ANTÚNEZ MARCOS, Serafín (2020). Evidencias:
desde la organización escolar. Dosier Graó,
5, 69-73. BERNAL AGUDO, José Luis (Coord.); CANO
ESCORIAZA, Jacobo e LORENZO LACRUZ, Juan (2014). Organización de los centros educativos. LOMCE y políticas neoliberales.
Zaragoza: Mira Editores. CEBALLOS LÓPEZ, Noelia e SAIZ LINARES, Ángela
(2020). “Es posible la mejora educativa desde los centros?. El papel de la
organización escolar en los procesos internos de cambio. Aula Abierta, 49(2), 151-158. CLEMENTE LINUESA, María (2010). Diseñar el
curriculum. Prever y representar la acción. En José Gimeno Sacristán (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el curriculum
(pp. 281-293). Madrid: Morata. COVEY, Stephen R. (2009). El líder interior. Como transmitir e
inspirar los valores que conducen a la grandeza (pp. 42-43). Barcelona:
Paidós. GARCÍA CABRERA, María del Mar e OLIVARES
GARCÍA, María de los Ángeles (2017). Vivir
la escuela como un proyecto colectivo. Manual de organización de centros
educativos. Madrid: Pirámide. GATHER THURLER, Mónica (2004). Innovar en el seno de la institución
escolar. Barcelona: Graó. GIMENO SACRISTÁN, José (2000). La educación obligatoria: su sentido
educativo y social (pp. 21-31). Madrid. Morata. GÓMEZ LLORENTE, Luis (2004). De dónde venimos
y adónde vamos. Bosquejo de una trayectoria. En José GIMENO SACRISTÁN e Jaume
CARBONELL SEBARROJA (Coords.), El sistema
educativo: una mirada crítica (pp. 13-38). Barcelona: Cisspraxis. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª Teresa (2006). Las
organizaciones escolares: dimensiones y características. En Mª Teresa GONZÁLEZ (Coord.),
Organización y Gestión de Centros
Escolares: dimensiones y procesos (pp. 25-40). Madrid: Pearson-Prentice
Hall. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª Teresa, ESCUDERO MUÑOZ,
Juan Manuel, NIETO CANO, José Miguel y PORTELA PRUANO, Antonio (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de
los centros escolares. Madrid: Síntesis. HARGREAVES, Andy e FINK, Dean (2008). El liderazgo sostenible: siete principios
para el liderazgo en centros educativos innovadores (p. 123). Madrid: Morata
/ Ministerio de Educación y Ciencia. MARTÍN RODRÍGUEZ, Eustaquio (2010). Mejorar
el curriculum por medio de su evaluación. En José GIMENO SACRISTÁN (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el curriculum
(pp. 620-636). Madrid: Morata. MOLINA GARCÍA, Santiago (2018). La escuela organizada sobre mitos.
Orientaciones para superarlos. Madrid: La Muralla. NIETO CANO, José Miguel (2006). Perspectivas
teóricas de la organización escolar. En Mª Teresa GONZÁLEZ (Coord.), Organización y Gestión de Centros Escolares:
dimensiones y procesos (pp. 1-23). Madrid: Pearson-Prentice Hall. PUELLES BENITEZ, Manuel de (2006). Problemas actuales de política educativa
(pp. 78-85). Madrid: Morata. SAN FABIÁN MAROTO, José Luis (2003). Liderazgo
¿educativo? Organización y Gestión
Educativa: Revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación, 11(6), p. 35. SAN FABIÁN MAROTO, José Luis (2009).
Participar en las organizaciones educativas: un ejercicio de ciudadanía. En
Miguel Ángel SANTOS GUERRA. (Coord.), Escuelas
para la democracia: cultura, organización y dirección de instituciones
educativas (pp. 185-208). Santander: Wolters Kluwer / Consejería de
Educación de Cantabria. SAN FABIAN MAROTO, José Luis (novembro,
2006). La coordinación docente: condiciones organizativas y compromiso
profesional. Participación Educativa,
3, 6-11. SAN FABIÁN MAROTO, José Luis e GRANDA
CABRALES, Ana (2013). Autoevaluación de
centros educativos. Madrid: Síntesis. SAN MARTÍN ALONSO, Ángel e BELTRÁN LLAVADOR,
Francisco (2004). Las organizaciones escolares a prueba de reformas. En José
GIMENO SACRISTÁN e Jaume CARBONELL SEBARROJA (Coords.), El sistema educativo: una mirada crítica (pp. 143-158). Barcelona:
Cisspraxis. SANTAMARÍA CONDE, Rosa María (2015). Organizar centros escolares. Madrid.
Síntesis. SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2007). Enseñar o el oficio de aprender.
Organización escolar y desarrollo profesional (pp. 18-21 e 83-96). Sevilla:
MAD. SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2010). El
proyecto de centro: Una tarea comunitaria, un proyecto de viaje compartido. En
José Gimeno Sacristán (Comp.), Saberes e
incertidumbres sobre el curriculum (pp. 294-310). Madrid: Morata. TIANA FERRER, Alejandro (2004). La política
educativa en los hechos: escolarización y financiación. En José GIMENO
SACRISTÁN e Jaume CARBONELL SEBARROJA (Coords.), El sistema educativo: una mirada crítica (pp. 109-123). Barcelona:
Cisspraxis. TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2001): La construcción
de la escuela pública como institución democrática: poder y participación de la
comunidad. En José GIMENO SACRISTÁN (Coord.), Los retos de la enseñanza pública (pp. 105-146). Madrid: Akal. TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2004). El contexto
sociocultural de la enseñanza. En José GIMENO SACRISTÁN e Jaume CARBONELL
SEBARROJA (Coords.), El sistema
educativo: una mirada crítica (pp. 39-53). Barcelona: Cisspraxis. TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya
de la cultura escolar (pp. 280-294). Madrid: Morata. TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2017). Políticas educativas y construcción de
personalidades neoliberales y neocolonialistas. Madrid: Morata. VÁZQUEZ RECIO, Rosa (2013). La dirección de centros: Gestión, ética y
política. Madrid: Morata. VIÑAO FRAGO, Antonio (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad
en la España del siglo XX (pp. 131-147 e Cronología, pp. 269-276). Madrid:
Marcial Pons. REVISTAS DE INTERESE Aula de Innovación Educativa. Aula Gestión. Cuadernos de Pedagogía. Kikiriki. Cooperación Educativa. Organización y Gestión Educativa. Revista de Educación. WEBGRAFÍA Portal do Ministerio de Educación e Formación
Profesional: https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado: https://www.boe.es/ Portal do Diario Oficial de Galicia: https://www.xunta.gal/diario-oficial-galicia/portalPublicoBusqueda.do?lang=gl Portal da Xunta de Galicia: https://www.xunta.gal/portada Confederación Intersindical Galega (CIG) no
que se atopa información sobre lexislación, convocatorias, cursos e encontros
de formación: https://www.cig-ensino.gal/ LEXISLACIÓN Por razóns de espazo e de actualización incluirase no dosier de documentación que se entregue ao comezo do cuadrimestre.
AA.VV. (1995). Volver a pensar la educación. Vols. I e II.
Madrid: Morata/Paideia. ALONSO GIL, Alicia (coord.) (2008). Las Leyes Educativas de la
Democracia. Descrición y contraste 1985-2006. Madrid: Acción Educativa/MEC. ÁLVAREZ MÉNDEZ, Juan Manuel (2001). Evaluar para conocer,
examinar para excluir. Madrid: Morata. ANGULO RASCO, José Félix (1988). La evaluación de programas
sociales. De la eficacia a la democracia. Revista de Educación, 286:
193-207. ANTÚNEZ, Serafín e GAIRÍN, Joaquín (1996). La organización
escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona: Graó. APPLE, Michael W. (1997). Educación y poder. Barcelona:
Paidós/MEC. APPLE, Michael W. e BEANE, James A.
(comps.) (1999). Escuelas democráticas. Madrid: Morata. BELTRÁN LLAVADOR, Francisco. (1991). Democracia y control en el
sistema educativo. Cuadernos de Pedagogía, 188: 58-62. CARBONELL, Jaume (2000). La aventura de innovar. El cambio en
la escuela. Madrid: Morata. COCHRAN-SMITH, Marilyn e LYTLE, Susan L.
(2002). Dentro/fuera. Enseñantes que investigan. Madrid:
Akal. FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano (1993). La profesión docente y la
comunidad escolar: crónica de un desencuentro. Madrid: Morata/Paideia. FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano e GUTIÉRREZ SASTRE, Marta (coords.)
(2005). Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario.
