Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia. |
A10 |
Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. |
A11 |
Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. |
A12 |
Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar. |
A13 |
Comprender las implicaciones educativas de la situación lingüística gallega y adquirir y aplicar criterios, estrategias y recursos pedagógicos para participar en la planificación y desarrollo del plan lingüístico del centro. |
A14 |
Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad. |
A15 |
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización |
A16 |
Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. |
A17 |
Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
A18 |
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Formación y reflexión sobre los últimos avances en la especialidad |
AP3 AP4 AP6 AP7 AP8 AP9 AP11 AP13
|
|
CM3 CM4 CM6 CM7
|
Actualización de la formación científica para el futuro trabajo profesional |
AP3 AP7 AP11 AP12 AP15 AP16
|
|
CM6 CM7 CM8
|
Adaptación crítica al dinamismo social y curricular en la sociedad gallega |
AP2 AP5 AP10 AP14 AP17 AP18
|
|
CM1 CM3 CM4 CM5 CM6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Conocimiento de los contenidos relevantes de la especialidad y tendencias actuales. |
1.1. Origen, evolución histórica. La onomástica como patrimonio. El comentario filológico.
1.2. Extensión territorial y variantes de la lengua. La conformación del actual modelo normativo y la calidad de la lengua.
1.3. El análisis lingüístico. El comentario lingüístico.
1.4. Las escuelas lingüísticas en la Península. La filología española. La filología gallego-portuguesa |
2. Adaptación de la materia al marco curricular. |
2.1. La procura de la calidad de la lengua en la expresión oral y escrita.
2.2. La enseñanza del texto: concepto, géneros discursivos y tipologías textuales, oralidad y escritura, técnicas de organización y redacción de textos.
2.3. La enseñanza de la gramática: la gramática descriptiva, normativa y pedagógica.
2.4. La enseñanza del léxico, trabajo con diccionarios.
2.5. El aprovechamiento de las TIC. |
|
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A3 A4 A6 A7 A10 A12 A16 A15 A18 |
16 |
17 |
33 |
Taller |
A8 A9 A10 A14 C1 C3 C4 |
7 |
7 |
14 |
Lecturas |
A6 A7 A11 A16 A17 C5 C6 |
2 |
14 |
16 |
Trabajos tutelados |
C3 C5 C7 C8 |
1 |
30 |
31 |
Prueba mixta |
A3 A4 A5 A13 A15 C1 |
1 |
4 |
5 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición y explicación de contenidos y reflexiones para el posterior trabajo de cada estudiante. |
Taller |
Prácticas guiadas, generalmente en grupo, en las que el alumnado desarrolla tareas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Lecturas |
Realización de lecturas necesarias para la formación del estudiante con respecto al contenido del curso. |
Trabajos tutelados |
Trabajo académicamente dirigido sobre una cuestión de la asignatura previamente asignada. El tema y la bibliografía serán acordados entre el profesorado y el/los estudiante(s). |
Prueba mixta |
Prueba escrita de carácter teórico-práctico. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
En el horario de tutorías del profesorado, el/la estudiante recibirá la información y la guía necesarias para preparar y realizar su trabajo tutelado. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A8 A9 A10 A14 C1 C3 C4 |
Realización de actividades prácticas derivadas de las sesiones magistrales (análisis de textos, estudio de fuentes documentales, etc.). |
10 |
Trabajos tutelados |
C3 C5 C7 C8 |
Trabajo académicamente dirigido sobre una cuestión de la materia previamente asignada. El tema y la bibliografía serán acordados entre el profesorado y el/los estudante(s). |
60 |
Prueba mixta |
A3 A4 A5 A13 A15 C1 |
Prueba escrita de carácter teórico-práctico |
30 |
|
Observaciones evaluación |
En el apartado de "Trabajos tutelados" (60 %), el profesorado de la asignatura evaluará también, si ha lugar, la exposición oral; la prueba mixta supondrá, en consecuencia, el 30%. El alumnado deberá entregar (por medios telemáticos) y/o exponer los trabajos y actividades solicitadas en el plazo fijado.
