Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. |
A2 |
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones. |
A3 |
Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa. |
A4 |
Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas. |
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A6 |
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. |
A7 |
Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa. |
A8 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A9 |
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. |
A10 |
Analizar, difundir, orientar y desarrollar procesos de promoción cultural. |
A11 |
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa. |
A12 |
Mediar en situaciones de riesgo y conflicto. |
A13 |
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención. |
A14 |
Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional. |
A15 |
Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa. |
A16 |
Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional. |
A17 |
Formar agentes de intervención socioeducativa y comunitaria. |
A18 |
Dirigir y coordinar planes y proyectos socioeducativos. |
A19 |
Asesorar y supervisar programas, planes, proyectos y centros socioeducativos. |
A20 |
Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos. |
A21 |
Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
A22 |
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B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B3 |
Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad. |
B4 |
Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para indagar y producir conocimiento en un determinado campo |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22
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B1 B2 B3 B4 B5 B6
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Capacidad para comunicar el conocimiento adquirido ante una audiencia |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A20 A21 A22
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B1 B2 B3 B4 B5 B6
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Procedimiento para la elección de temas
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1. Propuesta por parte de los Departamentos de los temas o líneas de los TFG
2. Aprobación por parte de la Comisión de titulación del listado con los temas, así como del número de estudiantes que pueden escoger cada tema y los criterios de asignación.
3. Elección de la temática por parte del alumnado matriculado en la materia, para lo que será convocado a una reunión en la que escogerá en función de su expediente académico. El proceso terminará cuando todo el alumnado presente en la reunión tenga una temática asignada.
4. Listado provisional de asignación de temas y tutores/as.
5. Período de reclamación.
6. Listado definitivo.
Las fechas específicas para cada una de las fases del proceso serán publicadas en el Moodle de la materia. |
Modalidad de TFG |
Una vez escogido el tema, el/la estudiante acordará con su tutor/a de TFG el tipo de traballo a realizr entre las siguientes modalidades:
a. Estudios empíricos (podrán estar relacionados con la experiencia de prácticum II).
b. Revisión bibliográfico documental.
c. Análisis de proyectos socioeducativos.
d. Diseño de proyectos socioeducativos. |
Estructura orientativa del TFG |
1. Introducción
2. Objetivos y/o preguntas de investigación
3. Justificación teórica y contextualización
4. Metodología de trabajo y actividades propuestas
5. Evaluación, resultados y/o conclusiones
6. Valoración
7. Relación de fuentes documentales
8. Anexos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
B1 B6 C1 C2 C3 |
1 |
9 |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
137 |
137 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
SOLICITUD DE DEFENSA:
Una vez finalizado el proceso de elaboración del TFG, y una vez obtenido el informe favorable del director/la del incluso, el alumnado tendrá que presentar, en el plazo establecido por el centro, un ejemplar del TFG en formato digital a través de la plataforma Moodle; 3 ejemplares en papel del resumen de su TFG, así como el impreso de solicitud de evaluación.
DEFENSA:
Una vez que se haga púbica la convocatoria del tribunal, el alumnado debe presentarse a la hora indicada y esperar a ser llamado por el secretario/la del incluso.
Para la defensa deberá acudir con un documento identificativo (DNI o Pasaporte), y el resto de documentos que se soliciten, si es el caso.
Para la exposición, que será pública, dispondrá de un tiempo de 15 minutos y el tribunal dispondrá de 15 minutos para realizar las preguntas que estimen oportunas y debatir con el alumno/la.
El alumnado podrá utilizar cuanto material sea preciso para exposición. |
Trabajos tutelados |
El alumnado realizará el TFG bajo la supervisión y guía de su dirección académica.
La dirección será responsable de exponerle al estudantado las características del trabajo, y orientarlo en su desarrollo. Realizará un seguimiento de la elaboración del TFG y velará por el cumplimiento de los objetivos fijados. Una vez finalizada la elaboración autorizar la presentación y defensa del TFG. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Una vez publicado el listado definitivo de asignación de temáticas y dirección académica, el alumnado tendrá que ponerse en contacto con su dirección académica en un plazo máximo de diez días naturales. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Evaluación emitida por el tribunal sobre la exposición y defensa pública del TFG. Se valorarán las siguientes cuestiones:
- Proceso y aspectos formales (10): adecuación al formato exigido; organización de la información según los apartados establecidos y el tipo de trabajo; calidad en la exposición del contenido y uso de la terminología apropiada; incorporación de las referencias bibliográficas oportunas.
- Contenido del trabajo (60): fundamentación teórica (justificación y contextualización, elección de fuentes adecuadas); propuesta/proyecto/estudio (profundidad y adecuación de los contenidos de cada parte, coherencia interna, viabilidad, pertinencia y/o carácter innovador); resultados/conclusiones (relación con los objetivos formulados; grado de comprensión de los conocimientos de un área de estudio concreta vinculada al Grado) |
70 |
Presentación oral |
B1 B6 C1 C2 C3 |
Evaluación emitida por la dirección académica sobre la adquisición de competencias reflejadas en el trabajo realizado (contenido y formato). Se valorarán las siguientes cuestiones:
- Grado de elaboración, fundamentación, claridad y solidez del discurso, haciendo un uso adecuado y riguroso del lenguaje
- Capacidad de síntesis y de distribución del tiempo, haciendo hincapié en los aspectos clave para entender el interés del trabajo
- Resolución, concreción y exactitud de las respuestas a las preguntas y a los comentarios formulados por el tribunal |
30 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Las consensuadas con la dirección académica del Trabajo de Fin de Grado. Deberán estar bien referenciadas en el TFG. |
Complementária
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Las propuestas por la dirección académica del Trabajo de Fin de Grado. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
·
En la entrega dos trabajos documentales que se
realice en el seguimiento de la materia, se recomienda el uso de medios
telemáticos y, de no ser posible, las impresiones a doble cara, papel reciclado
y se evitará la impresión de borradores. ·
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y
la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. ·
Se debe tener en cuenta la importancia de los
principios éticos relacionados con los valores da sostenibilidad en los
comportamientos personales y profesionales. ·
Según se recoge en las distintas normativas de
aplicación para la docencia universitaria se debe incorporar la perspectiva de
género (se usará lenguaje no sexista, bibliografía de autores/as de ambos sexos…).
·
Se trabajará para identificar y modificar prejuicios
y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar
valores de respeto e igualdad. ·
Se deberán detectar situaciones de
discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
·
Se facilitará la plena integración del alumnado que,
por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten
dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida
universitaria. ·
Se entiende que el alumnado universitario tiene
asumidas las capacidades lingüísticas en relación a la expresión oral y
escrita. Por tanto, es primordial y obligatorio la corrección ortográfica
(ortografía, acentuación y puntuación), gramatical y léxica en los trabajos realizados
como condición imprescindible para superar la materia. ·
En lo relativo a la realización fraudulenta (plagio)
de las pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en
el artículo 14. 4. Normas de avaliación,
revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado
universitario: "En la realización de trabajos, el plagio y la
utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de
internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, o permiso
de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la
actividad. Todo eso sin prejuicio de las responsabilidades disciplinarias a las
que pudiese haber lugar tras el correspondiente procedimiento". |
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