Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. |
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A6 |
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. |
A8 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A9 |
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. |
A17 |
Formar agentes de intervención socioeducativa y comunitaria. |
A18 |
Dirigir y coordinar planes y proyectos socioeducativos. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B3 |
Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad. |
B4 |
Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Dotar de conocimientos específicamente en Psicología Social Aplicada a los Problemas Sociales, Comunitarios y Humanos. |
A1 A5 A6 A8 A9 A17 A18
|
B1 B3 B4 B6
|
C4 C6 C8
|
Evaluar programas, proyectos, servicios y políticas dirigidos al desarrollo personal, profesional e institucional |
A9
|
B1 B2
|
C8
|
Organizar y apoyar programas de ayuda a personas o colectivos excluidos o en riesgo de exclusión. |
A5 A6 A8 A18
|
B2
|
C8
|
Conocer y comprender los supuestos básicos de la Psicología Social |
A1 A5
|
|
C8
|
Distinguir la forma de concebir la realidad y la metodología de la Psicología Social |
A5
|
B1 B2
|
C6
|
Diagnosticar las diferentes dimensiones, áreas y ámbitos de intervención psicopedagógica. |
A5 A6
|
B1
|
C6
|
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación aplicados a los diferentes campos y aspectos de la intervención educativa. |
A9
|
B1 B2
|
C8
|
Desarrollar estrategias de búsqueda de material de evaluación psicosocial |
|
B1 B3
|
|
Capacidad de análisis y síntesis |
A5 A8
|
B1
|
C4
|
Planificar acciones, programas y servicios de intervención para la mejora de las personas, de los grupos y de las organizaciones |
A9 A18
|
B1 B2 B6
|
C6 C8
|
Adquirir la capacidad creativa y criterios prácticos que permitan aplicar principios de intervención para solucionar problemas concretos, incorporando los conocimientos teóricos y los criterios éticos de la disciplina |
A6 A9 A18
|
B1 B4
|
|
Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas. |
|
B1 B3
|
C8
|
Capacidad de adaptación a situaciones nuevas |
A18
|
|
C4 C6 C8
|
Capacidad de resolución de problemas |
A5 A18
|
B1
|
C6
|
Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica |
A6 A9
|
B4
|
C4
|
Diagnosticar las diferentes dimensiones, áreas y ámbitos de intervención psicopedagógica. |
A5 A8
|
B1
|
C6
|
Capacidad de organización y planificación |
|
B1 B2
|
C6
|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedade. |
A1 A6
|
|
C4 C6 C8
|
Sensibilización frente a los problemas sociales y comunitarios desde a Psicología Social |
A8
|
|
C6 C8
|
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación aplicados a los diferentes campos y aspectos de la intervención educativa |
A1 A9 A17 A18
|
B4
|
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. INTRODUCCION |
1. Evolución histórica de la Psicología Comunitaria
2 Definiciones actuales de la Psicología Comunitaria
3 Diferencias con otros campos
4 El modelo ecológico
5 El modelo de acción social
6 Estrategia metodológica en Psicología Comunitaria
7 Evaluación de las necesidades |
II- REDES SOCIALES Y APOYO SOCIAL
|
1 Las redes sociales, perspectiva histórica
2 Las estructuras sociales
3 Sociedades orgánicas y mecánicas
4 Definición de red social
5 Características de las redes sociales
6 El apoyo social |
III - EMPOWERMENT |
1 Definición de empowerment
2 Niveles de atribución de poder
3 Características de los entornos que proporcionan empowerment
4 Estudio de la atribución de poder en las organizaciones
5 La investigación sobre el empowerment |
IV - PROBLEMAS DE SOCIALIZACIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES |
1 Fuentes de socialización
2 Factores de riesgo
3 Exclusión social
4 Maltrato a menores
5 Violencia escolar
6 El menor maltratador
6.1 Demografía del maltrato a los padres
7 Delincuencia juvenil
y modelos de respuesta
8 Jóvenes Psicopáticos
9 Estilos educativos paternos
10 Violencia y Medios de Comunicación |
V - VIOLENCIA DOMÉSTICA |
1 La violencia doméstica y el acoso
2 Datos estadísticos
3 Predicción de la violencia doméstica
