Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A3 |
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A26 |
Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. |
A28 |
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B13 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecer e integrar os fundamentos psicolóxicos da Logopedia: o desenvolvemento da linguaxe, o desenvolvemento psicolóxico, a Neuropsicoloxía da linguaxe, os procesos básicos e a Psicolingüística. |
A2 A8
|
|
|
Coñecer e integrar os fundamentos lingüísticos da Logopedia: Fonética e fonoloxía, morfosintaxe, semántica, pragmática, sociolingüística. |
A3 A26
|
|
|
Aprender autonomamente, e motivarse para facelo de forma continuada. |
A32
|
B5
|
C3
|
Traballar en equipo e, de ser o caso, de forma interdisciplinar. |
|
B1 B17 B24
|
|
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
A28
|
B13
|
C6
|
Saber escribir e discutir un texto científico con rigurosidade |
|
B7
|
C1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Parte 1: Cuestións xerais de Psicolingüística. |
Tema 1: Introdución: Aspectos da Psicolingüística.
Tema 2: Principios de Psicolingüística.
Tema 3: Mecanismos psicolóxicos. |
Parte 2: Comprensión lingüística. |
Tema 4: A percepción da linguaxe.
Tema 5: O léxico interno.
Tema 6: Comprensión e memoria de oracións.
Tema 7: Comprensión e memoria do discurso. |
Parte 3: Produción lingüística e interación conversacional. |
Tema 8: Produción da fala e da linguaxe.
Tema 9: Interación conversacional. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A8 A26 A28 B1 B24 C1 |
15 |
30 |
45 |
Presentación oral |
B17 C3 C6 |
22 |
55 |
77 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 A3 |
1 |
11 |
12 |
Análisis de fuentes documentales |
A32 B5 B7 B13 |
5 |
10 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Modalidade formativa orientada á aplicación de aprendizaxes na que se poden combinar diversas metodoloxías/probas (exposicións, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través da que o alumnado desenrola tarefas eminentemente prácticas sobre un tema específico, co apoio e supervisión do profesorado. |
Presentación oral |
Exposición dos apartados do programa, fundamentalmente por parte da profesora a modo de clase maxistral. |
Prueba de respuesta múltiple |
Realización dunha proba obxectiva "tipo test", con 30 preguntas, sobre os contidos traballados ao longo do curso. Para cada pregunta se presentarán catro alternativas de resposta, das que só unha será correcta. |
Análisis de fuentes documentales |
Utilización de películas relevantes para a temática da materia, con actividades específicamente deseñadas para a análise das mesmas (presentación, debate, dosier...) |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
Taller |
Presentación oral |
Prueba de respuesta múltiple |
|
Descripción |
Atención personalizada, orientando e supervisando o traballo nestas actividades ao longo do curso.
Atención en grupo para aclarar dúbidas nas clases presenciais, e individual en titorías para quen expoña contidos ou desexe máis información.
A orientación individualizada para a proba obxectiva, tanto ao alumnado asistente a clases presenciais coma ao que teña "recoñecimento de adicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia", levarase a cabo a través das titorías.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A8 A26 A28 B1 B24 C1 |
Asistencia e participación nas actividades prácticas levadas a cabo, e elaboración dunha memoria sobre as mesmas. |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 A3 |
A puntuación obtida na proba obxectiva, de 30 preguntas tipo test, aportará ata un 90% da calificación na asignatura. |
90 |
|
Observaciones evaluación |
PARA OBTER O APROBADO NA ASIGNATURA REQUÍRESE SUPERAR O EXAMEN E OBTER UN MINIMO DE 5 PUNTOS NA CALIFICACION FINAL. Alumnado con reconoñecemento de adicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia: Se non hai posibilidads de asistencia e participación nas clases interactivas, a calificación poderá derivarse exclusivamente da puntuación obtida no examen (o 100%).
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). .
Carreiras, M. (1997). Descubriendo y procesando el lenguaje. Madrid: Trotta
Pinker, S. (2007). El mundo de las palabras. Una introducción a la naturaleza humana.. Barcelona: Paidós.
Garayzábal, E. y Codesido, A. I. (2015). Fundamentos de Psciolingüística. Madrid: Síntesis
Altmann, G. T. M. (2002). La ascensión de babel. Barcelona: Ariel
Campos, A. (1988). Manual de prácticas de psicología básica. Barcelona: Grupo Editor Universitario
Cuetos, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Fernández-Rey, J., Fraga, I., Redondo, J. M. y Alcaraz, M. A. (2004). Procesos Psicológicos Básicos II. Manual de prácticas de memoria y lenguaje.. Madrid: Pirámide
Berko, J., y Bernstein, N. (1999). Psicolingüística. Madrid: McGraw-Hill
Garman, M. (1995). Psicolingüística. Madrid: Visor
De Vega, M., y Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español. Madrid; Trotta
Cuetos, F., González, J., y De Vega, M. (2015). Psicología del lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Carroll, D. W. (2006). Psicología del lenguaje. Madrid: Thomson Paraninfo
Harley, T. A. (2013). Psicología del lenguaje. De los datos a la teoría. Madrid: McGraw-Hill
Belinchon, M., Riviere, A., e Igoa, J. M. (2004). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid: Trotta |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|