Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
A2 |
Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. |
A3 |
Conocer los fundamentos de atención temprana. |
A4 |
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
A5 |
Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. |
A6 |
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. |
A7 |
Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. |
A8 |
Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. |
A9 |
Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
A11 |
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. |
A12 |
Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
A15 |
Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. |
A16 |
Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. |
A17 |
Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. |
A18 |
Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. |
A19 |
Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. |
A20 |
Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes. |
A21 |
Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. |
A22 |
Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto. |
A23 |
Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. |
A24 |
Dominar las técnicas de observación y registro. |
A26 |
Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones. |
A29 |
Valorar la importancia del trabajo en equipo. |
A33 |
Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
A34 |
Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. |
A42 |
Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
A43 |
Favorecer las capacidades de habla y de escritura. |
A44 |
Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. |
A45 |
Conocer la tradición oral y el folclore. |
A46 |
Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. |
A47 |
Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. |
A48 |
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
A49 |
Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. |
A50 |
Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. |
A51 |
Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. |
A52 |
Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera. |
A54 |
Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. |
A55 |
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
A63 |
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
A64 |
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
A65 |
Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. |
A66 |
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de adaptación a situaciones novedosas. |
B9 |
Autonomía en el aprendizaje. |
B10 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
B12 |
Capacidad de organización y planificación. |
B14 |
Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida. |
B15 |
Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. |
B16 |
Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes. |
B17 |
Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos. |
B18 |
Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas. |
B19 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
B20 |
Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres. |
B22 |
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
B24 |
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. |
B25 |
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
|
|
C6 C7 C8
|
Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los períodos 0-3 y 3-6. |
A7 A9 A15
|
B2 B24
|
|
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
A22
|
|
|
Conocer los fundamentos de atención la temprana. |
|
B10 B11
|
|
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
A8 A17 A18
|
|
C4
|
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo |
A20
|
B16 B18
|
|
Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención |
A7 A9 A16
|
B6
|
|
Identificar trastornos en el lo son, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. |
A7 A8 A9 A17
|
|
|
Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención la cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 y del período 3-6. |
|
B4 B5 B7 B17
|
|
Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. |
A15 A17
|
|
|
Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil |
|
B1 B2
|
|
Favorecer las capacidades del habla y de la escritura. |
A43 A44 A47
|
|
|
Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
A46 A49 A50
|
B19
|
|
Comprender el paso de la oralidade a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. |
A43 A44 A45 A46 A47 A49 A50
|
B1
|
|
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
A15 A16 A17 A33 A34 A43 A44 A48
|
B1 B9
|
|
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias |
A42 A43 A44 A47 A50
|
|
|
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica |
A9 A22 A54 A55
|
|
|
Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. |
A15 A18 A20 A22
|
B12
|
|
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas |
A7 A8 A9 A20 A21 A22
|
|
|
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidade. |
A22 A65 A66
|
|
|
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del contorno social. |
A17 A63 A64
|
B1 B2
|
C3
|
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. |
A7 A8 A9 A15 A17 A22
|
B24
|
|
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor |
A15 A22
|
B1 B24
|
C7
|
Trabajar de forma colaborativa. |
A7 A8 A9 A20 A22
|
B2
|
|
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
A63 A64 A66
|
B3 B4 B24
|
C5
|
Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. |
A21
|
B5 B6 B7 B10
|
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
A66
|
B3 B24
|
C1
|
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. |
|
B1 B4 B6 B8 B14 B15 B16 B17
|
|
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas |
|
B24
|
C4 C6 C7
|
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor |
A17 A66
|
B3 B8 B22
|
|
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
|
B1 B2 B3 B4
|
|
Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. |
|
B6 B10 B15 B18 B20
|
C4 C7
|
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del contorno social. |
|
B22
|
|
Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. |
A66
|
B6 B7
|
|
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica |
A21 A22 A65 A66
|
|
|
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias |
|
B3 B8 B14 B15
|
C3 C6
|
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias |
|
B1 B3 B8 B12 B15
|
|
Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura |
A42 A50 A51 A63
|
B1 B2
|
|
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
A21 A22 A54 A55
|
|
|
Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. |
A42 A44 A47 A50 A63
|
B1
|
|
Comprender el paso de la oralidade a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. |
A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 A49 A52 A54
|
|
|
Favorecer las capacidades del habla y de la escritura. |
A42 A43 A44 A45 A47 A48 A49 A50 A55
|
|
|
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación |
|
B25
|
C3
|
Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
A23 A24 A26
|
|
|
Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil |
A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 A49 A50 A51 A52
|
|
|
Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención la cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 y del período 3-6. |
A21 A22 A23
|
B5 B6 B7
|
|
Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. |
A17 A18 A20 A21 A22 A24
|
|
|
Identificar trastornos en el lo son, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. |
A16 A17 A18
|
B2 B3 B5
|
|
Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención |
A7 A26 A29 A42
|
B1 B2 B5
|
|
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
A1 A4 A5 A6
|
|
|
Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los períodos 0-3 y 3-6. |
A2 A3 A4 A19
|
|
|
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
A4 A5 A6 A7 A11 A12
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1- INTRODUCCIÓN
|
1.1.Conceptos básicos
1.2.Evaluación e intervención en Educación Infantil
1.3.Dificultades tempranas de aprendizaje
1.4.Características de los niños con DA
|
2- PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS FUNCIONALES DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
|
2.1.Conceptos básicos
2.2.Componentes que determinan las alteraciones del lenguaje y habla.
2.3.Prevención de los problemas del lenguaje y habla.
|
3-VARIABLES PSICOMOTRICES Y COGNITIVAS EN LAS DA |
3.1.Conocer y/o recordar conceptos básicos
3.2.Variables psicomotrices
3.4.Procesos cognitivos: Percepción, atención, memoria.
|
4-LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA (DAL) |
4.1.Conceptos básicos
4.2.Componentes y Procesos de la lectura
4.3.Dificultades en DAL, evaluación e intervención
4.4.Prevención de las dificultades en el aprendizaje de la lectura.
|
5- LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA (DAE) |
5.1.Conceptos básicos
5.2.Procesos que intervienen en la escritura
5.3.Dificultades en DAE, evaluación e intervención
5.4.Prevención de las DAE |
6-LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS (DAM) |
6.1. Conceptos básicos
6.2. Procesos que intervienen en el aprendizaje de las matemáticas
6.3. Dificultades en las DAM, evaluación e intervención
6.4. Prevención de las DAM |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A2 |
2 |
10 |
12 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A48 |
2 |
10 |
12 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A5 A6 A8 A11 A12 A43 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B22 B24 B25 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
21 |
31 |
Presentación oral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 |
4 |
7 |
11 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A49 A51 A65 |
4 |
9 |
13 |
Lecturas |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A52 A66 B1 B3 |
4 |
9 |
13 |
Estudio de casos |
A7 A9 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 |
5 |
10 |
15 |
Prueba práctica |
A1 A2 A3 A4 A7 A9 A45 A46 |
4 |
3 |
7 |
Taller |
A23 A24 A26 A29 A33 A34 A42 A44 A47 A50 A54 A55 A63 A64 |
8 |
20 |
28 |
|
Atención personalizada |
|
8 |
0 |
8 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Se plantea un análisis de casos para establecer el punto de partida |
Prueba mixta |
La prueba de evaluación final será una prueba mixta que combine preguntas de respuesta corta, preguntas abiertas, y de multiples opciones. También puede plantearse una situación de aula para que sea analizada, según se haya planteado en la clase. |
Trabajos tutelados |
En grupos (mínimo 3 y máximo 5) deberán elaborar materiales de instrucción para prevenir las dificultades en el aprendizaje (según los diferentes temas). Estos trabajos serán orientados por la profesora en sus diferentes fases y serán expuestos antes los compañeros y compañeras. No se admitirán trabajos individuales, salvo causas de fuerza mayor. |
Presentación oral |
Por grupos, presentarán (de manera presencial o virtual) ante sus compañeros, tanto los materiales elaborados como el análisis de las lecturas seleccionadas. |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajo en pequeños grupos según el tema tratado. La profesora orienta el trabajo y el resultado final depende de la aportación de todos los miembros del grupo. Se aprende a través de la colaboración. |
Lecturas |
Según el tema, habrá lecturas de profundización. |
Estudio de casos |
Se analizarán casos reales, según el tema, y se intentará dar respuesta desde el punto de vista del profesorado de infantil. |
Prueba práctica |
Se hará una evaluación parcial al terminar cada tema. Tendrá una parte teórica y otra de aplicación práctica. |
Taller |
Se realizarán talleres virtuales que orientarán los trabajos en las diferentes fases y que les permitirán diseñar y elaborar materiales tipo. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Taller |
Prueba mixta |
Prueba práctica |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Tanto el estudio de casos, los trabajos tutelados, la prueba mixta y la prueba práctica tendrán orientación individual o en pequeños grupos según demanda de los alumnos. Esta tutoría será a través de correo electrónico, o Teams según sea el caso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A23 A24 A26 A29 A33 A34 A42 A44 A47 A50 A54 A55 A63 A64 |
Participación y actitud en las actividades de clase tanto interactivas cómo expositivas (análisis de casos, juego de roles, lecturas, aprendizaje colaborativo, talleres etc.). |
5 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A48 |
La evaluación final será una prueba mixta que combine preguntas de respuesta corta, preguntas abiertas, y de múltiples opciones. También puede exponerse una situación de aula para que sea analizada, segundo se expuso en la clase. |
40 |
Prueba práctica |
A1 A2 A3 A4 A7 A9 A45 A46 |
Al finalizar cada tema, se realizará una evaluación parcial a través de MOODLE. Tendrá una parte teórica y una parte de aplicación practica. |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A5 A6 A8 A11 A12 A43 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B22 B24 B25 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
En grupos (mínimo 3 y máximo 5) deberán elaborar materiales de instrucción para prevenir las dificultades en el aprendizaje (según los diferentes temas). Estos trabajos serán orientados por la profesora en sus diferentes fases. No se admitirán trabajos individuales.
|
35 |
|
Observaciones evaluación |
La evaluación se realizará según los siguientes criterios: a-) Las clases expositivas NO serán de asistencia obligatoria. Quienes decidan asistir, será porque realmente les interesa la materia y les moverá el compromiso con las clases y con sus compañeras y compañeros. No asistir no penaliza, pero no exime de conocer los contenidos, ya que serán la base de las actividades que se realizan en las clases interactivas y serán evaluados de manera continua con un examen después de cada tema, a través de Moodle. Estas evaluaciones tienen un valor del 20% de la nota. La decisión de asistir a las clases expositivas implica compromiso y se debe definir en la primera semana de clase. b-) Las clases interactivas serán obligatorias para las personas matriculadas y se tendrá en cuenta la participación en las actividades propuestas en las clases (sean presenciales o virtuales) y especialmente la actitud ante la materia y ante los compañeros y compañeras. c-) Evaluación grupal, se tendrá en cuenta la participación del alumnado en las actividades y trabajos de aplicación propuestos en clase (grupos de mínimo 3 y máximo 5 personas). Esta parte tendrá el 40% de la nota. (35 +5%) En la modalidad virtual, cada sub- grupo acordará la forma de elaboración del trabajo que será presentado en tiempo y forma ante el grupo interactivo correspondiente. d-) Evaluación individual (Prueba oficial fijada por el centro) mediante una prueba escrita (examen tipo test y respuesta corta) que se realizará al finalizar el cuatrimestre y que tendrá una parte teórica y una parte práctica sobre lo tratado en las clases (40% de la nota) El apartado a + b tienen un valor del 20% de la nota global El apartado c tiene un valor del 40% de la nota global El apartado d tiene un valor del 40% de la nota global Presentarse a las evaluaciones parciales (de cada tema) no exime, a nadie, de tener que presentarse a la prueba oficial, ya que son porcentajes diferentes para la nota final.
Para los alumnos con dispensa de asistencia
-El alumnado que no pueda “asistir” a las clases
interactivas (previa autorización de la comisión pertinente) es decir, que
tienen dispensa de asistencia total o parcial, tendrán los mismos derechos y deberes que las personas asistentes....Los exámenes parciales (examen después de cada tema 20% de la nota) y la prueba
mixta (prueba oficial) que será la misma para todo el alumnado y les valdrá el 40%
de la nota. Además, tendrán que realizar los trabajos solicitados en clase que
será el otro 40% de la nota, y que deberán entregarse en tiempo y forma con el
resto del alumnado de clase.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Angiono, V. y Fernández C. (2019). Manual de los trastornos del lenguaje, comunicación y habla. Editorial Brujas. Alsina,A. (2004). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos.
Madrid: Narcea. Beltrán J., López Escribano, C. Y
Rodríguez E. (2006). Precursores
tempranos de la lectura.
En B. Gallardo, C.Hernández y V. Moreno
(Eds). Lingüística clínica y neuropsicología cognitiva. Actas
del I Congreso Nacional de Lingüística clínica. Valencia: Universitat. Buceta, M.J. (2011). Manual
de atención temprana. Madrid: Síntesis. Castejón, J.L Y Navas,L. (2011). Dificultades
y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria.
Alicante: ECU Contreras, M.C. (2004). Dificultades
de lenguaje y aprendizaje escolar. Grupo Editorial Universitario. Cuetos,F. (2008). Psicología de la lectura. Madrid: Wolters
Kluwer. Cuetos,F. (2009). Psicología de la escritura. Madrid: Wolters
Kluwer. Cuetos, F., Soriano, M., Rello.L.(2019). Dislexia, ni despiste ni
pereza. Madrid: La esfera de los libros. Cuetos, F., Arribas, D,.Suarez-Coalla.,Martinez-Garcia,C.(2020). PROLEXIA.
Madrid: TEA. Fernandez-Molina, M. (2015). Bienestar
psicológico infantil. Madrid: Pirámide. Fernandez-Rey. J., Fraga, I., Redondo,J., Alcaraz,M. Y Pardo-Vázquez,
J. (2010). Procesos psicológicos básicos
II. Madrid: Pirámide. García, S., J.N. (2007). Dificultades
del desarrollo. Madrid: Pirámide. González, R.M. Y Cuetos,F. (2008). Actividades para el aprendizaje de la lectura y de la escritura.
Madrid: CEPE. González, R.M. et al. (2013). Javitor,
el castor lector y los amigos de las letras. Madrid: CEPE. González, M. Y Herrera,E. (2019). Evaluación Neuropsicológica del lenguaje. Madrid: Síntesis. Guzmán-Simon, F.,
Navarro-Pablo, M., Y Garcia-Jimenez, E. (2015). Escritura y lectura en educación infantil. Madrid: Pirámide. Ituero,
B. Y Casla, M. (2017). Como empieza el Lenguaje.
Barcelona: Graó. Jarque,J. (2011). Dificultades de aprendizaje en educación infantil. Madrid: CCS Jiménez González, J. Y Ortiz González , R. (2008). Conciencia Fonológica y Aprendizaje de
la Lectura. Teoria, evaluación e intervención.
Madrid: Síntesis. Jimeno,M. (2006). ¿Por qué las niñas y los niños no aprenden
matemáticas?. Barcelona: Octaedro. Marin M. (2013). Cuentos
para aprender a enseñar matemáticas. Madrid: Narcea Marrodan, M.J. (2006). Las letras bailan. Madrid: ICCE Moraza, I. Y Campo, M.E. Del (2002). Conceptualización y etiología de las
dificultades de Aprendizaje. En M.E. del Campo (editora). Dificultades
de Aprendizaje e intervención Psicopedagógica. Madrid: Sanz y Torres, pp.153-182. Moreno,J. Y García-Baamonde,M.E. (2012). Estimulación del lenguaje oral. Madrid:EOS Muñoz, A. (2010). Psicología
del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Pirámide. Ortiz, M.R. (2004). Manual de dificultades de aprendizaje.
Madrid: Pirámide. Ripoll,J Y Aguado,G. (2015). Enseñar
a Leer. Madrid:EOS. Roldän, L. Y Gonzalez, R.M. (2019). Conciencia Fonológica y lectura
de palabras. Madrid: GIUNTIEOS. Romero,
J.F. Y Lavigne, R.(2005). Dificultades en el aprendizaje: unificación
de criterios diagnósticos, Vol,1. Consejería de Educación:
Junta de Andalucia. Salvador, F. Y Gutierrez, R. (2006). Atención educativa al alumnado con dificultades en lectura y escritura.
Málaga: Aljibe. Silva, C. (2020). Método diverlexia. Málaga:
Amazon. Autoedición. Teruel,J. Y Latorre,A. (2014). Dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide Uceira, E.
González-Seijas, R.M. Y Cuetos, F. (2012). Los
TORRES, una familia de escritores. Madrid: CEPE. Zapata,A. (2011). La psicomotricidad durante la etapa de
educación infantil. Granada: Ediciones KyL. Uceira, E.,
Gonzalez, R.M. (2015). La baraja de las
palabras. Madrid: EOS. |
Complementária
|
|
Buceta,M.J. (2011).
Manual de atención temprana. Madrid:
Síntesis. Canals, M. (2001). Vivir las
matemáticas. Barcelona: Octaedro. Cullinan,B. (2006). La lectura
en el aula.Sevilla:Trillas Figueres,C Y Pujol M.A. (2006). Propuestas de aprendizaje. Leer y escribir
en edades tempranas. Barcelona: CEAC. Garcia Madruga, J. (2006). Lectura y conocimiento. Barcelona:Paidós. Gillanders, C. (2005). Aprendizaje de la lectura y la escritura en los años preescolares.
Sevilla: Trillas. González, R.M. (2002). PODER escribir.
Programa de entrenamiento en procesos cognitivos de la escritura. Madrid:
EOS. Jímenez,J.(2012). Dislexia en Español. Madrid:Pirámide. Martín Lobo,P. (2006). El salto
al aprendizaje. Madrid: Ediciones palabra. Mata, J. (2008). 10 ideas clave. Animación a la lectura.
Barcelona: Graó. Molina,M.J. Y Gómez-Villalba,E. (2010). Lectura y expresión oral. Madrid: CCS Nuñez,P.(2006). Taller de
comprensión lectora. Barcelona: Octaedro. Orjales,I. (2006). Practicar la
lectura sin odiar la lectura. Madrid:CEPE. Outon, P. (2004). Programas de intervención con disléxicos.
Madrid: CEPE Roldän, L. Y González, R.M. (2019). Escribiendo Narraciones y descripciones. Madrid: GIUNTIEOS. Saa,M. (2002). Las matemáticas de los cuentos y canciones.
Madrid: EOS. Secadas,F. (2004). Contar es
fácil. Madrid: CEPE. Segarra,Ll. (2002). Juegos matemáticos para estimular la
inteligencia. Barcelona:CEAC. Valles,A., Y Valles,C. (2006).Comprensión lectora y estudio. Intervención Psicopedagógica. Valencia:
Promolibro. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Psicología del desarrollo de 0 a 6 años/652G01004 | Psicología del aprendizaje en contextos educativos/652G01007 | Didáctica de la lengua castellana/652G01018 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Presentarse a las evaluaciones parciales (de cada tema) no exime, a nadie, de tener que presentarse a la prueba oficial, puesto que son porcentajes diferentes para la nota final. |
|