Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A6 |
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A7 |
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A12 |
Realizar una evaluación tras la intervención. |
A13 |
Conocer los principios generales de la intervención logopédica. |
A15 |
Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
A24 |
Conocer el concepto de Logopedia, objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional. |
A25 |
Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B9 |
Capacidad de organizar y planificar. |
B14 |
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los principios generales de la intervención logopédica. |
A2 A6 A7 A12 A13 A24 A25
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Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
A15
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Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
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B8
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Capacidad de organizar y planificar |
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B9
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Destreza y empatía en las relaciones interpersonales |
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B14
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Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
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B24
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Fundamentos conceptuales y metodológicos de la Modificación e Conducta |
Introducción. Supuestos básicos de la Modificación de Conducta. Clasificación de las técnicas de Modificación de Conducta. |
Tema 2. Técnicas operantes para el desarrollo de conductas |
Marco teórico. Procedimientos. Aplicaciones. |
Tema 3. Técnicas operantes para la reducción de conductas |
Bases teóricas. Procedimientos. Aplicaciones. |
Tema 4. Técnicas operantes: Sistemas de organización de contingencias |
Introducción. Economía de fichas. Contratos conductuales. |
Tema 5. Técnicas de modelado
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Introducción. Procesos del aprendizaje observacional. Variables que influyen en la eficacia. Procedimiento de aplicación. Variantes. Aplicaciones. |
Tema 6. Técnicas de control de la activación. |
Introducción. Técnicas de relajación. Control de la respiración.
Aplicaciones. |
Tema 7. Técnicas de exposición y Desensibilización Sistemática |
Bases teóricas. Procedimiento de aplicación. Variaciones. Ámbitos de aplicación.
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Tema 8. Técnicas de biofeedback |
Introducción. Bases teóricas. Procedimiento. Aplicaciones.
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Tema 9. Entrenamiento en habilidades sociales
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Bases teóricas. Componentes de la técnica. Procedimiento. Aplicaciones. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A6 A7 A12 A13 A15 A24 A25 |
23 |
23 |
46 |
Presentación oral |
A2 A6 A7 A12 A13 A15 A24 A25 |
9 |
9 |
18 |
Estudio de casos |
A12 A15 B8 B9 B14 B24 C3 |
9 |
9 |
18 |
Prueba objetiva |
A15 B9 |
1 |
58 |
59 |
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Atención personalizada |
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9 |
0 |
9 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones no presenciales en las que se expondrán los contenidos básicos del temario mediante materiales audiovisuales facilitados al alumnado a través del Campus Virtual.
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Presentación oral |
Sesiones presenciales interactivas en las que se expondrán contenidos complementarios y se resolverán dudas acerca de lo expuesto en las sesiones magistrales. |
Estudio de casos |
Sesiones presenciales interactivas en las que se llevará a cabo la presentación de casos prácticos y posterior análisis y discusión de los mismos. |
Prueba objetiva |
Al finalizar el curso se realizará una prueba objetiva para evaluar los conocimientos del alumno/a sobre los contenidos del programa. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Orientación en el trabajo individual a desarrollar para el análisis de los casos prácticos planteados en el Aula.
Tutorías individuales para resolver dudas. Se llevarán a cabo a través de Teams (previa solicitud por correo electrónico) |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A12 A15 B8 B9 B14 B24 C3 |
Se valorará el análisis de los casos prácticos. |
20 |
Prueba objetiva |
A15 B9 |
Se realizará un examen final de la asignatura consistente en una prueba objetiva sobre los contenidos del programa. |
80 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura, ya sea en primera o segunda oportunidad, será REQUISITO IMPRESCINDIBLE: haber obtenido una CALIFICACIÓN MÍNIMA DE 5 PUNTOS (en una escala 0 - 10) EN EL EXAMEN FINAL DE LA MATERIA. En aplicación de la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC", en la evaluación de los alumnos a los que se haya reconocido la condición de estudiantes a tiempo parcial y la correspondiente dispensa académica, solo se tendrá en cuenta la nota obtenida en el examen final, cuyo peso en la evaluación será del 100%, pudiendo así obtener la calificación máxima sin haber asistido al análisis y discusión de los casos prácticos. Evaluación 2ª Oportunidad: Se seguirá igual metodología y criterios que en la primera, manteniéndose la calificación obtenida en el análisis de casos prácticos.
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Fuentes de información |
Básica
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Olivares, J., Macià, D., Rosa, A. I. y Olivares, P.J. ((2013)). Intervención psicológica. Estrategias, técnicas y tratamientos. Madrid: Pirámide
Ruiz, M.A., Díaz, M.I. y Villalobos, A. ((2012)). Manual de Técnicas de intervención Cognitivo Conductuales. Bilbao: Desclée de Brouwer
Labrador,F.J., Cruzado, J.A. y Muñoz, M. ((2004)). Manualde Técnicas de Modificación y Terapia de Concucta . Madrid:Pirámide
Martin, G. y Pear, J. ((2008)). Modificación de Conducta (8ª ed.) . Madrid: Pearson
Labrador, F.J. ((2008)). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Pirámide.
Olivares, J. y Méndez, F.X. ((2005)). Técnicas de Modificación de Conducta (2ª ed.). Madrid: Biblioteca Nueva |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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