Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A6 |
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A13 |
Conocer los principios generales de la intervención logopédica. |
A14 |
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A16 |
Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
A24 |
Conocer el concepto de Logopedia, objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional. |
A25 |
Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. |
A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de organizar y planificar. |
B16 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B19 |
Tener compromiso ético. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conoce y diferencia los conceptos fundamentales relativos a los trastornos de la comunicación, del lenguaje, del habla, de la voz y de la audición y las funciones orales no verbales |
A6
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B7 B9
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Explica los conceptos y los principios generales de la intervención logopédica, identificando y diferenciando según sus competencias, así como las funciones de prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento |
A13 A14 A24
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B16 B17
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Identifica y diferencia las características de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial... |
A13 A16 A32
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B7 B9 B16
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C8
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Comprender y analizar la profesión de logopeda, su objeto y método, atendiendo a su evolución histórica, características y a la deontología y legislación actual para el ejercicio de la profesión |
A14 A24 A32
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B7 B9 B19
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Poner en práctica los conocimientos adquiridos acerca de la profesión de Logopeda y su labor en las diversas instituciones educativas, sanitarias y sociales |
A32
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B16 B19
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C8
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Demostrar el manejo de instrumentos de recogida de la información pertinentes para estudiar la realidad que envuelve a la profesión del/de la logopeda |
A25 A32
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B16 B17 B19
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C1 C8
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Poner en valor la importancia de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
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B19
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a la logopedia. |
1.1. Aproximación al campo de la logopedia.
1.2. Relaciones de la logopedia con otras disciplinas.
1.3. Panorama histórico de la logopedia. |
Tema 2. Los/as destinatarios/as de la intervención logopédica |
2.1. Destinatarios de la intervención logopédica
2.2. Fundamentos básicos en las alteraciones de la comunicación verbal: conceptualización de las alteraciones de la voz, la audición, del habla y del lenguaje. |
Tema 3. Funciones de la intervención Logopédica |
3.1. Prevención
3.2. Educación
3.3. Reeducación
3.4. Rehabilitación
3.5. Tratamiento |
Tema 4. Ámbitos y contextos de la intervención. |
4.1. Características de los ámbitos y contextos.
4.2. Organización de los ámbitos y contextos. |
Tema 5. La profesión del logopeda. |
5.1. Perfil del logopeda
5.2. Las competencias profesionales del logopeda para la intervención. |
Tema 6. La actuación del logopeda y la legislación básica. |
6.1. La profesión del Logopeda en España y en UE
6.2. Código Deontológico del Consejo General de Colegios de Logopedas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A13 A14 A16 A24 A25 |
21 |
0 |
21 |
Análisis de fuentes documentales |
A6 A13 A24 B7 B9 B17 C1 C8 |
7 |
33 |
40 |
Prácticas clínicas |
A13 A14 A16 A32 B7 B9 B16 B19 C1 |
2 |
20 |
22 |
Lecturas |
A6 A16 A32 B7 B9 |
2 |
12 |
14 |
Prueba de respuesta múltiple |
A6 A13 A14 A16 A24 |
2 |
28 |
30 |
Estudio de casos |
A14 A32 B16 C1 C8 |
3 |
15 |
18 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte de la docente en la que se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico, complementada con el uso de presentaciones y medios audiovisuales, así como de la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado en forma de actividades de aula, con el fin de que el aprendizaje tenga un carácter más dinámico y permita la participación del alumnado.
