Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Orientación ocupacional Código 652G03021
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Arza Arza, Neves
Correo electrónico
neves.arza@udc.es
Profesorado
Arza Arza, Neves
Correo electrónico
neves.arza@udc.es
Web
Descripción general A orientación ocupacional (OO)é un dos ámbito da orientación profesional. A OO forma parte dos campos profesionais da educación social e é unha acción socioeducativa destinada ás persoas con especiais dificultades para acceder ao mercado laboral. A OO é unha acción socio-educativa destinada ás persoas con especiais dificultades parra acceder ao mercado laboral. A finalidade da OO é a promoción de factores persoais vinculados a empregabilidade, asumindo as claves dunha orientación para a xustiza social e con visión de xénero.


Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se modifican

2. Metodoloxías
Mantéñese todas as metodoloxías docentes.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico para atender consultas e fixar titorías virtuais. Diariamente.

Teams no horario das clases interactivas, no horario de titoría e no horario fixado para as titorías grupais obrigatorias.

Moodle, a través de foros vinculados ós retos nos que se organiza a tarefa de simulación. Diariamente.

As titorías grupais obrigatorias e compartidas coa materia de Acción socioeducativa con minorias e colectivos vulnerables realizaranse en Teams.

4. Modificacións na avaliación

Non se modifica

*Observacións de avaliación:
A revisión das cualifcacións levarase a cabo en Teams.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

A bibliografía básica e unha boa parte da complementaria está accesible na rede e dixitalizada en moodle. Polo tanto, non vai cambiar.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A2 Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A3 Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A6 Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios.
A8 Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos.
A9 Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A14 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
A20 Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos.
A21 Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B4 Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Caracterizar el desarrollo institucional de la orientación ocupacional y comprender y valorar su inclusión en las políticas de empleo, en los planes y acciones para la igualdad y para la inclusión social. A1
A3
Analizar el perfil profesional de los profesionales de la orientación ocupacional, identificar las competencias necesarias para el suyo desempeño y valorar la importancia y necesidad de formación al largo de la vida. A1
C7
Identificar el mercado profesional do/a educador/a social en el campo de la orientación y la formación profesional A1
Adquirir conocimientas, destrezas y actitudes para l propia inserción profesional C7
Comprender las implicacións de los cambios producidos en el mercado laboral en la concepción y praxis de la orientación profesional y en los procesos de exclusión laboral. A5
C4
Construir una actitud reflexiva, crítica y transformadora ante alas problemáticas que atiende la orientación ocupacional, analizando y valorando sus aportaciones y sus limitaciones en la consecución de un empleo y en la promoción de la xutiza social. A14
C4
Comprender la terminoloxía específica y usarla adecuadamente B6
C1
Analizar las bases teóricas de la orientación ocupacional y comprender las implicaciones para su praxis A2
Analizar y diseñar acciones para la inserción laboral con enfoque de género. A3
A6
A9
A21
B1
B4
Buscar, seleccionar y almacenar recursos para la praxis de la orientación ocupacional utilizando las tecnologías digitales C3
Adquirir actitudes y destrezas de indagación que posibiliten el estudio independiente y la formación permanente. C3
C7
Identificar los factores o barreras que obstaculizan la inclusión laboral de las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social y valorar sus implicaciones para la acción socioeducativa en el ámbito laboral. A8
B1
C4
Identificar y valorar los posibles usos de las tecnologías dixitais para las personas que buscan empleo y para los profesionales de la orientación laboral, así como comprender la necesidad de ser profesionales competentes dixitalmente y de promover la competencia digital en las personas destinatarias de la orientación ocupacional. A2
C3
Utlizar o galego a nivel escrito e oral coa calidade lingüística requirida. C1
Coñecer referentes profesionais no ámbito da inserción laboral que teñen o galego como lingua de traballo A20
C4

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Mercado laboral y formación profesional
1. Mercado laboral
1.1.- Indicadores y fuentes para el estudio del Mercado Laboral e de la exclusión social
1.2.Las desigualdades de las mujeres en el mercado laboral e interseccionalidad
1.3. Cambios en el empleo y en su relación con la inclusión social
1.3. El impacto laboral y de género de la crisis de salud pública provocada por la covid 19
2. Formación profesional
2.1. Subsistemas, ordenación y oferta
2.2. Acreditación de competencias: finalidad y procedimiento

