Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A14 |
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
A27 |
Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional. |
A28 |
Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. |
A29 |
Valorar la importancia del trabajo en equipo. |
A31 |
Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. |
B10 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
B17 |
Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la evolución histórica de la familia,los diferentes tipos de familia, de estilos de vida y educación en el contexto familiar |
A14
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Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el europeo y en el internacional |
A27 A31
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conocer experiencias internacionales y ejemplos en prácticas imnovadoras en educación Infantil |
A28
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Valorar la importancia del trabajo en equipo |
A29
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Aprender a aprender. Aplicar un pensamiento crítico,autocrítico, lógico y creativo |
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B1 B3
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida, |
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B10 B11 B17
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C1 C4 C6 C7
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
lA configuración y evolución histórica del concepto de infancia |
La construción de la categoría "infancia" en el marco de las sociedades contemporaneas. |
Génesis y estructura de los sistemas educativos nacionales |
Génesis, estructura y funciones. |
El sistema educativo en España |
Génesis,evolución histórica y legislación educativa. |
el pensamento pedagógico contemporaneo |
Los pioneros de la escuela contemporanea.La Escuela Nueva.Teorías educativas socialistas,marxistas,anarquistas y libertarias.Planteamientos pedagógicos antiautoritarios.Las corrrientes críticas a la institución escolar.Movimientos,instituciones y prácticas pedagógicas en educación infantil.La historia de las innovaciones pedagógicas en educación infantil y su evolución. |
La cultura escolar |
Dimensión científica política y empírica, Los modelos contemporaneos de educación infantil. |
.Genealogía d la profesión docente
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Evolución histórica de la formación docente, |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A14 A27 A28 A31 B10 B11 |
24 |
0 |
24 |
Trabajos tutelados |
C4 C6 |
10 |
40 |
50 |
Lecturas |
B3 |
0 |
23 |
23 |
Actividades iniciales |
C7 |
4 |
0 |
4 |
Aprendizaje colaborativo |
A29 |
0 |
8 |
8 |
Presentación oral |
B17 C1 |
2 |
0 |
2 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
B1 |
2 |
0 |
2 |
Portafolio del alumno |
C8 |
0 |
27 |
27 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se hará una exposición oral de los temas |
Trabajos tutelados |
Está referida a cómo hacer un trabajo de iniciación a la investigación histórica |
Lecturas |
Se propondrá una serie de lecturas obligatorias- |
Actividades iniciales |
Las primeras sesiones de clase serán de caracter expositivo por parte de la profesora. |
Aprendizaje colaborativo |
Los estudiantes trabajarán en grupo siempre que el tema lo requiera. |
Presentación oral |
Exposición de los trabajos realizados |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Pretende determinar los logros de los estudiantes en términos objetivos |
Portafolio del alumno |
Recoge apuntes personales, trabajos de investigación, resúmes..... |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Lecturas |
Aprendizaje colaborativo |
Portafolio del alumno |
Presentación oral |
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Descripción |
el alumnado de carácter presencial contará con seguimento e atención personaliza tanto en clases como en horario de tutorías.
En cuanto al alumnado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica no se contemplan metodologias grupales. Tedrán todas caracter individual e hará un seguimento personalizo de caracter tutorial. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
C4 C6 |
Trátase de facer un traballo de iniciación á investigación histórica. Esixe por parte do alumnado un grao de responsabilidade consonte cos obxectivos e a calidade que debe presidir este tipo de traballo. No seu momento facilitaránse unhas pautas que permitirán a elaboración do mesmo, que se complementará cun seguimento titorial individualizado. |
40 |
Lecturas |
B3 |
Con caracter obrigatorio e optativo propoñeranse un serie de lecturas seguindo o temario do programa. |
20 |
Aprendizaje colaborativo |
A29 |
Parte da idea de que os estudantes traballan xuntos para aprender. Debe entenderse como unha estratexia de aprendizaxe que tenta fortalecer o desenvolvemento global do alumnado. |
10 |
Presentación oral |
B17 C1 |
Exposición de traballos, individuais ou colectivos, diante do grupo de referencia, procurando tirar conclusións sobre a problemática investigada, documento ou experiencia abordada. |
10 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
B1 |
Pretende determinar os logros dos estudantes en termos obxectivos e avaliar de xeito directo a capacidade de análise, a expresión e a organización de ideas relativas aos contidos da materia. |
20 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación de la materia será continua y formativa. La asistencia a las clases interactivases es obligatoria. El alumno o alumna que acumule más de tres faltas de asistencia deja de ser asistente pasando a ser evaluado siguiendo otros criterios distintos al alumnado asistente. La evaluación final consistirá en la presentación y defensa de un trabajo tutelado grupal al que le corresponderá el 70% de la nota final y una prueba de ensayo al que le corresponderá el 30% de nota final. LOs/As alumnas repetidoras podrán optar a la asistencia a clases o de no asistir deberan realizar una prueba de ensayo de carácter obrlgatorio al finalizar el cuatrimestre en la fecha marcada oficialmente por la Facultad y un traballo individual. El trabajo individual tendrá un valor do 30% da nota y la proba de ensayo un 70%. Será imprescindible para aprobar la materia obtener como mínimo un aprobado tanto no trabajo como en la prueba de ensayo. El alumnado no presencial debidamente justificados deberán realizar una prueba de ensayo de carácter obligatorio al final del cuatrimestre en la fecha marcada oficialmente por la Facultad y un trabajo tutelado de carácter individual. El trabajo individual tendrá un valor do 30% de la nota y la proba de ensayo un 70%. Será imprescindible para aprobar la materia obterner como mínimo un aprobado tanto en el trabajo como en la prueba de ensayo.
