Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
A2 |
Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. |
A6 |
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. |
A9 |
Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
A10 |
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
A11 |
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. |
A12 |
Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
A13 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A14 |
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
A15 |
Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. |
A19 |
Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. |
A23 |
Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. |
A24 |
Dominar las técnicas de observación y registro. |
A25 |
Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales. |
A57 |
Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
B15 |
Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. |
B16 |
Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes. |
B18 |
Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas. |
B19 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
B21 |
Conocimiento y comunicación en lenguas extranjeras. |
B22 |
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
B23 |
Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula. |
B24 |
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. |
B25 |
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento del sistema educativo dentro del sistema social. |
A1 A10 A14 A15 A23 A24
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B16 B19 B21 B23
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C6 C7
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Conocer los principales debates teóricos y principales autores responsables de teorías sociológicas sobre la educación |
A2 A6 A9 A11
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B15 B18
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Conocer las principales corrientes y debates sociales entorno a la educación en el siglo XXI |
A10 A23
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B15 B22 B24
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C4
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Aplicar de forma inicial técnicas de investigación social para la recogida y análisis de la información |
A6 A9 A10 A25 A57
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B15 B16 B21
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C4 C8
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Análisis de contenidos del sistema educativo |
A9 A10 A13 A14 A15 A23 A24
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B15 B16 B18 B21 B23 B24 B25
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C4 C6 C7 C8
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Aplicación de los conocimientos manejados a la realidad social en sus diferentes manifestaciones, para conseguir la perspectiva de la misma desde el ámbito de la educación |
A2 A11 A12 A13 A23
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B15 B16 B21 B22 B23 B24 B25
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C6 C8
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Conocimiento y comprensión de las funciones sociales de la educación |
A6 A9 A10
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B15 B16 B21
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C4 C8
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Síntesis de los conocimientos teóricos y de la investigación empírica de la realidad social en relación con la educación |
A9 A10 A15 A23
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B15 B16 B19 B22 B23 B24 B25
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C4 C6 C8
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Evaluación del sistema educativo, así como de sus implicaciones tanto a nivel social como personal |
A9 A10 A15 A19 A23
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B15 B16 B18 B19 B21 B22 B23 B24 B25
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C4 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1
Concepto sociológico de Educación |
1.1. Definición sociológica de educación
1.2. Historia de la educación
1.3. Educare y educere
1.4. La educación como un hecho social y como un fenómeno sociológico
1.5. El sistema educativo dentro del sistema social |
Bloque 2
Fuentes y referencias de la educación: el proceso de socialización |
2.1. La constitución de la sociedad y de los individuos
2.2. Análisis sociológico de las estructuras, las relaciones y de las instituciones sociales
2.3. Análisis sociológico sobre la sociedad del conocimiento, de la información y de la comunicación
2.4. Estudio sociológico de los estilos de vida, del consumo y de la sostenibilidad
2.5. La naturaleza como fuente de educación. |
Bloque 3
Funciones sociales de la Educación |
3.1. Función de reproducción social
3.2. Función de cambio social
3.3. Reformas y cambios educativos
3.4. Desigualdades sociales en base a género, clase social, etnia, cultura, identidad, etc.
3.5. Análisis sociológico sobre el impacto social de los fenómenos de la inmigración humana. |
Bloque 4
Formas de la educación: su proceso de regulación |
4.1. Educación formal
4.2. Educación informal
4.3. Educación no formal
4.4. La organización escolar: formal e informal |
Bloque 5
Actores y roles principales en la Educación |
5.1. Estudio sociológico de la estructura y función de las escuelas y de las organizaciones educativas en la sociedad actual
5.2. Los agentes educativos:
- La familia y la comunidad
- Instituciones sociales
- La función del maestro y profesores
- Alumnos
5.3. Sociología de la interacción en el aula.
5.4. Sociología de la infancia y de la adolescencia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A2 A6 A11 |
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
A2 A10 A24 A10 C4 |
20 |
40 |
60 |
Trabajos tutelados |
A1 A6 A9 A23 A9 A23 B15 B16 B22 B25 B15 B22 C4 C7 |
10 |
20 |
30 |
Análisis de fuentes documentales |
A13 A25 A57 B22 B23 B25 C6 C7 C8 |
10 |
20 |
30 |
Lecturas |
A9 A10 A14 A15 A24 B21 B23 B24 C6 C7 C8 |
0 |
20 |
20 |
Portafolio del alumno |
A12 A19 A24 A11 B19 |
0 |
5 |
5 |
Solución de problemas |
A10 A11 A2 A6 A11 B18 B24 B18 B24 |
1 |
1 |
2 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Explicación de la configuración, conentidos, metodología, trabajo y evaluación del curso |
Sesión magistral |
Explicación por parte del profesor de los contenidos teórico/prácticos generales, más importantes y necesarios para comprender los bloques y temas de la materia de Sociología de la Educación, así como para llevar a cabo los trabajos tutelados. |
Trabajos tutelados |
El contenido de la materia se aborda mediante trabajos de búsqueda de información por parte del alumnado, que tendrá temporalidad semanal en base al contenido explicitado o que toque abordar en la misma.