Madrid: Akal. FULLAN, Michael e HARGREAVES, Andy (1997). ¿Hay algo por lo que
merezca la pena luchar en la escuela? Sevilla: Cooperación Educativa
Kikiriki. GIMENO SACRISTÁN, José e PÉREZ GÓMEZ, Ángel (1983). La
enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal. GIROUX Henry A. (2001). Cultura, política y práctica. Barcelona:
Graó. GÓMEZ LLORENTE, Luis (2000). Educación pública. Madrid:
Morata. GOODMAN, Jesse (2002). La educación democrática en la escuela. Sevilla:
Cooperación Educativa Kikiriki. GUTIÉRREZ SASTRE, Marta (2006). Estrategias de poder en la
escuela. El uso de la participación docente como herramienta micropolítica. Participación
educativa, nº 3 (novembro): 75-83. GUTMANN, Amy (2001). La educación democrática. Una teoría política
de la educación. Barcelona: Paidós. HARGREAVES, Andy e FINK, Dean (2008). El liderazgo sostenible.
Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid:
Morata/MEC. HOUSE, Ernest R. (1992). Tendencias en evaluación. Revista de
Educación, nº 299: 43-55. HOUSE, Ernest R. (1994). Evaluación, ética y
poder. Madrid: Morata. KUSHNER, Saville (2002). Personalizar la evaluación. Madrid:
Morata. MARTÍNEZ BONAFÉ, Angels (coord.). (2002). Vivir la democracia
en la escuela. Herramientas para intervenir en el aula y en el centro. Sevilla:
Cooperación Educativa Kikiriki. MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Juan Bautista (coord.) (1998). Evaluar la
participación en los centros educativos. Madrid: Escuela Española. McCORMICK, Robert e JAMES, Mary (1995). Evaluación del
currículum en los centros escolares. Madrid: Morata. McKERNAN, James (1999). Investigación-acción y curriculum.
Madrid: Morata. NEVO, David (1997): La evaluación basada en el centro. Bilbao:
Mensajero. ROSALES, Carlos (1990). Evaluar es reflexionar sobre la
enseñanza. Madrid: Narcea. RUDDUCK, Jean (1999). Innovación y cambio. El desarrollo de la
participación y la comprensión. Sevilla: Cooperación Educativa Kikiriki. SAN FABIÁN MAROTO, José Luis (2006). La dirección escolar en la
encrucijada. Aula Abierta, nº 88, 2006, pp. 147-150. SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (1995). La evaluación: un proceso
de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe. SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (1999). El crisol de la
participación. Investigación sobre la participación en consejos escolares de
centros. Málaga: Aljibe. SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2000). La escuela que aprende.
Madrid: Morata. SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2003). Una flecha en la diana. La
evaluación como aprendizaje. Madrid: Narcea. SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2007). Arte y parte. Desarrollar
la democracia en la escuela. Sevilla: MAD. SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2007). Enseñar o el oficio de
aprender. Organización escolar y desarrollo profesional. Sevilla: MAD. SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2008). Nieve y barro.
Metaevaluación del Plan de Evaluación de Centros Escolares de Andalucía. Sevilla:
MAD. SIMONS, Helen (1999). Evaluación democrática de
instituciones escolares. Madrid: Morata. STAKE, Robert E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. STAKE, Robert E. (2006). Evaluación
comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona:
Graó. STENHOUSE, Lawrence (1991). Investigación y desarrollo del
curriculum. Madrid: Morata. STOBART, Gordon (2010). Tiempos
de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación. Madrid: Morata. TABERNER GUASP, José (2008). Sociología y educación. El sistema
educativo en sociedades modernas. Funciones, cambios y conflictos. Madrid:
Tecnos. TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2006). La desmotivación del profesorado.
Madrid: Morata. VARELA FERNÁNDEZ, Julia (2007). Las reformas educativas a debate
(1982-2006). Madrid: Morata. VIÑAO FRAGO, Antonio (2002). Sistemas educativos, culturas
escolares y reformas. Madrid: Morata. WALKER, Robert (1997). Métodos de investigación para el
profesorado. Madrid: Morata. WOODS, Peter (1989). La escuela por dentro. La etnografía en la
investigación educativa. Barcelona: Paidós/M.E.C. WOODS, Peter (1998). Investigar el arte de la enseñanza. El uso
de la etnografía en la educación. Barcelona: Paidós. |