Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Metodologia de la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana en educación secundaria Código 652608822
Titulación
6 Mestrado Universitario en profesorado de Educación Secundaria: Lingua e Literatura Galega e Lingua e Literatura Castelá
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Letras
Coordinador/a
Pardo de Neyra Fernández-Couso, Xulio
Correo electrónico
xulio.pardodeneyra@udc.es
Profesorado
Cano López, Pablo
Pardo de Neyra Fernández-Couso, Xulio
Correo electrónico
pablo.cano@udc.es
xulio.pardodeneyra@udc.es
Web
Descripción general Cadeira que ten por obxectivo mostrar ao alumnado as diversas focaxes metodolóxicas existentes para o ensino de linguas e literaturas e reflexionar sobre a súa idoneidade no marco da didáctica das linguas e literaturas galega e castelá na Educación Secundaria.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos.
- Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen:

- Sesión maxistral.
- Discusión dirixida (computa na avaliación).
- Traballos tutelados, con atención personalizada (computa na avaliación).
- Atención personalizada.

*Metodoloxías docentes que se modifican:

- Proba mixta. Non se realizará, xa que a súa función de avaliación dos coñecementos se incorpora á metodoloxía dos «Traballos tutelados».

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
- Moodle: diariamente. Segundo a necesidade do alumnado. Dispoñen de «foros temáticos asociados aos módulos», para formular as consultas necesarias. Tamén hai «foros de actividade especifica» para desenvolver as «discusións dirixidas», a través das que se pon en práctica o desenvolvemento de contidos teóricos da materia.
- Teams:
- Unha sesión semanal en gran grupo para avance dos contidos teóricos e dos traballos tutelados; a sesión terá lugar na franxa horaria asignada á materia no calendario de aulas da facultade.
- De unha a dúas sesións semanais (ou máis, segundo o demande o alumnado) en pequeno grupo (até 6 persoas), para o seguimento e apoio na realización dos traballos tutelados. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumnado para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación
- Á hora de computar a asistencia, só se terán en conta as sesións que tivesen lugar antes da suspensión das actividades presenciais.

5. Modificacións da bibliografía e webgrafía. Arriquecerase cos contributos do profesor

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A3 Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
A17 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A19 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A20 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A21 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A22 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A23 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A24 Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
A25 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Valorar la importancia de la innovación y la investigación como estrategias para mejorar la calidad educativa en el área del lenguaje AP19
AP23
AP25
CM5
CM6
CM8
Desarrollar los aspectos clave de la formación inicial do profesorado de lengua y literatura castellana AP21
AP22
CM1
CM4
CM7
Analizar críticamente el currículo de E. Primaria e Infantil para lengua y literatura castellana, las prácticas docentes, y los materiais didácticos habituales AP17
AP20
AP24
CM3
Formular propuestas de investigación e innovación educativas AP3
CM7

Contenidos
Tema Subtema
SECCIÓN DE LINGUA E LITERATURA GALEGA (PROF. XULIO PARDO DE NEYRA) 1. A METODOLOXÍA NA DIDÁCTICA DA LINGUA E DA LITERATURA GALEGAS NA EDUCACIÓN SECUNDARIA
1. 1. Perspectivas e contexto

2. MÉTODOS PARA O ENSINO DA LINGUA GALEGA NA ESO E NO BACHARELATO
2. 1. Competencias, estratexias e conceptos afíns

3. MÉTODOS PARA O ENSINO DA LITERATURA GALEGA NA ESO E NO BACHARELATO
3. 1. Competencias, estratexias e conceptos afíns

4. ANÁLISE DE EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN METODOLÓXICA EN DIDÁCTICA DA LINGUA E DA LITERATURA GALEGAS
4. 1. Recursos e análise
SECCIÓN DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA (PROF. PABLO CANO LÓPEZ) 1. LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA

1.1. Enseñanza de la lengua frente a enseñanza de la gramática: la controversia en torno al « gramaticalismo»
1.2. Estrategias para el fomento y perfeccionamiento de la expresión oral
1.3. Estrategias para el fomento y perfeccionamiento de la expresión escrita

2. LA EDUCACIÓN LITERARIA

2.1. La historia (escolar) de la literatura, una aproximación en crisis
2.2. El problema de la selección de las lecturas
2.2.1. La «gran» tradición: discusiones sobre el lugar de los clásicos en las aulas
2.2.2. Las «otras» tradiciones: ¿cuándo, cómo, por qué introducirlas?
2.3. Algunas aproximaciones no historiográficas al fenómeno literario
2.3.1. Secuencias didácticas con ejes no cronológicos
2.3.2. El papel y la( s) pantalla( s)
2.3.3. Los talleres literarios

3. MÁS ALLÁ DEL LIBRO DE TEXTO

3.1. El libro de texto, una herramienta discutida: sus alcances y límites
3.2. Ojeada a algunos recursos en línea para uso de discentes y/o docentes

