Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Fundamentos de intervención logopédica Código 652G04005
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Pérez Crego, María Cristina
Correo electrónico
cristina.pcrego@udc.es
Profesorado
Garcia Real, Teresa Juana
Pérez Crego, María Cristina
Correo electrónico
teresa.greal@udc.es
cristina.pcrego@udc.es
Web
Descripción general A materia de Fundamentos da intervención logopédica sitúase no 1º cuatrimestre do 1º Curso do Grao en Logopedia; polo tanto, trátase dunha materia que permite introducirse nos coñecementos necesarios para o estudo no campo da logopedia. A logopedia é unha disciplina de carácter multidisciplinar que comparte o seu estudo sobre a comunicación humana con outras disciplinas relacionadas coa mediciña (neuroloxía, psiquiatría, neurología, fisioloxía...), así como coa lingüística, a pedagoxía, a psicoloxía...
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non procede

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas, coa única modificación de que se pasa a unha docencia online, a través das plataformas da UDC.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Preferentemente a través de correo electrónico, Campus Virtual e plataforma de teleformación.

4. Modificacións na avaliación
Ningunha

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Ningunha

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
A13 Conocer los principios generales de la intervención logopédica.
A14 Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
A16 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
A24 Conocer el concepto de Logopedia, objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.
A25 Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
A32 Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
B7 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de organizar y planificar.
B16 Resolver problemas de forma efectiva.
B17 Saber expresarse en público.
B19 Tener compromiso ético.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conoce y diferencia los conceptos fundamentales relativos a los trastornos de la comunicación, del lenguaje, del habla, de la voz y de la audición y las funciones orales no verbales A6
B7
B9
Explica los conceptos y los principios generales de la intervención logopédica, identificando y diferenciando según sus competencias, así como las funciones de prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento A13
A14
A24
B16
B17
Identifica y diferencia las características de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial... A13
A16
A32
B7
B9
B16
C8
Comprender y analizar la profesión de logopeda, su objeto y método, atendiendo a su evolución histórica, características y a la deontología y legislación actual para el ejercicio de la profesión A14
A24
A32
B7
B9
B19
Poner en práctica los conocimientos adquiridos acerca de la profesión de Logopeda y su labor en las diversas instituciones educativas, sanitarias y sociales A32
B16
B19
C8
Demostrar el manejo de instrumentos de recogida de la información pertinentes para estudiar la realidad que envuelve a la profesión del/de la logopeda A25
A32
B16
B17
B19
C1
C8
Poner en valor la importancia de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad B19
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción a la logopedia. 1.1. Aproximación al campo de la logopedia.
1.2. Relaciones de la logopedia con otras disciplinas.
1.3. Panorama histórico de la logopedia.
Tema 2. Los/as destinatarios/as de la intervención logopédica 2.1. Destinatarios de la intervención logopédica
2.2. Fundamentos básicos en las alteraciones de la comunicación verbal: conceptualización de las alteraciones de la voz, la audición, del habla y del lenguaje.
Tema 3. Funciones de la intervención Logopédica 3.1. Prevención
3.2. Educación
3.3. Reeducación
3.4. Rehabilitación
3.5. Tratamiento
Tema 4. Ámbitos y contextos de la intervención. 4.1. Características de los ámbitos y contextos.
4.2. Organización de los ámbitos y contextos.
Tema 5. La profesión del logopeda. 5.1. Perfil del logopeda
5.2. Las competencias profesionales del logopeda para la intervención.
Tema 6. La actuación del logopeda y la legislación básica. 6.1. La profesión del Logopeda en España y en UE
6.2. Código Deontológico del Consejo General de Colegios de Logopedas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A13 A14 A16 A24 A25 21 0 21
Análisis de fuentes documentales A6 A13 A24 B7 B9 B17 C1 C8 7 33 40
Prácticas clínicas A13 A14 A16 A32 B7 B9 B16 B19 C1 2 20 22
Lecturas A6 A16 A32 B7 B9 2 12 14
Prueba de respuesta múltiple A6 A13 A14 A16 A24 2 28 30
Estudio de casos A14 A32 B16 C1 C8 3 15 18
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte de la docente en la que se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico, complementada con el uso de presentaciones y medios audiovisuales, así como de la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado en forma de actividades de aula, con el fin de que el aprendizaje tenga un carácter más dinámico y permita la participación del alumnado.