Estas partes o trabajos tendrán un calendario de entregas, mediante la plataforma Moodle. |
Análisis de fuentes documentales |
Los trabajos tutelados implican la búsqueda, lectura y análisis de fuentes documentales para la elaboración de los mismos. |
Lecturas |
Se procurará hacer hincapié en las lecturas por parte del alumnado sobre obras significativas y relevantes para la comprensión de la materia impartida. |
Portafolio del alumno |
Agenda de las tareas, proyectos y trabajos a llevar a cabo, así como de las fuentes de información, lecturas, contactos y demás cuestiones necesarias para el curso |
Solución de problemas |
Durante el curso estará permanentemente abierta y disponible la plataforma para la resolución de cualquier problema que pueda surgir. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
Lecturas |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
Las clases son eminentemente prácticas, por lo que los estudiantes desarrollan el contenido y el conocimiento de la materia especialmente a través del trabajo individual, mediante la búsqueda documental y su participación en los temas que se abordan, así como en las entregas periódicas a realizar (más tutoriales, lecturas, debates , etc.)
Por lo tanto, tanto el contenido teórico como las actividades que se llevarán a cabo en la parte práctica conllevan una estrecha colaboración entre los estudiantes y su trabajo y el profesor como guía; ya que en esta asignatura las horas de práctica se dedican principalmente a la elaboración y seguimiento del trabajo por parte de los alumnos, así como a otras cuestiones relacionadas con la asignatura.
Para los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de la evaluación continua, se acordarán tutoriales compatibles con su dedicación al comienzo del curso.
En el caso de primera y/o segunda oportunidades no correspondientes a la evaluación continua, los criterios de evaluación se regirán según la realización de una prueba oral o escrita, de acuerdo con el número de estudiantes y las circunstancias; prueba en la que se incluirán preguntas teóricas y prácticas y en la que los estudiantes deberán demostrar que han alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la asignatura. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A2 A10 A24 A10 C4 |
Además de la asistencia activa (atenta, interesada) a las clases magistrales, los contenidos explicitados en la parte expositiva de los temas en las clases durante estas sesiones serán evaluados y tenidos en cuenta en los trabajos tutelados con los que se planifica y evalúa la materia. |
20 |
Portafolio del alumno |
A12 A19 A24 A11 B19 |
Se tendrá en cuenta la puntualidad y cumplimiento de plazos para los diferentes trabajos, así como el seguimiento de las recomendaciones, tanto para los contenidos como de las lecturas, etc. |
5 |
Trabajos tutelados |
A1 A6 A9 A23 A9 A23 B15 B16 B22 B25 B15 B22 C4 C7 |
A lo largo del curso, semana a semana, se deberá preparar un documento sobre el tema o contenido correspondiente, que se debe entregar a través de la plataforma Moodle.
Las entregas periódicas serán obligatorias y tanto su contenido como las entregas se tendrán en cuenta al evaluar el seguimiento y el cumplimiento de cada tema y, en conjunto, de la asignatura. |
30 |
Lecturas |
A9 A10 A14 A15 A24 B21 B23 B24 C6 C7 C8 |
Las lecturas deben reflejarse en el trabajo supervisado, tanto en términos de conformación de contenidos como de referencias.
También pueden reflejarse en discusiones o debates.
Además, se recomendarán varias lecturas a lo largo del curso, dependiendo su obligatoriedad de la disponibilidad de tiempo que permita la planificación de otras metodologías. |
15 |
Análisis de fuentes documentales |
A13 A25 A57 B22 B23 B25 C6 C7 C8 |
Esta es la parte o componente principal para dar forma adecuada a los contenidos de los trabajos supervisadas, por lo que se evalúa la búsqueda, el interés, la intensidad y la profundidad en el análisis de la información y las fuentes documentales. Por lo tanto, su elaboración y evaluación son lo fundamental de los trabajos supervisados. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Esta asignatura se cursa en base al trabajo de los alumnos en la investigación y elaboración de contenidos, análisis, etc. También es una evaluación continua. Por lo tanto, su planificación y desarrollo se centra en el seguimiento a través de los trabajos que deben desarrollar semana a semana, en función de los contenidos de la asignatura, y que deben entregarse de la forma comunicada por el profesor. Siendo así el seguimiento, participación, realización y entrega de los trabajos los pilares de la asignatura. Se entenderá por evaluación suficiente para aprobar el tema en su primera convocatoria ordinaria obtener el 50% entre las metodologías descritas. Esta evaluación es específica de la primera convocatoria ordinaria de la asignatura, es decir, la constituida por una evaluación continua. Para el resto de los casos habrá una prueba o examen (oral o escrita(, en el que además de los contenidos teóricos se incluye una suposición práctica. El trabajo participativo solo será válido para la primera convocatoria y su correspondiente evaluación continua. Para el resto de las convocatorias que no sean la primera, no se mantienen puntajes ni trabajos o pruebas anteriores.
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Fuentes de información |
Básica
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Guerrero Serón, Antonio (1996). Manual de sociología de la educación. Madrid: Síntesis.
Fernández Palomares Francisco (2003). Sociología de la educación. Madrid: Pearson |
OTROS MANUALES: - Gómez Jaldón, Celestino (2005): Sociología de la educación. Madrid: Pirámide. - González Radío, Vicente (1998). El futuro de su presente: Análisis de una Autopercepción. A Coruña: CESUGA. - Guerrero Serón, Antonio (2003): Enseñanza y sociedad: el conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo veintiuno.
PARA EL BLOQUE 1: CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN - Gutiérrez Zuluaga, Isabel: Historia de la educación. Madrid: Narcea, 1972 - Negrín Fajardo, Olegario: Historia de la educación. Madrid: Centro de Estudio Ramón Areces, 2009. PARA EL BLOQUE 2: FUENTES DE LA EDUCACIÓN - Rousseau, Jean-Jacques: Emilio ou Da educación. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela; [Madrid?] : Fundación BBVA, [2006] - Durkheim, Emile: Educación como socialización. Salamanca: Sígueme, 1976. PARA EL BLOQUE 3: FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN - Freire, Paulo: Educación y cambio. Buenos Aires: Galerna, 2002. - Bourdieu, Pierre: Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2011. PARA EL BLOQUE 4: FORMAS DE LA EDUCACIÓN - Coombs, Philip H.: La Crisis mundial de la educación perspectivas actuales. Madrid : Santillana, D.L. 1986. -Coombs, Philip H.: La Lucha contra la pobreza rural estudio preparado para el Banco Mundial por el Consejo Internacional para el Desarrollo de la Educación. Madrid: Tecnos, D.L. 1975 PARA EL BLOQUE 5: ACTORES DE LA EDUCACIÓN - Harris, Judith Rich: The nurture assumption: why children turn out the way they do. London: Bloomsbury, [1999] - García Aretio, Lorenzo: Claves para la educación : actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid: UNED, [2009]
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Complementária
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Abbagnano, Nicola y Visalberghi, A.: Historia de la pedagogía. Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1992. Almarcha, Amparo: Cien años de la sociología de la educación en España: 1877-1977. En REIS, 2, 115-148. Alonso Hinojal, I.: Educación y Sociedad. Las Sociologías de la Educación. CIS. 1991. Collins, Randall: La Sociedad credencialista: sociología histórica de la educación y de la estratificación. Madrid : Akal, [1989] Comenius, Johann Amos: Didáctica magna. Madrid: Reus, D.L. 1971 Durkheim, Emile (1996): Educación y sociología. , Barcelona: Editorial Península. Hernando Calvo, Alfredo: Viaje a la escuela del Siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Fundación Telefónica; Madrid, (2015) Pinker, Steven: La tabla rasa la negación moderna de la naturaleza humana. Barcelona: Paidós, [2003] |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia de la educación/652G03011 | Educación multicultural/652G03013 | Antropología de la educación/652G03029 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Teoría de la educación/652G03001 | Pedagogía social/652G03006 | Evaluación y diagnóstico de necesidades socioeducativas/652G03039 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Diseño y desarrollo de la acción socioeducativa/652G03002 | Animación y gestión sociocultural/652G03017 | Dinámicas de comunicación y colaboración en la acción socioeducativa/652G03020 |
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Otros comentarios |
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