Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. |
A16 |
Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
A22 |
Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
A23 |
Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje. |
A25 |
Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. |
A28 |
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
A29 |
Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
A30 |
Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B3 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
B4 |
Aprender a aprender. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de organizar y planificar. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B14 |
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
B15 |
Poner en valor su profesión en el contorno en que desarrolla su trabajo. |
B22 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B23 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender el carácter interrelacional de la intervención logopédica en el marco del sistema educativo según su estructura y funcionamento. |
A16 A25 A29
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B15
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C4
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Conocer y manejar críticamente las principales cuestiones pedagógicas y recursos didácticos que permitan desarrollar una intervención logopédica informada desde una perspectiva educativa holística y ecológica, comprometida con la optimización del acceso al aprendizaje y del potencial comunicativo de todos/as y cada uno/a de los/as destinatarios/as de su labor. |
A4 A22 A23 A28
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B1 B4 B7 B9 B12
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C3 C6
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Adquirir una visión crítica de las diferentes formas de interpretar la realidade educativa en conexión con los objetivos socio-educativos propuestos. |
A4
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B1 B3
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Comprender y reflexionar sobre la importancia de la inclusión de la diversidad que caracteriza las aulas educativas. |
A4 A16
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B3
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Asumir la importancia de una profesionalidad adecuada al ámbito logopédico en el contexto escolar, valorando la importancia de la investigación como herramienta imprescindible para el conocimiento. |
A29 A30
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B3 B11 B14
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C7
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Apreciar las implicaciones del desarrollo logopédico a nivel individual y colectivo de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo. |
A29
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B3 B22 B23 B24
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
MÓDULO I. Escuela, cultura y sociedad |
- Interrelaciones entre sociedad, cultura y escuela.
- La escuela como camino hacia la igualdad y la inclusión social.
- Estructura y desarrollo de la escuela como organización.
- Otras instituciones y profesionales que colaboran con la escuela.
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MÓDULO II. Indicadores educativos para atender a la diversidad en el aula. |
- Modelos de atención a la diversidad en contextos escolares.
- La gestión eficaz del aula en contextos de inclusión del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. |
MÓDULO III. Propuestas didácticas en la intervención logopédica. |
- Ámbitos de actuación de las/os profesionales de la Logopedia en el sistema educativo.
- La colaboración inter/trans-disciplinar como respuesta integral a las NEAE del alumnado y a las necesidades de las familias.
- Aproximación a las medidas de atención a la diversidad.
- Aproximación a las medidas específicas de atención ante necesidades logopédicas. |
MÓDULO IV. Proyectos de trabajo en torno a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. |
- Ejemplos de proyectos logopédicos en contextos escolares.
- Ejemplos de propuestas educativas con atención en las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A16 A22 A23 A25 A28 A29 A30 B1 B3 B4 B14 C7 |
21 |
28 |
49 |
Trabajos tutelados |
B1 B4 B7 B9 B12 B22 B23 B24 C3 C6 |
10 |
40 |
50 |
Discusión dirigida |
A16 A25 A29 A30 B1 B3 B4 B7 B9 B12 B22 B23 |
10 |
21 |
31 |
Prueba mixta |
A4 A16 A22 A23 A25 A28 A29 A30 B1 B3 B7 B9 B11 B15 C4 C6 |
2 |
16 |
18 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico de la materia mediante la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, de medios audiovisuais y con la introdución de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer el aprendizaje y la construción del conocimiento.
Se realizará una exposición general introductoria de cada uno de los distintos temas de los que consta el programa, indicando los aspectos que el alumnado debe ampliar con su trabajo personal, con las oportunas orientaciones bibliográficas. |
Trabajos tutelados |
A lo largo del cuatrimestre se propondrá un trabajo en torno al contenido del temario que deberá fundamentarse con la bibliografía básica y complementaria de la guía y con otra seleccionada por la profesora y/o por el estudiantado.
Su realización se iniciará en el aula y se completará mediante el trabajo autónomo del alumnado, atendiendo a las indicaciones proporcionadas a través de la atención personalizada de la profesora.
A través de la a exposición en el aula y de la plataforma Moodle, se compartirán los trabajos realizados.
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Discusión dirigida |
Mediante esta metodología se abordarán diversos temas orientados a que el alumando reflexione sobre cuestiones clave de la materia con el objeto de favorecer la construcción de una visión crítica de las diferentes formas de interpretar la realidad de la intervención logopédica en el ámbito educativo.
Se valorará la aportación oral individual del alumnado para el enriquecimiento de la materia así como la participación en pequeñas actividades en pequeño grupo que implicarán la puesta en común y la posterior elaboración de síntesis escritas. |
Prueba mixta |
La prueba mixta constituirá una actividad final de la materia con carácter evaluativo a través de la que el alumnado deberá dar respuesta a varias cuestiones haciendo un tratamiento global e integrado de los conocimientos adquiridos, de acuerdo con el conjunto de contenidos abordados mediante las diferentes metodologías de trabajo empleadas en el desarrollo de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Discusión dirigida |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
1. Las dudas y demandas de orientación que surjan de las sesiones expositivas e interactivas, lecturas, actividades, realización de la propuesta de intervención y preparación del examen, serán atendidas por la profesora de la materia durante el horario de tutorias fijado de forma oficial.
2. De manera más específica, y en el marco de las sesiones interactivas, la profesora ofrecerá atención personalizada mediante la que llevará el seguimiento y orientación de las actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre.
3. Como la realización de la propuesta de intervención es una actividad principal en la materia y tiene un peso importante en la evaluación de esta, para su realización y correcto seguimiento, cada grupo (o alumno/a, de realizarla de manera individual) deberá obligatoriamente desarrollar -por lo menos- una titoría fuera del horario de docencia presencial de la materia.
4. Esta propuesta de atención personalizada es extensible al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, que haga uso de dicha dispensa.
5. En la 2ª oportunidad, los criterios de evaluación serán los mismos que los propuestos para la 1ª convocatoria. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Discusión dirigida |
A16 A25 A29 A30 B1 B3 B4 B7 B9 B12 B22 B23 |
En la evaluación de este aspecto se tendrá en cuenta el nivel de participación del alumado en los debates desarrollados en el aula o vía moodle, con especial atención en tres tareas:
- argumentación individual oral en grupo-clase;
- puestas en común en pequeño grupo;
- síntesis escrita de las conclusiones obtenidas en pequeño grupo y grupo-clase. |
10 |
Trabajos tutelados |
B1 B4 B7 B9 B12 B22 B23 B24 C3 C6 |
Para evaluar el trabajo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
ELABORACIÓN:
- estructura: presentación, organización del contenido, claridad expositiva y corrección gramatical;
- contenido: comprensión de ideas básicas, dominio conceptual, uso de las fuentes trabajadas a lo largo del cuatrimestre en el tratamiento de los contenidos y relaciones entre éstas.
EXPOSICIÓN:
- Relevancia y organización de los contenidos expuestos.
- Coordinación de la exposición (que refleje un trabajo colaborativo, no una suma de partes).
- Nivel de comprensión de los contenidos básicos.
- Claridad expositiva.
Al inicio del curso se proporcionarán pautas concretas de valoración de los diferentes contenidos del trabajo. |
55 |
Prueba mixta |
A4 A16 A22 A23 A25 A28 A29 A30 B1 B3 B7 B9 B11 B15 C4 C6 |
La prueba mixta consistirá en el comentario de un texto o una imagen (a elegir) con base en los contenidos tratados en los diferentes documentos trabajados en la materia. |
35 |
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Observaciones evaluación |
- En aplicación de la " Norma que regula el régimen de dedicación al estudio
de los estudiantes de grado en la UDC " (aprobada en Consello de Goberno
de 29 de mayo de 2012), el alumnado al que se le haya reconocido la
condición de estudiante a tiempo parcial y tenga solicitado a la Decana la
correspondiente dispensa académica, quedará eximido de la obligatoriedad
de asistencia a parte de las sesiones; no obstante,
este alumnado deberá entregar y presentar los correspondientes trabajos
de modo individual antes de la fecha establecida para la realización del exame
de la materia. - Aquel alumnado que avanzada la materia supere el límite de faltas permitido, deberá realizar -y de ser el caso, exponer-el trabajo tutelado y los escritos derivados de las discusiones dirigidas, de modo individual.
- Para superar la materia es necesario obtener una puntuación mínima do 50% del
peso de cada una de las partes objeto de evaluación (trabajos tutelados, discusión dirigida y
prueba mixta). - El trabajo tutelado (propuesta de intervención logopédica) se entregará y expondrá en la fecha que se indique. Para presentarse al exámen es condición indispensable haber presentado el trabajo tutelado y los escritos derivados de las discusiones dirigidas.
- Es obligatoria la participación en el proceso de asignación inicial de casos para la elaboración del trabajo tutelado; ésta tendrá lugar en las primeras semanas de docencia de la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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Esta bibliografía es susceptible de ser modificada a medida que avanza el curso académico. Se realizará una selección de títulos del listado final y de la bibliografía complementaria; esta selección será de lectura obligatoria. Los documentos estarán disponibles en la Moodle para su consulta.
MÓDULO 1. Escuela, cultura y sociedad.
Delval, J. (2002). Puntos de partida: Educación y sociedad. En J. Delval, La escuela posible. Como hacer una reforma de la educación (pp. 15-36). Barcelona: Ariel. Martínez, B. (2007). El papel de la escuela. Cuadernos de Pedagogía, 372, 62-64. Núñez, T. (2008). Da segregación á inclusión educativa. A Coruña: Laiovento. Romañach, J. e Lobato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de Vida Independiente. Recuperado a 10/06/2015 de http://www.forovidaindependiente.org/files/documentos/pdf/diversidad_funcional.pdf MÓDULO 2. Indicadores educativos para atender a la diversidad en el aula. Acosta, V. M. (2001). La respuesta educativa a las dificultades del lenguaje desde una perspectiva inclusiva. En J. J. Bueno; T. Núñez e A. Iglesias (Coords.), Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio. XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial (pp. 151-159). A Coruña: Universidade da Coruña. Barreiro, P. M. (2009). Respostas dos centros educativos á diversidade . Revista Galega de Educación, 43, 34-39. Fernández, C. (2009). Los modelos de la respuesta educativa a las dificultades del lenguaje. En C. Fernández. La logopedia en la escuela. Propuestas desde la práctica para una educación más inclusiva (pp. 35-50). Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Núñez, T. (2008). Educación Especial: normalizar ou volver patolóxicas as diferenzas. Revista Galega do Ensino, 52, 20-23. Pardo, N. A. (2011). El papel del logopeda o fonoaudiólogo en la inclusión educativa . Recuperado a 28/06/2016 de http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=2261. MÓDULO 3. Propuestas didácticas en la intervención logopédica. Acosta, V.M. e Moreno, A.Mª. (2001). Atención educativa a las necesidades especiales relacionadas con el lenguaje oral. En F. Salvador (dir.), Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales (pp. 387-405). Vol. 2. Málaga: Aljibe. Carreras, I. (2001). Igual que los demás. Cuadernos de Pedagogía , 303, 36-38. Castejón, L. e España, Y. (2004). La colaboración logopeda-maestro: hacia un modelo inclusivo de intervención en las dificultades del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 24(2), 55-66. Estellés, Mª. T. (1999). Intervención logopédica en los trastornos de la voz: de la infancia a la tercera edad. En J. D. Martín (Ed.), Logopedia escolar y clínica. Últimos avances en evaluación e intervención (pp. 219-232). Madrid. CEPE. Fernández, C. (2009). Características del modelo de apoyo a las dificultades del lenguaje. Implicaciones educativas. En C. Fernández, La logopedia en la escuela. Propuestas desde la práctica para una educación más inclusiva (pp. 69-93). Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Galán, P. (2001). El logopeda como profesional del lenguaje y de la comunicación en los centros educativos. En F. Peñafiel, e J. de D. Fernández (Coords.), Cómo intervenir en Logopedia Escolar (pp. 168-183). Madrid: CCS. González, D. (1993). Adaptaciones curriculares. Guía para su elaboración . Málaga: Aljibe. Moreno, A. Mª. (2001). Alternativas para el cambio en el modelo de atención a las dificultades del lenguaje en el contexto escolar. En J. J. Bueno; T. Núñez e A. Iglesias (Coords.), Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio. XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial (pp. 379-384). A Coruña. Universidade da Coruña. Rodríguez, E. (2008). La intervención del maestro/a de Audición y Lenguaje con los/as alumnos/as con necesidades educativas especiales. Reflexiones y experiencias innovadoras en el aula, 2, 13 pp. Sánchez, M.J.; López, G. (2005). Intervención logopédica en los alumnos del colegio de sordos `Sagrada Familia´. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 25: 1, 38-40. Solano, N. (2010). Habilidades profesionales en la intervención logopédica. En M. Lázaro, Aspectos teóricos y prácticos de la intervención logopédica . Colección de e-books da Universidad de Castilla La Mancha, 5-30. Zapiola, Mª C. (2005). Adaptaciones curriculares para niños con compromiso en la comunicación y el lenguaje. Revista Argentina de Psicopedagogía , 59, 6 pp. MÓDULO 4. Proyectos de trabajo en torno a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Bustos, Mª C. (1995). Manual de Logopedia Escolar. Niños con alteraciones del lenguaje oral en Educación Infantil y Primaria. Madrid: CEPE. Cidoncha, V. e Díaz, E. (2008). Materiales generales y específicos para los alumnos con necesidades educativas especiales. Educación y futuro digital (Edición dixital), 5 pp. Rodríguez, L. (2010). Elaboración de documentos y materiales para la intervención logopédica. En M. Lázaro, Aspectos teóricos y prácticos de la intervención logopédica. Colección de e-books da Universidad de Castilla La Mancha, 177-246. Torres, J. (2002). Trastornos del lenguaje en niños con necesidades educativas especiales. Barcelona: CEAC. |
Complementária
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Acosta,
V. M. (2004). Las prácticas educativas ante las dificultades del
lenguaje. Una propuesta desde la acción. La colaboración entre logopedas,
psicopedagogos, profesores y padres. Barcelona: Ars Medica. Acosta,
V. M. e Moreno, A.Mª. (2003). Dificultades del lenguaje, colaboración
e inclusión educativa. Manual para logopedas, psicopedagogos y profesores Barcelona:
Ars Medica. Ainscow,
M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea. Ariza, M.
A. y Trujillo, F. (2006). Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo.
Granada: Grupo Editorial Universitario. Barton,
L. (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata. Castro, Mª
M. et al (2007). La escuela en la comunidad: la comunidad en la
escuela (pp. 139-177). Barcelona: Graó. Echeita,
G. (2007). Educación para la
inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea. Gallardo, J. R. e Gallego, J. L. (2003). Manual de logopedia escolar.
Un enfoque práctico. Málaga: Aljibe. García , C. (1998). Una escuela común para niños diferentes: la integración
escolar. Barcelona: EUB Iglesias, Mª J. e Sánchez, Mª del C. (2007). Diagnóstico e intervención didáctica del
lenguaje escolar. A Coruña: Netbiblo. Iza,
M. (2002). Recursos tecnológicos en
Logopedia. Málaga: Aljibe. Moya,
A. (2002). El profesorado de apoyo: ¿dónde?, ¿cuándo?,
¿cómo?...realiza su trabajo. Archidona: Ediciones Aljibe. Parrilla,
Á. (2003). La Respuesta
Educativa a la Diversidad. Bases Pedagógicas de la Educación Especial: Manual
para la Formación Inicial del Profesorado (pp. 95-130). Madrid: Biblioteca Nueva. Pino,
F. R. (2007). “La cultura de las personas sordas”. Conferencia signada
no Observatori d'Ètica Aplicada a la Intervenció Social dentro del Seminario
Els Atres Prenen la Paraula. Recuperado o 26/06/2015 en http://www.cultura-sorda.eu/resources/La+cultura+de+las+personas+sordas+Felisa+R.pdf Porras,
R. (1998). Una escuela para la
integración educativa: una alternativa al modelo tradicional. Sevilla: Morón. Stainback,
S. e Stainback, W. (2001). Aulas inclusivas: un nuevo modo de
enfocar y vivir el currículo . Madrid: Narcea. WEBGRAFÍA
(FECHA DE CONSULTA: 28/06/2018) Portal de la
Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología: http://www.aelfa.org Portal de la
Asociación de Logopedas de España: http://ale-logopedas.org/ Portal
“Atención á Diversidade” de la Xunta de Galicia: http://www.edu.xunta.es/web/diversidadeorientacion Portal
“Cultura Sorda”: http://www.cultura-sorda.eu/ Portal del Foro de Vida Independiente y Divertad: http://www.forovidaindependiente.org/ Portal de
“El logopeda sin recursos”: http://www.logopedasinrecursos.org/ Portal de
Orientación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD): http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/orientacion/
LEGISLACIÓN
(FECHA DE CONSULTA: 24/06/2018) Ley Orgánica 8/2013, de 10 de diciembro, para la mejora de la calidad educativa (BOE nº 295, de 10 de decembro de 2013) http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf Ley 3/2006, de 30 de junio, de creación del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia (DOG nº 135, de 13 de xullo de 2006) http://www.xunta.es/dog/Publicados/2006/20060713/Anuncio1611E_es.html Ley
Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 106, de 4 de maio de 2006) http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2006/07899 Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (artigos II e VII sobre o establecemento da Logopedia como profesión e as súas funcións) http://www.boe.es/boe/dias/2003/11/22/pdfs/A41442-41458.pdf Real
Decreto 334/1985, de 6 de marzo, de Ordenación de la Educación Especial (BOE nº
65, de 16 de marzo de 1985) http://ouad.unizar.es/documents/RealDecreto3341985de6demarzodeOrdenaciondelaEducacionEspecial..pdf Real
Decreto 299/1996, de 28 de febrero, de ordenación de las acciones dirigidas a
la compensación de desigualdades en educación (BOE nº 62, de 12 de marzo de
1996) http://www.boe.es/boe/dias/1996/03/12/pdfs/A09902-09909.pdf Decreto
320/1996, do 26 de xullo, de ordenación da educación de alumnos e alumnas con
necesidades educativas especiais (DOG nº 153, de 6 de agosto de 1996) http://www.xunta.es/dog/Publicados/1996/19960806/Anuncio8E56_gl.html Decreto
120/1998, do 23 de abril polo que se regula a orientación educativa e
profesional na Comunidade Autónoma de Galicia (DOG nº 79, de 27 de abril de
1998) http://www.xunta.es/Dog/Dog1998.nsf/FichaContenido/B17a?OpenDocument Orde do 6
de outubro de 1995 pola que se regulan as adaptacións do curriculum nas
ensinanzas de réxime xeral (DOG nº 213, de 7 de novembro de 1995) http://www.xunta.es/dog/Publicados/1995/19951107/Anuncio58F2_gl.html Orde do 31
de outubro de 1996 pola que se regula a avaliación psicopedagóxica dos alumnos
e alumnas con necesidades educativas especiais que cursan as ensinanzas de
réxime xeral, e se establece o procedemento e os criterios para a realización
do dictame de escolarización (DOG nº 247, de 19 de decembro de 1996) http://www.xunta.es/dog/Publicados/1996/19961219/AnuncioC9A2_gl.html Orde do 19
de maio de 1997 pola que se regulan os programas de diversificación curricular
na educación secundaria obrigatoria (DOG nº 108, de 6 de xuño de 1997) http://www.xunta.es/dog/Publicados/1997/19970606/Anuncio717E_gl.html Orde do 24
de xullo de 1998 pola que se establece a organización e funcionamento da
orientación educativa e profesional na Comunidade Autónoma de Galicia regulada
polo Decreto 120/1998 (DOG nº 148, de 31 de xullo de 1998) http://www.xunta.es/dog/Publicados/1998/19980731/Anuncio107CA_gl.html Orde do 27
de decembro de 2002 pola que se establecen as condicións e criterios para a
escolarización en centros sostidos con fondos públicos do alumnado de ensino
non universitario con necesidades educativas especiais (DOG nº 20, do 30 de
xaneiro de 2003) http://www.xunta.es/dog/Publicados/2003/20030130/Anuncio3CD6_gl.html |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Inclusión educativa y adaptación del currículo/652G04011 |
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Otros comentarios |
1.- De modo general, la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se solicitará en formato virtual y se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimir los documentos. De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. 2.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se empleará bibliografía de autoras y autores, se propiciará la intervención en clase de todo el alumnado, etc.) 3.- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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