La estructura de las sesiones magistrales se regirá por el orden establecido en los contenidos de aprendizaje, introduciendo teóricamente cada uno de los temas y subtemas; se ofrecerá al alumnado bibliografía y documentación adicional para profundizar el tema; y el trabajo teórico se complementará en cada sesión con actividades prácticas.
Análisis de fuentes documentales Actividades destinadas a que el alumnado realice la lectura y análisis crítico de las diferentes fuentes documentales de calidad y relevantes para los tópicos de búsqueda (relacionados con la Logopedia)
Como actividad grupal (5-6 estudiantes), cada grupo realizará un informe resumen, sintetizando de forma ordenada las ideas más relevantes encontradas.
Prácticas clínicas En las prácticas clínicas y de forma preferiblemente virtual y, siempre que se pueda, también presencial en pequeños grupos de trabajo se llevaran a cabo prácticas de introducción de la evaluación e intervención de las alteraciones de la voz, audición, habla y lenguaje. Así como visualización de vídeos específicos para conocer mejor las diferentes aspectos de la intervención logopedia (conocimiento básico, evaluación e intervención).
Lecturas Se realizarán lecturas sobre alteraciones de la comunicación verbal para reflexionar y contestar preguntas específicas y propuestas por la profesora. Esta actividad se realizará durante las sesiones interactivas, predominando el entorno virtual.
Prueba de respuesta múltiple En la fecha oficial de examen, se realizará una prueba de respuesta múltiple para evaluar toda la materia.
Estudio de casos
Se presentarán casos clínicos con alguna de las alteraciones impartidas en el tema 2 (voz, audición, habla y lenguaje) para introducir al alumnado en el manejo de los datos clínicos, términos específicos y metodología de programación terapéutica para la intervención logopédica.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Análisis de fuentes documentales
Lecturas
Prácticas clínicas
Descripción
Se ofrecerá al alumnado atención personalizada en tutorías individual y/o grupales tanto para el desarrollo y corrección de los trabajos de aula (análisis de fuentes documentales, lecturas, estudios de caso) como para la resolución de dudas para el examen (prueba respueta múltiple), a fin de hacer un seguimiento de la evolución del aprendizaje y un registro de su trabajo personal.

El alumnado acudirá en el horario de tutorías dispuesto por la docente para el 1º Cuatrimestre. Se recomienda solicitar con antelación, mediante correo electrónico, una cita para mejor organización.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A6 A13 A14 A16 A24 En la fecha oficial de examen, el alumnado realizará una prueba de respuesta múltiple para evaluar toda la materia. 100
 
Observaciones evaluación

Primera oportunidad: El/la estudiante sólo realizará una única prueba en la fecha del examen oficial y para aprobar la materia necesita obtener como mínimo 5 puntos de los 10 posibles. 

Segunda oportunidad: El/la estudiante sólo realizará una única prueba en la fecha del examen oficial y para aprobar la materia necesita obtener como mínimo 5 puntos de los 10 posibles. 

Cada error se descontará 0.20


Fuentes de información
Básica Gallego Ortega, J.L. (1999). Calidad en la intervención logopédica: Estudio de caso. Málaga: Aljibe
Perelló, J. (2002). Diccionario de Logopedia, Foniatría y Audiología (2ª ed.). Barcelona: Ediciones Lebón
Gutiérrez Zuloaga, I. (1997). Introducción a la historia de la logopedia. Madrid: Narcea
Nolla Casals, A. (2015). La logopedia. Barcelona: Editorial UOC
Lou Royo, M.A. y Jiménez Correa, A. (1999). Logopedia: Ámbitos de intervención . Málaga: Aljibe
Peña-Casanova, J. (2014). Manual de logopedia (4ª ed).. Barcelona: Elsevier Masson
Gallardo, J.R. y Gallego Ortega, J.L. (2003). Manual de logopedia escolar: un enfoque práctico (4ª ed.). Málaga: Aljibe
American Psychological Association (2010). Manual of the American Psychological Association (6ª ed.). Washington: American Psychological Association
Castellanos López, M.A., Pérez Moreno, E. y Simón López, T. (2018). Métodos de investigación en logopedia. Madrid: Síntesis

Complementária Hernández Fernánez, A. (2011). Aspectos sobre formación en audición y lenguaje, logopedia y apoyo a la integración. Granada: Educiones ADEO


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04001

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Bases didácticas de la intervención logopédica/652G04008

Asignaturas que continúan el temario
Intervención logopédica en los trastornos del habla y la voz/652G04027
Intervención logopédica en los trastornos del lenguaje/652G04034

Otros comentarios

 Recordad que durante las actividades presenciales, es obligatorio  el uso de la mascarilla. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías