Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A23 |
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
A25 |
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. |
A26 |
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer la noción de proyecto y su desarrollo histórico. |
AP25 AP26
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CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Conocer algunos ejemplos significativos del trabajo por proyectos en la ESO y en Bachillerato. |
AP25 AP26
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CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Conocer y aplicar la metodología de proyectos. |
AP23 AP25
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CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Concepto de proyecto educativo.
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. |
2. Contextualización histórica. |
. |
3. Algunos ejemplos significativos de trabajos por proyectos en la ESO y en el Bachillerato. |
. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A25 A26 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
3 |
4 |
Análisis de fuentes documentales |
A26 C1 C7 C8 |
2 |
8 |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
A23 A25 A26 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
3 |
6 |
9 |
Estudio de casos |
A25 A26 C1 C6 C8 |
2 |
2 |
4 |
Taller |
A23 A25 A26 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
6 |
8 |
Trabajos tutelados |
A23 A25 A26 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
11 |
13 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Prueba consistente en dos preguntas de cierta amplitud, en las que se valorarán los conocimientos adquiridos en la materia, la capacidad de razonamiento, la creatividad y el espíritu crítico. Tendrá carácter individual. |
Análisis de fuentes documentales |
Utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y de la comunicación, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar el aprendizaje. |
Estudio de casos |
Metodología en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que suscita un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El/la alumno/a se sitúa ante un problema concreto (caso), que describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de las que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico,con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Trabajos tutelados |
Realización de trabajos tutorizados |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba de ensayo/desarrollo |
Análisis de fuentes documentales |
Aprendizaje colaborativo |
Estudio de casos |
Taller |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Resolución de dudas y discusión de los métodos y materiales de trabajo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba de ensayo/desarrollo |
A25 A26 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
Prueba consistente en una reflexión sobre la metodología del trabajo por proyectos y su puesta en práctica. Se valorarán los conocimientos adquiridos en la materia, la capacidad de razonamiento, la creatividad y el espíritu crítico. También se tendrán en cuenta la corrección expresiva y la claridad expositiva. |
30 |
Trabajos tutelados |
A23 A25 A26 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Realización de un proyecto educativo interdisciplinar en grupo. |
70 |
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Observaciones evaluación |
Modalidades de evaluación Se establecen tres modalidades de evaluación: 1. Para las persoas que asistan regularmente a las clases: - Un trabajo tutelado en grupo (70% de la calificación).
- Una tarea de reflexión individual (30% de la calificación).
El trabajo colaborativo es fundamental en esta modalidad de evaluación, por lo que se realizará un seguimiento de la asistencia del alumnado a las clases. 2. Para el alumnado con dispensa académica: - Un trabajo tutelado (70% de la calificación). Según los casos, se valorará la posibilidad de realizarlo en grupo o individualmente.
- Una tarea de reflexión individual (30% de la calificación).
3. Para las personas sin dispensa académica que non asistan regularmente a las clases: - Una prueba de ensayo (100% de la calificación), que podrá ser diferente a la que se proponga para la modalidade en la que esta es solo una parte.
Para aprobar la asignatura será necesario superar todas las partes, en cualqueira de las dos oportunidades, por lo que será necesario obtener como mínimo el 50% de la puntuación en cada una de ellas. En la segunda oportunidad el alumnado solo repetirá las partes suspensas y mantendrá la nota de aquellas que fuesen superadas. Los trabajos se entregarán telemáticamente a través de una tarea creada para tal fin en el Campus Virtual de la asignatura. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
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Fuentes de información |
Básica
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(). . |
Algás, P. et. alii (2010). Los proyectos de trabajo en el
aula. Graó. Apple, M. W. e Beane, J. A. (2000). Escuelas democráticas. Morata. Arias Correa, A. et. alii (2009). O traballo por proxectos en Infantil, Primaria e Secundaria. Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. Beane, J.A. (2005).
La integración del currcículum. Morata. Fisher, R. (2013). Diálogo
creativo: hablar para pensar en el aula. Morata. Kilpatrick, W. (2006). O
método de projecto. Livraria
Pretexto e Edições Pedago. Nemirovsky, M. (coord.) (2009). Experiencias escolares con la lectura y la escritura. Graó. Rudduck, J. (2007). Cómo
mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Morata. Stenhouse, L. (2004). La
investigación como base de la enseñanza. Morata. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes
sexistas, y se influirá en el entorno para cambiarlos y fomentar el
respeto y la igualdad. Se pondrá especial atención en detectar posibles
situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán
acciones y medidas para corregirlas. |
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