Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A9 |
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A10 |
Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A11 |
Redactar un informe de evaluación logopédica. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B3 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
B4 |
Aprender a aprender. |
B6 |
Capacidad de adaptarse a los cambios. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B13 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B16 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B20 |
Tener iniciativa y espíritu emprendedor. |
B21 |
Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
B23 |
Trabajar de forma colaborativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico A8
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación A9
Realizar la evaluación de las alteraciones en los trastornos de la comunicación, del habla y del lenguaje asociados a deficiencia mental, a los trastornos del espectro autista, a la parálisis cerebral y a las plurideficiencias A10
Redactar un informe de evaluación logopédica A11
Acceso, seleccion y gestion de las fuentes de informacion relevantes para la practica profesional B1
Aplicar un pensamiento crítico. lógico y creativo B2
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad B3
Aprender a aprender B4
Capacidad de adaptarse a los cambios B6
Capacidad de análisis y síntesis B7
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional B11
Conocer y manejar las nuevas tecnologias de la informacion y de la comunicacion B13
Resolver problemas de forma efectiva B16
Saber expresarse en público B17
Tener iniciativa y espiritu emprendedor B20
Tomar decisiones con autonomia y responsabilidad B21
Trabajar de forma colaborativa B23
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma C1
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologias de la informacion y de la comunicacion ( TIC) necesarias para el ejercicio de su profesion y para el aprendizaje a lo largo de su vida C3
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común C4 |
A8 A9 A10 A11
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B1 B2 B3 B4 B6 B7 B11 B13 B16 B17 B20 B21 B23
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C1 C3 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.Conceptos básicos de evaluación y diagnostico logopedicos |
1.1.Concepto de evaluacion diagnostica
1.2 Variables contextuales
1.3-Tipos de evaluacion
1.4.Modelos de evaluacion |
2.Contenidos de la evaluacion logopedica |
2.1. Mecanismos basicos
2.2.Dimensiones del lenguaje
2.3.Procesos del lenguaje
2.4.Procesos cognitivos basicos
2.5.Variables extralingúisticas |
3.Técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación diagnostica logopedica |
3.1.Entrevista/Anamnesis
3.2.Informes
3.3. Observacion
3.4.Test de lenguaje: estandarizados y o estandarizados
3.5. Escalas de Desarrollo |
4.La evaluacion del lenguaje en Paralisis Cerebral |
4.1. Qué evaluar
4.2. Cómo evaluar |
5. La evaluacion del lenguaje en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) |
5.1. Autismo Clásico: Qué y cómo evaluar
5.2. Síndrome de Asperger: Qué y cómo evaluar |
6. La evaluación del lenguaje en Discapacidad Intelectual |
6.1. Qué evaluar
6,2. Cómo evaluar |
7, La evaluacion del lenguaje en Sordoceguera |
6.1. Qué evaluar
6,2. Cómo evaluar |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A8 A9 A10 A11 B7 C1 |
6 |
0 |
6 |
Sesión magistral |
A8 A9 A10 B2 B3 B7 B11 C4 |
21 |
0 |
21 |
Presentación oral |
B7 B13 B17 C1 C3 |
18 |
0 |
18 |
Prueba de respuesta múltiple |
A8 A9 A10 B2 B7 B16 C4 |
2 |
38 |
40 |
Portafolio del alumno |
B1 B7 B23 C1 C3 |
0 |
12 |
12 |
Estudio de casos |
A8 A9 A10 A11 B2 B4 B6 B7 B20 B21 |
27 |
24 |
51 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza - aprendizaje a fin de conocer las competencias, los intereses y las motivaciones que poseen los estudiantes para el logro de los objetivos que se pretenden alcanzar, vinculados a un programa formativo. |
Sesión magistral |
La docente hara la exposicion de los temas favoreciendo la interaccion con el alumnado. Los estudiantes haran la exposicion de la informacion complementaria que deberan buscar, ampliando su conocimiento. |
Presentación oral |
Los alumnos expondran ;
1- El resumen, la sintesis de los temas explicados por la docente en la sesion magistral.
2-Expondrán la informacion complementaria. |
Prueba de respuesta múltiple |
Los alumnos realizaran un examen tipo test en el que las preguntas tendran entre 3 - 4 opciones de respuesta siendo solamente una la valida.Restan errores. |
Portafolio del alumno |
Se elaborara un dossier de test de evaluacion del lenguaje que incluira la elaboracion de ficha técnica de las pruebas de lenguaje más utilizadas por los profesionales de la Logopedia. |
Estudio de casos |
El estudiante se sitúa ante un problema concreto (caso) que le describe una situación real de la vida profesional y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particulardel conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
Estudio de casos |
Presentación oral |
Prueba de respuesta múltiple |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
Los alumnos dispondran de atencion personalizada para las actividades indicadas. Se llevara a cabo en el aula o en el despacho de la docente. Igualmente podran recibirla a traves de otras vias ( telefono, email, Moodle). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A8 A9 A10 A11 B2 B4 B6 B7 B20 B21 |
El estudiante se sitúa ante un problema concreto (caso) que le describe una situación real de la vida profesional y debe ser capaz de analizar una serie de hechos referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción para llegar a una solución razonada a través de un proceso de discusión pequeños grupos de trabajo. |
30 |
Presentación oral |
B7 B13 B17 C1 C3 |
Se valorara el conocimiento del tema, concepto o hecho que se expone así como la correccion del lenguaje empleado |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
A8 A9 A10 B2 B7 B16 C4 |
Se realizara un examen tipo test con preguntas de 3 o 4 opciones de respuesta siendo una sola la valida. Restan errores. |
40 |
Portafolio del alumno |
B1 B7 B23 C1 C3 |
Se valorara la elaboracion de ficha tecnica de los test de evaluacion del lenguaje más utilizados en Logopedia. |
10 |
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Observaciones evaluación |
ALUMNOS EN MODALIDAD ASISTENTE. Se considera alumnado asistente cuando se acuda al 80% de las sesiones expositivas y al 80% de las interactivas. La calificación de los alumnos asistentes engloba los apartados siguientes: Estudios de casos, Glosario, Presentación oral y Prueba de respuesta múltiple. Para superar la asignatura la nota ha de ser 5, valorándose todos los apartados.
Las personas que no cuenten con el 80% de asistencia harán el examen estándar pero con 10 preguntas más. Se podrá optar a matrícula de honor a partir de 9,5, acreditando las razones en un escrito dirigido a la docente.
ALUMNOS NO ASISTENTES Deberán ponerse en contacto con la docente responsable de la materia al iniciarse el curso e informando de su circunstancia. Serán evaluados únicamente a través de un examen que consta de dos partes: a) tipo test para evaluar el contenido teórico de la materia y b) resolución de un caso dado para la parte práctica. El examen puntúa sobre 10. Se considerará aprobado de 5 en adelante en cada una de las partes
ESTAS OBSERVACIONES SON VÁLIDAS TANTO PARA LA CONVOCATORIA ORDINARIA COMO PARA LA EXTRAORDINARIA DE JULIO.
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
Puyuelo Sanclemente, M;Rondal, J.A.;H.Wiig, E. (2002). Evaluación del lenguaje. Barcelona. Masson
Moreno, J.M; García - Baamonde, Ma.E. (2005). Guía para la evaluación del lenguaje. Madrid. CCS
Sos Abad, A.;Sos Lansac, M.L. (1997). Logopedia práctica. Madrid.Escuela Española
Peña - Casanova, J. (2002). Manual de Logopedia. Barcelona. Masson. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda cursar la asignatura "Alteraciones de Base Evolutiva" Recomendase cursar a asignatura "Alteracions de Base Evolutiva".
Se recomienda el envío de los trabajos por vía telemática y de no ser posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y prevenir impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. Recomendase os envios dos traballos telemáticamente e de non ser posible, non utilizar plásticos, elixir a impresión a doble cara, empregar papel reciclado e evitar imprimir borradores. Debese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural. Debese ter en conta dos principios éticos relacionados cos valores de sostenibilidade nos comportamentos persoais e profesionais.
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