Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A4 |
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. |
A9 |
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A14 |
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A23 |
Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje. |
A28 |
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
A31 |
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
B3 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
B4 |
Aprender a aprender. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B18 |
Ser creativo en el ejercicio de la profesión. |
B22 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A2
|
|
|
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. |
A4
|
|
|
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación |
A9
|
|
|
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento |
A14
|
|
|
Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje |
A23
|
|
|
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales) |
A28
|
|
|
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones |
A31
|
|
|
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad |
|
B3
|
|
Aprender a aprender |
|
B4
|
|
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada |
|
B5
|
|
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa |
|
B8
|
|
Saber expresarse en público |
|
B17
|
|
Ser creativo en el ejercicio de la profesión |
|
B18
|
|
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
|
B22
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
|
|
C1
|
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
|
|
C2
|
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
|
|
C3
|
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
|
|
C6
|
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
|
|
C7
|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
|
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Definición de Psicología Básica (Procesos Psicológicos Básicos) |
Definición de Psicología Básica. Filosofía y Psicología. Paradigmas científicos de la Psicología: Conductismo y Psicología Cognitiva
|
Tema 2. Condicionamiento Clásico |
Elementos del Condicionamiento clásico.
Fenómenos básicos. Condicionamiento semántico. Procedimientos de intervención basados en el condicionamiento clásico. |
Tema 3 Condicionamiento Instrumental |
Experimento y modelo de condicionamiento instrumental. La respuesta operante. El refuerzo. Parámetros del condicionamiento instrumental de recompensa. |
Tema 4. Memoria y procesamiento |
El procesamiento de la información. Registro Sensorial. Memoria a Corto Plazo. Memoria a Largo plazo. |
Tema 5. Atención |
Definición. Modelos de capacidad. Modelos de filtro. Atención selectiva |
Tema 6. Percepción: reconocimiento de patrones |
Modelo de igualación al modelo perceptivo.
Modelo de prototipos
Modelo de análisis de características |
Tema 7. Motivación y Emoción. |
Los conceptos motivacionales. Hambre, motivación sexual, necesidad de pertenencia. Las teorías de la emoción. La emoción en el cuerpo. La expresión de las emociones. La experiencia emocional. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A9 A14 A28 A31 B5 B17 |
9 |
27 |
36 |
Prácticas de laboratorio |
A4 C2 C3 C6 C8 |
15 |
22.5 |
37.5 |
Prueba objetiva |
B4 B18 B22 |
2 |
4 |
6 |
Sesión magistral |
A2 A23 B3 B8 C1 C7 |
22 |
44 |
66 |
|
Atención personalizada |
|
4.5 |
0 |
4.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Analizar y resolver casos sobre problemas relacionados con procesos psicológicos que fueron expuestos durante las sesiones magistrales |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas realizadas, tanto en laboratorio como en clase, para reforzar el conocimiento y comprensión de diversos temas de especial interés |
Prueba objetiva |
Examen de entre 30 y 40 preguntas de tipo test sobre los contenidos expuestos y estudio de casos |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de cada tema empleando recursos multimedia |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
|
Descripción |
Se indicará al alumno los pasos para efectuar el análisis de los casos, ofreciéndole un seguimiento y corrección final
Antes de comenzar la práctica se informará al alumno sobre cada una de las fases y se le especificará su tarea sobre la misma. Al final se le mostrarán y explicarán los resultados obtenidos |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
B4 B18 B22 |
Formularanse unhas 30 preguntas de tipo test, das que 4 ou 5 delas corresponderán a un caso práctico, co fin de avaliar o apartado (ou metodoloxía) referido a "estudo de casos" |
100 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Leahey, T. H. y Harris, R. J. (2000). Aprendizaje y cognición. Madrid. Prentice Hall
Caparrós, A. (1979). Introducción histórica a la psicología contemporánea. La psicología, ciencia multiparadigmática. Barcelona. Ediciones Rol
Nilsson, L. G. y Rönnberg, J. (2006). Learning and memory. Hove, England. Psychology Press/Taylor & Francis (UK)
Campos, A. (1988). Manual de prácticas de psicología básica . Barcelona. Grupo Editor Universitario
Domjan, M. y Bukhard, B. (2003, 5ª Ed.). Principios de aprendizaje y de conducta. Madrid. Thomson
Smith, E. E. y Kossylin, S. M. (2008). Procesos cognitivos. Madrid. Prentice Hall
Myers, D. G. (2005). Psicología. Madrid. Editorial Médica Panamericana
Ruiz-Vargas, J. M. (1998). Psicología de la memoria. Madrid. Alianza
Marcos, J. L. (1997). Técnicas de condicionamiento humano. Madrid. Universitas |
|
Complementária
|
(). . |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Aprendizaje y percepción del habla/652G04030 |
|
|