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A21 A19 C4 C5 C6 C7 C8 12 20 32
Lecturas A17 A21 A24 A25 A19 0 10 10
Trabajos tutelados A20 1 12 13
Prueba de ensayo/desarrollo A19 C1 1 13 14
Taller A21 A22 A23 A25 A19 C1 C3 14 14 28
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral A modo de introducciones o visiones sintéticas dirigidas a todo el grupo, se ofrecerán algunas sesiones en que el profesor se valdrá del método expositivo
Lecturas Se le proporcionará al alumnado materiales de lectura que servirán de base tanto para trabajar en los talleres como para fomentar su participación en las sesiones magistrales
Trabajos tutelados Realización de un trabajo tutelado relacionado con cualquier aspecto de los tratados en el programa docente. Este será fundamental en el momento de que el alumnado supere con éxito la asignatura, en la medida en que da índice de su madurez científica.
Prueba de ensayo/desarrollo Con esta prueba se pretenden determinar tanto los conocimientos adquiridos por el alumnado durante el curso como también su competencia en expresión escrita, su capacidad de relación y su madurez crítica.
Taller Con la finalidad de profundizar en el estudio de distintas cuestiones relacionadas con el ámbito de la materia, se combinarán diversas metodologías y pruebas (ejercicios de resumen, solución de problemas, prácticas guiadas, discusiones, etc.), en algunos casos haciendo previamente las lecturas que el profesor/a establezca.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Taller
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Prueba de ensayo/desarrollo
Descripción
Cualquier duda de carácter individual o grupal será atendida en horario de tutoría, tanto si tienen que ver con las actividades en el taller como con el trabajo tutelado, las lecturas o la prueba de ensayo. El alumnado con dispensa académica podrá compensar su ausencia con una mayor atención personalizada a través del horario de tutorías y del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Lecturas A17 A21 A24 A25 A19 Valoración de la comprensión de la(s) obra(s) leída(s) y de las capacidades de analisis, razonamiento, relación y organización de sus posibilidades en la didáctica de la lengua 10
Taller A21 A22 A23 A25 A19 C1 C3 Se valorará la participación del estudiante en las diferentes actividades llevadas a cabo en el aula, tanto escritas como orales. Es necesaria la asistencia a las clases 10
Sesión magistral A3 A21 A19 C4 C5 C6 C7 C8 Atención, colaboración y participación en las clases magistrales 10
Trabajos tutelados A20 Realización de un trabajo tutelado (que podrá ser individual o grupal) 60
Prueba de ensayo/desarrollo A19 C1 A través de una actividad teórica o práctica, el alumnado deberá mostrar su grado de asimilación de las nociones y de los recursos que se le presentaron, así como de su aprovechamiento didáctico. 10
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura será necesario superar todas las partes que la integran, por lo que, en cada una de ellas, habrá que obtener como mínimo el 50% de la puntuación máxima. En la segunda oportunidad, el alumnado solo repetirá las partes suspensas y mantendrá la nota de aquellas que haya superado.

El sistema de evaluación (en ambas oportunidades) será el mismo también para aquel alumnado con dispensa académica.

Se recomienda que los envíos de los trabajos se hagan por vía telemática. Si no fuese posible la entrega telemática de la versión definitiva, habría que imprimir el documento a doble cara (y en papel reciclado) y abstenerse de utilizar plástico en la encuadernación. En cuanto a los borradores, lo mejor es no imprimirlos.

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos, con vistas a la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.


Fuentes de información
Básica

SECCIÓN DE LENGUA Y LITERATURA GALLEGA (PROF. XULIO PARDO DE NEYRA)

Aínda que o aparato bibliográfico se entregará puntualmente nas aulas e que, loxicamente, se atenderá principalmente aos traballos de investigación do profesor, como manuais principais de achegamento á miña cadeira, incidirase nesta bibliografía:

Pardo de Neyra, X. (2017): Didáctica da lingua e da literatura galegas, Silleda: Edicións Fervenza

_____ (2021): A cor áspera do veludo, Noia: Toxosoutos.

_____ (2021): O abecedario no país das alvarizas, Coruña: Medulia Editorial

_____ (2018): Terra e memoria: a Terra de Miranda no proxecto territorial galego. Estudo e contextualización dun paradigma literario, Lugo: Concellos d'A Pontenova, Trabada e Riotorto, Deputación de Lugo et alii

_____ (2019): Á sombra de María Silgar. Carvalho Calero contra a historia única, Ferrol: Edicións Embora.

_____ (2020): Os rostros do frío, Silleda: Edicións Fervenza.

_____ (2020): A transformación feminina da realidade, Vigo: Universidade de Vigo.

Tamén se utilizarán as miñas obras Os rostros do frío (Silleda, Fervenza, 2020), A cor áspera do veludo (Noia, Toxosoutos, 2021) , O abecedario no país das alvarizas (Coruña, Medulia, 2021), Manual cartométrico da resiliencia (Compostela, Urutau, 2021) e As doce menarcas dos orientes masculinos (Compostela, Urco, 2021)

*** *** ***

SECCIÓN DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA (PROF. PABLO CANO LÓPEZ)

Bordons, G. y Díaz-Plaja, A. (Coords.) (2005). Enseñar literatura en Secundaria. Barcelona: Graó.

Coto, B. D. (2006). La escritura creativa en las aulas (2.ª ed.). Barcelona: Graó.

Guijarro Ruiz, P. e Caro Valverde, M.ª T. (Coords.) (2015). Didáctica de la lengua y educación literaria. Madrid: Pirámide.

Mata Anaya, J., Núñez Delgado, M.ª P. e Rienda Polo, J. (Coords.) (2015). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Pirámide.

Mata Anaya, J. (2008). 10 ideas clave: animación a la lectura. Barcelona: Graó.

Ruiz Bikandi, U. (Coord.) (2011a). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Barcelona: Graó.

Ruiz Bikandi, U. (Coord.) (2011b). Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías