-
Adorno, T. W.(1998). Educación para la emancipación. Madrid: Morata. -
Aldecoa, J.(1991). Historia de una maestra. Madrid: Anagrama. -
Almeida, J.(1995). Sociología de la educación. Notas para un curso.
Barcelona:Ariel. -
Alonso, A.(2008). Las leyes educativas de la democracia. Descripción y
contraste1985-2006. Acción educativa y Ministerio de Educación, Política
Social y Deporte. -
Alumnos de laEscuela de Barbiana (1982). Carta a una maestra. Barcelona:
Hogar delLibro. -
Álvarez-Uría, F.e Varela, J. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid:
La Piqueta. -
Álvarez-Uría, F.e Varela, J. (2009). Sociología de las instituciones: bases
sociales yculturales de la conducta. Madrid: Morata. -
Apple, M. W. (1996). Política cultural y educación. Madrid: Dykinson. -
Apple, M. e Beane, J.A. (1999). Escuelas democráticas. Madrid:
Morata-Paideia. -
Aubert, A.(2004). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI.Barcelona:
Graó. -
Ball, S.J.(Comp.) (2001). Foucault y la educación. Madrid: Morata, 4ª
ed. -
Barreiro, H. eTerrón, A. (2005). La institución escolar: una creación del
estado moderno.Barcelona: Octaedro. -
Bauman, Z.(2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida.
Barcelona:Gedisa. -
Benner, D.(1998). Pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y
reforma dela praxis. Barcelona: Pomares-Corredor. -
Caride, J. A. e Meira, P.A. (1996). O diálogo paradigmático na Educación
Social. RevistaGalega de Educación, 27, 16-20. -
Candedo, M.D. (coord.) (2013). A educación: dereito ou mercadoría?. Santiago de
Compostela: Laiovento. -
Carreño, M.;Colmenar, C.; Egido, I. e Sanz, F. (2000). Teorías e
institucionescontemporáneas de educación. Madrid: Síntesis. -
Casas, M. eBotella, J. (2003). La democracia y sus retos en el siglo XXI.
Elementospara la formación democrática de los jóvenes. Barcelona: Praxis. -
Castillejo, J.L.; Vazquez, G.; Colom, A. J. e Sarramona, J. (1993). Teoría
de laeducación. Barcelona: Taurus. -
Cela, J. ePalou, J. (1994). Con voz de maestro. Madrid: Celeste. -
Colom, A. J.(1997). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación.Barcelona:
Ariel. -
Costa, A.(2009). A construción do coñecemento pedagóxico: antecedentes
edesenvovementos no século XX. Santiago de Compostela: Universidade,
Sevizode Publicacións e Intercambio Científico. -
De la Garza, MªT.(1995). Educación y democracia. Aplicación de la teoría de
la comunicación ala construcción del conocimiento en el aula. Madrid:
Visor. -
De Puelles, M.(1991). Educación e ideología en la España Contemporánea
(1767-1975).Barcelona: Editorial Labor. -
Delgado, B.(1998). Historia de la infancia. Barcelona: Ariel. -
Delval, J.(2000). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Morata. -
Díez, C. (2002).El piso de abajo de la escuela: los afectos y las emociones
en el día a díade la escuela infantil. Barcelona: Graó. -
Dirección General de Educación y Cultura (2004). Competencias para un
aprendizaje a lo largo de la vida de 2005. Un marco de referencia europeo.
Comisión Europea. -
Escolano, A.(2002). La educación en la España contemporánea. Políticas
educativas,escolarización y culturas pedagógicas. Madrid: Biblioteca Nueva. -
Esteve, J. M. (1994). El malestar docente. Barcelona: Paidós. -
Fernández Enguita, M. (1999). La escuela a examen. Madrid: Psicología
Pirámide. -
Fernández Soria,J. M. (1996). Educación y Estado en la España contemporánea.
Madrid,Síntesis -
Ferrer iGuardia, F. (1976). La Escuela Moderna. Madrid: Júcar. -
Ferrero, J. J.(1994). Teoría de la educación: Lecciones y lecturas.
Bilbao,Universidad de Deusto -
Freire, P.(1970). Pedagogía del oprimido. Madrid: S.XXI. -
Freire, P.(1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure. -
García Aretio,L. (1998). La Educación. Teorías y conceptos. Perspectiva
integradora.Madrid: Paraninfo. -
García, J. eGarcía, A. (1996). Teoría de la educación. Salamanca:
Universidad deSalamanca. -
Gimeno, J. e Carbonell, J. (coords.) (2003). El sistema educativo. Una mirada
crítica .Barcelona: CISS-Praxis. -
Guerrero, A.(1996). Manual de sociología de la educación. Madrid: Síntesis. -
Gómez RodríguezDe Castro, F. e outros (1998). Génesis de los sistemas
educativos nacionales.Madrid: UNED. -
Guttman, A.(2001). La educación democrática. Una teoría política de la
educación.Barcelona: Paidós. -
Halliday, J.(1995). Educación, gerencialismo y mercado. Madrid: Morata. -
Hargreaves, A.(1996). Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid:
Morata. -
Illich, I.(1974). La sociedad desescolarizada. Barcelona: Seix Barral. -
Imbernon, F.(coord.) (1999). La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro
inmediato . Barcelona: Graó. -
Llopis, R.(2005). La revolución en la escuela. Dos años en la Dirección
General dePrimera Enseñanza. Madrid: Biblioteca Nueva. -
López López, Mª Rosario et al. (2009). Educar para convivir: xogos e
obradoiros de educación para o desenvolvemento en primaria. Madrid: Los
libros de la Catarata -
Martín Rodríguez,E. (1988). La supervisión educativa a la luz de las
tradiciones y teorías científicas de la organización escolar. En Supervisión
educativa(pp.47-67). Madrid: Uned. -
McCourt, F.(2006). El profesor. Madrid: Maeva. -
Medina, R.;Rodríguez, T.; García, L. (1992). Teoría de la educación.
Madrid: UNED. -
Moore, T. W.(1987). Introducción a la teoría de la educación. Madrid:
Alianza. -
Negrín, O. eVergara, J. (2005). Antología de textos de Teorías e
InstitucionesContemporáneas de educación. Madrid: Ramón Areces. -
Neill, A.S.(1994). El nuevo Summerhill. México: FCE. -
Palacios, J.(1988). La cuestión escolar. Críticas y alternativas. Barcelona:
Laia. -
Pennac, D.(2008). Mal de escuela. Barcellona: Mondadori. -
Popkewitz, Th. S(1994). Sociología política de las reformas educativas.
Madrid: Morata. -
Porto, A.S.(1986). La Institución Libre de Enseñanza en Galicia. Sada (A
Coruña):Ediciós do Castro. -
Pozo, Mª M(2004). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación.
Madrid:Biblioteca Nueva. -
Rousseau, J.J.(1984). Emilio o de la educación. México: Porrúa. 9º edic. -
Ruiz, A. (2002).La escuela pública. El papel del Estado en la educación.
Madrid: BibliotecaNueva. -
Savater, F.(1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel. -
Santos Rego, M.A. (ed.) (2009). Políticas educativas y compromiso social. El
progreso de la equidady la calidad. Barcelona: Octaedro. -
Sánchez Arbós,M. (2005). Mi diario. Zaragoza: Diputación General de
Aragón y Caja deAhorros de la Inmaculada. -
Sánchez Arbós,M. (2007). Una escuela soñada. Textos. Madrid: Biblioteca
Nueva. -
Sarramona, J.(2000). Teoría de la educación. Reflexión y normativa
pedagógica.Barcelona: Ariel. -
Sarramona,J.;Colom, A.J.; Vázquez, G. (1998). Educación no formal.
Barcelona: Ariel. -
Skinner, B.F.(1985). Walden Dos. Barcelona: Martínez Roca. -
Subirats, M.-Brullet, C. (1988). Rosa y azul. La transmisión de los géneros
en la escuelamixta. Madrid: Instituto de la Mujer. -
Taibo, C. (dir.)(2010). Decrecimientos. Sobre lo que hay que cambiar en la
vida cotidiana.Madrid: Catarata. -
Tiana, A.;Ossenbach, G. e Sanz, F. (coords.) (2002). Historia de la educación
(EdadContemporánea) . Madrid: UNED. -
Torres, J. (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura
escolar. Madrid: Morata. -
Torres Santomé,J. (2006). La desmotivación del profesorado. Madrid:
Morata. -
Trilla, J.(1993). La educación fuera de la escuela. Barcelona: Ariel. -
Viñao Frago, A.(2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la
España del siglo XX.Madrid: Marcial Pons. -
VV.AA. (2003). Laparticipación de los padres y madres en la escuela.
Barcelona: Graó. -
VV.AA (1995). Volvera pensar la educación. Volumen I: Política, educación y
sociedad . Madrid:Morata e A Coruña: Paideia. Lexislación básica: -
Declaración Universal dos Dereitos Humanos, 10 de decembro de 1948. -
Convención das Nacións Unidas sobre os Dereitos da Infancia (1989). -
Lei Orgánica 1/1990, de 3 de outubro, de Ordenación Xeral do Sistema Educativo. -
Lei Orgánica 10/2002, do 23 de decembro, de Calidade da Educación. -
Lei Orgánica 2/2006, de 3 de Ma¡o, de Educación.
- Lei Orgánica 8/2013, de 10 de Decembro, para a
Mellora da Calidade Educativa. |