Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A4 |
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
A6 |
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. |
A7 |
Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. |
A8 |
Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. |
A9 |
Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
A10 |
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
A13 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A16 |
Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. |
A17 |
Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. |
A21 |
Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. |
A23 |
Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. |
A28 |
Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. |
A32 |
Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B23 |
Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula. |
B24 |
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
A9
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Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen |
A8
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Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. |
A7
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Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. |
A6
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Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
A10
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Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A13
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Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. |
A17
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Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. |
A21
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Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. |
A32
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
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B6
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Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. |
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B24
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C4
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Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. |
A23
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Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
A4
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Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. |
A16
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Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. |
A28
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Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. |
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B3
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Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula. |
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B23
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Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
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C2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La atención a la diversidad en la escuela: evolución y modelos. Clasificación del alumnado con aneae.
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Evolución de la Educación Especial
Modelos de atención a la diversidad
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2. Las diferencias de capacidades en el aula de Educación Infantil |
Las diferencias de habilidad motórica
Las diferencias de habilidad de relaciones y comunicativa
Las diferencias de capacidad cognitiva
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3. Las diferencias por factores sociales, ambientales y culturales en la Educación Infantil
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Respuesta educativa ante la diferencia sociocultural
Inmigración en la escuela infantil
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4.Medidas curriculares de respuesta a la diversidad en la escuela de infantil
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Las adaptaciones del curriculum en Educación Infantil: formas y modelos
Los recursos educativos
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5.Organización de la respuesta a la diversidad en educación infantil. Departamento de Orientación, EOE, CFR, servicios externos... |
El apoyo educativo a la diversidad: modelos y organización
Organización. funciones y marco legislativo de apoyo a la diversidad
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6. El papel de la comunidad educativa en el proceso de diseño, planificación e implementación de iniciativas que caminen hacia inclusión social |
La implicación de la familia
La participación de agentes e instituciones sociales.
La creación de equipos interdisciplinares para desarrollar la propuesta de inclusión educativa
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7. El uso de las TIC aplicadas a la atención a la diversidad. |
Aplicación: Storybird, Webquest, Caza de tesoro, Herramentas de autor, Symbaloo, Rúbricas, Dianas, Apps... |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A6 A7 A13 A16 A23 A28 |
14 |
25 |
39 |
Estudio de casos |
A7 A9 A23 A28 B3 B24 C4 |
2 |
4 |
6 |
Lecturas |
A13 A16 A23 A28 B3 B24 C4 |
2 |
11.5 |
13.5 |
Discusión dirigida |
A17 A21 A32 B6 C2 |
1 |
0 |
1 |
Aprendizaje colaborativo |
A8 A10 A17 A21 A32 B23 B24 C4 |
4 |
8 |
12 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A4 A13 A17 A21 A23 A28 B3 B6 C2 |
4 |
16 |
20 |
Portafolio del alumno |
A7 A8 A9 A13 A21 A23 A28 B3 C2 C4 |
4 |
14 |
18 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se realizará al inicio de cada unidad temática a través del seguimiento del trabajo de aula e individual, se perciba la necesidad de aclarar o introducir conceptos esenciales o novedosos. |
Estudio de casos |
A través de casos reales o supuestos se estudiarán especialmente los temas relacionados con las distintas discapacidades |
Lecturas |
Se indicarán en el aula las que tienen carácter obligatorio y las que tienen un carácter opcional |
Discusión dirigida |
Se trata de intercambiar razonamientos y elaborar un pensamiento propio sobre algunos de los temas trabajados |
Aprendizaje colaborativo |
Procederemos en dos sentidos:
-En equipos tendrán que hacer una propuesta de intervención en el aula desde una perspectiva inclusiva.
-Tendrán que ponerse en contacto con personas de la comunidad educativa para conocer cómo contribuyen en el desarrollo de prácticas educativas desde una perspectiva colaborativa. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
En equipos de 3 o 4 personas tendrán que recoger una experiencia educativa realizada en un aula de Educación Infantil donde haya alumnado con ANEAE y la tendrán que analizar desde el punto de vista de la inclusividad del alumnado. |
Portafolio del alumno |
El alumnado tendrá que realizar un portafolio digital de los contenidos elaborados en el aula para a partir de ahí, analizarlos, interpretados y enriquecer las opiniones propias con las aportaciones de los autores propuestos en la bibliografía adjuntada u otros autores leídos por el alumnado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Discusión dirigida |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
Estas actividades se desarrollarán con la supervisión periódica del profesor o profesora de la materia. En esta supervisión se resolverán as dudas que puedan presentarse y se darán indicaciones sobre las diversas fases de elaboración.
El alumnado no asistente deberá establecer comunicación con el profesor para la preparación de la materia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Investigación (Proyecto de investigación) |
A4 A13 A17 A21 A23 A28 B3 B6 C2 |
Realización de una propuesta educativa, análisis, interpretación y adaptación a las características de una escuela que camina hacia inclusión. Se le dará especial importancia a valorar aspectos que hagan referencia a la inclusión escolar, tanto desde el punto de vista de los objetivos y contenidos trabajados, de la metodología, del proceso de evaluación y el uso de recursos del entorno próximo y distante del alumnado desde la perspectiva de promover el conocimiento, el respeto, la toma de decisiones basadas en la substentabilidad.
Las propuestas se realizarán en el aula-net a través de diversas actividades en moodle. |
40 |
Portafolio del alumno |
A7 A8 A9 A13 A21 A23 A28 B3 C2 C4 |
Recogida de la información, de los contenidos y tareas trabajados en la clase, para proceder a su análisis y interpretación y contraste con las opiniones de los autores y autoras:
Los criterios de evaluación del documento serán:
-Integración de los contenidos abordados y de las actividades realizadas en el aula.
-Reflexión y opinión personal
-Ampliación de conocimientos empleando las fuentes documentales e investigación personal.
-Aplicabilidad a tu trabajo como docente en el ámbito de la EI.
-Manejo de las TIC para el alumnado con ANEAE.
- Examen opcional. 20% |
60 |
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Observaciones evaluación |
<p>1. OPCIONES DE EVALUACIÓN:</p><p>Opción A.</p><p>Alumnado con dedicación completa: asistencia/participación en las actividades de clase mínima del 80%: </p><p>a) Elaboración y presentación de los trabajos individuales y de pequeño grupos en moodle (40%). </p><p>b) Un examen escrito sobre los contenidos de la materia (30%).</p><p>c) Portafolio dixital (30%).</p><p>Opción B.</p><p>Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece la normativa. Alumnado con una asistencia/participación en las actividades de clase mínima del 80%: </p><p>a) Elaboración y presentación de los trabajos y portafolio digital (50%). </p><p>b) Un examen escrito sobre los contenidos de la materia (50%).</p><p>2. OBSERVACIONES ADICIONALES:</p><p>1- Para superar la materia es necesario obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación (trabajos tutelados, portafolio digital y prueba de respuesta múltiple).</p><p> 2- El trabajo tutelado se presentará antes de la fecha del examen oficial (para presentarse al examen es condición indispensable tener presentados y aprobados los trabajos).</p><p> 3- Se aconseja disponer de ordenador portátil o tableta en todas las sesiones aunque se realizarán en el aula multimedia. Los trabajos individuales o grupales del alumnado deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación en la convocatoria correspondiente. A efectos de evaluación, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.</p><p>4- Las clases virtuales se realizarán en Micorsoft Teams y moodle.</p>
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Fuentes de información |
Básica
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González, D. (1993). Adaptaciones curriculares. Guía para su elaboración. Málaga: Aljibe.
Núñez, T. (2008). Educación Especial: normalizar ou volver patolóxicas as diferenzas.. Revista Galega do Ensino
Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
Moya, A. (2002). El profesorado de apoyo: ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?...realiza su trabajo. . Archidona: Ediciones Aljibe.
Parrilla, Á. (2003). La Respuesta Educativa a la Diversidad. Bases Pedagógicas de la Educación Especial: Manual para la Formación Inicial del Profesorado. Madrid: Biblioteca Nueva
Acosta, V.M. (2004). Las prácticas educativas ante las dificultades del lenguaje. Una propuesta desde la acción. La colaboración entre logopedas, psicopedagogos, profesores y padres. Barcelona
Stainback, S. e Stainback, W. (2001). ulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo . Madrid: Narcea. |
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Complementária
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(). . |
Páxinas con imáxes para elaborar e encontrar material: http://uk.dk.com/static/cs/uk/11/clipart/index.htm http://iespana2.gograph.com/IntegrationSimpleSearch.cfm?cfid=17779 http://prescolaire.grandonde.com/clipart/activites/index.htm http://www.disabilityworld.org/09-10_01/spanish/indice.shtml http://especial.fcep.urv.es/ http://www.webespecial.com/webespecial.htm http://www.pntic.mec.es/ http://w3.cnice.mec.es/recursos2/atencion_diversidad/01_03_01.htm http://cidat.once.es/ http://needirectorio.cprcieza.net/ http://www.xtec.es/~jlagares/indexcastella.htm http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com/2008_05_01_archive.html http://villaves56.blogspot.com/2008/07/vocaroo-para-trabajar-la-expresin-oral.html http://cprcaspe.educa.aragon.es/RECURSOS/compensat.htm http://www.polibea.com/libros/index.htm http://platea.pntic.mec.es/~fmaquina/rg.htm http://www.revistaeducacion.mec.es/enlaces3.htm http://www.ulpgc.es/index.php?asignatura=1354130013572&ver=pd_bibliografia&id_ Páxinas con sons grabados para elaborar material: http://www.findsouns.com/types.html http://iris.cinice.mecd.es/bancoimagenes/sonidos/directorio.php Outros materiais de apoio: REVISTAS Revista Educación Especial. Málaga: Aljibe. Revista Catalana d'Educació Especial i Atenció a la Diversitat. Vic:Departament Revista Galega da Educación Revista Galega do Ensino Cuadernos de Pedagogía Revista de Innovación Educativa Revista Quinesia Disability & Society Educational Psychology Emotional and Behavioural Difficulties European Journal of Special Needs Education High Ability Studies International Journal of Disability, Development and Education International Journal of Inclusive Education Journal of Intellectual & Developmental Disability Special Educational Needs Abstracts |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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