Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A23 |
(CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
A28 |
(CE-E14) Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativa y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. |
AP23 AP28
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CM2 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Principales líneas de investigación en didáctica de las LEs. |
. |
Análisis y elaboración de propuestas y proyectos innovadores en la enseñanza-aprendizaje de la LE. |
. |
Participación en discusiones y foros relacionados con la especialidad. |
. |
Publicación de investigaciones y conclusiones. |
. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A23 C2 C3 |
7 |
3 |
10 |
Presentación oral |
C2 C3 C4 C6 |
2 |
10 |
12 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A23 A28 C7 C8 |
1 |
15 |
16 |
Prueba objetiva |
A28 C2 |
1 |
10 |
11 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se plantean situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Investigación (Proyecto de investigación) |
Presentación oral |
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Descripción |
Las presentaciones orales y los proyectos implican la posibilidad que tiene el alumno/a de recibir una atención personalizada. Éstos serán revisados por el profesor/a al menos una vez en horario de tutorías y siempre y cuando el alumno/a lo considere oportuno.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A28 C2 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
30 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A23 A28 C7 C8 |
Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se plantean situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado. |
40 |
Presentación oral |
C2 C3 C4 C6 |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Alumnado asistente Para
superar la materia en la convocatoria ordinaria, el alumnado deberá asistir a
un 80% de las sesiones presenciales y será necesario que apruebe cada uno de
los ítems de evaluación abajo indicados. En caso contrario no se hará media. 1. Presentación oral 30 2. Proyecto de investigación 40 3. Prueba objetiva 30 Alumnado con dispensa académica El
alumnado con dispensa académica (exención de asistencia) solicitada al Decanato
en tiempo y forma podrá ser evaluado en la convocatoria ordinaria. Para ello, deberá
aprobar cada uno de los ítems de evaluación abajo indicados. En caso contrario
no se hará media. 1. Presentación oral 30 2. Proyecto de investigación 40 3. Prueba objetiva 30 (esta
prueba es diferente) Otros casos Aquel
alumnado que no asista a un 80% de las sesiones presenciales o no supere la materia
en la convocatoria ordinaria será evaluado en la convocatoria extraordinaria de
julio por el mismo método propuesto para el alumnado con dispensa académica. Como
consideración general, se tendrá especialmente en cuenta, tanto en los exámenes
como en los trabajos, las deficiencias ortográficas de puntuación y acentuación
(si procede), así como una redacción inconexa o inadecuada, deficiente
presentación, etc. Todo ello supondrá reducción de puntos sobre la nota
obtenida.
En el
caso de detectar plagio en las pruebas de evaluación, la calificación se
ajustará a lo establecido en el artículo
14.4. de las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones
de los estudios de grado y máster universitario*. En esta materia si el
profesorado detecta plagio en alguna de las pruebas supondrá un 0 en la
calificación final. En caso de reiteración, se dará traslado a la Comisión
Académica para que tome las medidas oportunas.*"En
la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original,
incluido aquel obtenido a través de internet sin indicación expresa de su
procedencia y, de ser el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada
causa de calificación de suspenso en la actividad. Todo esto sin perjuicio de
las responsabilidades disciplinarias a las que pudiese haber lugar tras el
correspondiente procedimiento".
