Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Psicología del aprendizaje en contextos educativos Código 652G01007
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Porto Riobó, Ana Maria
Correo electrónico
ana.prioboo@udc.es
Profesorado
Porto Riobó, Ana Maria
Correo electrónico
ana.prioboo@udc.es
Web
Descripción general Esta materia xunto coa "Psicoloxía do desenvolvemento de 0 a 6" configuran o Módulo de Formación Básica do Título: Procesos educativos, aprendizaxe e desenvolvemento da personalidade de 0 a 6 anos (Orden ECI/3854/2007, do 27 de decembro).
O núcleo de competencias básicas trata da comprensión dos procesos educativos e da aprendizaxe e dos determinantes persoais e relacionais e contextuais da aprendizaxe escolar.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se producirán cambios

2. Metodoloxías
Non se producirán cambios nas metodoloxías, salvo que en vez de facerse presencialmente faranse virtualmente

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado A atención personalizada realizarase durante os módulos horarios da materia interactivos e horario de titorías (para a Modalidade A) e en horario de titorías (para a Modalidades B de avaliación)

4. Modificacións na avaliación
Non haberá cambios na avaliación, salvo no caso de que se vexa imposibilitada a presencialidade na proba mixta, en cuxo caso, faríase virtualmente unha proba obxectiva.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se farán modificacións na bibliografía-

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
A6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
B1 Aprender a aprender.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer, comprender y valorar el conocimiento científico aportado desde la psicoloxía de la educación al estudio de los procesos de cambio comportamental que se producen nos ser humanos como resultado de su participación en situaciones educativas. A1
A4
Conocer, comprender y reflexionar sobre las principales teorías, concepciones y tipos de aprendizaje y sus implicacións educativas y valorar la importancia de hacer un aprendizaje constructiva, significativa e interactiva. A1
B1
Conocer, comprender, identificar y reflexionar sobre algunas de las variábeis más relevantes propias de las situaciones educativas escolares de naturaleza intrapersoal o propias del alumnado, tanto del ámbito cognitivo como afectivo y su incidente en el aprendizaje escolar. A1
A5
A6
B1
Conocer, comprender, identificar y reflexionar sobre algunas de las variábeis más relevantes propias de las situaciones educativas escolares de naturaleza relacional o contextual y su incidente en el aprendizaje escolar. A1
A5
A6
B1
Planificar y realizar tareas de forma crítica y creativa, como fruto de un pensamiento diverxente. B1
B5
B24
C6
C7
Manejar herramientas informáticas y utilizar distintos recursos de la red para la procura de información. B1
B5
B11
C6
Elaborar informes de forma sistemática y planificada a partir de datos obtenidos de la aplicación de cuestionarios u observación. A1
B1
B5
C6
C7
Entender el caracter interactivo del proceso de enseñanza/aprendizaje en las situaciones educativas, y en consecuencia valorar la asistencia a la clase como el contexto en que se materializará el mismo. A1
B1
C6
C7
Valorar la participación, el diálogo y el debate, con una actitud de respeto, tanto hacia los turnos como a las ideas, como me las fuere de implicación activa y compromiso con el aprendizaje. A5
B5
B24
C7
Sensibilizarse, comprometerse activamente, responsabilizarse y evaluar el propio proceso de aprendizaje, desarrollando hábitos de trabajo, esfuerzo, responsabilidad y actitudes de curiosidad, rigor científico e interés por el aprendizaje y el trabajo bien hecho. A6
B1
C7
Desarrollar técnicas y actitudes favorables a la cooperación, coparticipación, compromiso e intercambio con otras compañeras y compañeros y desarrollar formas de conversación y pensamiento exploratorias que favorezcan la comprensión y construcción del conocimiento. A6
B1
B5
B24
C6
C7
Reconocer y valorar las diferencias individuales rechazando la discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales. Aceptar y valorar la diversidad B24
Desarrollar actitudes favorables cara el desarrollo sostenible. C4

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DESDE LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

1. O estudo da aprendizaxe a través da Psicoloxía da Educación: el objeto de estudio y contenidos de la P.E.
2. La sistematización dos procesos de ensino/aprendizaxe escolar
TEMA 2: A APRENDIZAJE ESCOLAR EN LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 1. Introducción
2. Principales enfoques psicológicos del aprendizaje
3. Categorías/tipos de aprendizaje escolar
4. Rasgos relevantes del aprendizaje escolar
5. Los procesos de aprendizaje

TEMA 3: MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
1. Introducción
2. Que es la motivación escolar y de que depende?
3. El componente de valor de la motivación: las metas académicas
4. Los componentes de expectativa y afectivo-emocional de la motivación: Las atribuciones causales y el autoconcepto
TEMA 4: COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES 1. Introducción
2. Inteligencia emocional
3. Competencias socio-emocionales
4. La práctica de la educación emocional en la educación infantil
TEMA 5: FACTORES INTERPERSONALES Y CONTEXTUALES QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE ESCOLAR
1. Introducción
2. La interacción profesorado-alumnado
3. Interacción entre lo alumnado

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 B5 B24 3 0 3
Sesión magistral A1 A4 15 0 15
Portafolio del alumno A1 A4 A5 A6 B1 B5 B11 C4 C6 C7 22 98 120
Prueba mixta A1 B1 B11 2 0 2
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevarán a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivacións que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar. Presentación de la materia.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuais (presencial o virtualmente) y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de introducir y presentar los conocimientos de cada tema y facilitar su aprendizaje.
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador que los grupos de trabajo colaborativo del alumnado deberán entregar para su evaluación. Incluirá las tareas desarrolladas por el grupo en las horas de trabajo intreractivo y trabajo no presencial (actividades y/o prácticas de la materia).
Prueba mixta Prueba que integra preguntas de ensayo y preguntas tipo de probas objetivas.
En cuanto a las preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo; en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
La atención personalizada se realizará de forma presencial tanto en el escenario del aula como en titorías (presenciales o virtuales). Consistirá en guiar y tutelar el proceso del aprendizaje de los grupos de trabajo en las distintas actividades de tipo teórico práctico. Todo esto se hará con la finalidad de facilitar que el alumnado comprenda significativamente la información, la integre en su estructura de conocimientos y se implique activamente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A1 A4 A5 A6 B1 B5 B11 C4 C6 C7 40
Prueba mixta A1 B1 B11 60
 
Observaciones evaluación
1ª CONVOCATORIA. 1ª OPORTUNIDAD


Dependiendo de la asistencia continuada o no las clases, hay dos
modalidades de seguir la materia de ?Psicoloxía del aprendizaje en
contextos educativos? que determinan dos modos diferentes de evaluación:
Modalidad La: Evaluación Continua y Modalidad B de Evaluación Final

Modalidad A.

Evaluación Continua. En esta modalidad se llevará a cabo
una evaluación de tipo procesual consistente en la realización de una
serie de actividades y/ou prácticas realizadas en grupo con el
seguimento periódico de las mismas. Por tanto será obrigatoria la
asistencia a las clases (como mínimo el 85% de las horas presenciais, es
decir, sólo se podrá faltar un máximo de 4 módulos en el cuadrimestre , en caso contrario se deberá optar por la
modalidad B), siendo imprescindible además la participación activa y
continuada por parte del alumnado en el grupo de trabajo en el aula (en
el caso de lo contrario se contabilizará como una ausencia). Esta
evaluación se llevará a cabo a partir de la:

a/ Presentación por escrito del portafolio grupal, que supondrá un máximo de un 40% de la cualificación 

b/ De la prueba mixta individual sobre los contidos teórico-prácticos de la materia. Esto representa como máximo un 60% de la cualificación

La cualificación final será la suma de las puntuacións obtenidas en cada uno de los elementos de la evaluación según su peso respectivo . En el caso de no superar alguna de las partes obligatorias, la nota final será la nota de la parte non superada.

 Modalidade B . Avaliación Final

Para aquel alumnado que no asista al 85% de las horas presenciais, alumnado de otras convocatorias/repetidor o con reconocimiennto de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia,  la avaliación vendrá determinada por:

a/ Presentación por escrito del portafolio grupal, que supondrá un máximo de un 40% de la cualificación 

b/ De la prueba mixta individual sobre los contidos teórico-prácticos de la materia. Esto representa como máximo un 60% de la cualificación

 1ª CONVOCATORIA. 2ª OPORTUNIDADE

- En la Modalidade A e B. . Se tendrá que repetir la parte obxecto de evaluación en la que non se logró el  50% de su peso en la cualificación


Fuentes de información
Básica

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TRIANES, M.V. e LUQUE, D. (2013): Manual de psicología de la educación para psicólogos. Málaga: Luque Parra

WOOLFOLK, A. (1999). Psicología educativa (7ª ed.). México: Prentice Hall

Complementária

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