Todas las actividades y pruebas deberán cumplir unas mínimas exigencias de corrección lingüística (ortografía, concordancia, ausencia de reiteraciones, etc.). Si se producen deficiencias de este tipo, estas serán penalizadas en la calificación. El alumnado con matrícula parcial y/o dispensa académica realizará y entregará las mismas pruebas y ejercicios que el restante. Si no pudiese asistir a las tutorías, deberá ponerse en contacto con el profesor a través del correo electrónico. También deberán contactar con el profesorado aquellas personas cuyo horario laboral sea incompatible con el seguimiento de la asignatura, y que no cumplan las condiciones para obtener la dispensa académica; tras las pertinentes comprobaciones, podrán tener acceso a condiciones de evaluación similares a los casos de la dispensa académica. La calificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando el/la alumno/a no realice la prueba mixta y/o cuando haya entregado menos del 50% del número de actividades totales. En la segunda oportunidad, en julio, se tendrá en conta la seguinte distribución: prueba mixta (40), trabajo tutelado (60).
|
Fuentes de información |
Básica
|
TORRENS ÁLVAREZ, Mª J. (2007). Evolución e historia de la lengua española. Madrid: Arco/Libros
S.N.L. (UDC) (2006). Criterios para o uso da lingua. UDC
FERNÁNDEZ REI, F. (1990). Dialectoloxía da lingua galega. Vigo: Xerais
COROMINAS, J. & PASCUAL, J. A. (). Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, 6 vols.. Madrid: Gredos
SECO, M. (dir.) (1999). Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar
Real Academia Galega (s.d.). Dicionario da Real Academia Galega. <https://academia.gal/dicionario>
RUIZ BIKANDI, Uri (coord.) (2011). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Barcelona: Graó, Ministerio de Educación
ARIZA, M. (1998). El comentario filológico. Madrid: Arco/Libros
FRADEJAS RUEDA, J. M. (1997). Fonología histórica del español. Madrid: Visor
FREIXEIRO MATO, X.R. (2006). Gramática da Lingua Galega, 4 vols.. Vigo: A Nosa Terra
BOSQUE, I. / V. DEMONTE (dirs.) (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe
GÓMEZ TORREGO, L. (2010). Gramática didáctica del español. Madrid: SM
PENNY, R. (1993). Gramática histórica del español. Barcelona: Ariel
FERREIRO, M. (1999-01). Gramática histórica galega, 2 vols.. Santiago: Laiovento
MARIÑO PAZ, R. (1998). Historia da lingua galega. Santiago: Sotelo Blanco
CANO AGUILAR, R. (coord.) (2004). Historia de la lengua española. Barcelona: Ariel
CANO AGUILAR, R. (2000). Introducción al comentario filológico. Madrid: Castalia
RUIZ BIKANDI, Uri (coord.) (2011). Lengua castellana y literatura. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Graó, Ministerio de Educación
RUIZ BIKANDI, Uri (coord.) (2011). Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó, Ministerio de Educación
FREIXEIRO MATO, X.R. (2009). Lingua de Calidade. Vigo: Xerais
FREIXEIRO MATO, X.R. (2002). Lingua galega: normalidade e conflito. Vigo: A Nosa Terra
ARIZA, M. (1989). Manual de fonología histórica del español. Madrid: Síntesis
SANMARTÍN REI, G. (2008). Nos camiños do entusiasmo. Calidade da lingua e planificación. Vigo: Xerais
RAE y Asociación de Academias de le Lengua Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe
S.N.L. (UDC) (2007). Sobre a calidade da nosa lingua. UDC |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para poder seguir los contidos de esta asignatura, será necesario tener conocimientos básicos de lengua gallega. Quien no los tenga, encontrará graves dificultades para superar la asignatura. A este respecto, se recomienda la realización previa de un curso de lengua gallega en el Centro de Linguas de la UDC. |
|