Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar. |
A2 |
Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. |
A4 |
Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
A5 |
Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. |
A6 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
A7 |
Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. |
A14 |
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
A16 |
Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
A17 |
Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. |
A22 |
Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
A23 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantalla; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A25 |
Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). |
A26 |
Conocer el currículo escolar de estas ciencias. |
A27 |
Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana. |
A28 |
Valorar las ciencias como un hecho cultural. |
A29 |
Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. |
A30 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente. |
B9 |
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita. |
B12 |
Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia. |
B14 |
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B16 |
Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente. |
B17 |
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. |
B18 |
Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes. |
B19 |
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y valorar la evolución científica y tecnológica en el conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano y el estudio de la salud. |
A26 A28 A29
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B8 B9 B17 B21
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C1 C6
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Ser capaz de conocer las bases científicas que explican los comportamientos saludables, potenciando en los estudiantes una actitud crítica y responsable frente a hábitos no saludables. |
A14 A23 A25 A27
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B3 B6 B15 B25
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C3 C7 C8
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Conocer y valorar los factores personales y socio-ambientales que influyen en la salud del ser humano, comnprendiendo la relación entre nuestra especie y el medio en el que habita, y la importancia de las decisiones tomadas sobre nosotros mismos y sobre nuestro ambiente. |
A14 A22 A23 A29
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B2 B3 B6 B8 B12 B18 B23
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C4 C6 C8
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Elaborar propuestas didácticas que promuevan el conocimiento sobre la salud y el desarrollo de hábitos saludables, empleando una metodología científica. |
A1 A2 A4 A5 A6 A7 A16 A17 A30
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B1 B3 B4 B5 B7 B12 B14 B15 B16 B17 B19 B22 B24
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C1 C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El cuerpo humano: Determinación del contenido escolar desde la perspectiva sistémica.
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- La perspectiva sistémica: estructura y funcionamiento de forma integrada del cuerpo humano.
- Los conocimientos biológicos fundamentales en la Educación Primaria para la enseñanza del cuerpo humano y el mantenimiento de la salud. |
2. El ser humano y la salud. |
- Concepto de salud.
- Factores individuales determinantes de la salud: Biología humana (Inmunidad) |
3. Desarrollo de hábitos saludables. Prevención. |
- La prevención. Vacunas y hábitos saludables.
- Enfermedades víricas y bacterianas. Cartilla de vacunación.
- Bases científicas de la calificación de hábito saludable.
- Estilos de vida saludables y no saludables. Higiene y salud. Alimentación y salud. |
4. Factores ambientales y sociales que influyen en la salud. |
- Salud y medio ambiente.
- Factores macrosociales que influyen en la salud.
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5. Diseño de estrategias y actividades para promover la salud en el aula |
- Modelos, estrategias,secuencias, tipos de actividades, recursos y evaluación en la Educación para la Salud.