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Fuentes de información |
Básica
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Marco López, A, Porto Ucha, A. (2000). A Escola Normal de Santiago de Compostela. De Escola Normal Superior a Escola Universitaria (1849-1996). Santiago, USC
Dewey, j. (1995). Democracia y educación. Madrid, Morata
Puelles Benitez, M. de (1980). Educación e ideología en la España contemporanea(1767-1975). Barcelona, Labor
Fernández Soria, J. M. (2002). Educación y Estado en la España contemporanea. Madrid, Síntesis
Fernández Enguita, M. (2001). Educar en tiempos inciertos. Madrid, Morata
Gimeno Sacritan, J. (2003). El alumno como invención. Morata
Esteve, J. M. (1994). El malestar docente. Barcelona, Paidos
Gabriel, N. de (2001). Escolantes e escolas de ferrado. Vigo, Xerais
Viñao Frago, A. (2004). Escuela Para todos. Escuela y modernidad en la España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons.
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Carreño, M.; Colmenar, C. ; (2000). Teorías e instituciones contemporaneas de educación. Madrid, síntesis |
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Complementária
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ANDERSON, M. (1988), Aproximaciones a la historia de la familia occidental (1500-1914), Madrid, Siglo XXI, 1988.
ARANGUREN, J. L. e outros (1983), Infancia y sociedad en España, Jaen, Hesperia,
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BALL, Stephen J. (comp.)(1993), Foucault y la educación. Disciplinas y saber, Madrid, Morata, 1993.
BURGIERE, André e outros (1988): Historia de la familia, Madrid, Alianza,
BORRÁS LLOP, J. (dir),(1986) Historia de la infancia en la España contemporanea (1834-1936), Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales- Fundación Germán Sánchez Ruiperez.
CASEY, J. (1950), Historia de la familia, Madrid, ESpasa- Calpe.
DELGADO, B. (1997), Historia de la Infancia, Barcelona, Ariel.
DEMAUSE, Ll (1982), Historia de la Infancia, Madrid, Alianza Editorial
FOUCAULT, Michel,(1982) Vigilar y castigar, Madrid, Siglo XXI
GONZALEZ-AGÁPITO, J.(2003), La educación infantil. Lecturas de un proceso histórico en Europa, Barcelona, Octaedro.
TORRES J. e outros,(1993) Didáctica de la Educación Infantil, Madrid, MEC
VARELA, J. e ALVAREZ-URIA, F.(1991), Arqueología de la escuela, Madrid, La Piqueta.
El cabezota (1982). Director: Francisco Lara Polop (película).
Las Misiones Pedagógicas (2006). Director: Gonzalo Tapia (documental)
La República de los maestros (2004). Directores: Victoria Martínez e Arturo Villacorta (documental)
La escuela fusilada (2006). Directores: Iñaki Pinedo e Daniel Álvarez (documental).
A derradeira lección do mestre (2006): Xoán Carlos Garrido (documental).
La Sección Femenina (2006). Director: Javier Ortega (documental).
Afranio (2008). Director: Víctor Coyote (documental).
Flores tristes (2008). Director. Teo Manuel Abad (documental).
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091203/paisajes-historia---seccion-femenina/642193.shtml (La sección Femenina) Documental que se pode baixar da Rede
http://edukazine.blogspot.com/ (portal de recursos cine e educación)
http://www.cinehistoria.com/ (Portal de recursos de cine e historia)
http://www.sc.ehu.es/sfwsedhe/ (Sociedad Española de Historia de la Educación)
http://www.ceince.eu/main.php?id=1 (Centro Internacional de Cultura Escolar)
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Otros comentarios |
-É obrigatoria a entrega cumprementada da ficha de identidade persoal -Non se admitiran traballos dos que a profesora non teña constancia da súa realización. -As datas de entrega dos traballos son inamovibles, agás casos excepcionais. -Para poder ser calificado/a e avaliado/a é necesario ter entregado tódolos traballos esixidos. De faltar algunha das partes figurará un Non Presentado. -Os traballos escritos presentaránse ben identificados. Non se admitiran traballos encernados con fundas plásticas, anillas ou deseños similares. Deberánse entregar sempre a dobre cara. Faránse sempre copias dos traballos entregados. - |
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