Tema 2. A inserción laboral: factores, estratexias e accións. 2.1. Factores de inserción y exclusión laboral
2.2. A empregabilidade como foco da intervención. Elementos y críticas.
2.3. El Itinerario personalizado de inserción (IPI) como estrategia de intervención: características, fases y acciones
3.4. Integración de la visión de género en el IPI: finalidades, modalidades y accióones.
3.4. Recursos para a la orientación ocupacional
TEMA 3. Orientación ocupacional: delimitación conceptual, bases teóricas y recursos para súa práctica. 2.1. Factores que intervienen en los procesos de inserción y exclusión laboral.
2.2. La empleabilidad como foco de la intervención. Elementos y críticas.
2.3. El Itinerario personalizado de inserción (IPI) como estrategia de intervención: características, fases y acciones
3.4. Integración de la visión de género en el IPI: finalidades, modalidades y acciones.
3.4. Recursos para la praxis de la orientación ocupacional
Tema 4. Desarrollo institucional, situación actual de la orientación laboral y perfil profesional de los/las orientadores/las laborales. 4.1. Perfil profesional del/la orientador/a laboral
4.2. La orientación ocupacional como campo profesional de las/los educadoras/eres sociales
1.1. Principales acontecimientos y tendencias en el desarrollo institucional de la OP
1.2. La orientación laboral en las políticas de empleo, de igualdad y de inclusión social.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A2 A3 A5 A8 C4 5 22 27
Presentación oral B1 B6 C1 C3 3 3 6
Seminario A1 A20 2 1 3
Discusión dirigida A20 C1 C4 3 2 5
Aprendizaje colaborativo A3 A5 A6 A8 A9 A20 A21 B1 B4 C1 C3 C7 10 26 36
Sesión magistral A1 A2 A5 A8 15 3 18
Trabajos tutelados A2 A5 A8 A9 A14 A21 B4 C3 C4 4 36 40
Prueba mixta A2 A5 A8 B1 C1 2 11 13
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales El análisis de fuentes documentales profundiza en las dimensiones teórica y legal, y en el análisis de recursos para el diseño del programa de orientación ocupacional. En esta metodología se diferencian dos momentos y dos modalidades de trabajo, que se relacionan con las fases de la clase invertida:
la) Fuera del aula, trabajo individual (lecturade documentos y visionado de recursos audiovisuales.
b) En las aulas interactivas, puesta en común en grupo y aplicación al diseño del programa de orientación ocupacional.
Presentación oral Consiste en la presentación ante el grupo clase del Programa de orientación ocupacional
Seminario Forma parte del "Programa Piloto para a docencia en galego no Grao en Educación social"
Su finalidad es triple:
- Visibilizar referentes profesionales que tienen el gallego como lengua de trabajo.
- Caracterizar praxis profesionales vinculadas a la inserción laboral de diferentes colectivos.
- Obtener información profesional (ámbitos, funciones, acceso, perfil competencial, condiciones laborales...)

Discusión dirigida Forma parte del "Programa Piloto para a docencia en galego no Grao en Educación social" Se trata de un auto-diagnóstico invididual y grupal sobre la propia situación socilolínguúística (competencias, usos, actitudes y creencias). A partir de este autodiagnóstico reflexivo y compartido, se plantearàn, a nivel individual, retos relacionados con la competencia y utilización del galle para el cuatrimestre. Al final del cuatrimestre valorarán en que medida han conseguido los retos. Esta actividade puntúa en la cualificación como actividad optativa.
Aprendizaje colaborativo El aprendizaje colaborativo es, junto con el aprendizaje basado en proyectos y la clase invertida, una de las opciones metodológicas. Esta metodología tiene un carácter transversal: está presente en la presentación oral, en el análisis de fuentes documentales y enn el trabajo tutelado.
Sesión magistral Esta metodología se utiliza para presentar una síntesis de los contenidos y de su aplicación al trabajo tutelado.
Trabajos tutelados Consiste en el diseño de un programa de orientación ocupacional para un grupo de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Esta tarefa es grupal y en ella convergen el aprendizaje colaborativo y el análisis documental.
Prueba mixta Constará de preguntas cortas de análiis y eflexión sobre contenidos teóricas y de cuestiones prácticas relacionadas con distintos elementos del programa de orientación.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Aprendizaje colaborativo
Descripción
La atención personalizada tiene como finalidades la supervisión y seguimiento del diseño del programa de orientación ocupacional. Hay dos sesiones de tutorias grupales obligatarias.

La atención personalizada también está presente en las aulas interactivas, en las que se supervisan y orientan las tareas que se realizan en grupo y en las que se atienden las consultas del aumnado.



Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A5 A8 A9 A14 A21 B4 C3 C4 Consiste en el diseño de un programa de orientación ocupacional en el que se diferencian dos partes. En la primera de fundamentación teórica, se analiza la concepción de la O ocupacional y sus distintas dimensiones, así como sus implicaciones para el diseño del programa y las barreras relacionadas con la empleabilidad y con el género que obstaculizan la inserción laboral del colectivo. En la segunda parte, se presentan los distintos elementos del programa (objetivos, contenidos, duración y temporalización, metodología, actividades, recursos y evaluación). Los criterios de evaluación y cualificación se presentan el primer día de clase y estarán disponibles en moodel. 60
Prueba mixta A2 A5 A8 B1 C1 Las preguntas de respuesta breve puntúan el 70% del valor de la prueba. El 30% restante corresponde a cuestiones de tipo práctico relacionadas con el diseño del programa de orientacion ocupacional. 40
 
Observaciones evaluación
Requisito para superar la materia

Para superar la materia es imprescindible obtener la mitad de la calificación en el programa de orientación y en la prueba mixta.

