Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. |
A4 |
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. |
A5 |
Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia. |
A6 |
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A9 |
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A11 |
Redactar un informe de evaluación logopédica. |
A14 |
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A16 |
Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
A19 |
Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa. |
A21 |
Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
A24 |
Conocer el concepto de Logopedia, objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional. |
A25 |
Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. |
A28 |
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B10 |
Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B18 |
Ser creativo en el ejercicio de la profesión. |
B19 |
Tener compromiso ético. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia. |
A5
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Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia |
A1 A5
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Redactar un informe de evaluación logopédica. |
A4 A11
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Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A6 A8 A9
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Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A14
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Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
A16 A19
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Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
A21 A24 A25
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Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
A28 A32
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Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
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B1
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Capacidad de análisis y síntesis. |
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B7
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Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
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B8
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
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B11
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Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional. |
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B10
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Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
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B12
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|
Saber expresarse en público. |
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B17
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|
Ser creativo en el ejercicio de la profesión. |
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B18
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|
Tener compromiso ético. |
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B19
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Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
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B24
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque1
Tema 1.- Introducción.
Tema 2.- Anatomía y Fisiología de la Audición
Tema 3.- Sordomudez. Detección precoz de la sordera en el niño
Tema 4.- Implante Coclear
Tema 5.- Ototoxicidad
Tema 6.- Presbiacusia.
Tema 7.- Trauma sonoro agudo y crónico.
Bloque 2
Tema 8.- Anatomía y Fisiología de la laringe
Tema 9.- Evaluación de los trastornos de la voz. Examen de la voz
Tema 10.- Sistemática de la exploración de la voz. Fisiología de la fonación. Programas de voz.
Tema 11.- Disfonías Infantiles
Tema 12.- Disfonías Funcionales. Presbifonía. Pautas de higiene vocal.
Tema 13.- Patología laringea benigna. Pseudotumores.
Tema 14.- Fonocirugía. Disfonía Espasmódica.
Tema 15- Cáncer de laringe
Tema 16.- Problemática global del laringuectomizado total
Bloque 3
Tema 17.- Deglución. Disfagia. Patología de la Deglución
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Reflexión sobre el desarrollo de la asignatura.
Descripción de la anatomía y fisiología necesaria para entender la patología correrspondiente
Programas de detección precoz de la sordera en Galicia y España.
Indicaciones y Rehabilitación del implantado coclear
Distintos medicamentos que producen hipoacusia severa que requieren intervención logopédica.
Hipoacusia del anciano y relación con logopeda
Patología por el ruido, afectación auditiva, prevención y tratamiento.
Estudio de los distintos músculos intrinsecos de la laringe, su función y su rehabilitación.
Distintos parámetros de la disfonia.
Programas de voz.
Alteraciones de la voz en el niño y en el anciano.
Disfonia funcional.
Disfonia por patología benigna
Cáncer de laringe y secuelas de su tratamiento.
Deglución. Anatomía, fisiología y tratamiento de rehabilitación de la disfagia
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Anatomía, fisioloxía e patoloxía da audición |
Introducción á patoloxía da audición.
Anatomía e fisioloxía da audición.
Xordeira. Causas, diagnóstico e intervención logopédica.
Programas de cribado da xordeira neonatal.
Ototoxicidade, presbiacusia e xordeira polo ruido |
Anatomía e fiosioloxía da deglución. Disfaxia. |
Conceptos anatómocos e fisiolóxicos da degoución.
Etioloxía da disfaxia.
Probas diagnosticas na disfaxia.
Ontervención logopédica e tratamento da disfaxia. |
Anatomía, fisioloxía e patoloxía da voz |
Anatomía e fisioloxía da larinxe.
Valoración subxectiva e obxectiva da calidade vocal-
Sistemática da exploración vocal.
Disfonías por lesións benignas, Intervención logopédica.
Cancro de larinxe. Causas, diagnóstico e tratamento.
Rehabilitación logopédica integral do larinxectomizado.
Difonías fuincionáis e disfonía espasmódica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B8 B10 B11 B12 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A1 A4 A5 A6 A8 A14 A16 A24 A25 B1 |
20 |
30 |
50 |
Prueba de respuesta múltiple |
A6 A14 A16 |
2 |
20 |
22 |
Estudio de casos |
A9 A11 A19 A21 A28 B7 C3 C6 |
5 |
36 |
41 |
Taller |
A32 B17 B18 B19 B24 C7 C8 |
2 |
22 |
24 |
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Atención personalizada |
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11 |
0 |
11 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Se presentan los objetivos, las competencias de la materia y la evaluación de los aprendizajes |
Sesión magistral |
Sesiones en las que el profesor presenta los contenidos fundamentales de los problemas e informe de las fuentes documentales. |
Prueba de respuesta múltiple |
Una prueba tipo test con cuatro posibles respuestas por pregunta, de las cuales solo una es verdadera- |
Estudio de casos |
Se presentarán casos clínicos bajo la fórmula tipo test con preguntas sobre ellos y cuatro respuestas posiblesde las que solo un de las cuales es correcta |
Taller |
Se realizarán trabajos temáticos previamente acordado por parte de un grupo de estudiantes , que se discutirán en clase ante el profesor y el resto de sus compañeros |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Taller |
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Descripción |
Cada alumno terá que facer unha titoría obrigatoria na que presentará dúbidas sobre o estudo dos temas, comentando o estado dos traballos e lecturas establecidas e as dificultades de orde xeral que pode ter. Este titoría é obrigatoria, ao marxe das titorizaz que p propio estudante estabeza ao largo do curso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A6 A14 A16 |
Un examen tipo test con cuatro posibles respuestas de la que sólo una es verdadera |
70 |
Estudio de casos |
A9 A11 A19 A21 A28 B7 C3 C6 |
Un examen de casos clínicos con preguntas test con cuatro posibles respuestas de las que solo una es verdadera |
20 |
Taller |
A32 B17 B18 B19 B24 C7 C8 |
Elaboración y presentación pública de un trabajo sobre alguno de los temas tratados en el obradoiro |
10 |
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Observaciones evaluación |
O exame será tipo test e consistirá en 50 preguntas con 4 respostas (só unha é válida). 10 preguntas serán casos clínicos.
Para aprobar o exame o alumno deberá ter polo menos 25 preguntas respondidas correctamente, tendo en conta que tres respostas erróneas anulan unha resposta correcta.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04001 | Fisiología de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04006 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Audiología clínica/652G04018 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Metodología de la investigación/652G04009 | Fundamentos de intervención logopédica/652G04005 | Fisioterapia del aparato bucofonador/652G04039 | La voz profesional/652G04040 | Habilidades de comunicación terapéutica/652G04043 | Practicum II/652G04045 | Trabajo de fin de Grado/652G04046 |
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