Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. |
A9 |
Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. |
A11 |
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
A15 |
Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
A16 |
Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
A17 |
Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. |
A18 |
Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. |
A20 |
Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. |
A22 |
Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
A61 |
Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. |
A62 |
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
A63 |
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. |
A64 |
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
A65 |
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
A66 |
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
A67 |
Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años. |
A68 |
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente. |
B9 |
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita. |
B14 |
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B16 |
Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente. |
B17 |
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. |
B18 |
Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la organización de los centros en que se imparte educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento |
A5 A68
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Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro, aplicando un pensamiento crítico, lógico y creativo |
A64
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B1 B3 B15 B18
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C7
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Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, reflexionando desde y sobre la práctica |
A9 A65
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B17
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C4
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Participar en las propuestas de mejora e innovación en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro |
A17 A66
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B25
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C3 C8
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Diseñar y planificar unidades didácticas y proyectos de aprendizaje que atiendan a las singularidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos y del medio |
A15 A16 A17 A18
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B4 B5 B14 B16 B18
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Adquirir conocimiento práctico del aula y de la gestión de recursos, espacios, tiempos y agrupamientos |
A11 A61
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Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula demostrando las destrezas necesarias para favorecer un clima de aprendizaje y convivencia |
A11 A62 A67
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B7
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Desarrollar destrezas y estrategias de seguimiento y gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos de diversidad |
A15 A63
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B2
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Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y el entorno social, y desarrollar habilidades de traballo colaborativo y autónomo |
A20 A22 A68
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B4 B5
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Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro, aplicando un pensamento crítico, lógico y creativo |
A64
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B1 B3 B15 B18 B21 B22 B23
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C7
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Comportarse con ética y responsabilidad como profesional de un centro educativo |
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B6 B7
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Saber elaborar discursos coherentes y organizados, así como exponer ideas de forma oral y por escrito |
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B7 B8 B9 B24
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Incidencia de la organización de las institucións educativas en el funcionamiento de las aulas de educación primaria |
- Repercusiones en la vida de las aulas de la estructura y organización del centro.
- Aspectos del funcionamiento del centro a tener en cuenta a la hora de la programación docente.
-Cultura de centro vs. cultura de aula.
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La concreción del currículo de la educación primaria de acuerdo con las características de los contextos y de las culturas de los destinatarios |
- Grado de coherencia y contextualización de los diferentes documentos del centro: Decreto de currículo, programación de ciclo y programación de aula.
- El currículo como proyecto formativo, integrado y emancipador: las unidades didácticas, los centros de interés, los proyectos de aprendizaje, etc.
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La gestión del aula en la educación primaria como marco de referencia para un desarrollo integral que se constituya como base del aprendizaje al largo de la vida
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- Principios y procedimientos didácticos aplicados en las aulas
- La integración de las culturas escolares y procesos de comunicación emergentes en las aulas a la hora de la intervención
- Usos críticos de los recursos y materiales curriculares en la educación primaria
- La tutoría (individual/grupal): organización y funcionamiento
- La evaluación de aprendizajes: procedimientos e instrumentos |
Las programacións de aula como herramienta para el desarrollo académico y personal de los niños/las en la etapa de 6-12 años
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- La programación didáctica y su relación con otros documentos institucionales de planificación académica.
- La adecuación de la programación didáctica a los contextos y necesidades de los niños, así como las competencias básicas a adquirir en la etapa.
- Medidas de atención a la diversidad a desarrollar en el contexto del aula.
- La evaluación de la programación como estrategia de mejora de la calidad educativa del centro. |
La reflexión sobre la práctica realizada (observación e intervención) como herramienta para la innovación y la mejora |
-Aspectos del curriculum a tener en cuenta a la hora de su evaluación tanto desde el punto de vista de lo diseñado como de lo desarrollado
- Diseño de técnicas y estrategias de recogida de información para la reflexión sobre la práctica tomando como referencia los discursos de los maestros y de los alumnos
- La elaboración de informes científicos portadores de líneas de mejora contextualizadas
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Salida de campo |
A9 A11 A15 A16 A17 A18 A20 A22 A61 A62 A63 A65 A66 A67 A68 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B14 B16 B18 B24 C1 C3 C4 C7 C8 |
420 |
0 |
420 |
Seminario |
A9 A64 B1 B3 B6 B8 B9 C1 |
10 |
0 |
10 |
Portafolio del alumno |
A9 A64 A66 B3 B4 B8 B9 B15 B16 B17 B18 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C4 C7 C8 |
0 |
400 |
400 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A9 A64 B1 B3 B6 B8 B9 C1 |
5 |
3 |
8 |
Análisis de fuentes documentales |
A5 A64 B1 B15 B16 B23 |
0 |
60 |
60 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Salida de campo |
Constituyen las prácticas pedagógicas: 420 horas de permanencia en la institución educativa durante las cuáles se realizarán tareas de observación, análisis de casos, colaboración en acciones educativas con los profesionales de la propia institución etc. Asimismo se realizará el diseño de un proyecto de aprendizaje que se desarrollará y evaluará en su totalidad, o en parte, según lo determine el tutor/a de la institución. |
Seminario |
1. Sesión informativa inicial (2 horas). Información general para comentar y precisar la Guía docente, así como las pautas de carácter general, y orientar el alumnado acerca de su decisión a la hora de elegir institución colaboradora. También se explicarán las funciones de las diferentes personas que van a titorizar el Practicum.
2. Selección de centro (2 horas).
3. Tres seminarios de tutoría durante lo Prácticum con el profesorado tutor (6 horas).
- Antes de incorporarse al centro de prácticas el profesorado de Practicum, en la fecha que establezca, orientará el alumnado que tutoriza cuando menos sobre las siguientes cuestiones: documentos que debe incluir en el portafolios, lecturas imprescindibles y fechas de entrega de los trabajos solicitados, cronograma de los seminarios y cualquier otra sugerencia que estime oportuna.
- Durante la realización del Practicum tendrá lugar la puesta en común del trabajo hecho hasta el momento por el alumnado asignado a un/a mismo tutor/a con la finalidad de revisar la planificación propuesta, formular y resolver las posibles necesidades y/o conflictos percibidos. Se trata de seleccionar y analizar conjuntamente situaciones o procesos representativos del transcurrir de la práctica profesional. También se comentarán los textos o documentos seleccionados para este fin.
- Al finalizar la estancia en el centro, de seguimiento para responder las dudas del alumnado que se tutoriza en lo relativo a los documentos solicitados.
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Portafolio del alumno |
Ver documento en Anexos
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Eventos científicos y/o divulgativos |
El alumnado asistirá a un evento científico y/o divulgativo de profesionales y expertos en el ámbito de la Educación Primaria, que presentarán experiencias innovadoras desarrolladas en esta etapa educativa. La realización de estes eventos dependerá de la existencia del presupuesto necesario. |
Análisis de fuentes documentales |
Se emplearán documentos bibliográficos relevantes sobre los diferentes contenidos a que el Practicum II da prioridad, como base para el análisis y la reflexión sobre la diversidad de experiencias con que se entre en contacto en las institución educativas. Es imprescindible entender la relación teoría-práctica y atender a los múltiples factores que inciden en el desarrollo de la intervención educativa, con el objeto de favorecer la construcción de una visión crítica de las distintas formas de interpretar la realidad educativa.El tutor/a de la Facultad establecerá las lecturas obligatorias que considere necesarias para el mejor desarrollo del Practicum. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Salida de campo |
Seminario |
Portafolio del alumno |
Eventos científicos y/o divulgativos |
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Descripción |
- El tutor/a del centro supervisará y orientará el trabajo de observación y recogida de información del alumnado durante su permanencia en el centro.
- El/a tutor/a de la facultad realizará un primer contacto obligatorio, previo a la incorporación del alumnado al centro. Este contacto servirá para constatar la recepción de la documentación, comunicar la incorporación del alumnado y ultimar los trámites y acuerdos que fueren necesarios.
- El/a tutor/a de la facultad realizará los contactos que estime oportunos y necesarios con el tutor/a del centro durante el período del Practicum para el mejor desarrollo del mismo.
- Uno de los contactos con el centro tendrá obligatoriamente forma de visita.
- Además de los seminarios de seguimento del Practicum, el profesorado tutor de la facultad estará disponible en el horario de tutorías.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Salida de campo |
A9 A11 A15 A16 A17 A18 A20 A22 A61 A62 A63 A65 A66 A67 A68 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B14 B16 B18 B24 C1 C3 C4 C7 C8 |
El tutor/la de la institución colaboradora realizará la evaluación de la implicación y actuación del alumnado en el centro/aula. |
40 |
Seminario |
A9 A64 B1 B3 B6 B8 B9 C1 |
El tutor/a de la Facultad evaluará la participación del alumnado en los seminarios con los siguientes criterios:
- Asistencia la todas las sesiones presenciales.
- Calidad de las aportaciones a la hora de expresar dudas razonables, exponer ideas enriquecedoras y compartir experiencias de interés etc.
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10 |
Portafolio del alumno |
A9 A64 A66 B3 B4 B8 B9 B15 B16 B17 B18 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C4 C7 C8 |
El tutor/la de la Facultad realizará la evaluación del contenido del portafolios con los siguientes criterios:
-Capacidad de relación teoría-práctica
- Dominio conceptual y capacidad analítica
- Capacidad para relacionar ideas y acciones
- Capacidad de argumentar y fundamentar
- Expresión escrita propia y claridad expositiva
- Capacidad de descripción de escenarios, situaciones y acciones
- Capacidad de autoevaluación y autocrítica
- Originalidad de la propuesta
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40 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A9 A64 B1 B3 B6 B8 B9 C1 |
El tutor/a de la Facultad evaluará la participación del alumnado al evento científico y/o divulgativo con los siguientes criterios:
- Asistencia la todas las sesiones.
-Calidad de las aportaciones a la hora de exponer el contenido de las diferentes sesiones así como la pertinencia y madurez de las reflexión personales al respeto.
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10 |
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Observaciones evaluación |
a) Requisitos para superar la asignatura: 1. Para aprobar la materia será necesario superar los siguientes
elementos de la evaluación: practicas pedagógicas y portafolios. b) Elementos de la evaluación que se pueden
recuperar en la segunda oportunidad de evaluación (julio): 1. Las practicas pedagógicas no pueden recuperarse, por lo que la
calificación obtenida en las mismas en la oportunidad de junio, se mantiene
para la oportunidad de julio. Esto supone que un suspenso en las mismas en la
oportunidad de junio implica a no superación de la asignatura. 2. Los seminarios y las jornadas no se pueden recuperar, por lo
que la calificación obtenida en los mismos en la oportunidad de junio, se
mantiene para la oportunidad de julio. 3. El portafolios puede recuperarse, por lo que el alumnado que no
supere el portafolios en la oportunidad de junio tendrá la ocasión de mejorarlo
para la oportunidad de julio, conservando siempre las calificaciones de los
demás elementos de la evaluación. c) Calificaciones: 1. La calificación final será la suma de las puntuacións obtenidas
en cada uno de los elementos de la evaluación segun su peso respectivo. 2. En el caso de no superar alguna de las partes de obligatoria
superación de la asignatura, la nota final será la nota de la parte no
superada. 3. No realizar las practicas pedagóxicas estando matriculado en la
materia supone un No Presentado. 4. En el caso de no presentar el portafolio teniendo las prácticas
pedagógicas superadas supone obtener como máximo la calificación de suspenso 4.
5. En el caso de que los eventos científicos y/o
divulgativos no se realizaran el diez por ciento de la calificación asignada a
este apartado se sumará al portafolio.La asistencia y la calidad de las contribuciones a los eventos científicos se evalúan de manera conjunta y no pueden separarse entre sí. Para una valoración positiva en este apartado el alumno deberá asistir y realizar las aportaciones.
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Fuentes de información |
Básica
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AGUADO ODINA, T. (coord.) (2010) Diversidad e igualdad en educación. Madrid, UNED.
CARBONELL SEBARROJA, J. (2008) Una educación para mañana. Barcelona, Octaedro.
CARBONELL SEBARROJA, J. (2009) La vida escolar en un curso: cosas que no siempre se explican. Barcelona, Graó.
CASADO ROMERO, A. (2010) Aprender a ser maestro: creencias de los estudiantes de Magisterio sobre la interacción en el aula. Cuenca, Universidade de Castela-A Mancha.
CAMPS, V. (2008) Creer en la educación. La asignatura pendiente. Barcelona, Península.
CASTELLS CUIXART, P. (2011) Tenemos que educar: ideas para acabar con la crisis de autoridad y la mala educación. Barcelona, Península.
DOMENECH, J. e GUERRERO, J. (2005) Miradas a la educación que queremos. Barcelona, Graó.
ESCUDERO PÉREZ, J. e MARTÍNEZ TEN, L. (coords.) (2011) Ochenta actividades para educar lúdicamente en valores y ciudadanía. Madrid, Los Libros de la Catarata.
ESTEVE, O.; MELLEF, K. e ANSINA, A. (coords.) (2010) Creando mi profesión. Una propuesta para el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona, Octaedro.
GARCÍA ARETIO, L. (2009) Claves para la educación: actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid, UNED.
GIMENO SACRISTÁN, J. (comp.)(2006) La reforma necesaria. Entre la política educativa y la práctica escolar. Madrid, Morata.
MAÑU NOAIN, J. (2010) Docentes competentes. Por una educación de calidad. Madrid, Narcea.
ORTEGA, R. (coord.) (2010) Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid, Alianza.
PÉREZ SERRANO, G. (2010) Aprender a convivir: el conflicto como oportunidad de crecimiento. Madrid, Narcea.
RODICIO-GARCÍA, M. L. e IGLESIAS-CORTIZAS, M. J. (2011) El acoso escolar. Diagnóstico y prevención. Madrid, Biblioteca Nueva.
RODRÍGUEZ JARES, X. (2006) Aprender a convivir. Vigo, Xerais.
SANCHO GARGALLO, M. et al. (2007) Nuevos retos para convivir en las aulas: construyendo la escuela cívica. Madrid, Fundación Europea Sociedade e Educación.
SEGOVIA GARCÍA, N. (2006) Aplicación de las TIC a la docencia. Usos prácticos de las nuevas tecnologías. Vigo, Ideas Propias.
SUBIRATS, M. e TOMÉ, A. (2007). Balones fuera: reconstruir los espacios desde la coeducación . Barcelona, Octaedro. |
Complementária
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CANTÓN MAYO, I. (coord.) (2009) Narraciones de la escuela. Barcelona, Editorial Davinci.
CANTÓN MAYO, I. (coord.) (2010) Narraciones de maestros. Barcelona, Editorial Davinci.
DÍEZ NAVARRO, C. (2003) El piso de abajo de la escuela. Barcelona, Graó.
McCOURT, F. (2005) El profesor. Madrid, Maeva.
PENNAC, C. (2008) Mal de escuela. Barcelona, Mondadori.
SOBRADO, L.; FERNÁNDEZ, E. y RODICIO, M.L. (2012). Orientación Educativa. Nuevas perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva.
TONUCCI, F. (1988) Niño se nace. Barcelona, Barcanova.
TONUCCI, F. (1989) Cómo ser niño. Barcelona, Barcanova.
TONUCCI, F. (1993) La soledad de los niños. Barcelona, Barcanova.
TONUCCI, F. (1994) Con ojos de niño. Barcelona, Barcanova.
TONUCCI, F. (2003) Cuando los niños dicen ¡Basta!
Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1.
1. La entrega de los trabajos documentales que realicen
en esta materia: 1.1. Se realizará a través de la aplicación, en formato
digital sin necesidad de imprimirlos. 1.2. Si se realiza en papel, siguiendo
las instrucciones del profesorado tutor de la facultad: - No se utilizarán
plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se utilizará papel
reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. 2. Se debe hacer un uso
sostenible de los recursos y evitar los impactos negativos sobre el medio
ambiente natural. 3. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios
éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos
personales y profesionales. 4. Como se establece en las distintas normativas
aplicables a la docencia universitaria, se debe incorporar la perspectiva de
género en esta asignatura (se utilizará un lenguaje no sexista, se utilizará
bibliografía de autores de ambos sexos, se fomentará la intervención en clase
por parte de los estudiantes ... ). 5. Se trabajará para identificar y
modificar los prejuicios y actitudes sexistas, e incidirá en el entorno para
modificarlos y promover valores de respeto e igualdad. 6. En el caso de
detectar situaciones de discriminación por razón de género, se propondrán
acciones y medidas para corregirlas. 7. Se facilitará la plena integración del
alumnado que, por motivos físicos, sensoriales, psíquicos o socioculturales,
experimente dificultades para un acceso adecuado, igualitario y de
aprovechamiento de la vida universitaria. |
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