- Ejemplos de análisis científicos y didácticos de núcleos temáticos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A16 A17 B1 B3 B4 B8 B9 B16 B24 C1 |
3 |
12 |
15 |
Lecturas |
A1 A2 A5 A7 A14 A23 A25 A26 A29 B15 C6 |
1 |
6 |
7 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A7 A14 A27 A28 B5 B6 B7 B14 B17 B19 C4 |
7 |
11 |
18 |
Trabajos tutelados |
A2 A4 A5 A6 A14 A16 A17 A22 A23 A26 A29 A30 B2 B4 B9 B12 B15 B17 B18 B22 B25 C1 C3 C7 C8 |
3 |
30 |
33 |
Prueba mixta |
A1 A2 A5 A6 A7 A17 A25 A26 A27 B3 B9 B21 B23 C1 |
2 |
20 |
22 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A5 A7 A17 A22 A23 A25 A26 |
16 |
0 |
16 |
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Atención personalizada |
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1.5 |
0 |
1.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Exposición oral de los trabajos realizados colectiva e individualmente. |
Lecturas |
Lecturas obligadas y/o voluntarias de libros y artículos. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje orientados de forma presencial, con soporte de tecnologías de la información y de la comunicación, basados en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado, para optimizar su propio aprendizaje y colaborar en el del resto de los miembros del grupo. |
Trabajos tutelados |
Metodología que pretende promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes a nivel individual, bajo la tutela del docente, en escenarios variados. |
Prueba mixta |
Prueba escrita que integra preguntas abiertas de semidesarrollo sobre los contenidos de la materia. |
Sesión magistral |
Exposición oral a través de presentaciones asíncronas videograbadas (power point con narración, grabación con TEAMS, etc.) que serán subidas ao Campus Virtua, con apoyo de material audiovisual. En el caso de que se anulen todas las medidas de seguridad excepcionaaleis tomadas con motivo de la pandemia, la exposición oral se hará en aula con apoio de material audiovisual. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Presentación oral |
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Descripción |
Asistencia a tutorías, presenciales o telemáticas, para explicar el trabajo a realizar, orientar sobre la documentación y la bibliografía, así como conocer las pautas para su exposición oral.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A2 A5 A6 A7 A17 A25 A26 A27 B3 B9 B21 B23 C1 |
Se valorarán los resultados obentidos en una prueba escrita que integrará preguntas abiertas de semidesarrollo. Su realización es obligatoria sólo para los estudantes no presenciales, así como para aquellos estudiantes que no asistan a más del 80% de las sesiones.
Para superala se debe alcanzar un 5 ou nota superior.
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40 |
Trabajos tutelados |
A2 A4 A5 A6 A14 A16 A17 A22 A23 A26 A29 A30 B2 B4 B9 B12 B15 B17 B18 B22 B25 C1 C3 C7 C8 |
Se valorará la adquisición de habilidades y destrezas asociadas a este tipo de metodología que pretende promover el aprendizaje autónomo de los estudantes a nivel individual. Su realización es obligatoria y para superarla es necesario alcanzar el 50% de la calificación indicada. |
20 |
Presentación oral |
A16 A17 B1 B3 B4 B8 B9 B16 B24 C1 |
Se valorará la exposición oral realizada, con ayuda de las TIC, de los trabajos realizados en aula. Su realización es obligatoria y para superarla es necesario alcanzar el 50% de la calificación indicada. |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A7 A14 A27 A28 B5 B6 B7 B14 B17 B19 C4 |
Se valorará la participación en las tareas realizadas en el aula y la elaboración de material que trate el análisis e interpretación de las situaciones objeto de estudio.Su realización es obligatoria y para superarla es necesario alcanzar el 50% de la calificación indicada. |
30 |
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Observaciones evaluación |
NOTA. En el caso de los estudiantes que asistan a más del 80% de las sesiones
el valor de calificación de la prueba mixta se incluirá en la de
trabajos tutelados, a los que les corresponderá el 60% de la
calificación. - Los errores ortográficos en los trabajos y materiales presentados reducirán la puntuación final.
- El plagio detectado en los trabajos entregados será motivo de suspenso en la materia.
Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, segun lo establecido en la "Norma
que regula o réxime de dedicación ao estudo dos estudantes de Grao" en la UDC
(29/05/2012): 1.
Deberá ponerlo en
conocimiento del docente en la primeira semana de clase. 2.
Tendrá derecho preferente a elegir grupo cando haya horarios diferentes
en las sesiones interactivas. 3. El resto de la evalucaicón se regirá por lo que establecen las "normas generales de evaluación" de esta
guía docente. En el caso de que non se asista al 80% das sesións, el
alumno/a deberá realizar obligatoriamente, ademais de la prueba mixta y
de los trabajo tutelados, una prueba de análisis e interpretación de las
situaciones objeto de estudio. Alumnado
con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica que les exime de la asistencia a clase segun lo establecido en la"Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo dos estudantes de
Grao" en la UDC (29/05/2012): 1.
Deberá ponerlo en
conocimiento del docente en la primeira semana de clase. 2.
Tendrá derecho preferente a elegir grupo cando haya horarios diferentes
en las sesiones interactivas. 3. El alumno/a deberá realizar obligatoriamente, ademais de la prueba mixta y
de los trabajo tutelados, una prueba de análisis e interpretación de las
situaciones objeto de estudio.
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Fuentes de información |
Básica
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Ituarte, Mª Angeles (2006). ). Hablemos de sexualidad con los niños.. Eduforma. Sevilla.
Ramos García, J. (2008). Algunas teorías del alumnado sobre distintos aspectos del cuerpo humano. Implicaciones didácticas. . Alambique, 58, pp. 89-106.
Cubero, J.; Cañada, F.; Costillo, E.; Calderón, M.A.; Ruiz, C. (2012). Análisis de concepciones alternativas, en libros de texto para los conceptos de Aparato y Sistema en Anatomía y Fisiología.. I Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias (I SIEC2012), Vigo, 11-16 de xuño de 2012
García-Camba, E. (2001). Avances en trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, obesidad. . Masson. Barcelona.
Consellería de Sanidade. Dirección Xeral de Consumo (1989). Cuadernos de consumo. Nutrición e Consumo. . Santiago, Xunta de Galicia.
Fernández Rivera, J.J. (2016). Educación para la salud en la educación infantil [Recurso electrónico] : Cuaderno de actividades. Valencia : Tirant lo Blanch
Morón Marchena, J.A., Pérez-Pérez, I., Pedrero García, E. (coords.). (2017). Educación para la salud y prevención de riesgos psicosociales : en adolescentes y jóvenes. Madrid : Narcea Ediciones
Rodríguez Tadeo, L. (2010). Educación para la salud. . Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de gran Canaria.
Nieda, J. (1992). Educación para la salud. Educación sexual. . MEC. Madrid.
Sáinz y otros. (2002). Educación para la salud: la alimentación y la nutrición en la edad escolar. . Publicaciones CEAPA. Madríd
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Bugallo Rodríguez, A. (1999). El Domus. Un museo sobre el ser humano. . Alambique; vol. 9, pp. 142-143
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Vaquero, P. (2008). Genética, Nutrición y Enfermedad. . Madrid, Instituto Tomás Pascual Sanz-Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) (2010). La alimentación de tus niños y niñas. Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia. Madrid, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Pujol, R.M. (1996). La formación del consumidor en la escuela. . ICE. Horsori. Barcelona.
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Del Carmen, L. (2000). Nuestro cuerpo: ese gran desconocido. . Aula de Innovación Educativa, 92, pp. 6-8.
Banet, E. (2008). Obstáculos y alternativas para que los estudiantes de secundaria comprendan los procesos de nutrición humana. Alambique, nº 58, pp. 34-55.
Pujol, R.M., Bonil, J. (2008). Rompiendo compartimentos: ¿cómo hace tu cuerpo para que el calcio le ayude a crecer?. Alambique, 58, pp. 23-33.
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Bugallo Rodríguez, A. (1996). ¿Por qué copiamo-la realidade? A colección de figuras clásticas.. Boletín das Ciencias; vol. 27, pp. 41-44.
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Recursos web:
www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/saludJovenes/saludEscuela.htm (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)
www. adeps.org/ (Asociación de Educación para la salud)
www. aeped.es/ (Asociación española de pediatria)
www.who.int/es/ (Organización mundial de la salud)
educacionparalasalud.com/
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1. La entrega de trabajos documentales en esta materia se realizará a través de Campus Virtual, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. 2. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y prevenir los impactos negativos sobre el medio natural. 3. Se deberá tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 4. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (usando lenguaje no sexista, utilizando bibliografía de autores de ambos sexos, propiciando la intervención en clase de alumnos y alumnas…). 5. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, se buscará influir en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 6. En el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 7. Se facilitará la plena integración del alumnado que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.
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