La estructura de las sesiones magistrales se regirá por el orden establecido en los contenidos de aprendizaje, introduciendo teóricamente cada uno de los temas y subtemas; se ofrecerá al alumnado bibliografía y documentación adicional para profundizar el tema; y el trabajo teórico se complementará en cada sesión con actividades prácticas. |
Análisis de fuentes documentales |
Actividades destinadas a que el alumnado realice la lectura y análisis crítico de las diferentes fuentes documentales de calidad y relevantes para los tópicos de búsqueda (relacionados con la Logopedia)
Como actividad grupal (5-6 estudiantes), cada grupo realizará un informe resumen, sintetizando de forma ordenada las ideas más relevantes encontradas. |
Prácticas clínicas |
En las prácticas clínicas y de forma preferiblemente virtual y, siempre que se pueda, también presencial en pequeños grupos de trabajo se llevaran a cabo prácticas de introducción de la evaluación e intervención de las alteraciones de la voz, audición, habla y lenguaje. Así como visualización de vídeos específicos para conocer mejor las diferentes aspectos de la intervención logopedia (conocimiento básico, evaluación e intervención). |
Lecturas |
Se realizarán lecturas sobre alteraciones de la comunicación verbal para reflexionar y contestar preguntas específicas y propuestas por la profesora. Esta actividad se realizará durante las sesiones interactivas, predominando el entorno virtual. |
Prueba de respuesta múltiple |
En la fecha oficial de examen, se realizará una prueba de respuesta múltiple para evaluar toda la materia. |
Estudio de casos |
Se presentarán casos clínicos con alguna de las alteraciones impartidas en el tema 2 (voz, audición, habla y lenguaje) para introducir al alumnado en el manejo de los datos clínicos, términos específicos y metodología de programación terapéutica para la intervención logopédica. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Análisis de fuentes documentales |
Lecturas |
Prácticas clínicas |
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Descripción |
Se ofrecerá al alumnado atención personalizada en tutorías individual y/o grupales tanto para el desarrollo y corrección de los trabajos de aula (análisis de fuentes documentales, lecturas, estudios de caso) como para la resolución de dudas para el examen (prueba respueta múltiple), a fin de hacer un seguimiento de la evolución del aprendizaje y un registro de su trabajo personal.
El alumnado acudirá en el horario de tutorías dispuesto por la docente para el 1º Cuatrimestre. Se recomienda solicitar con antelación, mediante correo electrónico, una cita para mejor organización.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A6 A13 A14 A16 A24 |
En la fecha oficial de examen, el alumnado realizará una prueba de respuesta múltiple para evaluar toda la materia. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Primera oportunidad: El/la estudiante sólo realizará una única prueba en la fecha del examen oficial y para aprobar la materia necesita obtener como mínimo 5 puntos de los 10 posibles. Segunda oportunidad: El/la estudiante sólo realizará una única prueba en la fecha del examen oficial y para aprobar la materia necesita obtener como mínimo 5 puntos de los 10 posibles. Cada error se descontará 0.20
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Fuentes de información |
Básica
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Gallego Ortega, J.L. (1999). Calidad en la intervención logopédica: Estudio de caso. Málaga: Aljibe
Perelló, J. (2002). Diccionario de Logopedia, Foniatría y Audiología (2ª ed.). Barcelona: Ediciones Lebón
Gutiérrez Zuloaga, I. (1997). Introducción a la historia de la logopedia. Madrid: Narcea
Nolla Casals, A. (2015). La logopedia. Barcelona: Editorial UOC
Lou Royo, M.A. y Jiménez Correa, A. (1999). Logopedia: Ámbitos de intervención . Málaga: Aljibe
Peña-Casanova, J. (2014). Manual de logopedia (4ª ed).. Barcelona: Elsevier Masson
Gallardo, J.R. y Gallego Ortega, J.L. (2003). Manual de logopedia escolar: un enfoque práctico (4ª ed.). Málaga: Aljibe
American Psychological Association (2010). Manual of the American Psychological Association (6ª ed.). Washington: American Psychological Association
Castellanos López, M.A., Pérez Moreno, E. y Simón López, T. (2018). Métodos de investigación en logopedia. Madrid: Síntesis |
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Complementária
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Hernández Fernánez, A. (2011). Aspectos sobre formación en audición y lenguaje, logopedia y apoyo a la integración. Granada: Educiones ADEO |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04001 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Bases didácticas de la intervención logopédica/652G04008 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Intervención logopédica en los trastornos del habla y la voz/652G04027 | Intervención logopédica en los trastornos del lenguaje/652G04034 |
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Otros comentarios |
Recordad que durante las actividades presenciales, es obligatorio el uso de la mascarilla. |
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