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Fuentes de información |
Básica
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Bobadilla-Perez, M., & Couto-Cantero, P. (2015). Development and implementation of plurilingual/bilingual projects in pre-school and primary schools. INTED2015 Proceedings, 7448–7458. https://library.iated.org/view/BOBADILLAPEREZ2015DEV Casanova Fuentes, A., & Couto Cantero, M. P. (2019). English language in the classroom: A text dramatization experience in Galicia. DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 5(0), 52–69. https://doi.org/10.17979/digilec.2018.5.0.4988 Couto-Cantero, P., & Bobadilla-Pérez, M. (2017). Análisis, implementación y evaluación de programas bilingües en Galicia y la Universidad de A Coruña. 57-66. In M. E. Gómez-Parra & R. Johnstone (Eds.), Bilingual Education: Educational Trends and Key Concepts. Educación Bilingüe: Tendencias Educativas y Conceptos Clave. (pp. 57–66). Catálogo de publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://bit.ly/3czIFKq Couto-Cantero, P., & Bobadilla-Pérez, M. (2018). Ten Fundamentals for Novice CLIL Teachers. E-TEALS, 9(s1), 108–131. https://doi.org/10.2478/eteals-2018-0015 Ferrer, Carolina, Algás, Pilar, y Martos, Juan M. (2007). “Valoramos el trabajo por proyectos”. Aula de Innovación Educativa, 166, 71-75. Fried-Booth, D. L. (1997). Project work. (8th Ed.) Oxford: Oxford University Press. Majó, Fanny. (2010). “Por los proyectos interdisciplinares competenciales”, Aula de Innovación Educativa, 195, 7-11. Meganathan R. Project Work to promote English Language Learning. (12/ 09/2010). Retrieved from http://www.teachingenglish.org.uk/blogs/rama-meganathan/project-work-promote-english-language-learning Moss, D. (1998). Project-based learning and assessment: A resource manual for teachers. Arlington, VA: The Arlington Education and Employment Program (REEP). Pozuelos Estrada, Francisco J., y Rodríguez Miranda, Francisco de, 2008, “Trabajando por proyectos en el aula. Aportaciones de una investigación colaborativa”, Investigación en la escuela, 66, 5-27. Stoller, F. (2002). Project Work: A Means to Promote Language and Content. In Jack, C. Richards & Willy, A. Renandya (Eds.) Methodology in Language Teaching: an anthology of Current Practice (pp. 107-120). Cambridge: Cambridge University Press. Stoller, F. (2006). Establishing a theoretical foundation for project-based learning in second and foreign language contexts. In Beckett, G., H. & P. C. Miller (Eds.), Project-Based Second and Foreign Language education: past, present, and future (pp. 19-40). Greenwich, Connecticut: Information Age Publishing. Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. Retrieved from http://www.ri.net/middletown/mef/linksresources/documents/researchreviewPBL_070226.pdf Trujillo Sáez, Fernando. (2012), Enseñanza basada en proyectos: una propuesta eficaz para el aprendizaje y el desarrollo de las competencias Básicas. Eufonía - Didáctica de la Educación Musical, 55, 7-15. Wrigley, H. S. (1998). Knowledge in action: The promise of project-based learning. Focus on Basics: Connecting Research and Practice, 2(D). National Centre for the Study of Adult Learning and Literacy. Retrieved from: http://www.ncsall.net/index.html@id=384.html |
Complementária
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Buck Institute of Education PBL Explained http://bie.org/objects/cat/videos Planning forms http://www.bie.org/objects/cat/planning_forms Project-Based Learning for Adult English Language Learners Donna Moss, Arlington (VA) Education and Employment Program (REEP) http://www.cal.org/caela/esl_resources/digests/ProjBase.html Project Work to promote English Language Learning Submitted by Rama Meganathan on 17 March, 2011 - 02:57 http://www.teachingenglish.org.uk/blogs/rama-meganathan/project-work-promote-english-language-learning E Pals Global Community http://www.epals.com AllEnglish LLC http://www.allenglish.org/index.html 13 personal Projects Ideas for English Language Students http://allenglish.org/blog/?p=3108 Making Groupwork Work Colin Neville. Learnhigher CETL at the University of Bradford http://archive.learnhigher.ac.uk/resources/files/Group%20work/groupwork_booklet_200109.pdf Webinars http://www.teachingenglish.org.uk/webinars Desde-el-libro-de-texto-al-trabajo-por-proyectos https://www.slideshare.net/Dantesco/desde-el-libro-de-texto-al-trabajo-por-proyectos |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Con el propósito de contribuir al desarrollo del programa “Green-Campus” para la entrega de trabajos se recomienda eliminar el uso de plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. |
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