Convocatoria de julio (segunda oportunidad)

En la segunda oportunidad se recuperan  las partes no superadas (programa orientación y prueba mixta.

Evaluación de las actividades grupales

Las actividades grupales son objeto   de autoavaliación y coavaliación. Los resultados de esta última se trasladan a la  cualificación individual del alumnado

Actividades optativas 

Con la realización de la ctividade optativa pueden  obtenerse  hasta dos puntos. Esta actividad consiste en el Auto-diagnóstico  sociolingüístico reflexivo y en el balance de los desafíos conseguidos en relación con la competencia y
con los usos en gallego.


Las personas con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica pueden
acogerse a una modalidad específica de evaluación en la que es
imprescindible el seguimiento y supervisión de las tareas propuestas. Es este caso se mantiene el diseño del programa de orientación y el examen se ssubstituye por un informe de aprendizaje. 

 
LENGUAJE INCLUSIVO

El lenguaje inclusivo es de uso obligado.

FALTA DE INTEGRIDAD ACADÉMICA 

Cita y referencia de fuentes 

Los contenidos incluidos (texto literal y parafraseo) en los trabajos deben de  citarse a lo largo del texto y referenciarse en el apartado de referencias  bibliográficas usando las normas APA 7ª edición. Para visibilizar a las autoras se  substituirá la  inicial del nombre por el  nombre completo de  autores y autoras.

Plagio

El plagio  en  los trabajos académicos    será motivo de suspenso, tal y  como prescribe  el artículo 14.4 de la normativa  de evaluación, revisión y reclamación de la UDC na realización de traballos, o plaxio e a utilización  de
material non orixianl, incljido aquel obtido a través de internet, sen
indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permido do seu
autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na
actividade"

 

Normativa académica de avaliación, revisión e reclamación da UDC:  https://www.udc.es/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/Normas_avaliacion_revision_reclamacion_consolidado_l.pdf

http://www.educacion.udc.es/?pagina=propiedad-intelectual






Fuentes de información
Básica Acosta, Estela ( 2015 ). Combatir la ideología neoliberal. Políticas de empleo y formación para la justica social . Madrid: Fundación 1º de mayo. CCOO.
SENDOTU (2010). Cuaderno de trabajo 3. Diseño de proyectos sociales desde una perspectiva de género. http://www.sartu.org/wp-content/uploads/Cuaderno_trabajo_Sendotu_n3.pdf
Sanz, Clara e Manzanares, Asunción (2018). El modelo de orientacio´n profesional en cuestión. Revisión de sus referentes teórico-prácticos. España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Lamparón, Beatriz (2016). Empleabilidad:análisis del concepto. Revista de Investigación en Educación, nº14 (1),pp. 67-84
Sánchez García, María Fe (2014). Estrategias para la inserción laboral y el autoempleo. Madrid: UNED
Mcarthy, Jhon (2018). la dimensión de servicio público de la orientación . España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Sultana, Robert (2018). La movilización de los servicios de orientación profesional en torno a una agenda de justicia social: una prioridad para todos.. España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Mcarthy, Jhon. (2018). Laorientación profesional y las habilidades para la gestión de la carrera. Una perspectiva internacional. España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Sánchez García , Mª Fe (2014). Orientación inclusiva, diversidad y factores de riesgo. Madrid: UNED
Echeverría, Benito (coord) (2008). Orientación profesional. Barcelona: Editorial UOC
Aguado Guillermo, Patarroyo Luz Elena, Larrañaga Mertxe, Palacín Iratxe, Quilaqueo Victor, Mujica (2018). Pedagogía de los cuidados. Aportes para su construcción.. Intered
González, A e Mallorca, María José (2008). Unidad de empleo para mujeres. guía metodológica y de trabajo. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer

Para cada una de las tareas  de la actividad de  simulacións se proporciona bibliografía  específica y diferenciada en básica y complementaria.   

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Acción socioeducativa con minorías y colectivos vulnerables/652G03022
Orientación y políticas de empleo/652G03031

Asignaturas que continúan el temario
Orientación y políticas de empleo/652G03031

Otros comentarios

La materia optativa Orientación y políticas de empleo aporta competencias para la propia auto-orientación (estudio de perfiles profesionales y del mercado laboral de la Educación Social, herramientas para la busca de empleo) y para y el ejercicio profesional en el ámbito de la inserción laboral (medidas activas de empleo, entramado institucional europeo, estatal y gallego en el ámbito del empleo y de la formación profesional, análisis del mercado laboral etc.). Otra aportación interesante es la lectura crítica sobre el mercado laboral, sobre  las políticas que se están aplicando y sus consecuencias en términos  de inequidad social o de incremento de las desigualdades sociales.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías