Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Bases epistemológicas para la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana Código 652608821
Titulación
6 Mestrado Universitario en profesorado de Educación Secundaria: Lingua e Literatura Galega e Lingua e Literatura Castelá
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Sobrino Freire, Iria
Correo electrónico
iria.sobrino@udc.es
Profesorado
Carballal Miñan, Patricia
Sobrino Freire, Iria
Correo electrónico
patricia.carballal@udc.es
iria.sobrino@udc.es
Web
Descripción general A materia constituirá unha aproximación ás principais achegas da Lingüística e a Teoría da Literatura ao ensino das linguas galega e castelá e a súa literatura. Ofrecerase un panorama da evolución da educación lingüística e literaria na ESO e o Bacharelato até a situación actual e analizaranse diferentes recursos de carácter innovador nestes ámbitos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
–Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
Mantéñense todas as metodoloxías, substituíndo a presencialidade pola comunicación a través dos medios telemáticos habilitados pola UDC: Campus Virtual, Teams e correo electrónico.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:

– Correo electrónico: en horario lectivo. Pode empregarse para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
– Teams: cando se requira por parte dos/as alumnos/as, sempre no horario de titorías das profesoras ou no marco horario da materia.

4. Modificacións na avaliación:

Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:

O cómputo de asistencia realizarase con respecto ás sesións presenciais ou ás virtuais síncronas.
1. SITUACIÓNS:
A) Alumnado con dedicación completa:
Asistencia/participación nas actividades de clase mínima do 80%:
a) Elaboración e presentación dos traballos de pequeno grupo (70%).
b) Proba de ensaio (30%)
B) Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece a "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212): Asistencia/participación nas actividades de clase mínima do 80%:
a) Traballo tutelado (70%).
b) Proba de ensaio (30%)
C) Alumnado non presencial:
a) Proba de ensaio (máis extensa) (100)%

2. REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
a. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
b. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación.
c. Entregar e expoñer os traballos tutelados na data que se indique.
4. A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía:
- Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo da maneira dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A16 Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
A17 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A18 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
A19 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A21 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer las aportaciones a la enseñanza de las principales teorías lingüísticas y literarias contemporáneas AP17
AP19
Conocer la evolución histórica de la educación lingüística y literaria y su situación actual AP16
AP17
AP18
Conocer y valorar críticamente los recursos para la innovación educativa en los ámbitos lingüístico y literario AP21
CM1
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. ¿Qué es la epistemología? Ideas previas en relación con la enseñanza de la lengua y la literatura 1.1. Epistemología y transposición didáctica: los saberes enseñados en lengua y literatura.
2. Las lenguas gallega y castellana y sus literaturas en la ESO y en el Bachillerato. 2.1. Perspectiva histórica y situación actual.
2.2. Recursos y materiales didácticos
3. Teorías lingüísticas y literarias: principales aportaciones a la enseñanza. 3.1. La enseñanza de la lengua.
3.2. La enseñanza de la literatura.


Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A16 A17 A21 A18 A19 C5 C6 C7 C8 14 0 14
Taller A16 A17 A21 A18 A19 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 12 33 45
Trabajos tutelados A16 A17 A21 A18 A19 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 33 35
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de los contenidos por parte del profesorado de la asignatura.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Trabajos tutelados Realización de un trabajo tutelado.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Resolución de dudas y discusión de los métodos y materiales de trabajo.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Taller A16 A17 A21 A18 A19 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 El alumnado deberá asistir y participar activamente en los distintos talleres que los docentes propondrán en el marco de la asignatura. 25
Trabajos tutelados A16 A17 A21 A18 A19 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Realización de un trabajo tutelado que podrá ser realizado individualmente o en grupo. 75
 
Observaciones evaluación

Modalidades de evaluación

Se establecen tres modalidades de evaluación:

1. Para las persoas que asistan regularmente a las clases:

  • Un trabajo tutelado en grupo (70% de la calificación).
  • Una tarea de reflexión individual (30% de la calificación).

El trabajo colaborativo es fundamental en esta modalidad de evaluación, por lo que se realizará un seguimiento de la asistencia del alumnado a las clases.

2. Para el alumnado con dispensa académica:

  • Un trabajo tutelado (70% de la calificación). Según los casos, se valorará la posibilidad de realizarlo en grupo o individualmente.
  • Una tarea de reflexión individual (30% de la calificación).

3. Para las personas sin dispensa académica que non asistan regularmente a las clases:

  • Una prueba de ensayo (100% de la calificación), que podrá ser diferente a la que se proponga para la modalidade en la que esta es solo una parte.

Para aprobar la asignatura será necesario superar todas las partes, en cualqueira de las dos oportunidades, por lo que será necesario obtener como mínimo el 50% de la puntuación en cada una de ellas. En la segunda oportunidad el alumnado solo repetirá las partes suspensas y mantendrá la nota de aquellas que fuesen superadas.

Los trabajos se entregarán telemáticamente a través de una tarea creada para tal fin en el Campus Virtual de la asignatura.

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.


Fuentes de información
Básica

Bordons, G. e Díaz-Plaja. (2006). Enseñar literatura en secundaria. La formación de lectores críticos, motivados y cultos. Graó.

Calvino, I. (1992). ¿Por qué leer a los clásicos?. Tusquets.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.

Flecha, R. (1998). Compartiendo palabras el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Paidós.

Jover, G. (2007). Un mundo por leer. Octaedro.

Llovet, J. et al. (2012). Teoría literaria y literatura comparada. Ariel.

Lomas, C. (coord.) (2014). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad : competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje. Octaedro.

Lomas, C. (coord.) (2015). Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje. Graó.

Moreno Cabrera, J.C. (2013). Cuestiones clave de la Lingüística. Síntesis.

Ruiz Bikandi, U. (coord.) (2011). Lengua Castellana y Literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas. Graó.

Complementária (). .


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para cambiarlos y fomentar el respeto y la igualdad. Se pondrá especial atención en detectar posibles situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías