Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A13 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A15 |
Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. |
A32 |
Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. |
A33 |
Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
A36 |
Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
A38 |
Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. |
A39 |
Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
A40 |
Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
A41 |
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
B12 |
Capacidad de organización y planificación. |
B13 |
Capacidad para actuar de manera sostenible en la defensa de en medio ambiente. |
B16 |
Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes. |
B17 |
Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos. |
B18 |
Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas. |
B25 |
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes |
A33
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B1 B2 B3
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Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
A36
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Promover el interés y el respeto de por medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
A38
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Promover el interés y el respeto de por medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
A40
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Capacidad para actuar de manera sustentable en la defensa de en medio ambiente. |
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B13
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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B6
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C4
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Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
A39 A41
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B5 B10 B11 B12
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C6
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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B25
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C1 C3 C8
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
A32
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B16 B17 B18
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Elaborar propuestas didácticas que tengan en cuenta los principios del desarrollo sustentable |
A13
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B13
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C4
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Valorar la importancia de concienciarse y adquirir los conocimientos necesarios para actuar sustentablemente y saludablemente. |
A13 A15
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
- Educación ambiental y desarrollo sostenible. |
Perspectiva histórica de la educación ambiental (EA). Su repercusión en las aulas
. Principios, metodología y finalidades de lana educación ambiental
. Marco de referencia de la EA: el medio como sistema, la complexidade ambiental, la globalización y el desarrollo sostible
. La educación ambiental para un desarrollo sostible |
El medio. Su dinámica, sus interacciones y sus problemáticas |
Componentes de en medio natural y social y sus interrelacións
. El medio natural y su dinámica. Aspectos básicos de su estudio: ciclos, sistemas...
. Problemáticas socioambientais: efecto invernadoiro, incendios forestais, residuos, contaminación de las aguas, contaminación acústica, relación demografía/pobreza, conflictos bélicos etc. Causas, consecuencias y soluciones alternativas
. La huella ecológica
. Ciencia, tecnología y sustentabilidade |
La educación ambiental y el currículo |
La ambientalización del currículum. La sustentabilidade en los centros educativos
. Los objetivos y contenidos de la educación ambiental y el desarrollo curricular
. La educación ambiental: propuesta como eje organizador de contenidos
. La Agenda 21 escolar y local: instrumento para la sustentabilidade |
Actividades y materiales de educación ambiental para un desarrollo sostenible. Propuestas de intervención educativa y evaluación. |
Actividades de enseñanza-aprendizaje para la resolución de problemas concretos de en medio. Metodología investigativa
. Estrategias y recursos en la educación ambiental
. Actuaciones específicas: salidas, actividades prácticas (análisis aguas, plásticos, contaminación acústica, ...), ecoauditorías...
. Planteamientos didácticas y propuestas de actuación sostibles.
. Evaluación de programas y proyectos de temática socioambiental. Los indicadores de sustentabilidade |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A13 A36 A38 B2 B5 B12 |
2 |
2 |
4 |
Actividades iniciales |
A33 B1 B11 C1 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A15 A40 B10 C8 |
11 |
11 |
22 |
Trabajos tutelados |
A39 B3 B16 B17 |
2 |
16 |
18 |
Lecturas |
A32 B1 B10 B11 B12 C4 |
0 |
8 |
8 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A13 A41 B1 |
4.5 |
0 |
4.5 |
Salida de campo |
A36 B6 B16 B18 |
3 |
0 |
3 |
Prueba mixta |
A39 B2 B10 B13 C1 |
2 |
25 |
27 |
Solución de problemas |
B2 B17 B25 C3 C6 |
4 |
12 |
16 |
Presentación oral |
A41 B3 B11 B12 |
2 |
4 |
6 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Esta metodología permite aprender a través de la realización de actividades de carácter práctico: trabajo por grupos de actividades de análisis de aguas, de plásticos... |
Actividades iniciales |
Se pretende obtener información acerca de los conocimientos del alumnado, así como presentar los objetivos que se van a tratar: Cuestionario KPSI.
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Sesión magistral |
Esposición oral con apoyo de material audiovisual y planteando cuestiones para que participe el alumnado y facilitar el aprendizaje |
Trabajos tutelados |
Metodología que pretende el aprendizaje autónomo de los estudantes a nivel individual y grupal de modo que el grupo actúe como "comunidad que construye su propio conocemiento": material estimular para hacer una ecoauditoría de la Facultad. |
Lecturas |
Lecturas obligatorias y voluntarias de libros y textos de temática socioambiental |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia a seminarios, jornadas...que se realicen en la Facultad o en otras instituciones para completar la formación |
Salida de campo |
Dependiendo del desarrollo del curso, será posible llevar a cabo las actividades programadas por la Oficina de Medio Ambiente de la UDC y la posibilidad de hacerlas externas al entorno universitario relacionadas con problemas socioambientales: visitas a plantas de tratamiento de residuos, parques eólicos ... |
Prueba mixta |
Probas con preguntas abiertas y de semidesarrollo |
Solución de problemas |
Resolución de problemáticas socioambientales para que se elabore un plan de actuación a partir de los conocimientos trabajados |
Presentación oral |
Exposición oral de los trabajos realizados individualmente o por grupo, planteando preguntas, aclaraciones...sobre la tarea llevada a cabo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
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Descripción |
Asistencia presencial y no presencial para completar la documentación, y aclarar dudas para la solución de problemas que permitan elaborar adecuadamente el plan de actuación ambiental. Asi incluso se habían completado las pautas para la exposición de los trabajos realizados.
El alumnado de matrícula parcial no podrá realizar este tipo de trabajos por ser necesario la asistencia obligatoria las clases, pero tendrá atención personalizada, en el horario de tutorías, para aclarar dudas acerca del marco teórico y práctico de la materia que se tendrá en cuenta para su evaluación.
Las tutorías y consultas, previa solicitud, podrán ser presenciales o por Teams tanto individualmente como en grupo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A39 B3 B16 B17 |
La metodología de estas actividades consistirá en un trabajo por grupos, que se desarrollará de la siguiente manera:
-Búsqueda y consulta de fuentes de información (bibliográfica, internet, secretaría, reprografía etc.)
-Elaborar, exponer y debatir un informe que incluya las conclusiones que se derivan del análisis de la situación ambiental analizada. |
20 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A13 A41 B1 |
Resumen y reflexión de la temática trabajada o relacionada con la solución de problemas y a su presentación. |
10 |
Prueba mixta |
A39 B2 B10 B13 C1 |
Preguntas sobre el marco teórico y práctico de la asignatura, mínimo 2 puntos |
40 |
Solución de problemas |
B2 B17 B25 C3 C6 |
Plan de actuación ambiental:
-Búsqueda y consulta de fuentes de información (bibliográfica, internet, secretaría, reprografía etc.)
-Completar y organizar los datos en una ficha que se entregará para tal fin;
-Elaborar, exponer y debatir un informe que incluya las conclusiones que se derivan del análisis de la situación ambiental analizada y establecer propuestas de actuación sustentables. |
20 |
Presentación oral |
A41 B3 B11 B12 |
Claridad en la exposición, lenguaje correcto, dominio de la materia, medios utilizados... |
10 |
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Observaciones evaluación |
La primera oportunidad se basará en la descripción y calificación expuesta, es decir mínimo mínimo 2 puntos para la prueba y 3 para la solución de problemas, trabajos tutelados, presentación y actividades.
Para la segunda oportunidad si no se alcanzan las calificaciones indicadas, si repitirán en su totalidad. Sí se aprueba so una de las partes (prueba o trabajos, la solución de problemas, la presentación y actividades) se repitirá la parte suspensa, conservándose la calificación de la otra.
El alumnado que no asisten a más del 80% de las clases presenciales, tanto para la primera como para la segunda oportunidad, deben realizar una prueba mixta, sobre 10 puntos (5 aprobado), del marco teórico y práctico de la asignatura basada en la documentación proporcionada a lo largo del curso.
El alumnado con dispensa académica de exención de asistencia (que deben comunicar la primera semana de clase), tanto para la primera como para la segunda oportunidad, deben realizar una prueba mixta, sobre 10 puntos (5 aprobado), del marco teórico y práctico de la asignatura basada en la documentación aportada a lo largo del curso.
La realización fraudulenta de las
pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación
de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando
así calquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de
cara a la convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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AZNAR, P. Y ULL, A. (2013). La responsabilidad por un mundo
sostenible. Propuestas educativas a padres y profesores. Bilbao: Editorial
Descleé. Brown, L.et al. Informe Worldwatch Institute (2015).
Publicación anual. GAIA/bakeaz. Flannery, T. (2005). La amenaza del cambio climático.
Historia y futuro. Taurus. Madrid. García Mira, R. y Vega Marcote, P. (2009). Sostenibilidad,
valores y cultura ambiental. En R. García Mira y P. Vega Marcote (Directores),
Sostenibilidad, valores y cultura ambiental (pp.17-27). Madrid: Ediciones
Pirámide Jiménez Herrero, L.M. 2001. Desarrollo sostenible y economía
ecológica. Síntesis. Madrid. Klein, N. (2015). Esto lo cambia todo. el capitalismo contra
el clima. Barcelona: Paidós Meadows,
D., Randers, J. e Meadows, D.(2006). Los límites del crecimiento 30 años
después. Barcelona: Galaxia Gutenberg. Mogensen, F., Mayer, M., Breiting, S. e Varga, A. (2009).
Educación para el desarrollo sostenible. Tendencias, divergencias y criterios
de calidad. Barcelona: Editorial Graó. Morin, E. (2006). La mente bien ordenada. Barcelona: Seix
Barral. Murga Menoyo, Mª A. (2013). Desarrollo Sostenible.
Problemáticas, agentes y estrategias. Madrid: McGrawHill. Novo, M. (2006). El desarrollo sostenible. Su dimensión
ambiental y educativa. Pearson educación. Madrid. Novo, M. (2009). La Educación Ambiental: Una genuina para el
desarrollo sostenible Revista de Educación, Special issue, 219–237. Stevenson
R.B., Brody, M.,Dillon, J. and Wals, A.E.J. International Handbook of Research
on EnvironmentalEducation, New York, 2013, Routledge. Stiglitz, J. (2002). El malestar en la globalización.
Taurus. Madrid. The earth works group. (2006): 50 cosas sencillas que tú
puedes hacer para salvar la Tierra. Naturart, S.A. Editado por BLUME. Ull, M. A., Albert Piñero, A., Martínez Agut, M. P. y Aznar
Minguet, P. (2014). Preconcepciones y actitudes del profesorado de Magisterio ante la
incorporación en su docencia de competencias para la sostenibilidad, Revista Enseñanza de
las Ciencias, 32 (2),91- 112. Varela-Losada, M., Vega-Marcote, P., Pérez-Rodríguez, U.,
& Álvarez-Lires, M. (2016). Going to action? A literature review on
educational proposals in formal Environmental Education. Environmental
Education Research, 22(3), 390-421. Vega Marcote, P. y Álvarez, P. (2011). La Agenda 21 y la
Huella Ecológica como instrumentos para lograr una Universidad Sostenible.
Enseñanza de las Ciencias, 29 (2), 207-220. Vega,P . y Álvarez, P. (2012). Training of teachers inspain
towards sustainability. Implementation andanalysis of
"ecometodología". European Journal of TeacherEducation 35(4). pp.
494-510. Vilches, A. y Gil, D. 2013. Construyamos un futuro
sostenible. Madrid: Cambridge. Wackernagel, M. et al. (1999). “Nacional Natural Capital Accounting with the Ecological Footprint Concept”. Ecological Economics, 29. (páxs. 375-390). VVAA, Cuadernos de pedagogía. Monográfico sobre educación
ambiental para la sostenibilidad, Madrid, 2011, Revista de educación, Monográfico sobre educar para el
desarrollo sostenible, 200 Revista Foro de Educación. Vol. 13, Núm. 19 (2015). Desarrollo sostenible
y curriculum. Promoviendo la sostenibilización de la educación Revista Iberoamericana de Educación Vol. 73 ( Enero-Abril / Janeiro-Abril 2017) www.frenaelcambioclimatico.org www.mma.es www.mycarbonfootprint.eu NOTA: Esta bibliografía será completada ao longo do curso con
materiais audiovisuais e informáticos, textos específicos, monografías e
artigos para os distintos temas.
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? https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.Y de no ser posible, en el útilizar
plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar
imprimir borradores.
2. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y evitar impactos negativos sobre el medio natural.
3. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
4. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…).
5. Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
6. En el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
7. Se facilitará la plena integración del alumnado que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.
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