4 El ciclo de la violencia doméstica
5 Tratamiento de agresores |
VI- DELINCUENCIA SEXUAL |
1 Concepto
2 Perfil del delicuente
3 Consecuencias
4 Tratamiento |
VII - CONDUCTAS DE ADICCIÓN |
1 Definición
2 Adicción a sustancias
3 Otras adicciones
4 Factores de riesgo
5 Variables psicológicas relacionadas con la adicción
6 Intervención comunitaria con adictos
7 Tratamiento y prevención de las recaídas
8 Adicción y enfermedad mental |
VIII - ENFERMEDAD MENTAL |
1 La enfermedad mental dentro de la comunidad
2 Intervención sobre trastornos mentales en el seno de la comunidad
3 Factores predisponentes
4 Enfermedad mental y apoyo social
5 Factores protectores para la enfermedad mental |
X - LOS MOVIMIENTOS SOCIALES |
1 Movimiento social y comunidad
2 Organización social
3 Empowerment y movimientos sociales
4 Los nuevos movimientos sociales
5 Tipos de acción social
6 Ejemplos de movimientos sociales |
IX - MARGINACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL Y DELINCUENCIA |
1 La exclusión social en la sociedad actual
2 Nuevas formas de exclusión social
3 La pobreza en la sociedad occidental
4 El aislamiento social
5 Factores económicos
6 Tipos de delincuencia
7 Intervención sobre la delincuencia en la comunidad |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A5 A6 A8 A9 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B6 C4 C6 C8 |
4 |
48 |
52 |
Presentación oral |
B1 B6 |
8 |
16 |
24 |
Simulación |
A5 A17 B3 B6 C4 |
8 |
0 |
8 |
Prueba de respuesta breve |
A1 |
1 |
41 |
42 |
Sesión magistral |
A1 A5 |
21 |
0 |
21 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
El 20% de la evaluación de la asignatura se hará a través de un trabajo tutelado que consta de dos partes.
La primera versará sobre el estudio sobre un problema social desde el punto de vista de la psicología comunitaria (se valorará que sea local).
La segunda consistirá en el desarrollo hipotético de un plan de intervención comunitaria.
Este formato puede sustituirse por un trabajo en grupo que consiste en la participación en una investigación, con recogida, análisis, y redacción de un informe sobre los datos. |
Presentación oral |
Además del informe por escrito, los trabajos tutelados se deberán exponer en clase de forma oral, pudiéndose utilizar los apoyos técnicos disponibles.
Esta exposición supondrá el 20% de la nota de la asignatura. |
Simulación |
Prácticas durante las sesiones interactivas sobre los procedimientos propios de la disciplina. Utilizando los contenidos expuestos en las sesiones magistrales, los alumnos elaborarán propuestas sobre los casos planteados por el profesor. |
Prueba de respuesta breve |
En caso de que el alumno requiera examen, el examen constará de cuatro supuestos o experimentos de Psicología Comunitaria, y entre 3 y 4 preguntas para cada uno de ellos. Las preguntas estarán relacionadas, entre otros aspectos, con identificar los procesos psicosociales que reflejan estos supuestos, indicar las implicaciones de estos procesos, indicar otros procesos relacionados o proponer ejemplos prácticos. Se deberán elegir y desarrollar dos de dichos supuestos. |
Sesión magistral |
Existirán clases presenciales que tienen un triple objetivo: por un lado, el de sensibilizar y concienciar sobre los problemas sociales y acerca de la importancia de poseer una visión psicosocial comunitaria aplicada de los mismos, por otro el de mostrar experiencias que si no se visionan es imposible que el alumno llegue a valorar su significación e importancia dentro de la asignatura, y por último ofrecer resúmenes de contenidos importantes de los temas que integran el programa. Comprenderán la exposición de ejemplos y vivencias mediante medios audiovisuales y actividades de sensibilización y concienciación. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Para el desarrollo del trabajo tutelado y proyectos los alumnos deben acudir a las tutorías específicamente creadas para tal fin y recibirá atención y guía del profesor en los siguientes aspectos:
- Por lo menos una sesión para la elección del tema para desarrollar posteriormente y la orientación bibliográfica.
- Por lo menos una sesión para presentar un esquema de desarrollo del trabajo.
Los trabajos tutelados pueden realizarse de manera individual por norma general y los proyectos en grupo, que no podrá exceder de 4 personas.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
B1 B6 |
Además del informe por escrito, los trabajos tutelados se deberán exponer en clase de forma oral, pudiéndose utilizar los apoyos técnicos disponibles.
Esta exposición supondrá el 20% de la nota de la asignatura. |
20 |
Sesión magistral |
A1 A5 |
Existirán clases presenciales que tienen un triple objetivo: por un lado, el de sensibilizar y concienciar sobre los problemas sociales y acerca de la importancia de poseer una visión psicosocial comunitaria aplicada de los mismos, por otro el de mostrar experiencias que si no se visionan es imposible que el alumno llegue a valorar su significación e importancia dentro de la asignatura, y por último ofrecer resúmenes de contenidos importantes de los temas que integran el programa. Comprenderán la exposición de ejemplos y vivencias mediante medios audiovisuales y actividades de sensibilización y concienciación. |
5 |
Prueba de respuesta breve |
A1 |
Si el alumno supera el resto de las partes de la asignatura, no será necesario que se presente al examen. En este caso, el 100% la evaluación de la asignatura ser hará a través de las otras metodologías, que aumentarán su ponderación en la evaluación proporcionalmente.
El examen constará de cuatro supuestos o intervenciones de Psicología Comunitaria, y entre 3 y 4 preguntas para cada uno de ellos. Las preguntas estarán relacionadas, entre otros aspectos, con identificar los procesos psicosociales que reflejan estos supuestos, indicar las implicaciones de estos procesos, indicar otros procesos relacionados o proponer ejemplos prácticos. Se deberán elegir y desarrollar dos de dichos supuestos. |
50 |
Simulación |
A5 A17 B3 B6 C4 |
Prácticas durante las sesiones interactivas sobre los procedimientos propios de la disciplina. Utilizando los contenidos expuestos en las sesiones magistrales, los alumnos elaborarán propuestas sobre los casos planteados por el profesor. |
5 |
Trabajos tutelados |
A1 A5 A6 A8 A9 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B6 C4 C6 C8 |
El 20% de la evaluación de la asignatura se hará a través de un trabajo tutelado que consta de dos partes.
La primera versará sobre el estudio sobre un problema social desde el punto de vista de la psicología comunitaria (se valorará que sea local).
La segunda consistirá en el desarrollo hipotético de un plan de intervención comunitaria.
Este formato puede sustituirse por un trabajo en grupo que consiste en la participación en una investigación, con recogida, análisis, y redacción de un informe sobre los datos. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
No habrá diferencias con respecto a la evaluación del alumnado matriculado a tiempo parcial o con dispensa académica.
|
Fuentes de información |
Básica
|
JAVALOY, F. (2001). Comportamiento Colectivo y Movimientos Sociales. Madrid: McGraw Hill
MAYA JARIEGO, I., GARCÍA RAMÍREZM m. SANTOLAYA SORIANO, F.J. (2007). Estrategias de intervención psicosocial : casos prácticos. Madrid: Pirámide
MUSITU, G. et al (1994). Intervención Comunitaria. Valencia : Set i Set Edic
MUSITU, G. ; BERJANO, E. ; GRACIA, E. & BUENO, J.R. (1993). Intervención Psicosocial. Programas y Experiencias. Madrid : Editorial Popular
MUSITU, G, (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Barcelona: UOC
SANCHEZ VIDAL, A. (2007). Manual de Psicología Comunitaria: un enfoque integrado. Madrid: Pirámide
COSTA, M. & LÓPEZ, E. (1991). Manual para el Educador Social. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales
SANCHEZ, A. (1996). Psicología Comunitaria. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona
FERNANDEZ SEDANO, I., MORALES, J.F., MOLERO, F. (2011). Psicología de la intervención comunitaria . Bilbao: Descleé de Brouwer
CLEMENTE, M. (1996). Psicología Social Aplicada. Madrid: Pirámide |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|